Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 19 de noviembre de 2017

Artículo publicado en la revista conmemorativa del Aniversario del Voto Inmaculista de Jerez

A continuación damos a conocer el artículo que fue solicitado a nuestro hermano secretario para ser publicado en la revista conmemorativa del Aniversario del Voto Inmaculista.






LA INMACULADA Y LAS CINCO LLAGAS
Ernesto Romero del Castillo (secretario de la Hermandad de las Cinco Llagas)


La relación de la Hermandad de las Cinco Llagas de Jerez con la Inmaculada parte del tronco común de la Orden Franciscana, que fue desde sus inicios muy fiel a la creencia en la Inmaculada -que se coronó con la proclamación del Dogma en 1854-, y contribuyó a su arraigo y extensión por todo el mundo.  Además, esta querida advocación de la Santísima Virgen es Patrona de la Orden, aunque también es Patrona de España desde 1644,  de nuestra diócesis desde el pontificado de don Juan del Río Martín y de multitud de instituciones y pueblos a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.

La Hermandad en la actualidad se halla en proceso de concesión del título de Seráfica y Franciscana, por el entroncamiento con la Orden Franciscana desde la propia fundación de la Corporación en el año 1561 en el Convento de San Francisco. Ese mismo carisma franciscano fue predominante en el concepto que los cofrades fundadores y posteriormente reorganizadores de la Hermandad (año 1939) que imprimieron, igualmente a lo largo de los años, la vida de Hermandad que se ha canalizado invariablemente siempre bajo la Dirección Espiritual de la Orden Franciscana de nuestra ciudad conservándose unas relaciones significadas por el respeto y la colaboración recíproca.

Por otra parte, la devoción por las Sagradas Cinco Llagas inspiró desde  la fundación a esta Hermandad. Devoción que fue iniciada por el propio San Francisco de Asís, que, según la tradición y estando en éxtasis, recibió directamente del Crucificado estos estigmas en su propio cuerpo, y  de la que la Orden de los Frailes Menores fue  una de las mayores impulsoras usando como emblema propio el escudo de las mismas Llagas. Hay que tener también en cuenta que la histórica devoción de los franciscanos por la Pasión del Señor y su espíritu penitencial hizo que la Orden se considerara como una de las principales cunas de las cofradías  de  Semana Santa.

La Hermandad en el siglo XVI tuvo como sede dentro del Convento la antigua Capilla de la Esperanza –hoy inexistente puesto que el templo actual es del siglo XVIII- que tenía entrada por la calle Lancería. Pero a partir de  la reorganización (1939) las nuevas Imágenes Titulares permanecieron de modo provisional en pequeñas capillas de la nave del Evangelio –El Señor de la Vía.-Crucis donde hoy se ubica el Cristo de las Almas y María Santísima de la Esperanza en el lugar en el que en la actualidad han sido acogidos los Sagrados Titulares de la Hermandad del Cristo de la Expiración-. Y allí permanecieron hasta que en 1973, y a petición del entonces Hermano Mayor don Manuel Atalaya García –uno de los hermanos reorganizadores- el entonces Guardián, Fray Antonio Fernández Garrote, O.F.M., concede a la Hermandad el traslado definitivo de sus Sagradas Imágenes a la antigua Capilla de la Inmaculada Concepción, que desde siglos atrás se venía conociendo como la del Voto por proclamarse en ella en 1617 el Voto de la Ciudad de Jerez, por el incremento de la devoción de los Titulares de la Hermandad de las Cinco Llagas, para que ganaran en culto y esplendor a la vez que se dejaba un espacio más diáfano a la circulación de personas en el templo. Las condiciones que puso el mencionado Guardián a esa concesión “por un período indefinido de años” fueron que la Virgen del Voto siguiera presidiendo la Capilla, que ésta debía seguir llamándose capilla del Voto, y que para cualquier reforma u obra –precisamente hace poco más de tres lustros fue restaurada  por nuestro Ayuntamiento- debía ser consultada la Comunidad de PP Franciscanos que regentara la iglesia.

Que una Capilla construida entre 1553 y 1555 (aunque sólo quede de la construcción original el ábside, como apuntó Manuel Romero Bejarano) que guardó esplendorosos momentos históricos y devocionales hacia la Inmaculada por parte del Pueblo de Jerez quedara prácticamente en desuso, apenas abierta  unos días al año, sólo lo explica la llegada de la secularizadora modernidad del tardofranquismo y del postconcilio. Ya en los ochenta se había dejado de hacer la Novena llena de boato y esplendor con aquellos recuerdos de gallardetes celestes en los balcones que adornan las naves de la iglesia.  Jerez parecía haberse olvidado de la devoción inmaculista de siglos.

Pero gracias a la cesión de la Capilla, y la cercanía de nuevo con la Inmaculada del Voto a raíz de la reapertura a la cotidianidad, además de una serie de personas a las que es de justicia nombrar, la Inmaculada del Voto ha vuelto a ganarse un sitio en el corazón de los jerezanos.

Habría que recordar a don Manuel Durán, gran colaborador del Convento, que vestía a la Santísima Virgen hasta que Jesús Tamayo, a raíz de su designación como vestidor de María Santísima de la Esperanza en 1996, y a solicitud de Sebastián Núñez, también colaborador del Convento y hermano de las Cinco Llagas que se ha dedicado al cuidado del ajuar de la Virgen del Voto, la comienza a vestir -hoy también en estrecha colaboración con las camareras de la Hermandad de las Cinco Llagas-.

Y no nos podemos olvidar de dos guardianes del Convento que se preocuparon también por la devoción a la Virgen del Voto. Primero Fray Alberto Ramos Romero, O.F.M., que entre 2000 y 2004 encargó una restauración tanto de la Imagen como de la Capilla. Y en segundo lugar Fray Celestino Pinilla Valdés, O.F.M., fallecido en 2016, y que entre 2004 y 2010 se preocupó de aumentar el ajuar de la Virgen, pidiendo incluso colaboración a la mayordomía de la Hermandad de las Cinco Llagas en el encargo de algunos elementos, como sayas y mantos, así como el pelo natural que exhibe en la actualidad la Santísima Virgen.

Hoy en día, sin cenobio en nuestra ciudad por la falta de vocaciones religiosas, con la Provincia Franciscana reestructurada y sin poder permanecer en nuestra ciudad más allá de las misas y la atención a los fieles que van por San Francisco, ha sido la Hermandad de las Cinco Llagas la que ha propuesto la celebración de unos cultos predicados por PP Franciscanos, un besamanos (que finalmente se hará coincidir con el besamanos magno teniendo Ella un lugar preeminente) y la participación en un altar del Corpus – ya en 2012 la Hermandad montó un altar para ese día con la Imagen de la Virgen del Voto en la calle Larga a la altura del Banco de Andalucía- para que la belleza de esta Imagen aún desconocida para muchos se hiciera presente también en las calles de nuestra Ciudad en el año de este  IV centenario, pues no fue delante  de otra, sino en presencia de la Virgen Inmaculada del Voto ante la que se pronunciaba cada año el Voto de nuestra Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

No en balde nuestro recientemente fallecido Director Espiritual y rector del templo, a la vez que superior de la comunidad de frailes de Cádiz, el muy querido y recordado P. Fray José Luis Salido Mateos, O.F.M. transmitió en varias ocasiones verbalmente su deseo de que la oficial y única custodia del cuido de la talla y de la organización del fomento de su devoción y organización de futuros cultos fijos en el calendario la tuviera la Hermandad de las Cinco Llagas. El tiempo dirá si la tendremos como nueva Titular de la cofradía.