Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 6 de julio de 2018

Crónica de la emotiva entrega de las Medallas de Oro del Santo Ángel


La gala de la asociación Santo Ángel, entre el orgullo policial y la más profunda emoción
Fuente: DIARIO DE JEREZ / Manuel Moure

Fotos: N.H.D. Manuel Piñero


Emotiva, sin duda, resultó la entrega de distinciones que ayer tarde organizó la asociación policial Santo Ángel. Fue en el patio de armas del Alcázar de Jerez, que se vistió de gala para acoger este tradicional acto. Una de las grandes protagonistas de esta gala fue Irene Villa, periodista, escritora y psicóloga, quien lógicamente recordó a las víctimas del terrorismo etarra.

El acto contó con la presencia de unidades del Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional de Sevilla, así como con los músicos de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional de Madrid, que interpretaron, entre otras, pasodobles como 'El Niño de Jerez y 'Suspiros de España'.

Fue muy pasadas las ocho de la tarde cuando comenzó la entrega de distinciones, las cuales consistieron en un corbatín (a título colectivo), otra medalla de oro a título colectivo, así como otras once medallas de oro a título individual. Por el estrado, y entre los cerrados aplausos del público, pasaron conocidas personalidades locales y provinciales y nacionales.

Así, el corbatín fue a parar a manos de la Unidad Central de Intervención Policial de Madrid; la medalla de oro a título colectivo se entregó a la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, la cual además se llevó un gallardete (banderín) que podrá lucir en todos sus actos, mientras que las medallas de oro individuales, además de a Irene Villa, depararon distinción para la Fundación Jaime González Gordon, Felipe Morenés Giles (experto ecuestre); la presidenta de la Guardería La Blanca Paloma de Jerez, María Domecq López de Carrizosa; el religioso fraile capuchino Fray Antonio Ruiz de Castroviejo Alba; el empresario Antonio Espinosa de los Monteros Ramos, el sanitario José Rubio Marín; el ejecutivo hotelero Juan Sañudo Márquez; el escritor José Genaro Benítez Gil; el teniente de la Guardia Civil de Jerez, Fernando Javier Comesaña Trinidad, así como al policía nacional José Manuel Barba Linares.

Entre los asistentes estuvo una amplia representación de la sociedad jerezana. No en vano el Ayuntamiento estuvo representado por el teniente de alcaldesa Francisco Camas, la Policía Nacional por el comisario jefe de Jerez, Francisco J. García, la Guardia Civil por el teniente Comesaña, así como el Ejército por el coronel Antonio Rodríguez Pascual. La judicatura también contó con representación, como fue el caso de la magistrada del TSJA Ana María Orellana y el fiscal jefe de Jerez, Francisco García Cantero. Igualmente acudió el primer teniente de alcalde de Rota, Daniel Manrique, así como la diputada nacional y el parlamentario andaluz del Partido Popular, María José García-Pelayo y Antonio Saldaña.

N.H.D. Genaro Benítez Gil

Irene Villa: "Muchos no tuvieron mi suerte y la de mi madre"
La periodista, escritora y psicóloga Irene Villa acudió al acto de la asociación Santo Ángel con sus dos hijos. Fue la encargada de ofrecer un discurso en nombre de todos los premiados. No se excedió en el tiempo. Como buena periodista fue clara, concisa, directa y, sobre todo, emotiva. Comenzó dando las gracias, como era lugar, por el premio recibido. "Es un honor estar en un grupo de personas a las que premiáis por el compromiso". Acto seguido hizo alusión a la vinculación que le une a los agentes del Cuerpo nacional de Policía como víctima del terrorismo. Fue directa al señalar que "no tantos tuvieron la suerte que tuvimos mi madre y yo de salir vivas" y compartió con los asistentes el testimonio de una asistente que le recordó la forma en la que una persona muy querida fue asesinada cuando llevaba el coche lleno de regalos de Reyes.

Dña. Irene Villa con D. Antonio Padillo, presidente del Santo Ángel