Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

jueves, 29 de octubre de 2015

Galería fotográfica de la histórica jornada del pasado domingo 25 de octubre

Fotografías gentileza de Manuel Piñero Dueñas, Juan José Domínguez Gómez, Esperanza Villena Bernal y Víctor Manuel Velo García‏.






















Las Cinco Llagas celebra un histórico encuentro institucional con las sevillanas hermandades de la Amargura, el Gran Poder y la Soledad de San Lorenzo

De nuevo el verso encendido, la devoción fecunda, la oración que se expande como siembra de siglos. La Hermandad de las Cinco Llagas desarrolló su tercera y última visita institucional enmarcada en el programa de actos del LXXV Aniversario de su Reorganización. Tres visitas encabezadas por el encuentro corporativo con aquellas cofradías que bien sirvieron de ejemplo y referencia para los hermanos refundadores al punto y hora de reorganizar esta corporación nazarena allá por el año de Gracia del Señor de 1.939: léase Pasión, la Amargura y la Macarena. Este pasado domingo la cofradía del Silencio Blanco -a la que acompañó una muy cordial representación de la también jerezana Hermandad de Loreto- estrechó fraternales lazos de unión con las sevillanas de la Amargura, el Gran Poder y la Soledad de San Lorenzo. Se visitaron los templos, se rezó compartidamente, se asistió a la Santa Eucaristía, se recorrieron museos y Casas de Hermandad y se rubricó en definitiva una jornada histórica donde la quintaesencia de lo humano y lo divino de nuevo quedaron fundidos en una misma urdimbre afectiva y hondamente espiritual. 


En la Amargura fueron recibidos por el Sr. Hermano Mayor don José Mª Pedernal Álvarez y el Consiliario primero y ex Hermano Mayor  don Fernando Peinado Sánchez de Lamadrid;  en el Gran Poder por el Sr. Hermano Mayor don J. Félix Ríos Villegas, acompañado por un oficial de la Junta de Gobierno, y en la Soledad por el Mayordomo de la cofradía, don Andrés Guillermo Telero Blanco.



Bula de Convocación del Jubileo Extraordinario de la MISERICORDIA

En el siguiente enlace:

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/bulls/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-vultus.html




Evangelio y comentario del domingo 1 de noviembre

Fuente: ALFA Y OMEGA

Solemnidad de Todos los Santos
Ciudadanos del Cielo

El joven vizcaíno Santiago de Jesús Arriaga y Arrien, de 32 años, pocas horas antes de ser asesinado por ser sacerdote trinitario, escribía en 1936 a su padre y a sus hermanos desde su cautiverio en Cuenca: «Si oís algo desagradable, resignaos, que yo muero por la religión y por Dios y os acompañaré desde el cielo; allí, al lado de nuestra amatxu lastana (madrecita querida), os espero a todos». Hoy, el sepulcro del beato mártir Santiago de Jesús es venerado en la parroquia de San Juan de Mata, en Alcorcón, al sur de Madrid.
Tengo también delante la fotografía del papel en el que otro joven, Manuel Barbal, hoy san Jaime Hilario, hermano de las Escuelas Cristianas, comunica a su familia la sentencia de muerte que acaba de escuchar en Tarragona el 15 de enero de 1937. Con letra desigual y temblorosa escribe: «Solo porque soy religioso he sido condenado. No lloréis; no soy digno de lástima. Moriré por Dios y por mi patria. Adiós. Os espero en el cielo».
El próximo domingo celebramos la solemnidad de Todos los Santos. Unos días más tarde, el 6 de noviembre, hacemos memoria de todos los santos y beatos mártires del siglo XX en España. Son fechas para recordar especialmente que somos ciudadanos del Cielo, según les dice san Pablo a los filipenses. Como miembros de la Iglesia, formamos parte del cuerpo glorioso de Cristo, junto con nuestros hermanos que ya han entrado en la Gloria, que ya gozan de la Vida eterna en su plenitud. Es la comunión de los santos.
«Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo». Jesús les hace esta promesa a quienes están con Él y no lo abandonan ni siquiera en la persecución y en el sufrimiento.
¡Qué distinto es vivir en la comunión de los santos que vivir aislados en nuestro pequeño mundo, encerrados en nuestros poderes, es decir, en nuestros límites, bajo la amenaza de la muerte! Vivir como ciudadanos del cielo, ya en esta tierra, es vivir en la esperanza de la promesa de Vida que nos hace el Amor infinito. Una esperanza que nos hace más fuertes que el pecado y que la muerte.
Hablamos mucho de la libertad necesaria para decidir y de la autoestima imprescindible para reorientar una y otra vez la vida rota. Está muy bien. Pero ¿para decidir qué? Para reorientarnos, sí, ¿pero hacia dónde y con qué energía? Hace poco le oía en Bratislava a un seglar, luchador por la cultura de la familia y del amor, una formulación que se me quedó grabada: «Sin la perspectiva de la vida eterna, la existencia terrestre parece larga, porque es ella la medida de sí misma; y todos los esfuerzos que demanda una vida buena (honestidad, fidelidad, generosidad) parecen sobrehumanos».
Las próximas fiestas son como una ventana por la que la Iglesia nos muestra el Cielo. Por ella entra la luz y el aire fresco del aliento divino para el bien y la belleza.

