Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Hermandad de las Cinco Llagas asiste al Pontifical de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra

Una representación de la Hermandad de las Cinco Llagas –encabezada por nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar- ha asistido esta mañana al Solemne Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza (Yedra). Jubilosa jornada para los cofrades de Jerez, en general, y para los de la Yedra, en particular. La Catedral ha acogido hace unas horas el testimonio unánime de la devoción mariana de una ciudad representada entonces en la Plazuela. Nuestra más enérgica felicitación a todos cuantos han contribuido a la causa. Esta tarde nuestra Hermandad de las Cinco Llagas también estará representada en la procesión de regreso con una presidencia formada por estandarte y cuatro insignias (según marcan las normas protocolarias cursadas por la propia Hermandad de la Yedra).
Transcribimos seguidamente los muy completos datos que, sobre la procesión, publica la web Cofrademania.com. Son los siguientes: La salida se producirá a las 18 horas con un cortejo que estará integrado por 450 hermanos. Asimismo, participarán corporativamente representaciones de hermandades jerezanas, que han asido invitadas, y de otras localidades como la Esperanza Macarena, La Esperanza de Triana y La Hiniesta, estas de Sevilla; La Sentencia de Cádiz; Humildad y Paciencia y Oración en el Huerto de El Puerto de Santa María; Vera Cruz de San Fernando, Tres Caídas de Arcos, Humildad y Paciencia de Chiclana, La Salud de Rota y Estudiantes de Utrera.
El itinerario que seguirá es el siguiente: Catedral, Manuel María González, Monti, Arenal, Consistorio, Asunción, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Cristina, Larga, Arenal, Corredera, Angustias, Pedro Alonso, Sol y Plazuela. A lo largo de este recorrido habrá que estar atentos a varios momentos como el que se vivirá en la plaza el Arenal de ida. Allí se le cantarán piezas clásicas dedicadas a la Virgen por el Coro de la Catedral. Más adelante, en Asunción, el Ayuntamiento entregará un recuerdo a La Esperanza junto con un homenaje musical que estará a cargo de María Mestre interpretando piezas clásicas dedicadas a María.
En la Tornería se le ofrecerán a la Virgen petaladas y plegarias. En la Alameda de Cristina se retirarán las representaciones de las hermandades y las oficiales e incluso el cortejo de hermanos, permaneciendo el estandarte de la hermandad, la junta de gobierno con cera y la presidencia, con la idea de que los hermanos puedan disfrutar de la procesión el resto del itinerario. Asimismo, en este punto, la Agrupación Musical de La Estrella y la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo, ambas de Dos Hermanas, se despedirán de la Virgen interpretando juntas una marcha dedicada a La Esperanza.
Precisamente, la música será un aspecto destacado de la procesión. Delante de la cruz de guía irán dos bandas que alternarán las interpretaciones: La Estrella y Presentación al Pueblo. Tras el palio de La Esperanza, hasta la plaza del Arenal de regreso, tocará la banda de Nuestra Señora de la Oliva de la localidad de Salteras; desde ese lugar hasta la recogida, la de Guadalrrosal. Las bandas que irán en la cabecera de la procesión harán un pasacalles mañana por la tarde. Desde Las Angustias saldrá La Estrella sobre las 17:20 horas en dirección a la Catedral, al igual que hará Presentación al Pueblo desde Alameda Vieja un poco más tarde.
Siguiendo con la secuencia de la tarde y noche, en Las Angustias la Virgen será recibida por la Hermandad de las Angustias y en La Trinidad, por Humildad y Paciencia. Una vez superado el arco de entrada a la calle Pedro Alonso, se vivirán los momentos finales de la procesión. La calle Sol estará alfombrada por completo gracias al trabajo que desde ayer jueves llevan a cabo jóvenes de la hermandad junto a otros de diferentes cofradías. En la calzada se verán composiciones con las letanías de la Virgen y otros motivos.
En los balcones habrán reposteros y colgaduras, una muy especial situada en la vivienda donde nació Lola Flores, que fue nombrada hermana de honor de La Yedra en 1953. Y en esa misma calle, desde una de sus casas, el pregonero de la creación canónica, Andrés Cañadas, ofrecerá unos versos a La Esperanza, cerrando el momento Luis Lara con la saeta que cantó en el mismo pregón. Más adelante, Manuel de la Fragua volverá a interpretar la Soleá que dedicó a La Esperanza en el pregón y la Asociación de Vecinos de San Miguel cantará una plegaria.