Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

miércoles, 4 de julio de 2018

El Papa impone la birreta a los españoles Luis Ladaria y Aquilino Bocos




Fuente: ABC.ES


En la emotiva ceremonia de imposición de las birretas color púrpura, el Papa Francisco ha advertido a 14 nuevos cardenales que «la única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los demás para servir a Cristo», evitando el clericalismo que lleva a vivir «atrapados en intrigas asfixiantes que secan y vuelven estéril el corazón y la misión».

Entre los 11 nuevos cardenales electores figura el teólogo jesuita mallorquín Luis Ladaria, colaborador muy cercano del Papa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. A su vez, el claretiano Aquilino Bocos, antiguo Superior General de su orden y gran promotor de la vida religiosa en España, es uno de los tres nuevos cardenales octogenarios que no participan en el Cónclave.

Con la solemne ceremonia en la basílica de San Pedro, los cardenales electores nombrados por Francisco -personas sencillas, de perfil apostólico, procedentes de países muy variados e incluso diócesis muy pequeñas- suman ya 59, prácticamente la mitad de los llamados a elegir el próximo papa.

En ese clima de confianza, el Santo Padre les ha recordado que Jesucristo «no tuvo miedo ni reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies». Por lo tanto, «esa es la mayor condecoración: servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado, en el enfermo, en el tóxico-dependiente, en el abandonado…».

Además de Luis Ladaria, entre los 11 nuevos cardenales electores figuran otros dos miembros de la curia vaticana -el italiano Ángelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, y el polaco Konrad Krajewski, encargado de obras de caridad en Roma como limosnero del Papa- así como otro colaborador muy directo: el arzobispo vicario para la diócesis de Roma, Ángelo De Donatis.

La lista de europeos -numerosa esta vez- se completa con el arzobispo de L’Aquila (Italia), Giuseppe Petrocchi, y el obispo de Leiría-Fátima, Antonio dos Santos Marto.

Los cardenales electores del resto del mundo son pastores de lugares «difíciles»: el jefe de la Iglesia católica en Irak, Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos, junto con los arzobispos de Karachi, Joseph Coutts; de Toamasina (Madagascar), Desiré Tsarahazana; de Huancayo (Perú), Pedro Barreto; y de Osaka, Thomas Aquinas Manyo.

El colegio de cardenales electores está ahora compuesto por 125 purpurados: 59 nombrados por el Papa Francisco, 47 por Benedicto XVI, y 19 por san Juan Pablo II.

Los cardenales electores españoles son cinco. Un número que solo igualan Polonia y Francia, y solo superan Italia con 22, Estados Unidos con 10, y Brasil con 6. La presencia de españoles resulta llamativamente alta comparado con México y Brasil, que tienen solo cuatro.

Por orden de edad los cardenales electores españoles son Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Luis Ladaria, prefecto de la Doctrina de la Fe; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; y Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

A su vez, con la birreta entregada a Aquilino Bocos, el número de cardenales españoles no electores se elevará a diez, el segundo número en términos absolutos después de los 22 de Italia.


Los 14 nuevos cardenales, junto con muchos otros venidos de sus países y todos los de la Curia vaticana participarán el viernes en la misa concelebrada con el Papa para celebrar la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, patronos de Roma, a la que asisten también cada año representantes del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.