Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 27 de junio de 2015

Más de medio centenar de cofrades de las Cinco Llagas mantienen un encuentro institucional con la sevillana Hermandad de Jesús de la Pasión




Emocionantísimo acto de confraternización el vivido este pasado domingo por los cofrades jerezanos en otra de las actividades enmarcadas en el programa del LXXV Aniversario de su Reorganización

Crónica de N. H. D. Marco A. Velo


¿Estaríamos capacitados para armonizar en negro sobre blanco – en la estrechura contrita del papel, en la angostura miniada de la escritura irresuelta-  la modulación incluso poemática de esa clara desmesura de sentimientos –emoción siempre chorreante capaz de unir el signo de los tiempos- que los cofrades de las Cinco Llagas sintieron –y nunca presintieron- en su de veras clarividente encuentro institucional –superlativamente fraternal- con los insignes cofrades -¡cuánta inmensa categoría personal y cristiana y crofradiera arracimada en todos ellos!- de la Junta de Gobierno de la muy sevillana Hermandad de Jesús de la Pasión este pasado domingo con motivo de otro nuevo acto programado por la cofradía jerezana al hilo del LXXV aniversario de su reorganización? La palabra –que furtivamente nos rodea y nos embelesa- pretende alcanzar el transitorio cénit de su expresividad más sensitiva. Cuando Dios interviene –en el entronque de los ángeles y los duendes del destino- se hace posible aquel “lejos y en la mano” como conceptualización –como quimera permutada en realidad- tan de la sinfonía prosística de Joaquín Romero Murube. 

Más de medio centenar de cofrades de las Cinco Llagas se hicieron presentes en la Iglesia del Salvador para así rubricar una (incólume) certeza que tampoco dispersaba el valor de la metáfora devocional. Y la fulguración de la urdimbre de dos épocas, de dos geografías concercanas, de dos oraciones con morfología de cruz al hombro. Jerez y Sevilla, Vía-Crucis y Pasión, la admiración poliédrica y el Evangelio desplegado junto a la austeridad del esparto. Los tonales abrazos de la efeméride que los cofrades del Jueves Santo sevillano también hicieron suyos. ¡Con cuánta elegancia intrínseca recibieron estos nazarenos de negro –ahora desprovistos del antifaz del testimonial anonimato-  a los hermanos de las Llagas: abriendo reguladamente todos los desgarros de la más doctrinal hospitalidad!

Una comisión de señores oficiales del Divino Nazareno de Martínez Montañés –a Quien, a tenor de los entrecomillados de las voces autorizadas, “sólo le falta hablar”- aguardaban risueños, humildes en su portentosa humanidad, sencillos como el molde del cariño desinteresado, a las puertas de su Casa de Hermandad, flanco izquierdo de esta monumental iglesia de hechuras catedralicias que sabe de Casas Reales, de pies descalzos, de algarabía de niños arrebujados en el cimbreo ilusionante de palmas entrecruzadas al albor del Domingo de Ramos y pasos de plata de ley a la manera de testamento inmortal de Cayetano González. En la mente de los cofrades de las Cinco Llagas la confinación lírica a través de la rima del poeta antiguo y siempre rescatado: “Pasión te llama Sevilla / y eres Pasión un clavel / dobla hermano la rodilla / ante esta gran maravilla / de Martínez Montañés”…

Don Manuel Martínez Arce –este pasado domingo entonces polivalente de sensaciones preliminares desde los balcones del cielo- fue uno de los preclaros artífices de la Semana Santa de Jerez. Un católico ensimismado en el acervo artístico-religioso de las cofradías. Formación e inquietud. Credo y obras. Silencio y tenacidad. Don Manuel nunca ocultó su rendida devoción por el Señor de la Pasión. Allí, ante sus sacrosantas plantas, pasaba horas y horas toda vez visitara –por azares laborales o por azahares emocionales- la Muy Mariana Ciudad de Sevilla. Cuando en 1.939 lideró la reorganización de la Hermandad de las Cinco Llagas –la primera tesela de un espíritu conservado hasta la presente- encargó a Ramón Chaveli la ejecución de un Nazareno a imagen y semejanza del sevillano Jesús de la Pasión. Empapeló entonces don Manuel todo el estudio de Chaveli, sito en Plaza Mirabal, con carteles y enormes fotografías de Aquel Vecino Privilegiado de rostro ligeramente encorvado hacia la lontananza de epicentro de la religiosidad popular hispalense.

