Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

lunes, 17 de noviembre de 2014

Un premio expansivo –de todos y para todos-. Crónica de una noche inolvidable. Nuestra Hermandad recogió el detalle de la Semana Santa 2014, Premio Cofrademanía, elegido por miles de votantes (lectores y oyentes)

Un premio expansivo –de todos y para todos-. Crónica de una noche inolvidable. Nuestra Hermandad recogió el detalle de la Semana Santa 2014, Premio Cofrademanía, elegido por miles de votantes (lectores y oyentes).
Fue una noche henchida de emociones y de un muy sano y alegre ambiente fraternal entre la amplísima representación de hermanos de las Cinco Llagas que el pasado jueves asistieron a la Gala de Entrega de los Detalles de la Semana Santa 2014 concedido a nuestra cofradía por miles de oyentes y votantes de la página web Cofrademanía, unidad productiva perteneciente a la empresa +Jerez. Vivimos una noche inolvidable. Queremos agradecer en primer lugar la presencia de los miembros de Junta de Gobierno, desde el Hermano Mayor Juan Lupión Villar –quien leyó un pequeño texto muy emotivo que fue resaltado posteriormente por la propia organización- como la asistencia de los dirigentes de nuestra Hermandad José Barrera Jiménez, Juan Infante Jiménez, Ernesto Romero del Castillo, José Andrades Borrego, José Valderas Domínguez y Marco A. Velo García (justificaron su ausencia los estimados compañeros Rafael Cordero por enfermedad de su esposa y Rafael Argumedo por encontrarse fuera de Jerez). También agradecemos la asistencia de los hermanos de a pie –especialmente a José Pacheco y a Francisco Molina por su esfuerzo- que asimismo disfrutaron no sólo de la gala de entrega sino del precioso vídeo que dedicaron a nuestra ascética corporación nazarena. Agradecemos a la representación de nuestros hermanos acólitos presentes y asimismo a la de la cuadrilla de los costaleros del Señor con el capataz Manuel Campos a la cabeza.  Reproducimos a continuación, en primer lugar, el texto del discurso pronunciado por nuestro Hermano Mayor a la recogida del premio y, posteriormente, la crónica textual del acto publicada por la propia página web Cofrademanía. La Hermandad agradece de nuevo, y por enésima vez, y reiteramos nuestro hondo agradecimientos en cuantas ocasiones sean necesarias, a los miles de votantes que eligieron a la Hermandad de las Cinco Llagas “ejemplar comportamiento de su cuerpo de nazarenos, acólitos, y costaleros, en el momento de la estampida de público originada justo en la salida de la cofradía, tras la deflagración producida en la cocina de la Cafetería San Francisco. Sólo con calma y serenidad se pudo volver a la dinámica habitual de cada Madrugada Santa, algo de lo que hizo gala en todo momento la elegante cofradía del 'Silencio Blanco”.

DISCURSO DE NUESTRO HERMANO MAYOR EN LA RECOGIDA DEL PREMIO DETALLE A LA SEMANA SANTA 2014

Queridos amigos de Cofrademania, Hermanos todos en el Señor,
Señoras y señores:

Nuestro ejemplar cofrade y hermano fundador de las Cinco Llagas don
Manuel Martínez Arce escribió a finales de los años cuarenta una carta a todos los hermanos de las Cinco Llagas en la que, entre otras muchas enseñanzas, decía literalmente lo siguiente:

“Tu puesto está en las filas de la Cofradía, junto a tus hermanos, con tu túnica, con tu cirio, con tu cruz, con lo que se te depare. Por tu parte pondrás… tu esfuerzo, tu fervor, tu compostura, tu silencio, tu buen ejemplo y hasta tu gozo interior. No rehúyas el puesto que el
Señor y la Santísima Virgen, con amor, te han reservado en la
Cofradía. Consciente de tu deber acepta generoso y entusiasta esa cruz que el Señor quiere que lleves con Él, como Él la lleva por ti”.

