Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 3 de febrero de 2018

Multitudinario adiós a José Valderas en la Capilla de Santa Ángela de la Cruz




Fuente: MIRA JEREZ


“Pepe logró lo más importante: pasar desapercibido”

A rebosar la Capilla de Santa Ángela de la Cruz. Toda la concurrencia latiendo al mismo son. Un silencio estremecedor de los que te recorren el costillar. No había público: había sumandos de personas. Con nombres y apellidos. Con experiencias personales ya guardadas para siempre en las alforjas del recuerdo.

El padre Manuel Lozano oficiando el sepelio. Dos estandartes de las cofradías de sus amores alzaban su altura a la vista de todos: los de las Hermandades de las Cinco Llagas y Pasión. Una vara de plata con crespón negro también descansa sobre el féretro. Misa de cuerpo presente de José Valderas Domínguez. Gran cofrade y rociero jerezano. Este pasado viernes día 2 a la lorquiana y taurina hora de las cinco de la tarde.

Su viuda, Pepi Otero, y sus hijos, Juan Diego y Eduardo, entrelazados de consuelo. Pepe regaló al prójimo el caudal más preciado: alegría a raudales envuelta en la celosía del cariño que te penetra las entrañas, de puro verdadero. Fue un hombre de bien. Noble en su alto sentido de la empatía y la simpatía. El sacerdote Manuel Lozano acertó a definirlo en una frase muy ilustrativa: “Pepe logró lo más importante: pasar desapercibido. Siempre supo y quiso pasar desapercibido e igualmente estar al lado de cuentos lo necesitaban. Sabía ayudar”.


Lozano se dirigió a su hijo Juan Diego: “¿Sabes de qué me estaba acordando ahora, Juan Diego? De la primera vez que en Pasión se salía vestidos de nazarenos y, media hora antes de la salida, estaba lloviendo. La cara de tristeza de tu padre. La misma cara que todos tenemos aquí y ahora. Pero ocurrió que el tiempo mejoró, las puertas del templo se abrieron y ya la expresión de nuestro querido Pepe era otra. Pues de eso debemos aprender: de que detrás de la expresión de dolor… siempre se abre una puerta de esperanza a la alegría”. La familia de José Valderas agradeció el calor y los muestras de ánimo de cuantos acudieron a tan concurrido funeral. Descanse en paz este hijo del Señor.