+ Juan Antonio Martínez Camino
obispo auxiliar de Madrid




Evangelio

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar enseñándolos: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán «los hijos de Dios». Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten, y os persigan, y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».


Mateo 5, 1-12a




sábado, 24 de octubre de 2015

Una nueva jornada histórica -mañana domingo- para nuestra Hermandad de las Cinco Llagas: encuentros institucionales con las sevillanas Hermandades de la Amargura, Gran Poder y Soledad de San Lorenzo





Sublime ponencia de S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo

De sublime -sin necesidad de descontextualizar contenido y continente- podríamos calificar la –centelleante de enseñanzas evangélicas y cofradieras- ponencia dictada el pasado viernes por S. E. R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo en la Capilla del Voto de la Iglesia de San Francisco y enmarcada en la programación de actos del LXXV Aniversario de la Reorganización de esta Hermandad de las Cinco Llagas. En su alada, serena, sosegada y majestuosa capacidad de oratoria la carne se hizo verbo. Frases como "sería un fraude que una cofradía no asumiera el carisma de su existencia". fueron una constante a lo largo de su intervención. El acto, presidido por el Hermano Mayor de la Hermandad organizadora, Juan Lupión Villar, y por el presidente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Joaquín Ortiz Tardío (encargado de presentar al cardenal fray Carlos Amigo, asimismo Académico de Honor de la Real Academia Jerezana), contó con una numerosa asistencia de público. 



Publicación de la noticia de la brillantísima ponencia del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo en Diario de Jerez y Cofrademania



Magnífica pintura del rostro de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes (sevillana Hermandad de la Amargura), obra de la renombrada pintora Nuria Barrera


jueves, 22 de octubre de 2015

El Triduo al Santísimo Cristo de las Cinco Llagas es sustituido por el Solemne Rezo de Vísperas junto a la Comunidad de MM Mínimas que tendrá lugar el próximo jueves día 12 de noviembre


TRASLADO DE FECHA DEL ACTO PIADOSO 
EN EL CONVENTO DE LAS MINIMAS


A pesar del generoso, entrañable y magnánimo visto bueno otorgado inicialmente por la comunidad de religiosas del Convento de las Mínimas de Jerez a fin de celebrar en su sede un Triduo a mayor gloria y honor del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, una contraorden posterior emitida desde la Federación de Monjas Mínimas de España desaconseja que se traslade de su lugar habitual de clausura al referido Crucificado a tenor de su delicado estado artístico y su permanencia inamovible del mencionado espacio de clausura.

