Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

martes, 10 de agosto de 2021

Muere el cardenal Martínez Somalo

 


Foto: Vatican News



Fuente: ALFA Y OMEGA


Ocupó el cargo de camarlengo y asumió diversas responsabilidades en la Santa Sede. Fue conocido por su sentido del humor y por su cercanía.


Eduardo Martínez Somalo, el hombre «al que querían los Papas», ha fallecido esta madrugada en Roma, a los 94 años, informa Vatican News. La vida de Martínez Somalo ha estado ligada a la Santa Sede ya desde antes de su ordenación.


Nacido en Baños de Río Tobía (La Rioja), siendo seminatista fue enviado a Roma a completar sus estudios en el Pontificio Colegio Español y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología y Derecho Canónico. En 1950 recibió la ordenación sacerdotal en Roma y regresó a su diócesis para volver al poco tiempo a Roma a cursar estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica.


En agosto de 1957 se integró en la Secretaría de Estado como director de la sección española. Allí se destacó por su sentido del humor y su cercanía a las personas, especialmente a sus sufrimientos. En 1975, el Papa Pablo VI lo nombra arzobispo y lo envía como nuncio apostólico a Colombia.


Cuatro años después, el recién elegido Papa Juan Pablo II lo reclama de nuevo al Vaticano, donde lo nombra suplente de la Secretaría de Estado, cargo que ocupó hasta 1988, cuando es creado cardenal. En ese año también es nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y de ahí pasó en 1992 a la dirección de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Ejerció el puesto de camarlengo, y como tal asumió la sede vacante a la muerte del Papa san Juan Pablo II, en 2005.


En 2007, al cumplir los 80 años, presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, que le respondió mostrando una gran estima hacia él, con términos y expresiones como «gran dignidad», «sobriedad solemne», «diligencia», «competencia» y «amor» en su servicio a la Santa Sede.


El cardenal Martínez Somalo será enterrado en los próximos días en su tierra natal.