Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

lunes, 10 de marzo de 2014

La Cruz de Guía de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, en el Vía-Crucis de las Hermandades de Jerez

Las hermandades de Jerez celebran hoy lunes, primero del tiempo de Cuaresma, el Vía Crucis que cada año reúne a los cofrades de la ciudad, en un acto piadoso, ya convertido en tradicional, un acto que en esta edición de 2014 presenta determinadas particularidades, protagonizado por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La celebración de este Vía Crucis, por aquello de la conmemoración del 750 Aniversario de la recristinización de Jerez de la Frontera, tendrá como escenario el Patio de Armas del Alcázar de Jerez, un lugar al que se llegará tras un traslado previo, que partirá a las seis y media de la tarde, desde la sede canónica de la cofradía, la capilla de San Juan de Letrán.

Este es el ‘timing’ previsto para toda esta jornada:

10:00 — Apertura de la capilla de San Juan de Letrán

12:00 — Rezo del Ángelus y de la Corona Dolorosa

12:30 — Eucaristía

13:30 — Cierre de la capilla

16:30 — Apertura de la capilla

17:00 — Eucaristía

18:30 — Traslado de Jesús Nazareno, que irá portado sobre el paso de San Juan. A la salida, habrá 300 sillas en la Alameda de Cristina, donde personas mayores de distintos centros geriátricos podrán contemplar el transitar de la imagen de Jesús. El itinerario de ida será el siguiente: Alameda de Cristina, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Latorre, Pozuelo, Plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja, Alcázar.

20:00 — Comienzo del ejercicio del Vía Crucis

21:15 — Tras el Vía Crucis, traslado de la imagen del Señor a la Catedral, donde el obispo de Jerez, monseñor Mazuelos, realizará la reflexión final. Itinerario: Alameda Vieja, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarnación, Reducto.

22:30 — Desde la Catedral, traslado de regreso a San Juan de Letrán por este itinerario: Santa Iglesia Catedral, Reducto, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Alameda de Cristina.

OTROS DATOS

Cabe destacar además, que la imagen estará acompañada en ambos traslados por la Coral San Pedro Nolasco, dirigida por José Carlos Gutiérrez, y por un trío de capilla musical. El cortejo irá formado por la cruz de guía y faroles, la bandera de San Andrés, la reliquia del beato Diego José de Cádiz, el guión de la hermandad y el Pendón Morado de Castilla. Los hermanos portarán los faroles de las hermanas de Jesús. La imagen de Jesús, tanto a la salida como a la recogida, será portada por las hermanas de la cofradía.

Las cruces de guía que estarán presentes en el Alcázar serán, por orden de estaciones, las de las hermandades de la Yedra, Cinco Llagas, Mortaja, Amor y Sacrificio, Desconsuelo, Candelaria, Salud de San Rafael, Transporte, Tres Caídas, Entrega, Exaltación, Cristo de la Expiración, Angustias y Santa Marta.

En el Alcázar, se tomará como referencia el piadoso ejercicio del Vía-Crucis del beato Diego José de Cádiz, contando con la participación de la Coral Catedralicia, dirigida por Ángel Hortas.