Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

martes, 4 de agosto de 2015

Entrevista a Pedro Pérez Rodríguez, Presidente del Consejo de Hermandades

"Cuando entré como presidente dije que estaría un mandato y así será"

Pedro Pérez evalúa el curso pasado y los objetivos del nuevo, marcado por las elecciones en la UH
FRANCISCO ABUÍN JEREZ | ACTUALIZADO 26.07.2015 - 01:00

Esta semana se cerró en la práctica el curso en la Unión de Hermandades (UH) con la celebración del pleno de hermanos mayores de clausura del ejercicio. Ahora se echan las cuentas de lo que quedó atrás y de lo que está por venir, ante un curso en el que las elecciones presidenciales en el organismo cofrade marcarán sin duda alguna el devenir de la gestión. De hecho, antes de la próxima Semana Santa, en febrero, se abrirá el proceso electoral con la preceptiva comunicación a los hermanos mayores para que propongan candidatos a presidente. La planificación establece para mayo el pleno electoral; la toma de posesión del elegido será antes del verano a fin de que tenga tiempo de proyectar el nuevo curso. El procedimiento dispone cerrar una terna de candidatos sobre la que se votará.

En relación con la finalización de su mandato, el presidente, Pedro Pérez, mantiene lo que dijo en su día y ahora lo recuerda: "Cuando fui elegido dije que estaría un mandato y así lo mantengo. Es bueno que entren aires nuevos; un organismo como este precisa de renovación y que no se impregne de personalismos. Que haya alternancia".

En cuanto al curso ya cerrado, la evaluación de Pérez es positiva: "Lo que en gran medida da la satisfacción de un curso es el desarrollo de la Semana Santa, que es el núcleo de todo. Como quiera que el clima ha sido bueno este año, al final las sensaciones que nos ha dejado el curso han sido satisfactorias". Entrando en otros aspectos de la gestión, confiesa a este medio que uno de los momentos que más ha disfrutado ha sido en los encuentros convocados con los hermanos mayores, "que han sido de formación y que nos han permitido mantener una estrecha convivencia".

En este ámbito, subraya asimismo, la importancia que han tenido las reuniones de los presidente de los consejos cofrades de las capitales andaluzas, los cuales, según opina, "han sido un empujón muy bueno para la Semana Santa andaluza. En este grupo de presidentes tratamos de analizar diferentes asuntos que nos afectan como la acción social, las salidas procesionales, la formación". Precisamente, tras la Semana Santa, este grupo se reunirá en Jerez. Aunque no está decidido qué tema abordarán, Pérez sugiere que podría rondar los oficios que gracias a las cofradías aún se mantienen, no se han perdido y que, por el contrario, crecen y generan empleo.

En cuanto al balance económico del ejercicio, el presidente destaca sobremanera que "ha sido la primera vez que el Consejo ha conseguido entregar a las hermandades que pasan por la Carrera Oficial 8.000 euros", recordando que las corporaciones recibieron antes de la Semana Santa 3.000 euros, otros 2.500 el pasado lunes como cierre del curso y unos 2.500 correspondientes al convenio municipal". Precisamente, al hilo de la relación con el Consistorio, quedan sobre la mesa dos cuestiones destacadas como el estreno de la nueva sede, que Pérez quiere que sea para el otoño aunque antes deberán cerrar 'flecos' con los munícipes. También localizar un espacio que sirva como trastero para las hermandades y el asunto de los palcos, que ha vuelta del verano empezarán a abordar, "con la premisa de que partimos de cero. Lo anterior expiró con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento", matiza Pedro Pérez.