Con todo, y habida cuenta este imponderable ajeno a las queridas monjitas de Jerez como a la propia cofradía, la Junta de Gobierno ha resuelto unirnos en el culto a Dios junto a las cercanas y bienhadadas religiosas de las Mínimas -con quienes hemos estrechado relaciones de fraternidad- y, por común acuerdo, se ha determinado realizar juntos -el jueves 12 de noviembre a las 20.30 horas- Rezos de Vísperas (canto de entrada, rezo Liturgia de las Horas, salmos, lectura bíblica breve, canto del Magnificat y peticiones).

Agradecemos vivamente la complicidad y la predisposición principalmente de la superiora de monjas Mínimas de Jerez tanto en su plácet inicial como en el deseo de desarrollar un piadoso acto conjunto.






Virgen de las Angustias (Gitanos) en Campana

Cristo de los Gitanos por Santa Ángela de la Cruz

Evangelio y comentario del domingo 25 de octubre

Fuente: ALFA Y OMEGA

XXX Domingo del Tiempo ordinario (ciclo B)
El grito del ciego

Recuperar el silencio es uno de los objetivos que el Papa Francisco propone para el Año Jubilar de la Misericordia. Podría parecer difícil captar qué tiene que ver el silencio con la misericordia. Pero enseguida entendemos que el ruido aturde y que si no estuviéramos en disposición de escuchar, no podríamos percibir la palabra exterior e interior que nos comunica el Amor perdonador y sanador de Dios. El mundo de los móviles y demás aparatos de comunicación y reproducción de sonidos no nos facilita demasiado la serenidad necesaria para la escucha. Incluso el ambiente de nuestras iglesias resulta con cierta frecuencia demasiado lleno de palabras y conversaciones. Será muy bueno recuperar tiempos y espacios para el silencio exterior e interior.
Sin embargo, el amor al silencio que nos ayuda a escuchar no tiene nada que ver con el amor al vacío ni a la soledad inhóspita. La soledad y el silencio que buscamos son sonoros, como dice san Juan de la Cruz. Porque están habitados por la Palabra.
Por eso, se da la paradoja de que el mejor silencio es aquel que nos permite gritar a pleno pulmón, como hizo el ciego Bartimeo cuando se enteró de que Jesús pasaba junto a él: «¡Ten misericordia de mí!».
El Evangelio dice que «muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más». No le parecía bien reprimir el grito de su alma precisamente cuando el Salvador se cruzaba en su camino.
También hoy son muchos los que nos increpan para que no gritemos. A los poderes de este mundo no les gusta que nos sinceremos con Dios. Para conseguir callarnos emplean esos altavoces y esa proliferación de aparatos ruidosos que nos aturden y que nos impiden a nosotros mismos oír el grito que llevamos en alma. Esa es una estrategia muy socorrida. Pero otra también muy frecuente es la de inducirnos a pensar que no conduce a nada expresar nuestras pobrezas y menos con la contundencia de un grito fuerte y claro. Al fin y al cabo -según se empeñan en sugerirnos de mil modos- no pasa nadie por nuestra vida que sea capaz de escuchar y de salvar. Habríamos de contentarnos con la referencia a nosotros mismos o, incluso también, con sumergirnos en el vacío como camino único de liberación de nuestras angustias y culpas.
Pues bien, el grito del ciego es muy revelador. Nos viene muy bien dejar salir del corazón la voz que clama y pide ayuda. Porque si no, nos quedaríamos en nuestra soledad poblada de tinieblas. No nos dejemos intimidar por nada ni por nadie. El Señor pasa por nuestras vidas bien atento a nuestras miserias. Pero nosotros hemos de ser capaces de acoger su presencia y su fuerza sanadora. Será difícil que lo seamos, si vivimos aislados y mudos, sin reconocer siquiera qué es lo que necesitamos, sin conseguir articular la demanda verdadera del alma y sin expresarla con fuerza.
Será muy bueno ejercitarnos en el silencio, para hacernos capaces de percibir el paso del Señor y para ser libres de pedir -mejor, a voz en grito del alma- lo que necesitamos: luz para ver.
+ Juan Antonio Martínez Camino
obispo auxiliar de Madrid



Evangelio

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, ten compasión de mí».
Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí».
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo».
Llamaron al ciego diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama».
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?»
El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver».
Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado».
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.


