Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 14 de abril de 2013

Nota de Prensa de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

Abril 2013
COMUNICADO DE PRENSA






BALANCE 2013 DE LA MESA TÉCNICA DE EMPLEODOMÉSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR
Un año más, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico hace balance de la situación del sector, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la situación actual que atraviesa este sector, además de dignificar este oficio de modo que, estas personas, puedan realizar su trabajo en igualdad de condiciones respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras.
La Mesa Técnica de Empleo Doméstico, que en la actualidad está formada por las entidades ACCEM, CEAIN, Mujeres Unidas contra la Violencia y Cáritas Diocesana de Jerez, continúa su labor como espacio permanente de diálogo, análisis y colaboración que se materializa en el Acuerdo Local por la Dignificación del Empleo Doméstico firmado en mayo de 2006. Y es que sigue intentando realizar un trabajo de denuncia acerca de la desprotección que sufren estas personas y la reivindicación de sus derechos, muchos de los cuales se ven cumplidos por fin hoy, aunque queda mucho por hacer.
De este modo, un año más, hace balance de la situación actual del sector. Así, en lo referente a la seguridad social, cabe destacar que se ha integrado al Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General. Además, es importante señalar que, a partir del 1 de Abril de 2013, se incorpora una nueva medida a la Reforma que permite que las empleadas/os discontinuas/os, que trabajen hasta 16 horas semanales, puedan acordar con sus empleadores quién se hace cargo del pago de sus cotizaciones. Sin duda, desde la Mesa se considera que, aunque puede ser un avance muy beneficioso, especialmente para las trabajadoras/es migrantes, que de este modo podrán mantener el control de sus cotizaciones a la seguridad social, también tiene su lado negativo, ya que esto puede conducir a que el pago de dichas obligaciones recaiga siempre sobre el trabajador/a.
También se valora como positiva la entrega de bonificaciones durante los tres primeros años a las personas que contraten, ya que, así se da un paso adelante y se valora el esfuerzo de las familias empleadoras. Además, consideramos que, dada la actual situación de crisis económica y para contribuir a la estabilización de la categoría laboral en igualdad, que sería positivo extender dicha Bonificación al menos hasta el fin del período de implantación del sistema propuesto por la reforma del sector, es decir el año 2019.
Por ello, y a pesar de reconocer la importancia de estas mejoras, aún quedan peticiones por conseguir como la inclusión del Empleo Doméstico en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como el desarrollo por parte del Gobierno de medidas de seguridad e higiene dirigidas al Empleo Doméstico y acciones de prevención. Además también cabe lamentar profundamente que las modificaciones que se han realizado en el sector no incluyan la prestación por desempleo, un derecho básico de cualquier persona trabajadora que en sucesivo seguirá siendo vulnerado.
Por otro lado, en cuanto al perfil, las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente demandan trabajo dentro del sector del empleo doméstico. De este modo, en cifras totales, de las 317 personas que acudieron a las diferentes asociaciones de la Mesa Técnica de Empleo Doméstico, 282 eran mujeres (89%), y 35 eran hombres (11%).
También se constata una reducción en el número de demandas de empleo doméstico del año 2011 al 2012, ( de 385 personas a 317 personas, reducción del 17%), como consecuencia de diversos factores tales como el aumento de personas españolas que están interesadas en desempeñar estos puestos de trabajo, así como la mayor integración sociolaboral de los extranjeros regularizados que llevan tiempo en España y por lo tanto disponen de redes sociales y familiares de apoyo y acceso a otro tipo de ofertas de empleo distintas a las relacionadas con el empleo doméstico interno especialmente. Por otro lado, en relación al número de ofertas, también se ha producido un descenso, de 71 en 2011 se ha pasado a 66 en 2012, entre los motivos de este descenso puede estar el hecho del número creciente de familias con algún miembro en paro que no pueden hacer frente a la contratación de personas para servicio doméstico, con lo cual no recurren a entidades externas para la búsqueda de candidatos sino que acuden directamente a familiares o amigos para cubrir este espacio laboral.
Asimismo, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico ha realizado un año más un análisis de las demandas que se han recopilado en los diferentes servicios laborales de nuestras entidades. La tendencia continúa siendo una oferta mayoritaria de personas para trabajar en situación de régimen interno, demandando mayoritariamente este tipo de servicio el colectivo de personas extranjeras. Aún así, la población autóctona (españolas) también demanda empleo doméstico como consecuencia de la crisis económica, ya que esta difícil situación ha provocado que muchas de las personas que se encontraban fuera del mundo laboral inicien una trayectoria laboral en el empleo doméstico, sobre todo en el servicio doméstico externo. De este modo, esta situación origina que muchas de las ofertas de empleo doméstico están siendo cubiertas por personas españolas, en muchos casos personas del entorno cercano (familiares, amigas, etc). Asimismo, también se debe señalar que los puestos ofertados solicitan y especifican, en muchas ocasiones, que sean personas españolas, en detrimento del colectivo de inmigrantes.
Además hay que hacer especial hincapié en la importancia de que este sector sigue caminando hacia la cualificación profesional, preocupándose por una formación continua (cursos de Ayuda a Domicilio, Geriatría y resto de formaciones del sector sanitario). Y es que, observamos desde los servicios de orientación, que este interés crece cuando se encuentran en periodos de inactividad, de desempleo, ya que desean rentabilizar su tiempo de “parón” y emplearlo en formación para mejorar su currículo (sobre todo los usuarios/as más jóvenes).
De este modo, para hacer una valoración general, en las ofertas detectadas de los diferentes servicios que conforman la Mesa Técnica de Empleo Doméstico, se pueden destacar los siguientes datos: un incremento de ofertas que cumplen con lo recomendado (26%), unas que se acerca a las recomendaciones (24%), y un 50% de éstas que no cumplen en ningún aspecto (ni contratación ni sueldo) las condiciones laborales. Además, a ello se une que, a pesar de que el número de ofertas que se ajustan a las condiciones laborales dignas ha aumentado no sólo lo ha hecho como resultado de la implementación de la nueva ley, sino por un cierto temor a las consecuencias punitivas por el incumplimiento de la misma.

Por lo que puede que este efecto se vaya debilitando en la medida en que no se lleven a cabo las medidas sancionadoras indicadas en los casos de incumplimiento de la ley.
Por ello, ante esta realidad, desde la Mesa Técnica de Empleo Doméstico hacemos un llamamiento a la sociedad jerezana para que sean conscientes que cada vez son más las personas que demandan este tipo de empleo como única salida a la situación de crisis que estamos viviendo, y por lo tanto, la importancia de respetar, con ofertas de empleo doméstico dignas, el importante trabajo que estas personas desarrollan.
Para más información:
María José Orellana Comunicación Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez
morellana.cdjerez@caritas.es