Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 15 de febrero de 2015

Misiva cuaresmal

“Las cofradías son el cauce más humano, apto y eficiente para el ejercicio inmediato de esa recristianización que tanto urge en el mundo de nuestros días

JOAQUÍN ROMERO MURUBE
ABC, 15-04-1962


Querido hermano en el Señor de la Vía-Crucis: Paz y Bien.

Continuando con las convocatorias habituales propias de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, y gozosamente instalados en este anhelado tiempo de vísperas, ponemos en su conocimiento las siguientes informaciones:

1.- SOLEMNES CEREMONIAS DE BESAMANOS

Miércoles de Ceniza, 18 de febrero: Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis.
Primer Domingo de Cuaresma, 22 de febrero: María Stma. de la Esperanza.

(Nota bene: Nuestros Sagrados Titulares sólo permanecerán en Solemne Ceremonia de Besamanos durante los días anunciados, no prolongándose sus respectivas exposiciones durante ninguna jornada añadida).

2.- RECORDATORIO: VIA-CRUCIS LOS VIERNES DE CUARESMA
Todos los viernes de Cuaresma, a las 20.30 horas -excepto los segundos viernes de mes que tendrá lugar la mensual Eucaristía de Hermandad- y en la Iglesia de San Francisco, celebramos Piadoso Ejercicio del Vía-Crucis. Subrayemos las palabras del Papa Francisco: “Continuemos este Vía Crucis en la vida de cada día. Caminemos juntos por la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón. Caminemos esperando la resurrección de Jesús, que nos ama tanto. Es todo amor”.

3.- REPARTO DE CÉDULAS DE SITIO
-        Hermanos que realizaron estación de penitencia en la pasada Madrugada Santa de 2014 o aquellos que, no habiendo formado parte de la comitiva nazarena del pasado año, sí lo hayan hecho con anterioridad antaño–: sábado 7 de marzo en horario de 17.30 a 22,30 horas. Casa de Hermandad.

-        Hermanos de nueva incorporación para la próxima Madrugada Santa 2015: sábado 14 de marzo de 17’30  a 21,30 horas. Casa de Hermandad.

La estimación cuantitativa de la cédula de sitio comporta un valor meramente simbólico –siempre en honesta sujeción a las posibilidades económicas de cada hermano-, aunque no obstante la Junta de Señores Oficiales proponga la cantidad orientativa de 20 EUROS. Es importante constatar que las cédulas de sitio serán repartidas y despachadas de modo individual con el propósito además de que los hermanos puedan confiar y transmitir en la mayor privacidad posible aquellas circunstancias personales propias -y nunca ejerciendo de intermediario o de portavocía de terceros- que consideren de necesaria comunicación. 

Los hermanos que se encuentren en situación de desempleo y atraviesen estrecheces económicas estarán exentos de sufragar dicha cédula de sitio. Ahora bien: instamos a los hermanos que –por determinadas circunstancias específicas- no realicen Estación de Penitencia, colaboren económicamente con los gastos que conlleva la salida procesional de la Madrugada del Viernes Santo retirando al efecto una simbólica Cédula de Sitio Solidaria que en muy mucho contribuirá a favor de los afrontes de tesorería ante tan crucial y tradicional testimonio de catequesis pública.

Asimismo, y para ejercitar la teologal virtud de la CARIDAD, todo hermano se impondrá el deber de acercarse a retirar dicha cédula /papeleta junto con algún litro de leche o leche infantil para poder paliar en alguna mínima medida los siempre tristes pormenores de los más desfavorecidos.

Respecto a la petición de cruces y promesas, de todos es bien conocido que la Cofradía estacionará con un número máximo de diez cruces de penitencia y que, bajo ningún concepto o motivo aparentemente justificado, se entregará una más. En este sentido, nuestros cofrades dilucidarán que sus promesas se pueden plasmar de muchos modos o formas. Una de ellas, edificantísima, no es sino continuar aquella consuetudinaria práctica de nuestros primeros cortejos penitenciales, cuya práctica totalidad de nazarenos tenían a bien besar el frío asfalto de la Madrugada con sus pies descalzos. Ténganse no obstante muy en cuenta las palabras del Papa Pío XII en su carta encíclica Mystici Corporis Christi: “Misterio verdaderamente tremendo y que jamás se meditará bastante: Que la salvación de muchos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de los miembros del cuerpo Místico de Cristo”.

