Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 31 de enero de 2015

Destacados del quinto día de Quinario

Predicó Fray José Luis Salido Mateos, O. F. M.:

Pocos relatos tan sorprendentes cómo el que hemos escuchado ahora se encuentra en los Evangelios. Todo se escuchaba en la sinagoga. En este marco comienza Jesús a enseñar por vez primera. No es eso lo que aquí interesa. Sino su impacto. Él no enseña cómo los escribas sino con autoridad.

Jesús no enseña cómo los letrados. Lo hace con autoridad. No está revestido de poder institucional: su poder viene de la fuerza del espíritu. Promueve una vida más sana. Libera de miedos y anima a las personas a buscar un mundo mejor.

Jesús tiene autoridad porque da vida las personas. Su enseñanza da vida y no  esclaviza a las personas. Las primeras tradiciones cristianas ponen a Jesús cómo una persona que instaura un proceso de sanación.

Las curaciones que Jesús lleva a cabo en el nivel físico, psicológico y espiritual son el símbolo de un Dios amigo que quiere para los seres humanos vida y salvación. Jesús no dice que estudien la liturgia, no quiere doctores, quiere curadores.

La primera tarea de la Iglesia no es predicar moral, instaurar teologías, sino curar, liberar. A nadie se le oculta que estamos viviendo una grave crisis de autoridad. La palabra de la Iglesia ha de nacer del amor a las personas. Necesitamos una palabra más llena de la fuerza de Jesucristo. Sería grave, muy grave, que dentro de la Iglesia se escuchara solo una doctrina de letrados.


Hermanos, hablamos de la Iglesia, que es hablar de la Hermandad, comunidad de fieles. No debemos comunicar una palabra de tradición, sino lo que estamos viviendo. Necesitamos no predicar muchos sermones y homilías, sino dar testimonio de vida. Esa es la misión de la Iglesia y la misión interna y externa de la Hermandad.