No pocos matices adoptó la Hermandad de las Cinco Llagas en su primigenia inspiración de la sevillana de Pasión: la austeridad de la estación penitencial, la permanente adecuación a los postulados eclesiales, la cruz de manguilla en el diseño de la Cruz de Guía y la armonía, la serenidad, la ingravidez de su Amantísimo Titular. El actual Teniente Hermano Mayor de la Sacramental Cofradía sevillana don José Luis Cabello –el Hermano Mayor don Javier Criado justificó su ausencia por enfermedad-, acompañado de un buen número de miembros de la Junta de Gobierno y hermanos antiguos de la corporación –entre ellos el número 5 de la nómina de cofrades- mostraron a los cofrades de las Llagas todas las dependencias de la Casa de Hermandad –explicando al detalle y al dedillo descripciones artísticas y anecdotarios de muy variada índole-. Alcanzada la Sala Capitular el máximo representante de Pasión otorgó a una comisión del Cabildo de Oficiales de las Cinco Llagas presidieran dicho salón de Cabildos y conferencias. Toda la concurrencia asimismo tomó asiento a lo largo y ancho de tan noble dependencia –de cuyas paredes colgaba el preciosismo de la antigüedad y la Historia nunca relegadas a las acechanzas de la amnesia colectiva-.

La fluidez verbal, la energética oratoria, la caudalosa memoria de don José Luis Cabello dejó -¿al albur del flujo y el reflujo de la espontaneidad?- absorta a la concurrencia. Principió a explicar –henchido de amabilidad y corrección gramatical- los orígenes incluso antropológicos de la corporación penitencial que ahora encabeza a efectos prácticos. Una ponencia digna de las más exigentes tribunas académicas. Entroncando una época con la siguiente, enlazando génesis históricas con el dédalo de las consecuencias ulteriores, desplegando de memoria –sin folios ni meros apuntes a guisa de esquema- una cantidad incalculable de nombres, de fechas, de autorías, de acontecimientos, de simultaneidades hegemónicas… En efecto: he aquí que primero fue el verbo… El Teniente Hermano Mayor de Jesús de la Pasión recibió un atronador aplauso a la par que, a mayor abundamiento, iría seguidamente respondiendo todas cuentas preguntas surgieron sobre la marcha. La Casa de Hermandad de Pasión es un verso inacabable. Un poema compuesto al tenor de los silencios de quienes precedieron en prez y honra a los actuales cofrades -¡ah antaño y hogaño como dos afluentes del río de la obra en marcha que siempre constituye el seno interno de una Hermandad!-.

Ocuparon la presidencia del acto el Hermano Mayor de las Cinco Llagas don Juan Lupión Villar, el ex Hermano Mayor don Marco Antonio Velo García, el secretario don Ernesto Romero del Castillo y el vocal de mayor antigüedad don José Valderas Domínguez. Fue precisamente don Juan Lupión quien, tras dar lectura a un emotivo discurso cuyos renglones autoafirmaban el inequívoco cruces de senderos de ambas instituciones penitenciales, entregó al sr. Cabello un cuadro que, presidido por la sobrecogedora imagen de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis –esplendorosa instantánea del también cofrade de San Francisco don José Soto Rodríguez, presente en el acto- dictaba una leyenda que textualmente decía así:

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza, establecida canónicamente en el Real Convento de San Francisco de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera a la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, muy sevillana cofradía que gloriosamente fue refulgente espejo y magistral inspiración de nuestros excelsos hermanos reorganizadores al punto y hora de la Reorganización de esta señera y jerezana Hermandad en el año de Gracia del Señor de 1.939. En nuestra rendida admiración y común amor a Jesucristo Nuestro Señor. LA JUNTA DE SEÑORES OFICIALES. Con motivo del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización (noviembre 2014-noviembre 2015), a 21 días del mes de junio de año de Gracia del Señor de 2015”.

Hubo –conservando las formas que reiteradamente reivindicara (en su innegociable conservación) el recordado don Juan Delgado Alba- reciprocidad e intercambio de recuerdos enmarcados por la moldura barroca de los afectos. Un cuadro de considerables proporciones donde la faz del Señor de Pasión derramaba por todos sus costados destellos de la Doctrina de Cristo. Menuda catequesis gráfica con faldón a la manera de placa también con dedicatoria apasionada. Y nunca mejor seleccionada la adjetivación “apasionada”. Y, a continuación, una Eucaristía compartida por ambas Hermandades –en cuya homilía el sacerdote dirigió un encendido mensaje sin paliativos ni ambages a los cofrades jerezanos: “Luchad siempre por vuestra Hermandad de las Cinco Llagas, y no os desesperancéis en los malos momentos, porque la Historia, vuestra Historia, siempre la lleva Dios”-. Posteriormente todos los asistentes acudieron a la Capilla de Plata –altar de eternidad y paráfrasis, de líneas fronterizas ahora atravesadas por el recuento del Amor al Altísimo-. Besos en el talón de la atemporalidad. Susurros y manos apretadas. Lágrimas derramadas en el crisol de cualquier secreto. La poesía que reza en sus adentros. El parecido físico “con el Nuestro”. La blanca estela de la incardinación mercedaria. El tropel de fingimientos inexistentes. La foto de familia que consagra el encuentro. ¿El reencuentro, en puridad, don Manuel…? Setenta y cinco años atrás un joven de calvicie incipiente y nariz porrona se arrodillaba en soledad aquí mismo. Hoy toda una Historia y una suprema continuidad avalan y prosiguen aquel latido de su corazón…


