Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 16 de febrero de 2013

Hoy, Vía-Crucis de la Unión de Hermandades presidido por el Cristo de la Defensión


Fuente: COFRADEMANIA. Hemos llegado al día. 2013, 'Año de la Fe', será recordado en Jerez a nivel cofrade por varias cosas, y una de ellas, viene marcada desde hace muchos meses en la jornada de este 16 de febrero, primer sábado de la Santa Cuaresma, una jornada especial, porque alberga la celebración del Vía Crucis de la Unión de Hermandades, el que preside el Santísimo Cristo de la Defensión, de manera extraordinaria, sobre el paso del Santo Crucifijo de la Salud. Todo tiene marcado una hora de comienzo: las cinco y media de la tarde.
Y es que a esa hora, se pondrá en marcha el cortejo desde el convento de Capuchinos, donde los hermanos de la Defensión están citados desde las cuatro de la tarde. El itinerio tomará por: Convento de Capuchinos, Divina Pastora, Bulevar Padre Francisco de Jerez, Sevilla, Plaza del Mamelón (lado derecho), Alameda Marqués de Casa Domecq, Puerta de Sevilla, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Plaza Santo Ángel, Plaza Plateros, Padre Luis Bellido, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Rafael Bellido Caro, Plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, y Santa Iglesia Catedral. Por cierto, destacar que en esta ida a la Catedral, se pasará por delante de San Juan de Letrán, donde durante toda la jornada permanece expuesta en ceremionia de besamanos la Virgen del Traspaso, titular de la Hermandad del Nazareno.
A las siete de la tarde, dará comienzo el Vía Crucis de las hermandades, en el primer templo de la ciudad, Vía Crucis que se desarrollará según la norma de los últimos años, norma y estilo que a pesar de lo que digan quienes gustan de estar todo el día inventado, es absolutamente acertada, solemne y piadosa.
Y luego, desde las ocho y cuarto de la tarde, aproximadamente, se llevará a cabo el regreso del Cristo de la Defensión a su sede canónica, regreso que tomará por este tinerario: Santa Iglesia Catedral, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Plaza de la Encarnación, Rafael Bellido Caro, Cruces, Plaza del Arroyo (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Gaitán, Beato Juan Grande, Sevilla, Bulevar Padre Francisco de Jerez, Divina Pastora, y Convento de Capuchinos.
DETALLES
Además de todo, tal y como se adelantó por parte de la Hermandad de la Defensión, en el acto de presentación del Vía-Crucis, el cortejo que se pondrá en la calle para realizar el traslado a la Santa Iglesia Catedral, tendrá referencias hacia el “Año de la Fe” con una gran simbología en su composición.
Abrirá el cortejo el muñidor escoltado por cuatro servidores vestidos de libreas, que portarán símbolos  de la Fe.
-    Los dos primeros llevarán faroles como los que utilizaban los cartujos con  luz.
-    Los dos siguientes llevarán un ramillete de azucenas y una palma, representando la pureza de María y a los mártires respectivamente.
Desde el 21 de noviembre, la hermandad tiene como cotitular a la Santa Cruz por autorización del Sr. Obispo. Por este motivo, delante de la cruz de guía irán cuatro parejas de hermanos con cirios, pues la cruz se representa con este número. Preceden a la misma, acólitos revestidos de dalmáticas rojas con incensarios.
En lo que a atributos se refiere, saldrán la bandera de la Compañía de María y el guión castrense, abriendo ambos el tramo en el que estarán las correspondientes representaciones del colegio y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El estandarte de la hermandad estará escoltado por varas como representación del gobierno de la misma.
Detrás del guión se situarán los hermanos más antiguos de la cofradía, hermanos mayores que lo fueron de la hermandad, hermano mayores que han querido participar del traslado, representación del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades así como de los Hermano Menores Capuchinos.
El paso de Cristo estará precedido por la cruz conventual y doce ciriales, representando así a los apóstoles, trasmisores de la Fe. Tras los ciriales, cuatro incensarios que preceden al Coro de Capilla San Pedro Nolasco, compuesto por un Trío de viento y un Quinteto de voces. El repertorio constará de Canto Gregoriano, Salmos y Motetes alternados con polifonía barroca.
Detrás del paso irá el cortejo litúrgico, compuesto por 14 acólitos revestidos de sotana negra con sobrepelliz blanco, que representan las 14 estaciones del Vía-Crucis.
Tal y como se realiza la tarde del Martes Santo, el Santísimo será expuesto ante la Diputación Mayor de Gobierno quince minutos antes de la apertura de la puerta, para que los hermanos puedan adorarlo a su llegada al templo.
Una vez reservado, por acuerdo unánime de los Oficiales de la Junta de Gobierno, la eucaristía previa al traslado hacia la Santa Iglesia Catedral será aplicada por el Santo Padre y para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales que participarán en el próximo cónclave.
Igualmente y a petición del Guardián del Convento, el hermano mayor portará sobre su pecho la llave del Sagrario de la Iglesia de Capuchinos.