Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 12 de noviembre de 2021

Proyecto Candidatura Ernesto Romero del Castillo

 

 

“Si permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente discípulos míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn. 8, 31-32)

 

“Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad” (Caritas in veritate, n. 1, Benedicto XVI)

 

“¿Qué significa ser sincero? ¿Tal vez exacto? En realidad, eso no basta, porque se puede estar de forma sincera en el error, o quizás se puede ser preciso en el detalle, pero no captar el significado del conjunto” (Papa Francisco)

 

 

Mis queridos hermanos en el Señor y en el amor a nuestra Hermandad: un fortísimo abrazo para todos.


Soy vuestro hermano Ernesto, conocido por todos vosotros. Me llena de emoción dirigirme a mis hermanos cofrades en la meditada y firme decisión de presentarme a Hermano Mayor de nuestra corporación de cara a las próximas elecciones. La costumbre, llegado este momento, contempla unos datos personales de presentación. Tengo 47 años y estoy felizmente casado desde hace 15 con NªHªDª Macarena Rozadillas. El Señor nos bendijo con tres hijos maravillosos: Ángela, Federico y Ernesto, todos hermanos también de nuestra querida Hermandad de las Cinco Llagas y junto a quienes me sigo emocionando desde el anonimato de mi túnica viéndolos como monaguillos cada Madrugada Santa. Pertenezco al conocido movimiento católico de los Equipos de Nuestra Señora, además de a otras dos cofradías. Desarrollo mi actividad profesional como neuropsicólogo en una conocida clínica de la ciudad. Comienzo mi quinto curso como profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) y con anterioridad ejercí durante más de diez años como perito psicólogo del Tribunal Eclesiástico de nuestra Diócesis a las órdenes del siempre recordado Vicario Judicial y párroco de la de San Miguel Rvdo. P. D. Ángel Romero Castellano.

 

Nuestro actual Hermano Mayor, don Rafael Cordero, me animó hace dos años a presentar mi candidatura a Hermano Mayor para el próximo mandato, recibiendo un apoyo unánime de los hermanos veteranos de nuestra querida Corporación. La misma en la que ingresé siendo aún un niño, de la que tanto he aprendido y en la que con tantas buenas personas he coincidido. Rafael me propuso para este cargo en virtud de mi amor a la Hermandad y mis años de contrastada entrega a la misma: veinticinco acabo de cumplir de modo ininterrumpido en la Junta de Señores Oficiales, dado que todos los Hermanos Mayores desde 1996 a la actualidad tuvieron a bien contar conmigo para sus respectivos equipos dirigentes: secretario entre 1996-1997 con don Celso J. Casaleiro; secretario durante el mandato 1997-2000 con N.H.D Marco A. Velo; diputado de cultos 2000-2004 con N.H.D. Marco A. Velo; diputado de cultos entre 2004- 2006 con N.H.D Javier Lebrero; diputado de formación y juventud durante los años 2006-2011 con N.H.D. Francisco Barra; diputado fiscal y secretario entre 2011-2016 con N.H.D. Juan Lupión; y secretario con N.H.D. Rafael Cordero desde 2016 a nuestros días.

 

