Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 20 de febrero de 2015

Programa del LXXV Aniversario de la Reorganización

Queridos hermanos, devotos, cofrades y profesionales de los medios de comunicación:

Adjuntamos a continuación discurso del Hermano Mayor, Juan Lupión Villar, en el acto de presentación el pasado viernes noche –y donde se explica las fundamentaciones axiomáticas tanto doctrinales, pastorales, formativas, históricas y fraternales- así como el calendario de todos los actos programados.       

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL HERMANO MAYOR

Nuestra querida Hermandad de las Cinco Llagas encara, a partir de hoy, un periodo pletórico de felicidad, de satisfacción, de contento interior. Un gozo que nos viene dado por el alto nivel -altísimo nivel-, en categoría y variedad de contenidos, de la fecunda y sorprendente programación del LXXV aniversario que hoy presentamos en todo su máximo esplendor.

Una programación de mucho caché, repleta de muy destacadas personalidades a nivel regional y nacional e incluso internacional, y de iniciativas que de seguro provocarán el contento no sólo de los hermanos de las Cinco Llagas sino de todos los cofrades de la ciudad.

Quiero agradecer especialmente el magnífico trabajo realizado por los miembros de la Junta de Gobierno que tan dignamente rige los designios de esta Hermandad y asimismo la labor de los hermanos veteranos que integran la Coordinadora asesora de tan señalada efeméride.

Una efeméride que abarcará un año completo -del 21 de noviembre del pasado 2014 hasta el próximo 21 de noviembre del actual 2015-. Hemos trabajado de un modo cohesionado. Siempre ilusionados, siempre unidos, siempre juntos en la búsqueda de una programación acorde con el espíritu y letra de esta Santa Hermandad.

He de deciros -de confesaros- que incluso hemos superado con creces las previsiones iniciales. No cabe la menor duda -y de ello estamos todos convencidos- que el Señor y el manto protector de Nuestra Madre de la Esperanza nos han ayudado en todas cuantas gestiones se han llevado a cabo.

Somos una Hermandad modesta de recursos humanos y sobre todo de recursos económicos. Sin embargo la planificación de equipo, la formación y la imaginación de buena parte de los dirigentes, han derivado en un programa que -sinceramente- yo definiría de brillante.

Hay que constatar que, en un inicio, la Junta de Gobierno u Oficiales abrió al principio de curso un periodo de quince días para que todos y cada uno de los hermanos de esta Hermandad pudieran aportar libremente cuantas sugerencias, propuestas y proyectos entendieron idóneos o convenientes de cara a la programación de actos de dicha efeméride. Es decir: se ha democratizado al cien por cien la posibilidad de participación.

La Junta de Gobierno u Oficiales ha depositó posteriormente dichas propuestas en el dictamen y la experiencia y la sabiduría de una comisión de hermanos veteranos y experimentados a fin de que espigaran dicha propuestas y presentasen tanto al Cabildo de Gobierno como, ulteriormente, al General aquellas convocatorias y actos más propicios acordes con el estilo y tradición de esta Hermandad de las Cinco Llagas y asimismo con sus posibilidades económicas, logísticas, etcétera.

En este sentido se ha pretendido y que las razones axiomáticas que conforman la programación del LXXV aniversario respondan siempre a fundamentaciones pastorales, formativas e históricas enmarcadas en la justificación de una conmemoración de la idiosincrasia eclesial y cofradiera como de hecho así se trata.

No quiero dejar en olvido -porque no responde a una cuestión banal- que la Junta de Gobierno u Oficiales, muy a pesar de las dificultades de tesorería por las que atraviesa la corporación nazarena, ha optado por declinar su facultad estatutaria de instar a los hermanos al pago de una cuota extraordinaria –al margen de la ordinaria anual- que afrontara los gastos que conllevará el afronte contable de las actividades finalmente seleccionadas.

Consideramos que las estrecheces económicas por las que –nos constan- actualmente atraviesan no pocos de nuestros cofrades colocaría en un aprieto sin paliativos a buena parte del cuerpo de hermanos. Por ende organizaremos una programación digna -muy digna- atendiendo siempre al desecho de cualquier derroche económico y ateniéndonos en cualquier caso a la calidad doctrinal, pastoral y fraternal por encima de otros aparentes fastos de elevados gastos ahora quizá desproporcionados a tenor de la crisis económica que a todos nos asola.