Pues bien: parece que el espíritu que dimanan de estas palabras de
Martínez Arce fue el que imperó en nuestra cofradía durante todo el suceso –trágico suceso que ya todos conocéis. Lo pasamos mal, sí, pero hicimos lo que debíamos hacer. Mantener nuestro espíritu y nuestra tradicional compostura. Nada más y nada menos.

Por eso este premio es expansivo. Porque lo merecen los nazarenos, el cuerpo de acólitos, los monaguillos, la dirección de cofradía, el equipo de capataces, acereros, los costaleros pero también todas cuantas personas – cofrades de otras Hermandades incluso que nos contemplaban desde las aceras supieron protegernos, mantenernos informados desde el Consejo de la Unión de Hermandades y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Este premio es del alma de la Semana Santa de Jerez. Aquella que a veces el ojo no ve pero siente en el sincero amor a Cristo y a María. Muchas gracias.

CRÓNICA DEL ACTO PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB COFRADEMANIA
Otra gran noche de inciensos y emociones
Todo comenzó un año más -y gracias a todos ustedes, por sexta edición consecutiva-  pasados unos minutos de las nueve de la noche, cuando el salón de actos del Hospital San Juan Grande, -por cierto, abarrotado- menguó su luz, para dar paso a una colección de sensaciones y sentimientos, de esos que muchas veces resultan difíciles, muy difíciles de explicar.
A partir de ahí, la pantalla de proyecciones situada en el escenario, se convirtió en presentadora del evento, y así surgió el primer montaje videográfico de la noche, montaje en el que la voz de Álvaro Ojeda remataba una presentación sencillamente preciosa. Un introito que dispuso a la amplísima audiencia asistente al acto para lo que tendría que venir después, esto es, la entrega de los cinco 'Detalles' de la Semana Santa pasada.
Por este orden, fueron pasando por el escenarioJorge Bernal y Manuel Jesús Elena, representando a la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la O, Antonio Verdugo, miembro de la Junta de Gobierno del Cristo del Amor, Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca 'Buena Gente', Juan Lupión, hermano mayor de las Cinclo Llagas, y Juan de Dios Domouso, hermano mayor de la Hermandad de la Exaltación.
Ellos fueron los encargados de recoger los ‘Detalles’ concedidos por nuestra audiencia tras la pasada Semana Santa, ‘Detalles’ realizados otra vez por los amigos de 'Casa Quevedo', y entregados respectivamente por ‘Manu’ Cazalla, del grupo Más Jerez, Paco Quevedo, de 'Casa Quevedo', Ignacio Soto, por parte de la Hermandad del Desconsuelo, Enrique Rubio, por parte de la Hermandad de Bondad y Misericordia, y José Luis Nimo, gerente de Toyota - Nimauto.
Así se completó todo aquello que teníamos pendiente desde el pasado mes de abril, eso sí, con tiempo para que cada uno de los premiados gozara de un video de presentación a su paso por el estrado, montaje fotográfico que contó además con la colaboración de los fotógrafos, Fernando Morales, Javi Romero, Adrián Selma, Esteban Pérez, Juan Sánchez, y Antonio Montesinos.
Y así se llegó al final, tras una breve pero emotivísima intervención de cada uno de los galardonados, -créannos, que fue absolutamente emotivo- y tras un final precioso en forma de video, regalado por la mano experta de nuestro compañero Rodrigo Melero, invitado también a una fiesta, en la que la videografía corrió a cargo de Miguel Ángel Ramírez.
No podemos olvidar, eso sí, que todo fue posible gracias al Hospital San Juan Grande, y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ellos hicieron posible la realización de una gala que ya nunca olvidaremos, la que gracias a todos ustedes se convirtió en un referente absolutamente delicioso y cofradiero, en mitad del otoño jerezano. Gracias por todo.