Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

jueves, 19 de marzo de 2015

Los Académicos de Número de la Real Academia de San Dionisio y miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos Eugenio Vega Geán y Antonio Mariscal Trujillo desglosaron exhaustivamente las personalidades, los personajes, la sociedad y el modus vivendi de ‘El Jerez de 1939’ en la segunda de las ponencias del programa del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad de las Cinco Llagas

Redacta: Marco A. Velo

Dos ponencias, dos enfoques, dos perspectivas mancomunadas, fusionadas, coligadas a una misma fecha y a una ciudad: Jerez en el año de 1939. La Hermandad de las Sagradas Cinco Llagas acogió la segunda de las conferencias de su amplio programa conmemorativo del LXXV Aniversario de la Reorganización. Y lo hizo desplegando la indagación de la curiosidad: conocer a fondo las personalidades, los personajes, la sociedad del Jerez que arropó –en contenido y continente- al hecho histórico, a la iniciativa per se, a la intrahistoria de aquella ciudad que fue protagonista de la reorganización de esta corporación nazarena con sede en la iglesia Conventual de San Francisco. A tal fin ocuparon la tribuna de oradores dos consumados y consagrados especialistas en la materia: los ilustrísimos señores don Eugenio Vega Geán y don Antonio Mariscal Trujillo, ambos investigadores de renombrado prestigio y Académicos de Número de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Como señaló el Hermano Mayor de la cofradía organizadora, Juan Lupión Villar, en las palabras de presentación, “desglosar el currículum de ambos oradores nos llevaría horas y horas de exposición”.

Antonio y Eugenio supieron complementarse en la focalización de una temática que sustentaron en el subrayado de las personalidades de la época y de la descripción exhaustiva de la sociedad desde todos sus más descriptivos parámetros. La ponencia, ilustrada en un brillantísimo trabajo PowerPoint, satisfizo sobremanera a los muchos cofrades asistentes al acto (entre los que se incluían Hermanos Mayores de otras cofradías de la ciudad y conocidos cofrades interesados por la Historia y por el mundo de la investigación).

Mariscal Trujillo recalcó personalidades como Juan José del Junco: “Uno de los más destacados personajes de finales de los años 30. Fundador Escuela de Comercio. Académico Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. Juan José del Junco se vio obligado a aceptar la alcaldía de Jerez por orden de Gobernación en 1937. Había que aparentar normalidad para ser neutral ante los bandos enfrentados. Creó la Junta de Caridad, un subsidio de ayuda a las familias numerosas de empleados, se abrieron bares y se creó el Grupo Franco -de los mejores proyectos escolares de la época -. En Jerez unas 80 calles y plazas fueron renovadas. ¿Cómo fue posible todos estos logros en plena Guerra Civil?”.

Asimismo destacó a Salvador Díez y Pérez de Muñoz (“a quien nuestra ciudad le debe el Alcázar. El compró y lo restauró. Compró y restauró los Claustros de Santo Domingo”). Siguió comentando que en aquellos entonces  
“abre su academia de guitarra en la calle Prieta Javier Molina. Considerado el creador de la escuela guitarrística de Jerez. Y la genial Lola Flores ya despunta en el año 1939. Nace en aquel año Paco Toro. Y cobra especial protagonismo la acción benefactora del padre Juan Torres Silva - entonces tutelada un colegio que estaba dentro del Alcázar-. No olvidó Mariscal la gran labor en pro de la ciudad de Álvaro Domecq y Díez o cómo el cirujano Fermin Aranda cumple 50 años de profesión de Medicina. Apostilla que Tomás García-Figueras recibe el premio Nacional de Literatura y que regresa a Jerez Teodoro Miciano. Igualmente el Conde de los Andes es nombrado Gobernador Civil en Santander.

Otros nombres propios salen a colación acompañados siempre de sus correspondientes fotografías. Así el General Pardo en el día de su boda. El filántropo Francisco L. Díez y Pérez de Muñoz. O la nombradía de  Manuel Esteve Guerrero (“promotor del Instituto de Enseñanza Media, cronista oficial de la ciudad, director de la Biblioteca Municipal. También fundador del CEHJ y de la Academia de San Dionisio”).   Fernando de la Cuadra inicia el proyecto de construir 880 viviendas.