Marcos 10, 46-52



domingo, 18 de octubre de 2015

Galería fotográfica de la visita y conferencia de S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo en nuestra sede canónica

                                      Fotos: Gentileza de N.H.D. Manuel Piñero Dueñas











La Hermandad de las Cinco Llagas visitará institucionalmente el próximo domingo día 25, con motivo del programa del LXXV Aniversario de su Reorganización, a las Hermandades de La Amargura, Gran Poder y Soledad de San Lorenzo





La Hermandad de Los Servitas en la Campana - Sevilla 2015

Ya hay fecha para la igualá de la cuadrilla del paso de María Santísima de la Esperanza


Hoy ha sido canonizada por el Papa Francisco la española Madre María de la Purísima

     
      Foto: ARTE SACRO

     http://sevilla.abc.es/sevilla/20151018/sevi-directo-maria-purisima-201510171804.html

La Hermandad de las Cinco Llagas felicita a don Francisco Zurita Martín por su reciente elección como Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo


La Hermandad de las Cinco Llagas felicita a don Ángel Heredia Barea por su reciente reelección como Hermano Mayor de la Hermandad de la Clemencia


La Hermandad de las Cinco Llagas felicita a don Joaquín Marín Aguilar por su reciente elección como Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta


Evangelio y comentario del domingo 18 de octubre

Fuente: ALFA Y OMEGA

Domingo XXIX del Tiempo ordinario (ciclo B)
Podemos

En la sierra madrileña hay una casa de estudio y de retiro del Seminario Conciliar de Madrid. En los pasillos de la planta baja lucen unas rústicas lámparas de hierro forjado. La ancha corona que les da cuerpo ha sido ornamentada con letras taladradas en el duro metal que dejan pasar la luz y que componen una palabra latina: possumus.
Es una de las palabras centrales del Evangelio del próximo domingo: «Podemos». Así responden Santiago y Juan al examen que Jesús les hace: «¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?». Ellos contestaron: «Podemos».
La palabra no aparece en el texto evangélico que se reproduce en esta misma página. Es la traducción litúrgica de los libros oficiales de las últimas décadas; una traducción por lo general excelente y muy apta para la proclamación del Evangelio ante la asamblea; pero que tiene también algunas cosas mejorables, como en el caso que nos ocupa. Desde el próximo primer domingo de Adviento se podrán utilizar ya, Dios mediante, los nuevos leccionarios que recogen la traducción de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal, la cual permitirá leer de nuevo «Podemos» en lugar de «Lo somos».
Los seminaristas que se retiran a la casa de la sierra madrileña para orar, estudiar o descansar, tienen delante una palabra desafiante: «Podemos». ¿Podemos? –se preguntarán al leerla en letras luminosas mientras pasean y meditan–. ¿Podemos? –nos preguntaremos todos cuando oigamos de nuevo en la iglesia la respuesta de Santiago y de Juan–.
Ser cristiano es poder. Cristianos son aquellos que pueden beber el mismo cáliz que el Señor ha bebido. ¿Podemos? Pues no. Nosotros no podríamos, si no nos fuera dado por Él. Nosotros solos lo que podemos es lo mismo que Santiago y Juan: buscar nuestro propio poder; hacernos valer con el mejor puesto. Los demás se indignaron cuando oyeron la petición descarada de los «hijos del trueno». Porque también ellos aspiraban a lo mismo.
Sin embargo, es conmovedora la respuesta de aquellos hermanos, tan llenos de coraje y de voluntad. Sonaba, en efecto, como un trueno: «¡Podemos!». Está muy bien esa ilusión primera de aquellos jóvenes dispuestos a todo por estar con el Maestro. Su «podemos» es ignorante e iluso: en realidad no sabían todavía a qué se comprometían. Pero lo hacían. Como nos pasa también a nosotros hoy y les pasa a los que se ponen en camino para seguir al Señor, bien como sacerdotes o consagrados, bien como esposos y padres. ¡Podemos! ¡Cómo no! Si hay gente que puede sacrificarse por una carrera deportiva o profesional, ¡cómo no vamos nosotros a comprometernos con el Señor del mundo y de nuestras vidas!
Pero esa primera respuesta ha de ser iluminada y fortalecida. No basta. El compromiso es tan radical que no lo comprenderemos del todo hasta el final. Es el compromiso de dar la propia vida con Cristo, que ha venido precisamente a dar la suya para rescatarnos de nuestro yo y de nuestra autorreferencialidad. Algo que solo nos es posible cuando recibimos de Él su propia vida, la Vida eterna.


