Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 8 de julio de 2012

El obispado de Jerez cobrará una tasa de 200 euros a quienes deseen presentar una impugnación de cabildos o similares

Fuente: Diario de Jerez. El obispado de Jerez cobrará exclusivamente la tasa de 200 euros a quienes deseen presentar una impugnación de cabildos o similares. De esta forma seguirá pasando la mano en el pago de los restantes gravámenes establecidos en la provincia eclesiástica de Sevilla desde 2011 para la curia diocesana y archivos parroquiales, que en el capítulo dedicado a asociaciones y fundaciones, grava también los cambios en juntas de gobierno, reforma de estatutos, erección canónica de una asociación, instrucción del expediente de elecciones, reestructuración de órganos de gobierno, aprobación o reforma de estatutos, expediente para inscripción de una asociación o fundación en el Registro de Entidades Religiosas, instrucción del expediente de constitución de agrupación parroquial, dispensa de la normativa canónica y otras resoluciones o licencias.

El delegado de Hermandades, Joaquín Perea, comunicó que la tramitación de todas las cuestiones menores, excepto estas demandas, se hace en la misma delegación sin que se precisen consultas superiores a otros órganos del obispado, eso sí, matizando que lo correspondiente a las parroquias deben ser los párrocos los que ejecuten o no la tasa en relación a los 35 euros al día por cultos o los 150 euros por salidas procesionales. Asimismo llama la atención que mientras que en Jerez se es generoso en la aplicación de esta norma, en otras diócesis sí se exigen los pagos. Esto no significa que no se podrá impugnar si no lleva el dinero por delante ya que se estudiará cada caso. Contábamos que esta medida se soporta en una realidad, el considerable aumento de quienes desean rebatir un cabildo de forma oficial elevando la cuestión a Bertemati, las cuales en su mayoría se hacen sin una sólida base que sustente la demanda.

A casi nadie en el mundillo cofrade se le escapa que ese interés por impugnar todo lo impugnable, se lleve razón o no, se evidencia en un círculo muy cerrado de personas cuya visita a Palacio era una constante cuando determinadas hermandades celebraban cabildos. Así que de momento, tranquilidad para las arcas cofrades y ojo a los que quieran apelar porque se encontrará, y de hecho ya ha sucedido, un recibo por 200 euros. Y una aclaración más, el obispado dice que no quiere o no necesita, por el momento, tener que hacer caja con los asuntos cofrades.