Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

jueves, 28 de enero de 2021

Una imagen histórica de nuestra Hermandad: audiencia de don Juan del Río Martín a la entonces nueva Junta de Gobierno presidida por nuestro hermano Francisco Barra Bohórquez





Si una imagen vale más que mil palabras, la que hoy ilustra esta entrada es buena muestra de ello. Se trata de una instantánea que en principio había sido elegida para comenzar esta semana una serie de entregas fotográficas in memoriam nuestro recordado cofrade, Medalla de Oro y Hermano Mayor de la Hermandad Francisco Barra Bohórquez. Aunque el legado cofradiero de nuestro querido hermano Paco jamás será ni obviado ni olvidado en el seno de nuestra corporación nazarena, entendemos que responde a un entrañable tributo la periódica publicación puntual de fotografías de vida de Hermandad -o de institucional representación de ésta- que de alguna manera mantengan siempre viva la presencia -el recuerdo- de quien tanto significó para nuestra cofradía.

La triste noticia del fallecimiento de don Juan del Río Martín, quien fuese obispo de Jerez durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008, hace que cobre aún más fuerza si cabe el sentido histórico de la imagen que hoy corona la columna de noticias de nuestro blog oficial de comunicación. Porque don Juan del Río siempre mantuvo una vinculación muy especial con nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, tanto en lo institucional como en lo personal. Cuidó mucho la excelente relación fluida y directa con los tres Hermanos Mayores de nuestra Hermandad que coincidieron bajo su pontificado: N.H.D. Marco Antonio Velo García (2.000-2004), N.H.D. Javier Lebrero Contreras (2.004-2.006) y N.H.D. Francisco Barra Bohórquez (en sus dos primeros años del mandato 2006-2011).

Don Juan del Río, arzobispo castrense de España, jamás dijo no a nuestra Hermandad de las Cinco Llagas e incluso voluntariamente se implicó de lleno en algunas acciones concretas: colaboró de manera activa en el asesoramiento de la renovación de los Estatutos, participó codo con codo a favor de la Causa de nuestro hermano sacerdote Pedro Guerrero González (primer Hermano Mayor de nuestro instituto tras la reorganización en el año 1.939) y fue un fiel seguidor del Ciclo de Ponencias Manuel Martínez Arce (sobre todo cuando el conferenciante fue algún ex Hermano Mayor de su sevillana Hermandad del Gran Poder. Recordemos ahora las conferencias pronunciadas por don Antonio Ríos Ramos -ex Hermano Mayor del Gran Poder y presidente el Consejo de Cofradías de Sevilla en la fecha de su charla- o la del también ex Hermano Mayor del Gran Poder y pregonero de la Semana Santa de Sevilla don Miguel Muruve Pérez).

Don Juan a su vez estuvo con nosotros en el interior de San Francisco alguna Madrugada Santa y hasta nos acompañó en la salida de la cofradía figurando en el centro de la presidencia del cortejo del Señor. Singularmente recordada fue la Solemnísima Función Principal de Instituto que presidió en el año 2.005, habiendo predicado el Solemne Quinario el reverendo padre don Fernando García-Gutiérrez, S. I., a la sazón Delegado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Archidiócesis de Sevilla y Vicepostulador de la Beatificación de N.H.D. Pedro Guerrero González, S. I.

La fotografía que hoy publicamos corresponde a la audiencia que amablemente don Juan del Río concedió a la nueva Junta de Gobierno y Cuerpo Consultivo presididos por el entonces recién elegido Hermano Mayor Francisco Barra. Fue un encuentro muy feliz e ilusionante en la aún sede del obispado sita en calle Eguiluz, no en balde se encaraban cinco años de permanente trabajo y entrega dirigente. Esta Hermandad de las Cinco Llagas muestra su más hondo pesar por la pérdida de don Juan del Río, un obispo del que tanto aprendimos y que forma parte indeleble de nuestra Historia. Descanse en paz.