Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

lunes, 16 de noviembre de 2015

"Hay que darle a la tecla reiniciar. Y formatear de nuevo el disco duro de nuestra esencia"

Brillantísima ponencia del sacerdote, cofrade y pregonero de la Semana Santa de Sevilla Ignacio Sánchez-Dalp en la Hermandad de las Cinco Llagas

Monumental tributo a a la profundidad filosófica de la piedad popular, a la dialéctica de un lenguaje cristiano que -a través del necesario revisionismo interno de las Hermandades- precisa la puesta al día de nuevas fórmulas y nuevos métodos. Magistral y arrolladora -de conciencias- ponencia del sacerdote y pregonero de la Semana Santa 2006 de Sevilla Ignacio Jiménez Sánchez - Dalp este pasado viernes en la Hermandad de las Cinco Llagas con motivo de la última ponencia programada en el calendario de actos del LXXV Aniversario de su Reorganización.

Bajo el título genérico de 'Hermandades, quinto Evangelio' proclamó aseveraciones como "conocer a Cristo es mucho más que poner una cofradía en la calle. Conocerle es poner en jaque nuestra existencia (...)  La abnegación es una virtud desconocida. Frases que dijo el Señor sobre la abnegación inundan todos los textos evangélicos (...) La venida de Cristo, desde sus inicios en el pesebre, está impregnada de la virtud de la renuncia. Los cofrades andamos escasos de desprendimientos (...) ¿Qué está pasando con nuestra Semana Santa que al final se está quedando en una experiencia vaga? La Semana Santa la hacemos tú y yo y esto debe tener una consecuencia (...)  La Semana Santa no estará nunca en extinción sino es la vocación verdadera del cofrade la que puede estar en peligro de extinción (...) Tendremos que cambiar para transformar la crisis religiosa. Habrá que cambiar porque no podemos vivir de la renta. Hay que hacer algo más. Un enredo fantástico y devastador. Hay que darle a la tecla reiniciar. Y formatear de nuevo el disco duro de nuestra esencia (...) El que no sirve para servir no sirve para nada".

Sánchez-Dalp emocionó a los cofrades de las Cinco Llagas con un bellísimo poema dedicado a María Santísima de la Esperanza. La textualidad literal de su ponencia quedará recogida en una publicación que la Hermandad organizadora tiene previsto editar a modo de ensayo misceláneo de todos los contenidos del LXXV Aniversario de su Reorganización.