La jornada dio mucho más de sí. Almuerzo y convivencia de la expedición de los cofrades jerezanos en el restaurante El Pelícano. Divertimento, amistad, risas, coloquio, sol y lluvia, ambiente de muchísima unión. Visitas –contándose en cada una de ellas con guía especializado- a las Hermandades (capillas, museos y tesoros) de Monte-Sión, de la Divina Pastora de Santa Marina y -¡cómo no!- la ascética interiorización de la acudida a la siempre balsámica llamada de la morada de Santa Ángela de la Cruz. Hilera de cofrades entonces arrodillados ante su ejemplaridad sempiterna y bolígrafos mojados en el tintero de la sangre propia para escribir renglones de peticiones y plegarias íntimas. A las ocho de la tarde partía el autobús de vuelta a Jerez. Cansancio sólo físico, reparto de estampas, satisfacción a raudales, experiencia histórica, memorable, gozosa, inolvidable, agradecimiento unánime a Cristo por la dicha de habernos acunado en el nacimiento y en el permanente renacimiento del sentir cofradiero… 






Salida Completa de Pasión desde El Salvador. Jueves Santo, Sevilla 2015.

Evangelio y comentario

XIII Domingo del Tiempo ordinario
«Se reían de Él»

Comenzando por san Pablo, casi todos los santos han tenido la experiencia de verse catalogados por el mundo como locos. Uno de los últimos santos españoles, san Rafael Arnáiz, lo dice con claridad en sus escritos. En una impresionante carta del 25 de setiembre de 1937, le cuenta a su tío Leopoldo cómo sólo el amor de Dios merece todas las energías del ser humano; y a continuación escribe: «Ya te he explicado el motivo de todas estas palabras, como ves, es muy sencillo: estoy loco y nada más».
El Hermano Rafael y el apóstol Pablo asumen, a mucha honra, el juicio del mundo. Como si dijeran: «Sí, tenéis razón, somos unos locos; preferimos nuestra locura a vuestro buen juicio. Porque vuestro juicio se basa en la ilusión de que sólo es verdadero lo que ven los ojos y lo que tocan las manos. Juzgáis razonable poner por delante de todo el éxito material y social, el bienestar físico y espiritual, y las alabanzas de la mayoría. En realidad, eso es la verdadera locura. Porque ninguno de esos objetivos es sólido y permanente; ninguno de ellos constituye la verdad ni la felicidad del ser humano. Pero, está bien –dicen los santos– somos unos locos. ¡Quedaos vosotros con vuestra cordura!»
«Se reían de Él». Así describe el Evangelio lo que le pasaba a Jesús: la gente se reía de él. Es una constatación asombrosa, pero sin duda verdadera. El evangelista no puede ser más fiel a la auténtica historia del Nazareno. No lo pinta como un personaje de esos de cartón, convertidos en famosos de pantallas y redes sociales a base de engañar y de engañarse. Jesús no se arredra ante el escarnio del pueblo. No busca halagar, sino salvar. No persigue la fama, sino la obediencia. Por eso, «se reían de Él».
El mundo se burlaba de Jesús, precisamente porque él no era esclavo de la muerte. No hay nada más desesperante para un esclavo que ver a otro libre sin saber él por qué y cómo. Entonces, la reacción de la ignorancia es el desprecio y la burla. El mundo se ríe de lo que no conoce. El mundo desprecia a Jesús y lo tiene por loco –como sabemos por otro pasaje del Evangelio– porque no conoce que haya un poder superior al de la muerte.
Con ese mundo no hay diálogo posible. Sólo quedan los hechos y el testimonio. Jesús pasa a la acción. No se entretiene en discutir con aquellos pobres ignorantes. Resucita a la hija de Jairo. Pero no basta. Los cuerdos del mundo –dice el Evangelio– «se quedaron viendo visiones». No pasaron de ahí. No cuenta el evangelista que hubieran cambiado su juicio sobre Jesús, pero sí que él les conminó al silencio, a la espera de los hechos definitivos: su propia muerte y resurrección.
El Espíritu Santo nos enseña desde entonces, por el testimonio de la Iglesia y de los santos, que no se gana la vida sin haberla entregado antes libremente por amor a Dios; que no se consigue la cordura verdadera, sin que se haya arrostrado primero la misma burla de quienes se reían de Jesús y se haya pasado por el mismo trance por el que Él pasó.


