Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 19 de agosto de 2011

"Arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe"


Fuente: Irene Hernández - El Mundo

El Papa ha defendido la "radicalidad evangélica" de la vida consagrada frente al "relativismo y la mediocridad", durante su encuentro en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial con 1.664 religiosas jóvenes (incluidas 400 monjas de clausura) pertenecientes a 294 congregaciones e institutos. En el mismo acto, celebrado después de reunirse con la Familia Real en la Zarzuela, el Sumo Pontífice también se ha dirigido a los docentes universitarios para pedirles hacer frente a "los abusos de la ciencia sin límite".

El Pontífice ha animado a las religiosas jóvenes a vivir siguiendo los preceptos de castidad, pobreza y obediencia y ha subrayado que su ejemplo cobra una especial relevancia hoy en día cuando no sólo "se constata una especie de eclipse de Dios" sino, "más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza".

"Sabemos, Santidad, que la cruz que Dios ha puesto sobre sus hombros es muy pesada. Queremos decirle que no la lleva solo, cuente con nosotras, que en el silencio del claustro o en la actividad con que servimos a la Iglesia, le ayudamos con nuestra sencillez y pobreza y con la fuerza que recibimos de Cristo", ha añadido una de las religiosas.

La radicalidad evangélica, según ha explicado, es estar "arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe", el lema de la XXVI JMJ, que en la Vida Consagrada significa "ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor", según ha dicho citando a San Benito.

Mensaje a los profesores

Benedicto XVI ha reprochado la "visión utilitarista" que tiene en la actualidad a la educación y, durante un encuentro que ha tenido esta mañana con un grupo de jóvenes profesores universitarios en el interior del monasterio de El Escorial. Les ha alertado de que esa perspectiva que privilegia la mera capacidad técnica puede desembocar no sólo en "abusos de una ciencia sin límites" sino hasta en "el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo del poder".

El Pontífice ha destacado que la Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse "ni por ideologías cerradas al diálogo racional ni por los servilismos a una lógica de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor". Y ha subrayado la gran responsabilidad que tienen los docentes universitarios a la hora de transmitir el ideal universitario a los estudiantes.

"Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinario; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino de la verdad".

También ha insistido en que para llegar a la verdad completa es necesario no sólo aunar fe y razón, sino también inteligencia y amor. "No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en que no vemos racionalidad, pues no existe la inteligencia y después el amor, existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor".

Asimismo, Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a los docentes para que sean humildes, recordándoles que "la verdad siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo". Y, en ese sentido, ha destacado que la humildad "es una virtud indispensable, que protege de la vanidad que cierra al acceso a al verdad".

Para concluir dando a los docentes un consejo de viejo profesor: "No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos".

El Papa ha recordado sus primeros pasos como profesor en la Universidad de Bonn, "cuando todavía se apreciaban las heridas de la guerra y eran muchas las carencias materiales pero todo lo suplía la ilusión por una actividad apasionante, el trato con colegas de las diversas disciplinas y el deseo de responder a las inquietudes últimas y fundamentales de los alumnos".

Visita a los Reyes

Al inicio de su segunda jornada en Madrid, Benedicto XVI ha sido recibido este viernes por los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena en el Palacio de la Zarzuela, donde el Pontífice ha mantenido un encuentro con Don Juan Carlos en el inicio de su segundo día de estancia en Madrid.

Durante su encuentro, Don Juan Carlos y Benedicto XVI han compartido su preocupación por los problemas de la juventud actual y han coincidido en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes, según han explicado fuentes de la Casa del Rey.

El Papa y el Rey se han reunido a solas durante algo más de veinte minutos en el despacho del Monarca, donde han mantenido una conversación presidida por un ambiente de "gran cordialidad", en la que el Pontífice ha agradecido a los jóvenes y al conjunto de la población española, así como a sus autoridades, el apoyo recibido para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ambos han constatado que comparten la preocupación por los problemas que sufre la juventud y coinciden en la necesidad de encontrar salidas a esos "caminos cerrados" que los jóvenes sienten que tienen ante sí.

En su agenda para esta tarde está previsto que el sumo Pontífice se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de las 18.00 horas.

La jornada concluirá con un vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud que se iniciará en la céntrica plaza de Colón y terminará en la cercana plaza de Cibeles. En cada estación habrá un paso de la Semana Santa española, que represente la escena correspondiente.