Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

miércoles, 25 de enero de 2017

A modo de crónica necrológica




Por nuestra Hermandad y en el Convento de Jerez lo conocimos ya mayor, con casi setenta años. Pero son bastantes los que cuentan las andanzas de toda una vida. Y muchos los que conocieron su callada labor en virtud de la cual se le concedió merecidísimamente el título de Hijo Predilecto de Cádiz. Un jerezano reconocido en la capital de la tacita. Un sacerdote de Jesucristo con el que pudimos celebrar - qué buena tarde echamos con el recién estrenado Equipo de Gobierno en la Sala Capitular- los cincuenta años de ordenación sacerdotal.

No pocos conocieron su implicación en pro de los más necesitados, llámense pobres, ancianos o  viudas, y como padre putativo que ejerció ante la orfandad de padre y madre de sus sobrinos. Su hermana Elena y su cuñado Venancio vieron desde el cielo cómo este sacerdote no desatendió en ningún momento el cuidado y la educación de sus sobrinos. Es por esto que desde nuestra Hermandad hemos recogido una serie de testimonios que nos ayudarán a hacernos una idea de la calidad humana y espiritual de este Padre Franciscano que desde ayer, y como Director Espiritual nuestro que es, ya nos protege desde el Reino Celestial.

El primero de ellos, nos lo ha hecho llegar N.H.D. José Ignacio Mateos Atalaya, y pertenece a una amiga personal de Fray José Luis. Los demás son enlaces del Diario de Cádiz, ciudad hermana en la que su pérdida ha sido muy sentida.


“Se nos fue.
Estaba desde hace tiempo mal y esa cruel enfermedad llamada Cáncer se lo ha llevado hoy.
Hombre bonachón,  orgulloso de ser jerezano, cofrade  y siempre al lado del dolor  y el sufrimiento de los ciudadanos.
Fue Hijo Predilecto de Cádiz, Gaditano de Oro por el Ateneo...etc.
Se desvivió  como nadie por las personas mayores creando en la calle Santiago Terry " La Residencia Alvernia". Disfrutaba como nadie llevando de excursión a cada momento a las ancianitas intentando que los  últimos  días de sus vidas fueran lo más felices posible...él era feliz , viendo la felicidad de ellas.
 Recuerdo, cómo, antes del verano, les preparaba cada año en los claustros del convento de San Francisco una merienda con música y actuaciones que ellas agradecían siempre  con esa alegría en los ojos y esas sonrisas  en sus caras que lo decían todo.
Después se involucro totalmente en la residencia Fragela, etc…
Sin olvidar esa Fundación Dora Reyes que fundó junto a otros amigos para aliviar las carencias de tantas y tantas  personas que sufren en nuestro Cádiz por no tener lo mínimo para subsistir. Ahí estaba siempre el padre José Luis Salido.

Los primeros viernes de cada mes,  iban familias necesitadas que todos los padres del convento de San Francisco ayudaban todos los meses con sus dineros particulares.
Ahí estaba el padre, siempre que podía,  solucionando y sufriendo por los problemas de los demás. ..

A mi me ayudó. ..
Cuando no tenia a nadie que me echará una mano, parada (después de  12 años en la S.E.R. y 13  en la C.O.P.E) y separada (con dos hijos de 3 y 5 años en cada mano)
 Gracias a él y a mi trabajo (aunque no fuera el mío...) yo pude salir adelante...

Ahora, me viene a la memoria,  aquel momento... y me hace gracia recordar, cuando le conté lo que me pasaba, y me dijo: "Manoli, es que me da vergüenza ofrecerte  el trabajo que te puedo ofrecer"...
 Fíjense amigos, "vergüenza",  ni que se pudiera  elegir cuando algo hace tanta falta,  tienes  responsabilidades y ninguna puerta en la que llamar... Él me las abrió de par en par y todos los frailes franciscanos me llenaron de cariño a mis hijos y a mi... nunca en la vida podré ni  pagárselo , ni olvidarlo.
Nadie sabe lo mal que se pasa, cuando no tienes nada ni a nadie... Solo el que haya pasado por lo mismo lo entiende.

Y aunque no me gusta contarlo, lo digo en esta ocasión, para hacer justicia, en un mundo en el que nada más que sobresalen las noticias desagradables, y a nadie le importa echar por tierra, a todos,  cuando ocurren cosas indeseables.

Ésta también hay que contarla, porque José Luis Salido, no es el único padre (sacerdote) que se pone al lado del que sufre y lucha por él.
Así, de esta manera, le hago  mi homenaje particular, en nombre de todos a los que atendió y ayudó.

 GRACIAS.

Que Dios le bendiga a usted y a todos los demás que continúan luchando a pesar de las ofensas y las persecuciones.

Hoy estuve... en esa sacristía que tanto conozco ...
Andé por ese claustro del que usted se sentía tan orgulloso, con ese limonero que se cuaja de azahar cuando llega la primavera, esos aromas de jazmines que todos los años  (por junio) embrujan  con su olor  La Cena Benéfica de "Dora"...(y que yo tengo el enorme honor de presentar desde hace ya tantos años).
 Y esas buganvillas tan hermosas que suben hacia las ventanas y la azotea del convento... donde este jerezano de pura cepa tiene sembrado una hermosa parra que cuando llega septiembre se cuaja de  ricas uvas de su Jerez de su alma, aunque también le encantaba esta otra su tierra: Cádiz donde le queríamos y queremos tanto.
Hoy mis pasos por este claustro que tanto quiero y me gusta, me llenaba de melancolía y amargura al saber... que nunca más veríamos al padre... con ese caminar erguido, majestuoso,   y esa mirada limpia ,  bonachona  y esa sonrisa en la cara...

Hoy estaba triste el convento...
La sacristía estaba llena de gente  rodeando una caja que contenía a nuestro
querido Padre franciscano José Luis Salido... Nunca  le  olvidaremos, Padre.

Mañana a las 12,00 es la misa en San Francisco, no podré estar, pero sin lugar a dudas que mi alma estará allí con vosotros.

Le echaremos mucho  de menos padre.
GRACIAS por su bondad, por su caridad y el ponerse siempre en el lugar de los demás.

Creo en Dios y sé que Él le está esperando con los brazos abiertos igual que usted hizo aquí en la tierra con todos.

D.E.P.”

Manoli Lemos Campaña