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se reunió con mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llama Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva».
Jesús fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
«Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al Maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
«No temas, basta que tengas fe».
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida».
Se reían de Él. Pero Él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
«Talitha qumi» (que significa: Contigo hablo, niña, levántate).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase, y les dijo que dieran de comer a la niña.


Marcos 5, 21-43












sábado, 20 de junio de 2015

Publicación en Diario de Jerez de la ponencia de Ramón de la Campa del pasado día 12, y de la visita institucional a la sevillana Hermandad de Pasión de mañana domingo

                                          De la edición del pasado día 18 de Diario de Jerez


LAUDATO SI, segunda Carta Encíclica del Papa Francisco

FUENTE: INFOVATICANA
La encíclica, de 246 puntos y firmada el domingo de pentecostés, da comienzo con el cántico de las criaturas de San Francisco de Asís, para a continuación lamentar el daño que con nuestros pecados hacemos en la “hermana agua, hermana tierra”.
En la introducción, Francisco hace un repaso a las palabras de sus predecesores, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI, sobre el cuidado de la naturaleza. Decía este último que “el libro de la naturaleza es uno e indivisible” y que “el daño a la naturaleza está estrechamente unido a la cultura que modela la convivencia humana”. A continuación, prosigue su introducción Francisco citando textos de líderes no católicos que también lamentan el daño a la creación por parte del hombre, como el caso del Patriarca Bartolomé. La introducción termina con la cita de S. Francisco de Asís, para el Papa “el ejemplo por excelencia del cuidado de lo débil”, que nos invita a “reconocer en la naturaleza un libro espléndido en el que Dios nos habla de su belleza”.
El capítulo primero de la encíclica se titula “Lo que está ocurriendo en nuestra casa”, y en él analiza Francisco “los cambios climáticos”, que afectan especialmente a los países subdesarrollados, la cuestión del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida y las desigualdades planetarias, concluyendo con la diversidad de opiniones al respecto. En este sentido, señala el Papa en el punto 61 que “sobre muchas cuestiones la Iglesia no tiene una voz definitiva, sino que debe promover debates científicos honestos”, aunque sostiene que “basta mirar la realidad con sinceridad para ver que existe un grave deterioro de nuestra casa común”.
El segundo capítulo se titula “El Evangelio de la Creación”, y versa sobre la luz de la fe y la sabiduría del relato bíblico, alrededor del destino universal de los bienes. Para el Papa “creyentes y no creyentes estamos hoy de acuerdo en que la tierra es una heredad común cuyos frutos deben ir en beneficio de todos”. Recuerda el Papa que si bien la Iglesia reconoce un derecho a la propiedad, sobre éste “pesa una hipoteca social, porque los bienes sirven para el fin que Dios les ha dado”. En ese sentido, el medio ambiente es “un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”.
El Papa dedica el tercer capítulo de Laudato Sii a analizar “la raíz humana de la crisis ecológica”, por la “globalización del paradigma tecnocrático”. Denuncia el Papa que “la inmensa crecida tecnológica no ha estado acompañada de un desarrollo del ser humano en lo que respecta a la responsabilidad, los valores y la conciencia”.
El cuarto capítulo trata de construir una ecología integral, diferenciando entre ecología ambiental, económica, social, cultural y de la vida cotidiana, remarcando en todo caso la justicia con las generaciones venideras y el principio del Bien común: “El Bien común presupone el respeto de la persona humana como tal, con derechos fundamentales e inalienables ordenados a su desarrollo integral.”
El quinto capítulo propone algunas líneas de orientación y acción, en los que propone el diálogo entre política, economía y el dialogo entre fe y ciencia. En ese punto (170) critica el Papa que el sistema de cuotas de emisión establecido por Kyoto tiene el peligro de imponer a los países pobres condiciones similares a las de los países ricos, penalizando así a los países más desfavorecidos. Máxime cuando esos derechos de emisión son objeto de negociación en mercados secundarios, generando una especulación que no colabora con la reducción de la contaminación. Asegura el Papa, en ese sentido, que para los países pobres la prioridad política debe ser la erradicación de la miseria y el desarrollo de sus habitantes, mientras que la reducción de contaminaciones debe ser siempre promovida con el apoyo de los países ricos.
El sexto capítulo y último de la encíclica, titulado “Educación y espiritualidad ecológica”, propone apuntar hacia otro estilo de vida, educando en la alianza entre la humanidad y el ambiente.
En los puntos 15 y 16 de la encíclica, últimos de la introducción, el Papa resume lo que es su intención y la estructura del documento:
15. “Espero que esta encíclica, que se suma a la doctrina social de la Iglesia, nos ayude a reconocer la magnitud, la urgencia y la belleza del reto al que nos enfrentamos. En primer lugar, voy a hacer un breve recorrido por diversos aspectos de la crisis ecológica actual con el fin de tomar los mejores frutos de la investigación científica ya está disponible. A partir de esta visión general, me ocuparé de algunos de los argumentos que nacen de la tradición judeo-cristiana, con el fin de dar mayor coherencia a nuestro compromiso con el medio ambiente. Después voy a tratar de llegar a las raíces de situación actual, con el fin de no  entender solamente los síntomas, sino también las causas profundas. Así podremos proponer una ecología que, en sus diversas dimensiones, integran el lugar específico
que el ser humano ocupa en este mundo y sus relaciones con el mundo que le rodea. A la luz de tales reflexiones quisiera dar un paso al frente en algunas lineas de diálogo y de acción que involucran a cada uno de nosotros o a la política internacional. Por último, ya que estoy convencido de que cualquier cambio necesita de motivaciones y de un viaje educativo, voy a proponer algunas líneas de desarrollo humano inspirado en el tesoro de la experiencia espiritual cristiana.”
16. Cada capítulo, aunque tiene su propio tema y una metodología específica, toma a su vez, desde una nueva perspectiva, los temas importantes tratados en los capítulos anteriores. Esto se refiere especialmente a algunos pilares que atraviesan toda la Encíclica. Por ejemplo: la relación íntima entre los pobres y la fragilidad del planeta; la creencia de que todo en el mundo está estrechamente relacionado; la crítica del nuevo paradigma y las formas de poder que surgen de la tecnología; una invitación a buscar otras formas de entender la economía y el progreso; el valor intrínseco de toda criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política local e internacional; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Estos temas no están cerrados o abandonados, sino que constantemente se toman y son enriquecidos”.

