Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

lunes, 19 de abril de 2021

José Ángel Saiz Meneses será el nuevo arzobispo de Sevilla





Este conquense de 64 años era hasta ahora obispo de Tarrasa. Es miembro de la ejecutiva de la Conferencia Episcopal y conoce la ciudad porque ha predicado en varias ocasiones en la Macarena. Tomará posesión el 12 de junio

*                  

Fuente: ABC de Sevilla

 

El hasta ahora obispo de la diócesis de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses, será el nuevo arzobispo de Sevilla en sustitución de Juan José Asenjo. Tomará posesión el sábado 12 de junio en la Catedral. Este conquense nacido en el municipio de Sisante en agosto de 1956 -tiene por tanto 64 años- ha hecho casi toda su carrera en Cataluña. Ingresó en el Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en 1968, con 12 años, y posteriormente estudió Psicología en la Universidad de Barcelona antes de ingresar en el Seminario Mayor de Toledo para estudiar Filosofía, Espiritualidad y Teología. En esta ciudad se ordenó en julio de 1984 y allí tuvo varias encomiendas. Fue primero rector en Los Alares y Anchuras de los Montes, luego vicario en Illescas, capellán soldado en el Hospital de Valladolid y consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora y del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos.

Cinco años después, en el 89, volvió a Barcelona como vicario de Sant Andreu del Palomar y párroco, a partir de 1992, de la iglesia de la Virgen del Rosario de Cerdanyola, cargo que compaginó con el de responsable de la Pastoral Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña en 1993.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis. De ahí pasó a ser obispo auxiliar de Barcelona en octubre de 2001, hasta que el 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis de Tarrasa y administrador apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Es miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal desde marzo del año pasado, así como de la Comisión Permanente. Saiz Meneses tiene relación con la Hermandad de la Macarena, donde ha predicado en varias ocasiones. La última vez que visitó Sevilla fue en febrero del año pasado precisamente para participar en el viacrucis interno del Señor de la Sentencia, en el que se encargó de la séptima estación.

Saiz Meneses sustituye a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que permanecerá en Sevilla asesorando al nuevo arzobispo estos primeros meses y luego se retirará en la ciudad a la que llegó hace casi 13 años, en noviembre de 2008, para sustituir al cardenal Carlos Amigo Vallejo. Asenjo ha gobernado la Iglesia de Sevilla durante un proceso tranquilo de transformación que se ha visto traducido en el aumento de las vocaciones sacerdotales, la recuperación del patrimonio, el equilibrio de las cuentas, la renovación de sacerdotes, el fomento de la vida cultural en las hermandades...

Su legado será recordado a pesar de que los últimos años de su pontificado han estado marcados por su delicado estado de salud, lo que le abocó a enviar varias cartas al Papa solicitando su relevo en cuanto cumplió 75 años. Aunque es natural de Sigüenza, provincia de Guadalajara, y allí tiene a su familia, el arzobispo saliente vivirá en Sevilla porque, según él mismo confiesa, es la Archidócesis que más le ha marcado en su trayectoria como obispo, que comenzó en Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997. En aquella época compaginó el cargo con el de secretario general de la Conferencia Episcopal Española, donde estuvo hasta 2003. Entre los mismos años fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales.

A partir d 2003 fue obispo de Córdoba y se encargó de coordinar la V Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España. Y el 13 de noviembre de 2008 fue anunciado como arzobispo de Sevilla, donde ha mantenido el liderazgo de la Iglesia hasta este sábado 17 de abril en el que entrega el báculo a José Ángel Saiz Meneses.

El nuevo arzobispo de Sevilla utilizó, una vez hecha pública la noticia, la red social Twitter para referirse a su nombramiento. Así, señaló: «El Santo Padre Francisco me ha nombrado Arzobispo de Sevilla. Rezad por mí, para que sea un pastor según el Corazón de Cristo, manso, humilde, que hace del servicio el eje de su vida, que da la vida por el Señor y por los hermanos».