+ Juan Antonio Martínez Camino
Obispo auxiliar de Madrid


Evangelio

En aquel tiempo se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir». Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?». Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís; ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que me voy a bautizar?». Contestaron: «Lo somos». Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber los beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado».
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso; el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos».


Marcos 10, 35-45





jueves, 8 de octubre de 2015

Recordatorio: el próximo viernes día 16, conferencia de S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, O.F.M.

Enmarcada en la programación del LXXV Aniversario de la Reorganización de nuestra Hermandad, a las 21.00 horas y en la Capilla del Voto, acogeremos –siempre honrados y muy complacidos por tan eminente y distinguida visita- la esperada conferencia de S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, titulada ‘Iglesia y hermandades en el espíritu de Francisco de Asís’. 



Cariñoso artículo de Antonio Burgos dedicado al Cardenal Amigo con motivo de su despedida de la Archidiócesis Hispalense

Adiós al báculo Magefesa

Escribo mientras tocan las campanas de la Giralda, nuestro armónico telégrafo de sonoras banderas, que en otro tiempo le fue diciendo a Sevilla los cambios de la Historia: el nacimiento de un Infante de España, una victoria de nuestras armas en Flandes o en Marruecos, la llegada de la flota de la Carrera de Indias. ¿Repica o dobla el bronce giraldeño en esta mañana de noviembre? ¿Suena como en Mairena del Alcor las esquilas de los campanilleros de Ánimas, o como el tintineo de un guión sacramental en el Corpus? Ya no está entre nosotros Paco el Campanero para preguntárselo, cuando iba con su alforja y su chaquetilla blanca camino del Rocío, repartiendo octavillas con sus coplas devotas. Paco me diría que la Giralda, hoy, hace las dos cosas: doblar y repicar. Repica por el nombramiento del nuevo arzobispo, el que tiene nombre de árbitro de fútbol: Asenjo Pelegrina. Pero dobla, ay, por el tiempo que tan fugazmente pasa, por la marcha de quien llegó de Tánger y viste por vez primera en la procesión de la Virgen, una lejana mañana de agosto, entre nardos y estos mismos sonidos de campanas, alto, agraciado, bien parecido, con una mitra así de chiquetetita y un báculo de acero inoxidable tan bruñido que te llamó la atención y habría de pasar a la historia como el famoso báculo Magefesa. 
