Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 6 de octubre de 2013

Evangelio y comentario del domingo

CICLO C
27 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio (Lc 17,5-10): En aquel tiempo, los apóstoles dijeron al Señor; «Auméntanos la fe». El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y os habría obedecido.

»¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: ‘Pasa al momento y ponte a la mesa?’. ¿No le dirá más bien: ‘Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?’. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: ‘Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer’».
_____________________________
COMENTARIO

Seguimos en el año de la fe, y Dios nos interpela hoy: ¿cómo está nuestra fe?

1- La fe es el don maravilloso que recibimos el día de nuestro bautismo, gracias al cual nos adherimos a Dios y a su Palabra, nos fiamos de Él, lo escuchamos en la oración, creemos que se esconde detrás de los sacramentos de salvación.

2- Las cualidades de la fe son éstas:

• La fe es un acto libre y personal del ser humano: su respuesta al don. Nadie me obliga a dar este paso. Soy yo.
• La fe es cierta y no admite la duda. La duda es una indecisión del afecto y de la voluntad, un quiero y no quiero; las preguntas sin responder, las faltas de comprensión, etc., no son propiamente dudas sino llamadas a profundizar en las razones de la fe.
• La fe es activa y se pone en práctica por la caridad.
• La fe es perfectible, es decir, existe y debe existir un crecimiento en la fe, porque la recibimos como semilla el día del bautismo.
• La fe nos hace participar de la vida y el amor de Dios que viviremos en el cielo. Con la fe agradamos a Dios. La fe da sentido a nuestra vida.

3- En quién y en qué tenemos que tener fe:

• En la Trinidad: Dios Padre Creador, Dios Hijo Redentor, Dios Espíritu Santo Santificador.
• En la Virgen: virgen y madre de Dios, de la Iglesia y de cada uno de nosotros.
• En la Iglesia: una santa, católica y apostólica...en los sacramentos que ella nos ofrece. En la Iglesia triunfante: donde están los santos y los ángeles; en la iglesia purgante, donde están las almas purificándose de los residuos de sus pecados no purgados en vida; en la iglesia militante, donde estamos batallando para conquistar el cielo. En el Papa, Vicario de Cristo en el tierra. En los obispos, sucesores de los apóstoles. En los sacerdotes, colaboradores de los obispos en la triple misión de enseñar, santificar y servir. En los diáconos, colaboradores de los sacerdotes.
• En la vida eterna: que moriremos, que habrá un juicio, que hay un infierno, un purgatorio y un cielo.

4- Cuáles son los atentados sobre la fe

• Agnosticismo.
• Ateísmo.
• Indiferentismo religioso.
• Apostasía: negación, renuncia o abjuración a la fe.
• Herejía: negación de una verdad de fe.

5- Nuestros deberes para con la fe

• Alimentarla con la oración y los sacramentos.
• Defenderla contra los enemigos que nos quieren quitar, vender o comprar con otras propuestas en sectas, libros y programas.
• Transmitirla a nuestros hijos, en la parroquia, en los grupos, entre amigos.

Lo que el cristiano no haría, si tuviera fe como un granito de mostaza....Señor, aumenta mi fe. María, mujer de fe, ayúdame a crecer en la fe.

Con la seguridad de mis oraciones y mi bendición sacerdotal, P. Antonio Rivero, L.C.