Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 12 de abril de 2015

San Francisco acogerá a la Hermandad del Cristo de la Expiración

Fuente: Diario de Jerez

San Francisco, sede provisional del Cristo por las obras de San Telmo

El 4 de mayo, la hermandad trasladará a sus titulares al templo franciscano
FRANCISCO ABUÍN  11.04.2015

Definitivamente será en la iglesia de San Francisco donde las imágenes titulares de la hermandad del Cristo de la Expiración reciban culto mientras duren las obras de rehabilitación de la ermita de San Telmo. El 4 de mayo es el día elegido por la hermandad para trasladarlas a este templo, el cual se ha impuesto sobre otras opciones que se manejaron como la iglesia del Carmen, de San Miguel, convento de las Clarisas de calle Barja y la de San Rafael, esta última con estrechas vinculaciones con la cofradía del Viernes Santo. El día elegido es justamente después del Mundial de Motociclismo. 

Al final, San Francisco se ha impuesto, entre otras razones, por la libertad que tendrá la cofradía para el desarrollo de sus cultos ordinarios y extraordinarios así como para poder dar salida a la extensa programación de bodas que tiene cerrada la hermandad. Otro argumento de peso, es que la elegida fuera una iglesia que permitiera la salida de la hermandad en Semana Santa, en el caso de que las obras se demoraran y no fuera posible reabrir la ermita antes del 20 de marzo de 2016. Además, allí la hermandad tendrá una capilla para ella. Recordar que para El Cristo, San Francisco no es nuevo ya que tuvo que refugiarse en él a causa de la lluvia de un viernes Santo de hace algunos años, regresando a la ermita el Domingo de Resurrección. El traslado será sencillo y sin más adornos. Las imágenes irán en parihuela y los hermanos con cera formarán el cortejo. 

La intervención en la ermita podría comenzar en junio, entrando primero en la reparación de los daños mas urgentes. El coste de los trabajos llega a los 300.000 euros, un importe que está en consonancia con la gravedad de los daños que padece en distintas zonas: filtraciones de agua y problemas estructurales en la cubierta de la nave central, debilidad de las estructuras de los sótanos, detección de fisuras en el ábside, filtraciones de agua en la nave lateral y problemas de aislamiento térmico. 

La corporación cuenta con una comisión que se ocupa de arbitrar las medidas y gestiones necesarias para culminar con éxito esta difícil misión. 

Las propuestas para poder cubrir el coste de la intervención pasan por, además de la anunciada subvención del ayuntamiento de alrededor de 100.000 euros, el espectáculo musical que protagonizará David De María y otros artistas locales el día 17 a las 20,30 horas en el Palacio de los Deportes de Chapín. La entrada es de 18 euros, de forma anticipada, y de 22 euros el mismo día del concierto. A este espectáculo le seguirán otras acciones que se irán anunciando.



                                         
                                                                                                     Foto: Vanesa Lobo