El tiempo no ha oxidado el temple del báculo Magefesa, que no es otro que el temple de Fray Carlos. Mucho ha cambiado Sevilla y mucho la Iglesia desde entonces. Fray Carlos llegó a Sevilla en un tiempo de cambios. Yo creo que vino precisamente porque el Papa sabía los tiempos de cambio que entraban en España y en la difícil y complicada Sevilla. Si Bueno Monreal significó la adaptación de Sevilla a los cambios del Concilio Vaticano II, Amigo Vallejo ha sido el arzobispo de los tiempos del cambio de la transición, de la construcción de la autonomía andaluza, del asentamiento de la democracia, de la hegemonía del poder socialista. Tiempos complicados y ciertamente difíciles, donde era como jugar a las siete y media: o no llegabas o te pasabas. Amigo Vallejo tuvo el tino de echar sobre la mesa las cartas justas, siempre arriesgadas para unos, siempre pacatas para otros. Hizo santa a Sor Angela, recibió al Papa, convirtió una Catedral de oscuros rezos devocionales en la luminosa Magna Hispalense de las visitas turísticas, le vendió el Seminario a los socialistas. Y como siempre en Sevilla, no pasó nada. De ahí quizá su mérito: comprender que en Sevilla nunca pasaba nada, que por eso él tenía que dar los pasos para que pasara algo. Una Sevilla dual también en su Iglesia, entre la teología de la liberación y la Sacramental del Sagrario, entre los catecumenales y los capillitas, entre Diamantino y Don Otilio, entre Gil Delgado y el Cura Chamizo, entre Paco Navarro e Ignacio Jiménez Sánchez Dalp. Y a todas esas Sevillas, esas Iglesias, a su manera, con su estilo, las pastoreó. 
¿Comprendió Sevilla a Fray Carlos, comprendió Fray Carlos a Sevilla? Es la duda que me queda. ¿Se comprendieron o coexistieron como su mismo nombre indica, amigablemente? ¿Pulió esta ciudad de aristas o se le clavaron en el alma y se las lleva ahora a su retiro? Muchas de sus decisiones nunca las entendí, como la perra que cogió con las dichosas mujeres nazarenas. ¿Quería realmente que las mujeres salieran de nazareno, o fue un pretexto, que lo que quería era dar un baculazo (magefesa) y mandar en el difícil mundo de las cofradías, donde toda falsedad y toda maldad tienen su asiento? Las venideras Semanas Santas, cuando veamos una cimbreante cadera femenina en la que se apoya un cirio al cuadril, diremos:
-- Mira, ahí va una de las del cardenal Amigo Vallejo. 
Ahora, que lo que no le perdono al Papa es que nos deje sin Hermano Pablo. Espero que por lo menos el báculo Magefesa pase directamente a ser expuesto en el Tesoro de la Catedral, como símbolo de un tiempo de Sevilla.






Misiva a todos los hermanos

Querido hermano en Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis: Paz y Bien.

De antemano un fortísimo abrazo en el Señor. A través de la presente misiva os comunicamos las siguientes convocatorias e informaciones:

1.- DONATIVO AZULEJOS RETABLO CERÁMICO NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS

Los hermanos, cofrades y devotos que así lo deseen podrán sufragar -a modo de colaboración y donativo- uno o varios azulejos del retablo cerámico del Señor de la Vía-Crucis (magistral obra pictórica del renombrado artista Manuel Castellano Sánchez) que, con motivo del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización, se colocará en la fachada principal de la iglesia de San Francisco. A tal fin se abre un periodo oficial de un mes (15 octubre-15 noviembre) al efecto de que los interesados puedan realizar su correspondiente pago.