4.- CABILDO GENERAL ORDINARIO ‘INFORMATIVO DE SALIDA PROCESIONAL’ – JUEVES 12 DE MARZO

En virtud de lo tipificado en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías (Capítulo 6, Apartado 6.2, artículo 42), esta señera corporación nazarena celebrará, en su Sala Capitular, Cabildo General Ordinario ‘Informativo de Salida Procesional’ el jueves 12 de marzo, a las 20,45 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda, con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1.    Invocación al Espíritu Santo.
2.    Lectura del borrador del acta del Cabildo General Ordinario anteriormente celebrado y su aprobación si procediese.
3.    Información relativa a la Estación de Penitencia de la Madrugada Santa.
4.    Ruegos y preguntas.
5.    Acción de Gracias y oración por los hermanos cofrades difuntos.

Lo que comunicamos a efectos de citación y asistencia al mismo, rogándole la máxima puntualidad.

5.- CERA DE LA CANDELERÍA DEL PASO DE PALIO
Motivado por los cuantiosos gastos que la Estación de Penitencia conlleva, la Junta de Gobierno ruega encarecidamente a todos los hermanos –que así lo deseen- acepten sufragar el valor equivalente a uno o varios cirios de la candelería del paso de palio de nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Esperanza, pues en muy mucho sanearán las arcas de la corporación ante la inminente Semana Santa. Los precios se expondrán visiblemente durante el reparto de cédulas de sitio.

6.- ASISTENCIA A LOS DIVINOS OFICIOS Y LA VIGILIA PASCUAL
Indudablemente todos los cristianos y, por ende, los cofrades de nuestra corporación nazarena deben considerar el día del Jueves Santo como jornada de verdadero retiro espiritual, encaminando a ello todos sus actos, redoblando su recogimiento y piedad con elevado sentimiento interno de oración y penitencia. En consecuencia, los hermanos de esta Santa Hermandad han de asumir el deber de asistir a los Santos Oficios del día en la Iglesia de San Francisco, así como recibir el sacramento de la confesión y comulgar, para que se ratifique y profundice en cada uno la Institución del Santísimo Sacramento, a la vez que templen y preparen su espíritu para la mayor autenticidad de la Estación de Penitencia.

7.-PROCESIÓN DEL RESUCITADO Y PONTIFICAL
Emplazamos a todos los hermanos a la procesión de Cristo Resucitado que, desde la Santa Iglesia Catedral, procesionará por su feligresía en la mañana del Domingo de Resurrección, así como a la Pontifical de Pascua.

8.- NOTICIAS OFICIALES PUBLICADAS EN EL BLOG DE LA HDAD
Invitamos a los hermanos a visitar con regularidad el tablón de anuncios oficial que, en formato de blog de noticias, la Hermandad viene actualizando durante los últimos años en Internet. Todos los comunicados, crónicas, recordatorios y acuerdos subidos a dicho blog -http://cincollagasjerez.blogspot.com- contienen la oficialidad que les otorga la verificación de la Junta de Gobierno o comunicados institucionales publicados textualmente y remitidos por la Delegación Diocesana, la Delegación de Medios o el Consejo Local de la Unión de Hermandades así como documentos eclesiales que se consideran de seguro interés general.


9.- CAMBIOS DE DOMICILIO O CORREO ELECTRÓNICO

Finalmente solicitamos a los hermanos que detecten algún error técnico en el envío de las comunicaciones de la Hermandad o incluso una prolongada ausencia en la recepción de las mismas, se pongan de inmediato en contacto –cualquier viernes del año, día de los cultos semanales de la Hermandad o a través del correo electrónico oficial- con las directas y autorizadas personas responsables que bien pudieran subsanar pronto cualquier anomalía al respecto. Del mismo modo aquel hermano que cambie de domicilio o de dirección de correo electrónico ha de notificarlo a la mayor brevedad posible a dichos responsables de la Junta de Gobierno pues de lo contrario la correspondencia difícilmente alcanzará la identidad de su auténtico destinatario. 

Sin otro particular por el momento y augurando que nuestro comportamiento será fiel reflejo de tan señera, señorial y seráfica corporación nazarena, nos despedimos de usted enviándole un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor, Redentor y Salvador del Mundo.



LA JUNTA DE SEÑORES OFICIALES

                                                                                     



Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de febrero del año de Gracia del Señor de 2015.