La encíclica completa, pinchando el siguiente enlace:





Evangelio y comentario

XII Domingo del Tiempo ordinario
Un fuerte huracán

La escena de la barca golpeada por el viento y el oleaje se convirtió desde bien pronto en una imagen descriptiva de la situación de la Iglesia en la Historia. Por ejemplo, san Bonifacio, el intrépido evangelizador de Alemania, mártir en el siglo VIII, exhortaba a los pastores a que no abandonasen a la Iglesia y a que la gobernasen, porque ella es como una gran nave que navega por el mar de este mundo batida por las olas de muchas tentaciones.
Es verdad que hay tiempos y lugares en los que las fuerzas de los elementos parecen desatarse con más furia contra la nave. Son las épocas de persecuciones como las sufridas por los cristianos bajo el Imperio Romano, el dominio musulmán, los totalitarismos del siglo XX o, de nuevo, en nuestros días, a causa del islamismo político. Entonces se plantea la decisión suprema de aceptar el don del martirio de sangre. Siempre ha habido lugares donde los cristianos han sido perseguidos de modo brutal.
Pero no debemos engañarnos. Como escribía el cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, «la situación de persecución es normal en la existencia cristiana» en todos los tiempos y lugares. El huracán nunca amaina. A veces, causa víctimas mortales y grandes destrozos materiales. En muchas otras ocasiones, sus efectos son menos perceptibles a simple vista y a corto plazo, pero su labor destructiva ha penetrado en las almas y las ruinas humanas y espirituales que ocasiona son mucho más devastadoras que las catástrofes de fuego y sangre.
Hoy, la Iglesia sufre ambos tipos de persecución. En unos lugares, los cristianos tienen que elegir entre el destierro, el despojo de todos sus bienes o la muerte. En otros, jóvenes y mayores sufren un bombardeo espiritual permanente a través de la televisión, las redes sociales y la presión ambiental en sus lugares de estudio, trabajo o esparcimiento. Es un fuerte huracán. Como el desatado en el mar de Galilea.
«Os perseguirán», nos advirtió el Salvador. No nos llamamos a engaño. Está en marcha la lucha entre la vida y la muerte; el amor y el odio; la luz y las tinieblas; el bien y el mal. Una de las armas más formidables del perseguidor es hacernos creer que no hay tal: que ya han pasado los tiempos de los combates; que ahora vivimos la era dorada de la tolerancia y del diálogo universales. Quien sucumbe a este engaño, puede dar por perdida la batalla de la fe. Acabará muy probablemente como abanderado de la falsa tolerancia y de los diálogos de sordos en favor de una vida sin sentido, sin meta, sin fe.
Jesús hizo el milagro de parar el huracán. ¿Por qué no lo repite también hoy? Puede hacerlo, si lo pedimos con fe. Pero aquellos pobres pescadores aterrorizados, más que fe lo que tenían era miedo. Y Jesús hizo el milagro para demostrarles precisamente que les faltaba fe, que no se fiaban del poder de Dios, que, en definitiva, eran –como les dice sin rebozos– unos cobardes.
Señor, ayuda a tu Iglesia en la persecución. Que tu Espíritu aliente la fe que serena el corazón en la humildad e ilumina la inteligencia con la luz de la sabiduría espiritual.