La Junta de Gobierno u Oficiales muestra su satisfacción al comprobar que ninguno de los hermanos propuso una salida extraordinaria de Nuestros Sagrados Titulares como acto culmen –ni siquiera de menor entidad- entre las actividades aportadas. Por consiguiente ya de antemano se descarta dicha opción de entre las posibles.

Sería difícil -sumamente difícil - destacar unos actos sobre otros, si bien existen cuatro o cinco platos fuertes que incluso sorprenderán a propios y extraños. Actos que han precisado de al menos un mes y medio de trámites burocráticos cuya autorización y respuesta no dependía ya de la diligencia en la acción y gestión de la Hermandad.

Pero puedo aseguraros que la espera ha merecido la pena. O, por mejor decir, la alegría. Porque, entre otras razones, hemos logrado -por ejemplo- que los hermanos de las Cinco Llagas puedan conocer in situ y rendirle culto -concretamente un triduo solemne- a nuestro Primitivo Titular: el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Nada hay más hermoso y emocionante que poder rezarle -cara a cara- al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas que da primacía histórica al propio título de la Hermandad.

Sin mayor dilación voy a dar lectura al programa de actividades del LXXV Aniversario de la Reorganización de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas. Al término del acto de hoy se repartirán trípticos realizados a imprenta entre todos los presentes. Incluyo en la lectura de la programación asimismo los actos ya realizados con anterioridad durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Espero que sea del agrado de todos los presentes:

PROGRAMACION DE ACTOS DEL LXXV ANIVERSARIO

NOVIEMBRE 2014
Viernes 21 a las 21.00 horas: Presentación del cartel conmemorativo del LXXV Aniversario. Diseño a modo de collage en homenaje a los prestigiosos fotógrafos de la saga Pereiras.  
DICIEMBRE 2014
Domingo 7 a partir de las 14.00 horas: Gran Zambomba Popular (en calle Doña Blanca frente a la Plaza de Abastos con precios anticrisis y las actuaciones del Coro de la Plata y Manuel de la Momi).
Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 a partir de las 20.30 horas: Solemnísimo Triduo a María Santísima de la Esperanza. El jueves 18, último de Triduo, durante toda la jornada, Besamanos Extraordinario a María Santísima de la Esperanza (altar mayor de San Francisco).
ENERO 2015
Lunes 26 a las 20.30 horas: Solemnísimo Traslado del Señor de la Vía-Crucis desde la Capilla del Voto al altar mayor de la Iglesia de San Francisco. Las hermanas y devotas tienen a su cargo el honor de portar la Sagrada Imagen del Divino Nazareno Franciscano.
Del martes 27 al sábado 31 a partir de las 20.30 horas: Solemne Quinario predicado por ex directores espirituales franciscanos de esta Hermandad y Cofradía. 
FEBRERO 2015
Domingo 1 a las 12.00 horas del mediodía: Solemnísima Función Principal de Instituto. Homenaje a N.H.D. Antonio Guerrero Gamboa, cofrade que cumple cincuenta años de antigüedad en el seno de la corporación nazarena. Tradicional Comida de Hermandad en el transcurso de la cual se rinde un sencillo homenaje a hermanos nazarenos veteranos de la cofradía.
Viernes 13 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Conferencia del sr. don José Luis Nieto Martín, Diputado Mayor de Gobierno de la sevillana Hermandad de las Penas de San Vicente y cofrade de la de San Isidoro. Título: ‘Vivencias y experiencia de un diputado mayor’.
Jueves 26: Inicio tramitación petición calle de la ciudad dedicada a don Manuel Martínez Arce
MARZO 2015
Viernes 13 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Conferencia de los ilustrísimos señores don Eugenio Vega Geán y don Antonio Mariscal Trujillo, Académicos de Número de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Título: ‘Jerez en el año 1939’.
ABRIL 2015
Viernes 10: A las 20.30 horas: Misa de Hermandad de Acción de Gracias. Posteriormente inauguración de la Bolsa de Caridad Pedro Guerrero González – cuyo cepillo estará ubicado en la reja de la Capilla del Voto-. Todo lo recaudado por esta Bolsa de Caridad se destinará a la compra de leche que se donará al Comedor El Salvador.
A las 21.00 horas: Conferencia de la sra. doña Carmen Ruiz-Berdejo Iznardi, médico de la Unidad de Neonatología del Hospital de Jerez, cardióloga infantil y miembro del movimiento católico Los Equipos de Nuestra Señora y del Equipo de Pastoral Familiar de la Diócesis Asidonense-Jerezana:  Título: ‘Origen de la vida’.
MAYO 2015
Viernes 8 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Conferencia del sr. don Francisco Javier Segura Márquez, licenciado en Historia del Arte, coordinador de “El Sochantre hispalense”, cofrade sevillano, coautor del libro ’Gubia de Letras’ y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013. Título: ‘La música sacra y el culto: consideraciones sobre su aportación a la Liturgia en las cofradías’.
JUNIO 2015
Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 a las 20.30 horas: en la Capilla del Voto Solemne Triduo Eucarístico (con intenciones por los hermanos difuntos durante los setenta y cinco años de vida de esta Santa Hermandad). 
Viernes 12 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Conferencia del sr. don Ramón de la Campa Carmona. Licenciado en Filología Clásica, cofrade sevillano y experto en Liturgia e Iconografía.  Título: ‘La Jerusalén importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’.
Domingo 21 de junio: Acto de fraternidad con la sevillana Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en la Iglesia Colegial de El  Divino Salvador y Casa de Hermandad.
JULIO 2015
Viernes 10 (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Conferencia del sr. don José Jácome González, hermano y oficial de la Junta de Gobierno de la jerezana Hermandad de la Vera-Cruz y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: Título: ‘Historia de la Antigua Hermandad de las Cinco Llagas de 1561’.
SEPTIEMBRE 2015
Viernes 11 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Mesa redonda: ‘El santo hábito nazareno’.
Intervienen: Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, Pregonero de la Semana Santa de San Fernando 1983 y 2009 y Académico de Número y actual presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.
Ilustrísimo Sr. D. Francisco Garrido Arcas, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Jerez y ex Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1982 y Académico de Número miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.
Sr. D. José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez y cofrade de las Tres Caídas y Cinco Llagas.
Sr. D. Eduardo Velo García, ex Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto -actual Teniente Hermano Mayor- y ex Secretario del Consejo Local de la Unión de Hermandades.
Domingo 20 de septiembre: Acto de fraternidad con la sevillana Hermandad de la Esperanza Macarena en la Basílica de la Macarena y Casa de Hermandad.
OCTUBRE 2015
Viernes 16 a las 21.00 horas: Conferencia de S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. Título de la ponencia: ‘Iglesia y hermandades en el espíritu de Francisco de Asís’.
Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 a las 20.30 horas: Solemne Triduo al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, primitivo Titular de esta Hermandad, en el Convento de las Mínimas. 
Domingo 25: Acto de fraternidad con la sevillana Hdad. de la Amargura en la iglesia de San Juan de la Palma.
NOVIEMBRE 2015
- Edición Boletín Especial LXXV Aniversario.
Viernes 13 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Conferencia de don Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Sr. Cura Párroco de la de Santa María de las Flores y San Eugenio de Sevilla, cofrade y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2006: Título: ‘Las Hermandades, quinto Evangelio’.
Viernes 20 a las 20.30 horas: Inauguración / bendición del altar cerámico dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis en la fachada de San Francisco. 
Sábado 21 a las 21.00 horas en Sala Compañía:  ‘Estampas de una vida’, Pregón del LXXV Aniversario a cargo del sr. don Enrique Víctor de Mora Quirós, Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura y pregonero de la Semana Santa de Jerez 2001 y del ilustrísimo sr. don José Luis Zarzana Palma, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, hermano de las Cinco Llagas y pregonero de la Semana Santa de Jerez 1981.
Cena de Gala en Bodegas Álvaro Domecq (calle Madre de Dios).
Señoras y señores: he aquí el programa que –con entusiasmo, con amor, con humildad- hemos elaborado. Ya sólo resta la respuesta y la colaboración de todos vosotros en la asistencia a cada uno de los actos. Que así sea siempre a mayor Gloria de Dios… Muchas gracias.
---

En el deseo de su asistencia y mayor difusión posible, reciba un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor.


LA JUNTA DE GOBIERNO U OFICIALES


Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, febrero del año de Gracia del Señor de 2015