Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 18 de diciembre de 2020

Destacados del P. José Hachero Álvarez del segundo día de Triduo

 


Foto: N.H.D. Ernesto Romero


La lectura del Evangelio de hoy nos da la idea de que Dios se ha encarnado en la Tierra de una forma sucesiva.

Hoy meditamos también la nueva invocación de la letanía Consuelo de los migrantes.

Los migrantes necesitan papeles; los migrantes necesitan una patria. Es una preocupación constante en la Sagrada Escritura el tema de los migrantes.

A Abrahám lo llamó Dios a salir de su tierra. A él, que tenía la doble traba de no tener ni hijos ni tierra, Dios le da ambas cosas. Y hasta llegar al esplendor del rey David, distintos descendientes tuvieron que emigrar.

A nosotros Dios nos dice que tenemos una tierra interior que la tenemos ocupada. Ya San Pablo decía que a pesar de querer el bien terminaba haciendo el mal…. A eso vino Jesucristo: a conquistar nuestra tierra, la tierra de nuestra vida.

San José y la Virgen tuvieron que ir a Belén a empadronarse; como dice el Papa Francisco, como ahora con el drama de los desplazados internos. Y los tenemos a ellos junto con el Niño como verdaderos refugiados en la huida a Egipto.

Todos los Papas desde San Pío X han tenido especiales oraciones por estos colectivos, hasta llegar a la actualidad con la Jornada Mundial del migrante y refugiado que se celebra el último domingo de septiembre. Y las cáritas parroquiales también están acogiendo y ayudando a familias de refugiados.

María Santísima de la Esperanza es Consuelo de los migrantes.