XXV
Domingo del tiempo ordinario (ciclo B)
«Quien
quiera ser el primero, que sea el último»
Para comprender adecuadamente el Evangelio de este domingo
debemos acercarnos a la figura del justo, al que se refiere la primera lectura,
tomada del libro de la Sabiduría.
El pasaje del Antiguo Testamento pone en boca de los impíos
la incomodidad que les causa el justo, ya que «nos resulta fastidioso».
Asimismo, se advierte que será sometido a ultrajes, torturas y condenado a
muerte ignominiosa. Hemos entrado con Marcos en los anuncios que Jesús hace de
su propia Pasión. Lo escuchábamos el pasado domingo, y esta vez, de nuevo, en
la línea de lo ya anunciado y de la figura del justo, el destino dramático de
Cristo vuelve a estar presente ante nosotros.
Jesucristo como modelo de justo
El Antiguo Testamento da sobrada cuenta del modo en el que
fueron tratados los profetas por el hecho no solo de oponerse al obrar de la
mayoría o de reprochar y reprender a quien causa el mal. Su mismo actuar
conforme a la verdad y a la ley provocaba el malestar de muchos de sus
contemporáneos. Si detenemos nuestra mirada en los santos, no nos faltan
ejemplos, incluso en los tiempos más recientes, de personas que han entregado
la vida por el solo hecho de ser justos, de proclamar la verdad y de anunciar
con el propio ejemplo a quien murió antes que ellos precisamente por eso. En
definitiva, no solo la muerte de Cristo se entiende a la luz de la figura del
justo, sino que el destino de los justos puede ser iluminado mirando hacia el
Señor. Desde este punto de vista, el mártir no es alguien que ha muerto por
vivir en una época, ambiente o circunstancias contrarias a la fe, a modo
de víctima de su tiempo; se trata, más bien, de alguien elegido por
Dios para configurarse de modo particular con Cristo sufriente y entregado por
amor a los hombres.
Los discípulos, exponentes aquí de la lógica humana, no
entendían que el Hijo del hombre fuera a ser entregado a la muerte. Además, la
alusión a la Resurrección
no tenía el carácter inequívoco que tiene para nosotros, puesto que el término
utilizado servía también para referirse a despertar o levantarse.
Quién es el más importante
Las siguientes líneas ahondan en el contraste entre el
anuncio y la propuesta del Señor, por un lado, y la mentalidad humana de los
discípulos, quienes por el camino habían discutido quién era el más importante.
De nuevo encontramos la contraposición del domingo pasado entre pensar como los
hombres y pensar según Dios. Cuando tenemos delante el Evangelio y escuchamos
el diálogo de Jesús con sus discípulos no es fácil comprender la actitud de
estos, pues parece hasta de mal gusto que alguien plantee una discusión sobre
«quién es el más importante de entre nosotros». Sin embargo, bajo formas más
refinadas, esto ocurre diariamente en todos los ámbitos de la sociedad: la
búsqueda del reconocimiento, del aplauso, del quedar bien, e, incluso, de que
mi servicio a los demás sea reconocido y valorado. De modo similar, todos
estamos de acuerdo en la bondad y belleza de configurarnos con Jesucristo
siervo. Pero cuando se trata de servir realmente, sin que nadie lo sepa, con
total desinterés y sin buscar más que la gloria de Dios y el bien del prójimo,
los candidatos disminuyen considerablemente. No es fácil ser el último y el
servidor de todos; sobre todo porque este es alguien al que los que van delante
ni ven, ni miran ni agradecen nada. Únicamente desde una fe confiada y un
abandono total es posible configurarse con Cristo siervo; y únicamente desde la
atención y la mirada a los pobres y últimos de la sociedad se puede pensar en
el Señor, que se hizo pobre por nosotros.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia adjunto de Madrid
Delegado episcopal de Liturgia adjunto de Madrid
Evangelio
Se fueron de allí y atravesaron Galilea; Jesús
no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les
decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo
matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará». Pero no entendían lo
que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en
casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?». Ellos callaban, pues
por el camino habían discutido quién era el más importante. Se sentó, llamó a
los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y
el servidor de todos». Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó
y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el
que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».
Marcos 9, 30-37