En este sentido debe tenerse en cuenta: A) el precio de estas donaciones se establecen en 35 euros los azulejos correspondientes a la plasmación de la figura del Señor de la Vía-Crucis y 20 euros a los azulejos restantes (incluidos en este caso los propios de las grecas y elementos identificativos de la Hermandad que de alguna manera enmarcan el epicentro del referido retablo cerámico). B) Bajo ningún concepto se reservará a priori azulejo a cofrade o devoto alguno. La operación tan sólo podrá realizarse de lunes a sábados, en horario de mañana, y siempre in situ en la propia iglesia de San Francisco entregándose la cuantía elegida a N.H.D. José Andrade Borrego (o, en su defecto, y únicamente los sábados a N.H.D. Juan Infante Jiménez) quien, a su vez, consignará los datos en un libro de registro e, ipso facto, entregará un primer recibo justificante. Tan sólo en el preciso instante del pago se procederá a la constatación verificada de la donación -nunca antes a través de cualquier petición siempre inválida-. C) No se establecerá exclusividad nominal en el pago y asignación de azulejos elegidos. Es decir: la ubicación de un mismo azulejo no tiene por qué poseer titularidad única. De este modo la Junta de Gobierno no dictaminará a favor de unos sobre otros en evitación también de prioridades electivas a la hora de cubrir de nombres propios todo el mosaico. Y D) el día de la bendición del retablo cerámico -viernes 20 de noviembre a las 20.30 horas- se entregará, a todos y cada uno de los hermanos y devotos que hayan contribuido económicamente, un documento-recordatorio, con sus nombres y apellidos, a modo de recibo conmemorativo.

2.- CONFERENCIA DE S.E.R. CARDENAL FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO

Recordamos que el viernes 16 del corriente mes de octubre, y enmarcada en la programación del LXXV Aniversario de la Reorganización de nuestra Hermandad, a las 21.00 horas y en la Capilla del Voto, acogeremos –siempre honrados y muy complacidos por tan eminente y distinguida visita- la esperada conferencia de S.E.R. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, titulada ‘Iglesia y hermandades en el espíritu de Francisco de Asís’.

3.- ENCUENTRO INSTITUCIONAL CON LA AMARGURA, EL GRAN PODER Y LA  SOLEDAD DE SAN LORENZO DE SEVILLA

Con toda nuestra ilusión -y a tenor del enorme y patente éxito cosechado de las anteriores visitas institucionales a Sevilla- ya hemos ultimado para el domingo 25 del presente mes de octubre el tercer -y último anunciado en el programa de actos del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización- y muy emotivo acto de fraternidad en este caso con la sevillana Hermandad de la Amargura en su sede de San Juan de la Palma y Casa de Hermandad. Visitaremos el tesoro de esta archiconocida y señera Hermandad, escucharemos misa juntos y rezaremos a las plantas de la Virgen. Posteriormente convivencia/almuerzo en el Restaurante El Pelícano para visitar luego los museos y tesoros de las destacadas Hermandades del universal Señor del Gran Poder y asimismo de la ejemplarísima cofradía de la Soledad de San Lorenzo (ambas ubicadas colindantes, como bien es sabido, en la misma plaza). Tal como así se organizase anteriormente, a dicha jornada de convivencia cofradiera pueden incorporarse cuantos hermanos, devotos y allegados que así lo deseen.

En este sentido, y después del unánime criterio de satisfacción elevado por todos cuantos participaron en anteriores excursiones, de nuevo hemos reservado el Restaurante El Pelícano. El precio del almuerzo, de 10 euros, consiste en el siguiente menú: Primer plato a elegir entre paella, ensalada o puchero (novedad). Segundo plato también a elegir entre pollo al horno, plato de calamares o carne con tomate y patatas fritas (novedad), además de la bebida, pan y postre. El precio total del programa de la jornada asciende a 17 ó 18 euros (10 euros almuerzo + 7/8 euros aproximadamente –en función del número de plazas ocupadas- viaje en autobús ida y vuelta además de los traslados necesarios por el interior de Sevilla). No costará ningún precio añadido las visitas a los museos de estas tres Hermandades. Se partirá a las 9.00 de la mañana desde la Casa de Hermandad (calle Diego Fernández Herrara) y regresaremos sobre las 20.00 horas. Es nuestra intención planificar el itinerario por el interior de Sevilla de modo que nos trasladaremos en autobús desde San Juan de la Palma al restaurante y de éste a las inmediaciones de San Lorenzo. De nuevo disfrutaremos otra vez de una entrañable jornada de convivencia y Hermandad.

