Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 22 de enero de 2016

Destacados de la predicación del P. Antonio Jesús Jaén Rojas en el segundo día de Quinario

A nosotros, como a Pedro, nos cuesta digerir la cruz y encajarla en nuestra vida diaria.
Imaginaos que la cruz de Jesús va abriendo surco en el suelo, y detrás de la cruz, vas tú.
Nuestro destino, al igual que el de nuestro Maestro, es también destino de cruz.
A Jesús comienza a seguirle un a multitud de gente (antes fue la multiplicación de los panes, las curaciones…) pero Jesús, cuando ve a una multitud que le sigue les dice que no le siguen porque compartan su proyecto, sino porque les da de comer.
En ese momento, Cristo dice que lo que anuncia es cruz. Y muchos lo abandonaron. Vivimos en una sociedad vampiro, porque para ahuyentar a la gente basta con enseñar la cruz.
Antes había crucifijos en los colegios públicos y en los hospitales públicos, y fueron tirados a la basura… En nuestros hogares, en el cuarto de los niños… ¿qué hay? En nuestros cuellos… ¿qué llevamos colgado? Yo he visto de todo.
Estamos en una sociedad         que rechaza la cruz porque estamos en una sociedad montada sobre tres pilares  que la cruz rechaza (pues son los que arruinan la Tierra):
-El SER: “Yo soy”. Y en cuanto alguien no te considera, ya tú te vienes abajo ¿De qué te está hablando la cruz? ¿de soberbia –de ser- o de humildad –no ser-? En un mundo donde se propugna la soberbia no soportamos ser el último mono. Y cada vez que no aceptamos ser pequeños estamos rechazando la cruz.
Pequeñas cosas hacen responder desproporcionadamente porque nos vemos heridos en nuestra soberbia. Acepta ser humilde. El que lo acepta está abrazando el modelo de vida que Jesús le da.
-El TENER: Estamos metidos en un consumismo y materialismo exacerbado. Y hay unos símbolos del tener.
¿La cruz te está hablando de entrega o de egoísmo? La cruz te está pidiendo que ames hasta la entrega.
Dos ejemplos actuales: ¿Por qué nacen sólo el 20% de los niños con Síndrome Down de antes? Por la famosa prueba de la amniocentesis, que además, ya de por sí es muy arriesgada. Se aduce: “para que no sufra”. Pero será para que no sufra la madre. Se matan para que tú no sufras. Porque estamos en una sociedad que no se quiere entregar.
Otro ejemplo: los hijos que ingresan a sus ancianos padres en residencias por distintos motivos, pero la realidad es que se hace para no renunciar a salir, a la Feria
-El PODER: Ahora se ve también en las redes sociales cómo nos despachamos tan a gusto con los hermanos, cómo los ponemos a parir, y no tenemos derecho a arruinarle la fama al hermano. Y con las elecciones en las Hermandades qué decir… la sociedad está hablando de poder, y la vocación es de servicio. Podrás ser hermano mayor si lo que vas a hacer es servir a tus hermanos.
Por eso estamos en una sociedad que rechaza la cruz y colisiona con ella. Cuando tú no entiendes tu ser cristiano desde el servicio estás diciendo “cruz no, gloria sí”.
La cruz es maestra de humanidad. Hoy el Señor de la Vía-Crucis te ofrece su cruz para que la abraces. Digámosle: “sí, Señor, quiero seguirte como programa de vida”. Y pongamos los valores de la humildad, la entrega y el servicio en nuestra vida.