Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 22 de abril de 2016

Crónica del Jubileo de las Hermandades

Fuente: DIARIO DE JEREZ

El jubileo reúne en Jerez a cerca de 2.000 cofrades
Unas 130 hermandades y agrupaciones de la Diócesis llevan a cabo un encuentro sin precedentes

FRANCISCO ABUÍN JEREZ |  18.04.2016 

Cerca de 2.000 cofrades de toda la Diócesis se reunieron ayer en Jerez por la convocatoria de peregrinación con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Fue un evento sumamente singular y sin precedentes, que reunió alrededor de 130 hermandades y agrupaciones parroquiales de las 24 poblaciones que comprende Asidonia-Jerez, visualizándose la pujanza que estos colectivos tienen a escala diocesana. La asistencia corporativa fue con estandarte y, en su mayoría, portando varas. Un dato que señala la dimensión del encuentro fue que mientras la cruz de guía que encabezaba la comitiva, la de la Hermandad de las Tres Caídas, se situaba en la calle Consistorio, el final, en el que figuraron los presidentes de los consejos locales de hermandades y la Delegación Diocesana de Cofradías, aún se encontraba en la Alameda de Cristina. 

El punto de inicio fue en ese mismo lugar, donde formaron las cofradías de Jerez, mientras que en la Porvera, a la altura de la escuela de San José, se reunieron las pertenecientes a las restantes localidades. A las 10 horas se puso en marcha toda la comitiva -ordenada por orden alfabético en cuanto a las poblaciones y por día de salida procesional las hermandades de cada una de ellas- que transcurrió por el centro urbano en una mañana nubosa, que a esa hora dejó caer algunas gotas sin que después fuera a más. El itinerario siguió por calle Larga, Arenal, Consistorio, Asunción, José Luis Díez y Cruces, para acceder a la Catedral por la Puerta Santa donde todas las cofradías fueron recibidas por el canónigo Manuel Lozano, mientras que en el órgano sonaban algunas piezas litúrgicas interpretadas por Ángel Hortas, que también dirigió el coro catedralicio en la misa solemne que tuvo lugar a continuación.

Se llegó al primer templo casi una hora antes del inicio de la eucaristía, fijada a las 11,30 horas, lo que obligó a los estandartes de las hermandades a aguardar cerca de 40 minutos junto al sagrario el inicio de la procesión de entrada. La organización de la peregrinación estuvo a cargo de un grupo de cofrades jerezanos que coordinaron todo perfectamente, dejando a los peregrinos a la hora fijada en la Catedral donde 30 minutos antes del mediodía se inició la ceremonia religiosa con la procesión de entrada que abrieron los estandartes de las hermandades y cerraron los presidentes de los consejos locales, algunos sacerdotes y el obispo diocesano. Esto fue lo que ocurrió ayer en una jornada que tuvo poco o nulo ambiente a pie de calle en cuanto a público; sí se consiguió movilizar a un gran número de cofrades participando en la cita, que al fin y al cabo era el objetivo de la iniciativa. El delegado de Hermandades, Joaquín Perea, evaluaba muy positivamente la respuesta de las cofradías y resaltó que "es la primera vez en la historia de las hermandades de la Diócesis que se lleva a cabo un acto de este tipo", destacando, además, que no tiene precedentes un año santo, este convocado por el Papa Francisco, en el que todas las Diócesis y no solo Roma, tienen una Puerta Santa, por lo que se planteó desde la delegación, aprovechando la circunstancia, poner en marcha alguna iniciativa que "propiciara un encuentro a escala diocesana para estar con nuestro pastor y que todas las hermandades tuvieran la posibilidad de hacer y ganar el jubileo". "Es un día feliz, es el día de la fiesta de las hermandades, que nos reunimos para ganar el jubileo", expresó ayer con satisfacción Perea, cuya delegación convocó a las 169 hermandades y las 30 agrupaciones parroquiales erigidas en Asidonia-Jerez. No acudieron todas, quedando la asistencia en alrededor de 130.

El evento de ayer se suma a los que en el ámbito cofrade se han desarrollado en las diferentes localidades de la Diócesis, tras la apertura del Año en el pasado diciembre, el cual tuvo un perfil cofrade muy destacado con la presencia del Señor de las Misericordias en su paso presidiendo el inicio del jubileo. Lo que resta son peregrinaciones convocadas por consejos locales y la clausura del jubileo que será en noviembre con la presencia en la Catedral de la imagen de Madre de Dios de la Misericordia en su paso de palio, lo que implicará su traslado al primer templo y un regreso en procesión extraordinaria. 



Para Joaquín Perea, lo hecho hasta ahora en lo cofrade con motivo del jubileo le merece la mejor de las evaluaciones. "Estamos muy contentos con todo lo que se ha vivido hasta ahora y la respuesta de las hermandades", aventurando que para noviembre se vivirá otra gran movilización al estar convocada toda la Diócesis en torno al cierre del Año Santo, que tendrá como eje la figura de María materializada en el rostro de la titular de la Hermandad del Transporte en su blanco paso de palio.


      Presidencia de nuestra Hermandad durante la Peregrinación del Jubileo de la Misericordia