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vamos a la otra orilla».
Dejando a la gente, se lo llevaron en la barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole:
«Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:
«¡Silencio, cállate!»
El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo:
«¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»
Se quedaron espantados y se decían unos a otros:
«¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»


Marcos 4, 35-40

















Misiva para todos los hermanos

“Al bien hacer jamás le falta premio”
Miguel de Cervantes


Estimados hermanos, devotos, cofrades y profesionales de los medios de comunicación: Paz y Bien.

A través del presente comunicado os participamos las siguientes informaciones y convocatorias:

1.- EL PRESTIGIOSO ARTISTA MANUEL CASTELLANO SÁNCHEZ SERÁ EL AUTOR DEL RETABLO CERÁMICO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS    

El prestigioso artista local Manuel Castellano Sánchez será el autor del retablo cerámico que, enmarcado en el programa de actos e iniciativas del LXXV Aniversario de la Reorganización de esta Hermandad, se colocará en la fachada San Francisco para rezos y cercanía devocional del pueblo fiel cuando la iglesia conventual se encuentre cerrada. El retablo cerámico, anhelo de antiguo de esta propia corporación nazarena, se basará en una magnífica fotografía de nuestro hermano José Soto Rodríguez. El boceto asimismo se hará llegar a todos los hermanos y devotos para que, si así lo desean, puedan sufragar la cuantía económica proporcional a cada uno de los azulejos que conformarán dicho retablo.

2.- CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS Y CIERRE DE CURSO

En virtud de lo tipificado en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, esta corporación celebrará Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso  el martes día 30 de los corrientes a las 21.00 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda con arreglo al siguiente: O R D E N   D E L   D Í A

1-     Invocación al Espíritu Santo y lectura de un pasaje del Santo Evangelio.
2-     Lectura del borrador del acta del Cabildo General Ordinario anteriormente celebrado y su aprobación si procediese.
3-     Aprobación de las Cuentas del Curso 2014-2015.
4-     Ruegos y preguntas.

Lo que comunicamos a efectos de citación y máxima puntualidad posible.

3.- FELICITACIONES BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD

Agradecemos fervientemente las numerosas muestras de felicitación que venimos recibiendo a tenor de la frecuente actualización de entradas del blog oficial de la Hermandad –tanto en lo relativo a previas como a crónicas y fotografías-. El blog oficial de la Hermandad –cuya selección de contenidos y operación y mantenimiento técnico corresponden a nuestros Hermano Mayor Juan Lupión Villar y secretario Ernesto Romero del Castillo (además de la colaboración de cesión de fotografías de varios hermanos/as)- recoge con muy estrecha periodicidad noticias –a razón de varias cada semana- que a su vez hacen las veces de memoria actualizada siempre al día y tablón de anuncios y convocatorias oficiales de la Hermandad. Nos congratula sobremanera conocer la eficiencia y utilidad de dicho instrumento de comunicación.

4.- RECORDATORIO PONENCIA ´HISTORIA DE LA ANTIGUA HERMANDAD DE LAS CINCO LLAGAS DE 1561’ A CARGO DEL PRESTIGIOSO INVESTIGADOR JOSÉ JÁCOME GONZÁLEZ

Recordamos que el viernes 10 de julio, tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas y encuadrada en el programa de actos del LXXV Aniversario, José Jácome González, oficial de la Junta de Gobierno de la jerezana Hermandad de la Vera-Cruz y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, dictará la ponencia titulada ‘Historia de la Antigua Hermandad de las Cinco Llagas de 1561’.

Sin otro particular, recibid un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor.

