Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

jueves, 17 de marzo de 2016

Interesante curso "Las Hermandades y Cofradías de Semana Santa"


CURSO:     LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA:
HISTORIA, FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS, FUNCIÓN SOCIAL


Las Hermandades y Cofradías de Semana Santa nacidas desde antiguo para promover el culto, fomentar la fraternidad entre sus miembros y practicar la caridad son en la actualidad unas de las instituciones de seglares más importante en la Iglesia como parte integrante de la religiosidad popular. Este curso pretende profundizare en su dimensión teológica y en su praxis cristiana: sus orígenes históricos y su evolución, sus fuentes bíblicas, sus dimensiones cultuales, la valoración de las imágenes a través del magisterio, los fundamentos y razón  de las mismas tanto entre sus miembros como hacia la sociedad en general, su misión esencial etc. De esta forma nos proponemos poner en valor  la realidad de las Cofradías en el mundo de hoy como punto de vinculación de muchos cristianos, no pocos de las “periferias”, con la Iglesia,  a la vez que valorar su misión en la sociedad y cultura actual.



DESTINARIOS:

Hermanos y hermanas cofrades, agentes de pastoral, personas vinculadas a la pastoral cofrade y en general, periodistas especializados, y todas la personas relacionadas e interesadas en el mundo de las hermandades.


TEMÁTICA DEL CURSO

1.Historia de las hermandades y cofradías; 2.Teología de la Pasión y Resurrección; 3.El Nuevo Testamento y las representaciones de la Pasión; 4. Las imágenes en la historia y en la vida de la Iglesia; 5.Liturgia y hermandades; 6.La Fraternidad, fundamento de la vida cofrade; 7. La Caridad, misión esencial de las cofradías; 8. Las Hermandades y su vinculación con la Iglesia: la Diócesis; 9. El derecho canónico en la estructura cofrade; 10. Patrimonio y evangelización; 11.La espiritualidad de las hermandades y cofradías; 12.Las hermandades y cofradías: un importante sector del laicado de la Iglesia; 13. Los distintos medios y estilos de comunicación en la vida cofrade.


PONENTES

Diego M. Molina Molina; Ignacio Rojas Gálvez; Juan A. Estrada Díaz; Francisco J. Martínez Medina; Ángel A. García Cuadrado; Severino Calderón Martínez; Raquel Pérez Sanjuán; Enrique Esquivias de la Cruz; Marcelino Manzano Vilches; Fernando García Gutiérrez; Jesús L. Muros Ortega; Encarna Ximénez  de Cisneros.
Misa fin de curso presidida por el Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo.



LUGAR Y FECHA:
        
         Facultad de Teología de Granada, año académico 2015-2016

El curso comienza el viernes 29 de abril a las 17, h. y finaliza el domingo 1 de mayo a las 14, h.
La Secretaría de la Facultad emitirá un certificado de asistencia.
Durante el curso se tendrán visitas a capillas, casas cofrades y monumentos.


ORGANIZA: Centro de Estudios de Historia y Patrimonio
                    Facultad de Teología de Granada

COLABORA: Federación  de Cofradías de Granada