Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 26 de octubre de 2014

El Papa Francisco ha beatificado a Pablo VI

El Papa Francisco ha beatificado a Pablo VI

El Papa Francisco beatificó este domingo a su predecesor Pablo VI en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, donde se destacó su gran labor evangelizadora y papel como gran timonel de la Iglesia, especialmente durante el Concilio Vaticano II y los años siguientes. La reliquia del nuevo Beato es una camiseta con su sangre, consecuencia del atentado que sufrió el 27 de noviembre de 1970 en el Aeropuerto Internacional de Manila (Filipinas), cuando una persona con problemas mentales que se había disfrazado de sacerdote se acercó con una daga para herirlo dos veces.
19/10/14 11:43 AM
 (ACI/InfoCatólica) Así, al pronunciar la fórmula de beatificación, el Papa dijo que «nosotros, acogiendo el deseo de nuestro hermano Luciano Monari, Obispo de Brescia, de muchos otros hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, luego de haber tenido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santo, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios Pablo VI, Papa, de ahora en adelante sea llamado Beato y que pueda celebrar su fiesta, en los lugares y de acuerdo a las reglas establecidas por el derecho, cada año el 26 de septiembre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
A la ceremonia también asistieron Benedicto XVI y los cardenales Paulo Evaristo Arns y William Wakefield Baum. Los tres fueron creados cardenales por el ahora beato.
El Beato Pablo VI nació en Lombardía (Italia) el 26 de septiembre de 1897 y falleció en Castel Gandolfo el 6 de agosto de 1978, tras un pontificado de 15 años iniciado en 1963.
El milagro que hizo posible la beatificación sucedió en los Estados Unidos en 2001, cuando un feto en el quinto mes de embarazo entró en condiciones críticas por la rotura de la vejiga fetal, la presencia de líquido en el abdomen, y la ausencia de líquido en la bolsa amniótica. El diagnóstico médico preveía la muerte del niño en el vientre materno, o si sobrevivía indicaba inevitables malformaciones.
Aconsejaron a la madre que interrumpiera el embarazo, pero ella rechazó la propuesta del aborto. Acompañada por una religiosa italiana recurrió a la intercesión de Pablo VI. A continuación la situación fue mejorando y el niño nació bien a los ocho meses en un parto por cesárea.
La consultoría médica de la Congregación para las Causas de los Santos, certificó el 12 de diciembre pasado lo inexplicable de la curación desde el punto de vista de la ciencia médica y el 18 de febrero los teólogos del dicasterio reconocieron que el milagro había sucedido por la intercesión pedida a Pablo VI.
El Beato protagonizó importantes cambios en la Iglesia. Algunos de naturaleza ecuménica, como su célebre abrazo con el patriarca Atenágoras en 1964 y el mutuo levantamiento de excomuniones. Otros, de índole pastoral, como haber iniciado la era moderna de los viajes pontificios con visitas a los cinco continentes, así como a Tierra Santa y la ONU. Además promulgó en 1969 la reforma litúrgica.
Las encíclicas escritas por el beato son Ecclesiam Suam (6 de agosto de 1964), Mense Maio (29 de abril de 1965), Mysterium Fidei (3 de septiembre de 1965), Christi Matri (15 de septiembre de 1966), Populorum Progressio (26 de marzo de 1967), Sacerdotalis Caelibatus (24 de junio de 1967), y Humanae Vitae (25 de julio de 1968).