Además, en 1996-2000, 2011-2016 y 2016-2021: miembro de la Diputación Mayor de Gobierno o Dirección de Cofradía; 2014-2015: miembro de la comisión organizadora del programa de actos del LXXV aniversario de la reorganización; miembro de la comisión redactora de las tres últimas Reglas o Estatutos de nuestra Hermandad; 2019- 2021: miembro de la comisión redactora del anteproyecto de RRI; redactor y editor del blog oficial de la Hermandad desde su creación al día de hoy. Desde mi ingreso en la Hermandad vestir la túnica nazarena es un privilegio que el Señor me concede. En nuestra Corporación he impartido cursos de formación para jóvenes y adultos, entre ellos al actual grupo de acólitos que interviene en nuestros cultos. He intervenido directamente en la organización de todos los ciclos de formación Memorial Manuel Martínez Arce. He sido cofundador del proyecto VERITAS. He dictado ponencias y pronunciado el Pregón Juvenil organizado por nuestra propia entidad cofradiera. He representado a nuestra Hermandad por designación directa en plenos de Hermanos Mayores, reuniones convocadas por el Consejo de la U.HH., Funciones Principales de Instituto de otras Hermandades, reuniones institucionales y otros numerosos actos públicos. Todo ello me ha dotado de experiencia dirigente y asimismo de una visión muy completa de lo que es – y debe ser- una Hermandad tan singular y única como la nuestra, pero adaptada a los tiempos actuales sin perder un ápice de su carisma ni de su comunión eclesial.

 

Cuento con un equipo rejuvenecido, renovado, muy amplio y experimentado cofradiera y profesionalmente, de padres y madres de familia -cuyos hijos se van a integrar en los grupos infantiles que formaremos en la Hermandad-, de hermanos muy antiguos –pero jóvenes a la vez, hijos de históricos de la Hermandad- que nunca han pertenecido a la Junta, como N.H.D. Juan Manuel Rodríguez Martín, N.H.D. Carlos Gustavo González Aguilar o N.H.D. Antonio Jesús Gómez Salazar y de otros más nuevos a los que no les falta experiencia por su vinculación también a otros movimientos y hermandades de nuestra Iglesia, como N.H.D. Peter de Trolio, NªHªDª Carmen Mª Ruiz-Henestrosa Mateos, NªHªDª Rosario Chica Bermúdez, N.H.D. Adrián Zarzuela Aparicio, N.H.D. Carmelo Monge Ramírez, NªHªDª Mª Inmaculada Pérez García o N.H.D. Francisco Cordero Cabral. También me acompañan, entre otros, de  nuestra actual Junta de Gobierno, dos grandes veteranos como son nuestros queridos Hermano Mayor don Rafael Cordero Jaén y el Teniente don José Barrera Jiménez, además de N.H.D. Raúl Pérez Carretero y N.H.D. Alfonso Ramírez Franco. Aparte de los oficiales, colaborarán en este amplio Equipo de Gobierno más de veinte auxiliares entre los que se encuentran N.H.D. Francisco Molina Santiago, N.H.D. Juan Diego Valderas Otero, N.H.D. Adrián Rosa Vázquez, N.H.D. Juan Manuel López Narbona, NªHªDª María Pérez Chiguer, NªHªDª Inmaculada Camas Jiménez, N.H.D. Ramón Melero Pina, N.H.D. Pablo Vélez Santiago, NªHªDª Manuela Carrasco García, N.H.D. Juan A. Castaño Trigo, N.H.D. Ramón Emilio Mejías Mateos, N.H.D. Antonio Ballesteros Marra-López, N.H.D. Ignacio Puente García, N.H.D. Javier Pinto Franco, N.H.D. Kenneth Román Gil, N.H.D. Ángel J. Cordero Peña, N.H.D. José Mata Cumbreras, N.H.D. Juan Montero Mateos, N.H.D. Antonio García Bedoya y NªHªDª Isabel Mª Mejías Mateos.

 

