Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

miércoles, 28 de enero de 2015

Destacados del segundo día de Quinario

Predicó Fray José Ramón Martínez Tobías de Cuartango, O. F. M.:


El mayor potencial en número que tiene Andalucía en la vida de la Iglesia son las Hermandades y Cofradías. Ojalá aprovechemos este potencial. Debemos siempre ponernos ante la Palabra de Dios. ¿Que pasaría si todos los cofrades tomarán en serio la Palabra de Dios? Si alguien se acercara a ustedes, yo quisiera meterme en vuestra cofradía y os preguntara qué es lo central en vuestro cristianismo, seguramente habría respuestas para todos los gustos.

Convertíos y creed en el Evangelio. Es la mejor síntesis. Era la obsesión de Jesús. Esto es lo primero. Debemos caer en la cuenta de que Dios habla. De que Dios no es mudo. Hablando de todas las maneras, llegó un momento que nos habló a través de su propio Hijo.

Los cristianos tendríamos dos Biblias: la que leemos en nuestra casa y la Biblia de los hechos que suceden a nuestro alrededor. Dios nos habla. Dios te habla. A nosotros nos corresponde dar una respuesta. A veces la Palabra de Dios cae en el transcurso del camino y la pisoteamos. Nos puede pasar que oímos pero no escuchamos. Para escuchar es necesario reflexión y silencio -interior y exterior-.

Vuestra Hermandad es una Hermandad austera, que va buscando el silencio, salís sin ruidos, invitando a todos y enseñando que el silencio es necesario para escuchar la Palabra de Dios.

A veces no llegamos a que la Palabra no sea carne de mi carne. O que caiga entre rocas. Y ahogue la Palabra. No olvidemos que la Palabra de Dios es don. Dios me la regala. Pero el sembrador tiene que echar la semilla. Lo que habéis oído en la intimidad, propagadlo desde las azoteas. A todos los hermanos de vuestra Hermandad os incumbe una cosa: tenéis que propagar la Palabra de Dios.