4.- ACCIÓN SOCIAL: ENTREGA MENSUAL DE LITROS DE LECHE Y EXITOSA RESPUESTA CAMPAÑA RECOGIDA DE TAPONES

Como fruto de la proyectada en la programación del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización e inaugurada durante el pasado mes de abril ‘Bolsa de Caridad Pedro Guerrero González’ abrigamos la feliz noticia de participaros que en los últimos meses se han entregado 901 litros de leche (la mayor parte a El Comedor El Salvador -756 litros- y asimismo un número significativo a Cáritas San Miguel -145 litros-). De igual forma participamos la enorme colaboración que tantos hermanos como devotos han aportado y están aportando a la anunciada ‘Campaña de Recogida de Tapones’ que ya acumula un elevado número de bolsas de considerado tamaño en pro de la digna causa entonces explicada.

5.- CABILDO GENERAL ORDINARIO DE APERTURA DE CURSO

En virtud de lo tipificado en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, esta corporación celebrará Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso  el lunes día 26 de los corrientes a las 21.00 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda con arreglo al siguiente:

O R D E N   D E L   D Í A

1.- Invocación al Espíritu Santo y lectura de un pasaje del Santo Evangelio.
2.- Lectura del borrador del acta del Cabildo General Ordinario anteriormente celebrado y su aprobación si procediese.
3.- Exposición, análisis y aprobación, si procede, de presupuesto económico para el curso 2015-2016.
4.- Lectura y aprobación, si procede, de la programación de actividades del curso 2015-2016.
5.- Ruegos y preguntas.
6.- Padrenuestro por nuestros cofrades difuntos.

Lo que comunicamos a efectos de citación y máxima puntualidad posible.

6.- MESA PERMANENTE DE ATENCIÓN AL HERMANO

Recordamos incansablemente, como ya hemos informado textual y repetidamente con anterioridad, que la actual Junta de Gobierno tiene constituida, prácticamente desde el inicio de su legislatura, lo que entonces ya denominamos como ‘Mesa Permanente de Atención al Hermano’. Todo aquel hermano que precise de alguna consulta oficial, aclaración de duda, ofrecimiento personal, propuesta de ideas, esclarecimiento, ayuda o respaldo o consejo o asesoramiento de alguna índole, elevación de queja o trasmisión de felicitación, intercambio de impresiones, etcétera, etcétera, puede y debe ponerse en contacto con el Hermano Mayor Juan Lupión Villar y/o Secretario Ernesto Romero del Castillo –o redactando un mail al correo electrónico oficial de la Hermandad-, y de inmediato siempre será atendido por esta comisión de ‘Atención al Hermano’ formada invariablemente, además de por los dirigentes mencionados, por aquellos otros que se adapten o se adecúen –por el cargo que desempeñan o por la experiencia demostrada- a la naturaleza del tema a tratar en dicha reunión.

Finalmente, y en la recomendación siempre encendida del seguimiento de toda la actualidad de nuestra corporación nazarena en el blog oficial de la Hermandad –permanentemente actualizado-, reciba nuestra consideración y afecto de hermanos en la misma Fe.


LA JUNTA DE SEÑORES OFICIALES



Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de octubre del año de Gracia del Señor de 2015





El sacerdote don Pablo Gómez Mateos ha sido nombrado nuevo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA)

Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano de Asidonia- Jerez, ha nombrado nuevo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) al sacerdote don Pablo Gómez Mateos, actual párroco de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Prado del Rey.

Llega al cargo al comienzo del nuevo curso 2015-2016 de esta oferta formativa diocesana que, diez años después de su puesta en marcha, tiene ya varias promociones de titulados por la Universidad Pontificia de Salamanca, que es la que se dispensa en este instituto al que acuden muchos laicos de Asidonia-Jerez.


Don Pablo Gómez, de 36 años de edad y natural de Jerez, fue ordenado presbítero hace cuatro años (17-09-15). Llegó al clero procedente de la parroquia de San Benito, donde fue activo participante de los grupos de Oración de Taizé. Cumple ya tres años como párroco en Prado del Rey.