También cuento con un numeroso grupo de hermanos veteranos que formarán parte de mi cuerpo consultivo y entre los que están N.H.D. Manuel Martínez Cano -número 1 de nuestra Hermandad-, N.H.D. José Luis Zarzana Palma, N.H.D. Juan Salido Freyre, N.H.D. José M. Pacheco Millán, N.H.D. Miguel Borrego Moscoso, N.H.D. Miguel A. Borrego Molina, N.H.D. Miguel A. Camas Soto, N.H.D. Eduardo Valderas Otero, N.H.D. José Mª Mateos Atalaya, NªHªDª Mª Cecilia Mateos Atalaya, N.H.D. Diego Álvarez Morato, N.H.D. José Mª Granados Cordero, N.H.D. Antonio Millán Cachero, N.H.D. Juan Jesús del Río Ignacio, N.H.D. Francisco Roldán Báez, N.H.D. Javier Espinosa de los Monteros Prieto, N.H.D. Alberto M. Jiménez Rendón, N.H.D. Adrián Beato Benítez, N.H.D. Juan Pablo Benítez Moreno, N.H.D. Álvaro Flores Sánchez y N.H.D. Agustín Sánchez del Ojo. Además, ejercerán como asesores directos de este candidato a Hermano Mayor nuestros hermanos don Rafael Cordero Jaén, don José Barrera Jiménez, don José Soto Rodríguez, don Marco A. Velo García y don Antonio Fernández Vera. Respecto al programa que llevaremos a cabo en los próximos años, las líneas generales son:

 

-PROYECTO VERITAS: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” nos dijo el Señor. Se trata de un innovador plan de regeneración del cuerpo social de la Hermandad. Un programa lúdico-pedagógico-formativo a favor del mantenimiento y captación de niños y adolescentes. De educación en valores a partir de una línea de acción transversal con centros educativos, colegios profesionales e instituciones docentes y pastorales. Así como también un proyecto de atención a adultos desorientados o desfavorecidos – en cualquier necesidad tras este nuevo escenario creado tras la pandemia del coronavirus-. Además de la Escuela de Monaguillos. Y bolsa de trabajo para apoyar a hermanos desempleados. Este proyecto, en el que han participado varios hermanos y en el que ya tenemos comprometida la colaboración de destacados cofrades de la ciudad, procurará la captación de niños y jóvenes, tan necesarios, para el futuro más inmediato de nuestra Hermandad. Los niños en la Hermandad son una de nuestras principales prioridades.

 

-EL SEÑOR EN EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS: y no sólo en su altar de Quinario, sino en el centro de nuestra espiritualidad. Debemos poner a Dios en el centro de la Hermandad. Gran parte de la formación que se impartirá irá encaminada a ello. Una formación cristocéntrica pero también mariana, pues María Santísima de la Esperanza es el camino más recto para llegar al Señor de la Vía-Crucis.

 

-POTENCIACIÓN DE LA DEVOCIÓN A NUESTROS TITULARES: visitaremos a los comerciantes de nuestra Plaza de Abastos, estableceremos relaciones con los mismos y con el resto de personas que visitan a diario a Nuestras Sagradas Imágenes Titulares e incluso abriremos un censo de devotos para que a todos lleguen los cultos de nuestra Hermandad y otras convocatorias siempre relacionadas con el Señor y la Virgen de la Esperanza. Todo ello encaminado también a la captación de nuevos hermanos, pues somos conscientes que del acompañamiento, del acercamiento personal, el Señor elige para vestir el santo hábito blanco a los que Él quiere.

 

-LA COFRADÍA: Se trabajará durante todo el año desde la Diputación Mayor de Gobierno. Encargaremos cada curso un buen número de túnicas para que, mediante facilidades de pago, nuestro número de nazarenos vaya aumentando paulatinamente a fin de que todos los llamados por el Señor puedan enriquecerse del tesoro que supone nuestro espíritu penitencial.

 

-Creación del Premio Ramón Anguita in memoriam a la entidad o particulares que destaquen por una acción solidaria.

 

-CONCLUSIÓN DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: durante los tres últimos años del actual mandato se ha trabajado muy intensamente a este respecto. Su resultado final, una vez concluido, se elevará al cuerpo de hermanos para su aprobación definitiva.

 

Como así ha sido siempre, de nuevo, hermanos, me pongo a vuestro entero servicio. La Hermandad es cuestión de tantos, que llega a serlo de todos. Y hacia todos dirijo mi trabajo y mi entrega personal. ¡Os quiero mucho!

 

Ernesto Romero del Castillo, candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de las Cinco Llagas