Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 5 de junio de 2015

Toda la información sobre el Corpus de Jerez


FUENTE: COFRADEMANIA

Jerez celebra la Solemnidad del Corpus Christi este domingo, día 7 de junio, con invitación a la especial adoración al Santísimo, en una jornada en la que está previsto que monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presida la celebración que, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestro Señor San Salvador, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde.
La procesión del Corpus Domini, nacida como prolongación de esta misa, recorrerá, a partir de las ocho menos cuarto de la tarde, aproximadamente, un itinerario que este año llevará al Santísimo a pasar de nuevo por las siguientes calles y plazas del centro de Jerez: Catedral, Reducto Alto, Encarnación, Padre Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti, Arenal, Lancería, Algarve, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Angostillo de San Dionisio, Asunción, José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y Catedral.
A la conclusión de este recorrido procesional, que irá acompañado por sacerdotes, religiosos y religiosas, representaciones de hermandades, comunidades y movimientos, y representación municipal, tendrá lugar la bendición con el Santísimo Sacramento, con la que concluye toda la celebración.
ALFOMBRAS Y DECORACIÓN
Como es costumbre, el recorrido de la procesión del Corpus contará con un engalanamiento especial, compuesto por colgaduras, mantones y banderas, así como por un arco de seis metros de altura exornado con vegetación natural, colocado en la Plaza de la Yerba, además de dos columnillos situados en la esquina de Plaza del Arenal con calle Lancería.
Por otro lado, el sábado de vísperas, desde las siete de la tarde, serán instaladas alfombras da sal y flores, en las calles centrales del itinerario, alfombras que un año más instalarán las diferentes cofradías de la ciudad, coordinadas por la Unión de Hermandades de Jerez.
ALTARES
Junto a todo ello, también serán colocados algunos altares provisionales, que igualmente servirán para dar lustre y brillo, a este recorrido procesional.
Estos son los siguientes:
-La Agrupación de la Divina Pastora de San Dionisio, instalará un altar en la puerta de la Logia de la Plaza de la Asunción. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad de la Redención, instalará un altar en la puerta del Callejón de Lepe, con una imagen de María Auxiliadora. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad de la Amargura, instalará un altar en el Gallo Azul, en la fachada del establecimiento llamado ‘Bijou Briggitte’. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad del Cristo de la Expiración, instalará un altar en la puerta de ‘Cristalería Quevedo’, en la Plaza de la Yerba, con la imagen de San Telmo. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad de Loreto, instalará un altar en Plaza Monti, en la puerta del Colegio Miguel de Cervantes, con una imagen de la Virgen de Loreto. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015)
-La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, instalará un altar en Plaza Arenal, en la desembocadura de calle Lancería (junto a la andana de botas allí existente). Será un paso con la imagen de San Juan Bosco. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
-La Comunidad del Carmen en Jerez, instalará un altar en Plaza Arenal, en la puerta del Cabildo Viejo. Será un paso con la imagen de Santa Teresa. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
-La Hermandad de la Sagrada Cena instalará un altar en Plaza Arenal, frente al edificio Los Arcos (Delegación de Urbanismo). Será un paso con la imagen de Santa María de la Paz y Concordia. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
TRASLADOS
Por último, algunos de estos altares contarán con imágenes que deberán ser trasladas ex profeso para esta celebración.
Estos son los traslados contemplados:
SÁBADO NOCHE
(21:00) — La Hermandad del Cristo, traslada el paso de San Telmo desde el Convento de San Francisco, por este itinerario: Plaza Esteve, Corredera, Plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, y Plaza de la Yerba. (Llegada a las 22:00)
DOMINGO TARDE
(16:30) — La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, traslada el paso de San Juan Bosco desde la Basílica de El Carmen, por este itinerario: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, y Plaza del Arenal. (Llegada a las 17:30)
(17:00) — La Comunidad del Carmen en Jerez, traslada el paso de Santa Teresa, desde la Basílica de El Carmen, por este itinerario: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Chapinería, y Plaza de la Asunción. (Llegada a las 17:30)
(17:00) — La Hermandad de la Sagrada Cena, traslada el paso de Santa María de la Paz y Concordia, desde San Marcos, por este itinerario: Plaza Jesús de la Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Santo Ángel, Plaza Plateros, Plaza de la Yerba, Consistorio, y Plaza del Arenal. (Llegada a las 18:15)
DOMINGO NOCHE
(21:15) — La Hermandad de la Sagrada Cena, traslada el paso de Santa María de la Paz y Concordia, desde la Plaza del Arenal, por este itinerario: Plaza del Arenal, Plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Jesús de la Cena, y San Marcos. (Llegada a las 23:30)
(22:00) — La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, traslada el paso de San Juan Bosco desde la Plaza del Arenal, por este itinerario: Plaza del Arenal, Puerta Real, Latorre, Plaza de Vargas, Letrados, Plaza de la Asunción, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, y Plaza del Carmen. (Llegada a las 23:30)
(22:15) — La Hermandad del Cristo, traslada el paso de San Telmo desde la Plaza de la Yerba, por este itinerario: Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda de Cristina, Puerta de Santo Domingo (Azulejo del Rocío), Plaza Aladro, Rosario, caracuel, Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Patricio Garvey, Naranjas, Santa María, Plaza Esteve, y Convento de San Francisco. (Llegada a las 00:00)
(22:30) — La Comunidad del Carmen en Jerez, traslada el paso de Santa Teresa, desde la Plaza de la Asunción, por este itinerario: Plaza de la Asunción, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, y Plaza del Carmen. (Llegada a las 23:45) SE INCORPORA TRAS EL PASO DE SAN JUAN BOSCO