LA JUNTA DE SEÑORES OFICIALES

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de junio del año de Gracia del Señor de 2015


domingo, 14 de junio de 2015

Programa LXXV Aniversario de la Reorganización de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas: Encuentro institucional con la señera y muy sevillana Hermandad de Jesús de la Pasión y visita a tesoros de Sevilla

Querido hermano: Te recordamos que el próximo domingo 21, y dentro de los actos más señalados del 75 aniversario de nuestra reorganización, realizaremos un viaje/excursión (todos en autobús ya contratado) a Sevilla donde, en primer lugar, mantendremos un gozoso y luminoso encuentro institucional con la Hermandad de Jesús de la Pasión -una de las más señeras de la capital hispalense con sede en El Salvador-. Ya tenemos cerrado el cronograma de este encuentro con el Hermano Mayor y la Junta de Oficiales de Pasión y aseguramos que será del agrado y la emoción de todos los presentes. La Hermandad de Pasión fue una de las referencias de nuestros hermanos fundadores a la gloriosa hora de la configuración ética y estética de esta nuestra querida Hermandad de las Cinco Llagas. Posteriormente iremos a almorzar un suculento menú en el Restaurante El Pelícano (con tres primeros platos a elegir y tres segundos platos igualmente a elección también muy suculentos). El menú -incluida bebida, pan y postre- sale al módico precio de 10 euros. Una vez almorzados, sin prisas, visitaremos varios tesoros ocultos de Sevilla, opción posible gracias a los buenos amigos con los que contamos en esta Muy Mariana Ciudad. El precio del viaje será de entre 6 y 8 euros (ida y vuelta). La idea es salir a las nueve de la mañana de Jerez y volver sobre las ocho de la tarde. Como puedes comprobar el programa es ilusionante y el precio inmejorable. Echaremos un buen día de confraternización sin duda alguna. Puedes venir acompañado, por supuesto, de familiares, allegados, amigos, etcétera. Aunque ya quedan pocos días para confirmar, puedes dirigirte a N.H.D. Marco A. Velo a través del teléfono móvil 691 210 943 o su whatsapp. 






Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas asiste corporativamente a la tradicional convocatoria sacramental de Minerva que, en este año y por motivos de las inclemencias meteorológicas, se realizó de modo interno en procesión claustral por el interior de la iglesia de San Miguel


Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas asiste corporativamente a la procesión del Sagrado Corazón organizada por el Apostolado de la Oración y la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María

    Fotografías de nuestra hermana Esperanza Villena






Brillantísima ponencia del filólogo y experto en Liturgia e Iconografía Ramón de la Campa sobre ‘La Jerusalén importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’ en el ciclo de conferencias del programa del LXXV Aniversario de la Hermandad de las Cinco Llagas

Nueva gozosa jornada la vivida este pasado viernes en la Capilla del Voto, de la Iglesia de San Francisco, sede canónica de nuestra Hermandad de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo. Comenzó la convocatoria vespertina con una concurrida Santa Misa de Hermandad que, predicada por el padre don José Hachero Álvarez y contándose con la presencia de una amplia comisión del Cabildo de Oficiales de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración encabezada por su actual Hermano Mayor José Manuel García, estuvo dedicada al sufragio del alma del muy recordado y ejemplar cofrade que fuese durante muchas décadas de esta cofradía del Silencio Blanco don Uberto Piñán Rodríguez –que su santa gloria goce- a la sazón Medalla de Oro de la corporación y Hermano Mayor en funciones durante los años 1.981 y 1.982. La Eucaristía, presidida por la Junta de Gobierno de nuestra institución penitencial, contó con la participación lectora de hermanos como José Andrades Borrego, Jorge Pérez Ponce y José María Simón. Se bendijo un precioso broche para María Santísima de la Esperanza, donación anónima de un devoto de Nuestros Amantísimos Titulares.
Seguidamente se procedió al desarrollo de una nueva ponencia enmarcada en el denso programa de actividades del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad. En esta ocasión, bajo la docta palabra y el especializado conocimiento de don Ramón de la Campa Carmona - licenciado en Filología Clásica, cofrade sevillano y experto en Liturgia e Iconografía- quien dictó –apoyado en un ilustrativo trabajo en PowerPoint- la ponencia elaborada ex profeso para la ocasión cuyo título – ‘La Jerusalén importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’- interesó sobremanera a los cofrades de las Cinco Llagas.  El hermano secretario don Ernesto Romero del Castillo tuvo a su cargo la preceptiva presentación curricular del conferenciante destacando la prolija nombradía académica de quien minutos después ocuparía la tribuna de oradores.

