Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

jueves, 6 de febrero de 2014

Traslado Señor, Solemne Quinario, Función Principal de Instituto, Homenaje, Comida de Hermandad...

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”

Papa Francisco en su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’

Estimado hermano en el Señor de la Vía-Crucis: Dios le bendiga.

Expedimos la presente misiva para poner en su conocimiento las siguientes informaciones y convocatorias.

1.-TRADICIONALÍSIMO TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS A CARGO –EN ESTA OCASIÓN- DE LOS HERMANOS DE LA SAGRADA RESURRECCIÓN


Una de las convocatorias tradicionalísimas y de veras identificativa de esta Hermandad y Cofradía nos remite de inmediato a la esperada antesala oficiosa de la así denominada pre-Cuaresma: el siempre reconfortante traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis desde la Capilla del Voto al Altar Mayor de la Iglesia de San Francisco como acto previo del inmediato comienzo del Solemne Quinario. Pues bien: la Junta de Gobierno de nuestra corporación nazarena ha aprobado por unanimidad para tal ocasión conceder este año tamaño honor –el de portar sobre sus hombros al Divino Nazareno Franciscano- a los hermanos de la Sagrada Resurrección coincidiendo en la presente con el veinticinco aniversario de la bendición de la Imagen de Cristo Resucitado, ceremonia religiosa que en 1989 tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral y en el transcurso de la cual asimismo se nombró a esta Hermandad de las Cinco Llagas como ‘Hermandad Madrina’ de la entonces naciente institución denominada inicialmente como ‘los nueve hermanos de la Resurrección’. De hecho en la felizmente recordada y citada Eucaristía de bendición de la Imagen de Cristo Resucitado ya actuó in situ nuestra Hermandad de las Cinco Llagas asumiendo el amadrinamiento oficial de tan señalada convocatoria en las personas del a la sazón Hermano Mayor José Pérez Raposo y de su esposa Caridad Ponce. Este solemne traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis –acompañado musicalmente por las magníficas voces de la Coral Nuestra Señora del Carmen Coronada- se desarrollará el lunes día 10 del presente mes de febrero a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco.

2.- SOLEMNE QUINARIO DOLOROSO

Como así tipifican nuestras Santas Reglas y constituye convocatoria muy tradicional de esta Hermandad y Cofradía, del martes 11 al sábado 15 de febrero se celebrará en Homenaje, Honor, Alabanza y Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares en la Iglesia de San Francisco Solemne Quinario Doloroso comenzando a las 20:30 h de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas y el propio Ejercicio del Quinario, para continuar con la Santa Eucaristía. La predicación de estos principales cultos de nuestra corporación nazarena correrá a cargo del RVDO. P. FRAY JOSÉ LUIS SALIDO MATEOS, franciscano y Director Espiritual de esta Hermandad.

3.-SOLEMNÍSIMA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO Y HOMENAJE PÚBLICO A NUESTRO VETERANO HERMANO CINCUENTENARIO DON FRANCISCO ABUÍN VALLE

A la prescripción estatutaria de la asistencia al Solemne Quinario se une la obligatoria asistencia a la Solemnísima Función Principal de Instituto donde se realizará la corporativa y pública Protestación de Fe, que tendrá lugar el domingo 16 de febrero a las doce del mediodía en la Iglesia de San Francisco. El domingo de la Función Principal de Instituto es el día grande de la Hermandad y todos los hermanos han de acudir a tan enraizada y arraigada celebración religiosa. Asimismo nos complace comunicarle que este año recibirá el correspondiente homenaje público, al cumplir cincuenta años de pertenencia al seno de nuestra querida institución cofradiera, el hermano don Francisco Abuín Valle. Mucho nos congratula semejante distinción que inevitablemente remite implícitamente a la memoria de otro gran cofrade de las Cinco Llagas –durante muchos años tesorero de su Junta de Gobierno de los años cincuenta y sesenta-: José Abuín Lucena (hoy disfrutando de la gloria eterna junto a su Señor de la Vía-Crucis).

4.-COMIDA DE HERMANDAD

Continuando con la exitosa costumbre de la –coloquialmente hablando- conocida como COMIDA DE HERMANDAD (recuperada en el año 2007 por unánime acuerdo de la Junta de Gobierno entonces presidida en su calidad de Hermano Mayor por Francisco Barra Bohórquez y posteriormente refrendada y aprobada también unánimemente por el inmediato Cabildo General Ordinario de hermanos), en el presente año asimismo celebraremos este encuentro de confraternización apostándose sin embargo por un precio muy módico -y al alcance de todos los bolsillos- cuyo logro ha satisfecho sobremanera a los responsables de dicha gestión en particular y a los dirigentes de la Hermandad en general habida cuenta consideramos la facilidad concedida al cuerpo de hermanos para su asistencia y disfrute. Por tanto y por ende: la Comida de Hermandad tendrá lugar en el Restaurante San Francisco (frente a la Iglesia de San Francisco) con arreglo a los siguientes menús:

MENÚ ADULTO:

Bebidas: Vinos, cervezas, refrescos y agua. Podrá repetirse las veces que se desee.
Primer plato: A elegir entre Arroz de Paella o Sopa de Picadillo.
Segundo plato: A elegir entre Lomo de Dorada con Guarnición o Lomo de Cerdo al Flor de Jerez.
Pan y picos.
Postre: Tarta San Marcos.

Precio: 10 euros.

MENÚ INFANTIL: 1 bebida. Plato: Pollo empanado o Gallo empanado. Postre. Precio: 6 euros

5.-CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013

La Junta de Gobierno informa que en la pasada Campaña de Navidad se ha recogido un muy alto número de kilos de alimentos gracias a la caridad cristiana que han demostrado, una vez más, el cuerpo de hermanos de nuestra Hermandad y los fieles y personas anónimas de nuestra bendita ciudad. Estos centenares de alimentos se han repartido entre hermanos necesitados, familias conocidas de contrastada penuria económica, y asimismo Cáritas Parroquial de San Miguel y Comedor El Salvador para paliar las carestías que aflige a los más desfavorecidos. La Junta de Gobierno agradece sinceramente al cuerpo de hermanos y a la sociedad en general su esfuerzo por contribuir a esta donación tan necesaria en estos consabidos momentos de crisis.

6.- VISITA HERMANOS ENFERMOS – CAPILLA EN MINIATURA

Como ya quedó anunciado en la anterior comunicación general al cuerpo social de hermanos, una comisión oficial de nuestra Hermandad –formada por los hermanos Juan Lupión Villar (Hermano Mayor), Genaro Benítez Gil y Marco Antonio Velo García- visitan semanalmente el domicilio particular de un hermano o devoto aquejado de alguna (pasajera) enfermedad o bien protagonista de la feliz recuperación de alguna dolencia o intervención quirúrgica para así entregarles in situ la reproducción en miniatura de la Capilla del Voto con Nuestros Sagrados Titulares (sobre los que depositan durante siete días sus oraciones, peticiones y acción de gracias). Igualmente el de otros casos que, una vez estudiados, se consideran propicios para dicha entrega. Los inolvidables momentos de emoción contenida y conmovedora fraternidad resultantes de esta exitosa iniciativa nos impulsan a seguir practicando la acción social del desplazamiento directo hacia la realidad –a veces no confesada y por consiguiente desconocida- de la necesidad de nuestros hermanos.


Sin otro particular, nos despedimos de usted enviándole un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor. Afectuosamente,

LA JUNTA DE GOBIERNO

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de febrero del año de Gracia del Señor de dos mil catorce.