Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 11 de marzo de 2016

Normas para la estación de penitencia de 2016

HERMANDAD DE LAS CINCO LLAGAS – SEMANA SANTA 2016
NORMAS A TENER EN CUENTA PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA


1.      En cuanto al modo y manera de vestir el santo hábito nazareno, la Diputación Mayor de Gobierno recomienda encarecidamente se cumplimente al pie de la letra cuanto en este sentido estipulan nuestras Santas Reglas. Recuérdese que los pantalones se recogerán a una altura suficientemente considerable para que en ningún caso asomen bajo la túnica. Que igualmente idéntico cuido ha de otorgarse a los puños de las camisas. Y que obligatoriamente ha de prescindirse de alianzas, relojes, pulseras, uñas pintadas –en el caso de las hermanas- o elementos identificadores en pies, tobillos, manos y muñecas.

2.      Los hermanos que vistan la túnica en la Casa de Hermandad deberán personarse en sus dependencias en el intervalo de once a doce menos cuarto de la noche, mas nunca sobrepasando dicha franja horaria. Podrán depositar sus túnicas en la Casa de Hermandad, si lo desean, durante la mañana del Jueves Santo en horario de 11.00 a 12.30 horas.

3.      Ningún familiar o acompañante de los hermanos que vistan la túnica en la Casa de Hermandad podrán acceder al interior de ésta ni antes ni después de la Estación de Penitencia mientras los hermanos se vistan y desvistan de sus túnicas nazarenas. La infracción de esta norma se considerará muy grave. En cualquier caso deberán aguardar en el exterior de la Casa de Hermandad en absoluto silencio y guardando la discreción necesaria.

4.      Los hermanos se dirigirán desde su domicilio –o lugar elegido para revestirse del santo hábito nazareno- a San Francisco por el camino más corto (de entre los posibles), siempre andando (jamás utilizando ningún medio de transporte, ni como conductor ni como acompañante), con el capirote y antifaz colocados, al tiempo que se abstendrán de hablar y ni siquiera de gesticular con nadie.

5.      En caso de amenaza de lluvia durante la noche del Jueves Santo deberán obligatoriamente presentarse en San Francisco.

6.      Todo el cuerpo de nazarenos deberá acceder a la Iglesia de San Francisco entre las doce y cuarto y la una menos cuarto de la madrugada. La entrada se llevará a efecto por la calle Corredera.

7.      Los hermanos guardarán las distancias, que será la tradicional del cancel a la puerta de la iglesia y asimismo mantendrán las respectivas parejas en todo el trayecto. La anchura del cortejo la marcará, en la comitiva del Señor, los faroles de Cruz de Guía y, en la comitiva del Palio, las insignias de la bandera. En las curvas procurarán los hermanos mantener el ancho de la calle. Los hermanos que lleven cruces penitenciales las portarán siempre con la cruceta encajada al hombro.

8.      Bajo ningún concepto se podrá en la calle hablar con ninguno de los hermanos ni con persona alguna que presencie el paso de la cofradía, ni será permitido volver la cara en ningún instante. De encontrarse indispuesto, solamente en este caso, hará una indicación al hermano celador, quien será el encargado de avisar al hermano responsable que posee la exclusiva potestad para realizar los cambios pertinentes.

9.      El cirio no se subirá a la cadera hasta que no lo haga el hermano que le precede –nunca antes-, de modo que se irán alzando escalonadamente desde el inicio de cada cortejo hasta la pareja de nazarenos que cierre el último tramo. En cada parada el cirio se bajará al suelo cuando –de igual modo- lo haya hecho el nazareno precedente. Al llegar la cofradía a la Santa Iglesia Catedral se bajará el cirio y se portará permanentemente de manera vertical sobre el suelo.

10.  Al regreso a la iglesia conventual de San Francisco la comitiva permanecerá siempre formada y podrán los hermanos de manera opcional y no obligada volverse para presenciar la llegada de los pasos. Ningún hermano tomará la iniciativa entonces de disolver el cortejo y, sólo cuando concluyan las oraciones de despedida, podrán depositar el elemento procesional en las naves más cercanas a la Capilla del Voto.

11.  Los hermanos, una vez recogida la Hermandad, marcharán inmediatamente a sus domicilios por el camino más corto. Sin pararse ni hablar ni mirar para atrás ni cruzar con ninguna cofradía que encuentre a su paso.

12.  Los hermanos que opten por realizar la estación de penitencia descalzos podrán depositar sus sandalias junto a los confesionarios de San Francisco para recogerlas al término del acto penitencial.

13.  MUY IMPORTANTE: En caso de enfermedad o imprevisto que impida presentarse en San Francisco durante la noche del Jueves Santo inmediatamente notificará dicha ausencia telefoneando al número 699615525 correspondiente al hermano Secretario Ernesto Romero del Castillo o enviando un SMS o whatsapp. Lo contrario se entenderá como falta injustificada y, por consiguiente, infracción muy grave.

14.  El incumplimiento de alguna/s de estas normas se considerará asimismo falta muy grave.



La Diputación Mayor de Gobierno