Ramón de la Campa, evidenciando sobradas tablas del dominio de la oratoria, encandiló al público asistente con un estudio investigado expresamente para dicha exposición. Abundó en aspectos como la elaboración del vía-crucis como un ejercicio devocional, contemplativo; el corazón de la vía-crucis en la vía dolorosa, cómo este señalamiento en las construcciones dentro de la iglesia no se implanta hasta finales del siglo XVII, el Complejo de San Esteban de Bolonia, las Cruzadas (1095-1291), una revolución espiritual: la devotio moderna; San Francisco y la Pasión del Señor; San Francisco y la Custodia de Tierra Santa; Santa Brígida de Suecia (su devoción a la Pasión de Cristo se mostró hasta en el hábito de su congregación. Las quince oraciones de Santa Brígida sobre la Pasión del Señor para ser rezadas durante un año son un auténtico itinerario o recorrido); indulgencias para la Vía Sacra de Jerusalén; un peregrino del siglo XIII recorre la Vía Sacra: el dominico Ricoldo de Monte Crucis; las estaciones de Jerusalén;  la Jerusalén importada; los Sacros Montes de Piamonte y Lombardia; la difusión del ejercicio del vía-crucis, en Italia especialmente por el franciscano genovés San Leonardo de Porto Maurizio; el comienzo de los devocionarios que tienen catorce oraciones; Sevilla y el vía-crucis de la Cruz del Campo y el vía-crucis bíblico de San Juan Pablo II. Al término de la brillantísima intervención, el Hermano Mayor de las Cinco Llagas, don Juan Lupión Villar, entregó al sr. de la Campa un recuerdo consistente en artística reproducción del logo del LXXV Aniversario con placa dedicada obra del hermano de esta cofradía y destacado orfebre jerezano don Miguel Ángel Camas Soto. 



                                         Fotografías de nuestros hermanos Esperanza Villena y Manuel Piñero

Evangelio y comentario

XI Domingo del Tiempo ordinario
Se lo explicaba

¿Qué quieren decir las hermosas parábolas del Evangelio del próximo domingo? ¿A qué se refieren las imágenes de la semilla que germina sola y del pequeño grano de mostaza del que brota una gran planta? Como todo texto, éste del pasaje evangélico podría significar muchas cosas. Hay que entenderlo en su contexto, por supuesto. Su contexto es el Nuevo Testamento entero e incluso toda la Sagrada Escritura. Pero ¿basta el texto para entender lo que realmente encierran estas palabras de Jesús? No basta.
La sola escritura no es suficiente para entender bien la Sagrada Escritura. No bastaban ni siquiera las palabras que Jesús pronunciaba contando de modo sencillo el Evangelio. Así, solas, sus oyentes no podían entenderlas de verdad. Por eso, el Evangelio del domingo termina diciendo que Jesús a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
Es el llamado secreto mesiánico, del que ya hemos hablado en los comentarios de otros domingos. Los oyentes de Jesús podían entender algo de sus hermosas enseñanzas. Le escuchaban, porque estaban fascinados por su persona y por la autoridad con la que hablaba. Pero todavía era demasiado pronto para poder comprender del todo de qué potencia les hablaba el Señor cuando les describía el poder de algo bien conocidos para ellos: el poder que tiene una semilla muy pequeña para germinar por sí misma y para producir algo muchísimo mayor que ella.
¿Se refería acaso a la fuerza de la voluntad humana que, siendo limitada y caduca, es capaz de gestar obras grandes? Como les hablaba del reino de Dios, ¿tal vez les estaba diciendo que, con la ayuda del cielo, el pequeño pueblo de Israel podría ser capaz de vencer al gran Imperio romano, que entonces les subyugaba, igual que en otro tiempo, con tal ayuda, David había vencido a Goliat?
El reino de Dios que Jesús anunciaba era todavía su gran secreto. Se lo iba revelando poco a poco a los discípulos. Pero ni siquiera éstos pudieron comprenderlo tampoco del todo hasta que el Maestro no les dio la lección suprema: la de la Cruz. Dios no reina por la fuerza de la voluntad y del trabajo de los hombres. Tampoco por la fuerza de ningún poder de este mundo. Dios reina desde la Cruz de su Hijo amado. Por eso, el reino de Dios se parece a lo más pequeño y actúa en la debilidad más escandalosa. Pero en lo pequeño y débil de Dios se hallan en realidad la grandeza y el poder verdaderos.
No hay ningún texto capaz de explicar esto de modo plenamente claro y convincente. Sólo es capaz de hacerlo el Señor mismo por medio de su Espíritu. El secreto mesiánico se revela a los sencillos de corazón gracias al amor y a la luz que les otorga el Espíritu Santo por medio de la Iglesia. Los testigos autorizados del Señor – los apóstoles enviados por Él y sus sucesores – con los mártires y los santos nos desvelan el secreto de la salvación. Su vida y sus palabras siguen explicándonos las Escrituras, como lo hace santa Teresa de Jesús: «En la Cruz está la vida y el consuelo; y ella sola es el camino para el cielo».


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio

En aquel tiempo decía Jesús a las turbas:
«El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche, y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».
Dijo también:
«¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas».
Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.


Marcos 4, 26-34