Por su parte Eugenio Vega dictó cuanto muchos indicaron de lección magistral sobre la sociedad jerezana de posguerra: “Jerez era una ciudad decimonónica. En el 1939. Una oligarquía endogámica. El gusto inglés se mantenía tal cual había llegado con la Revolución Industrial. Pocas clases medias pero muy dinámicas. Tabancos, Feria, toros, el futbol... Nos parecería un Jerez provinciano. Con escasos alojamientos para los forasteros. El papel tradicional vuelve a la mujer. Amplias clases bajas. Etapas con muchos huérfanos y muchas viudas. Una militarización de la vida cotidiana. Un analfabetismo que en el año 1939 era ya endémico. La principal fuente de riqueza de la ciudad era el jornalero. La confesionalidad y el laicismo, doble vertiente paradójica”.  

A respecto de la cuestión demográfica, Eugenio Vega explica que Jerez “es ya la primera ciudad de la provincia de Cádiz. Superando a Cádiz en número de habitantes. En el año 1939 en Jerez no hay niños porque los hombres están en el frente.  La gente sólo podía utilizar el sueldo para comer.  Las enfermedades. La tuberculosis.  Mucha carestía.  En cuanto al urbanismo del 39 es el Jerez del siglo XIX. Ha crecido muy poco.  Se permitía la autoconstrucción. Y ocupar nuevas bodegas. El tráfico rodado brillaba por su ausencia. Las corralas, las casas de vecinos. Había carencia habitacional”.

“En el aspecto económico –añadió Vega- una élite que controla todo.  Amplias bolsas de pobreza. Se doblan los salarios (1936-1946) pero la carestía se multiplica por cuatro.  Estaba Jerez lejos de integrarse en una economía de mercado.  La miseria persistía porque no se palió de manera conveniente. ¿La situación política?: Pues Jerez era una ciudad de retaguardia. Cae en poder de los nacionales. Hubo -eso sí - depuraciones. Y tres alcaldes del 39 al 41: Juan José del Junco,   José de Mora Figueroa y Luis López de Carrizosa.  En el Jerez había choque de ideologías. El año 39 era de extremismos: o eras de extrema derecha o de extrema izquierda.  Existía el caciquismo. El bueno y el malo. El caciquismo se mantiene como tal. La Iglesia colabora con el Nuevo Régimen. Era muy fuerte el papel de la bodega”.  

Vega Geán siguió aportando datos: La Iglesia: “Pertenecemos al arzobispado de Sevilla. El Cardenal Pedro Segura no permitió la conversión del norte del Guadalete en obispado auxiliar. Franco tiene que maquillar el régimen y deja de ser fascista para convertirse en nacionalcatolicista… ¿Cómo era la Semana Santa año 1939? Constituía el gran centro religioso del momento. Es época de proyectos. Nace la Unión de Hermandades. Cambia completamente su fisonomía. Empieza a haber una sevillanización de la Semana Santa. Una sevillanización que ocurre porque las cosas siempre suceden por algo. Porque se da una casuística que así lo requiere. Lo mejor entonces era Sevilla y los padres de la Semana Santa de Jerez se fijaron en la mejor Semana Santa. Dejaron entonces de estilarse los pasos chiquititos.  Comienzan a trabajar en Jerez artesanos sevillanos. Destacan grandes conocedores como Juan de Mata, Martínez Arce, Juan Pedro Bernal del Blanco. Se edita la revista ‘Semana Mayor’. La Semana Santa entonces estaba constituida de la siguiente manera: Domingo de Ramos: Coronación y Angustias. Lunes Santo: Viga. Martes Santo: Los Judíos de San Mateo.  Miércoles Santo: Prendimiento y Amargura.  Jueves Santo: la Esperanza de la Yedra y el Mayor Dolor.  Madrugada: Santo Crucifijo, Nazareno y Calvario-La Piedad. Y Viernes Santo: Cristo de la Expiración, Santo Entierro y Soledad”.


Al término de la exposición ambos ponentes recibieron una enérgica ovación del público. Merecida en todos los sentidos. La Hermandad de las Cinco Llagas les obsequió con una reproducción artística del logotipo del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad realizada por el hermano y afamado orfebre Miguel Ángel Camas Soto y una posterior cena de atención y agradecimiento.