Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 28 de diciembre de 2013

La inercia del dolor corporativo. Flores a las plantas de la Virgen de la Esperanza. Misa mañana domingo, a las 11.00 horas, en la Catedral

A menudo el dolor corporativo produce su propia y nunca provisional inercia. Los cofrades de las Cinco Llagas la experimentamos junto a nuestros hermanos del Cuerpo Profesional de Acólitos El Cirial el lunes 23 y martes 24 –dos jornadas encharcadas en las fluviales lágrimas de la tristeza por el amigo, por el hermano, por el cofrade ido-. La muerte de Juan Carlos Soto ha dibujado una miscelánea de agridulces siluetas en los corazones –irrigados de sangre- de todos cuantos tantísimo apreciábamos a este muchacho noble y simpático en su cercanía y en su sencillez. A iniciativa –loable iniciativa- del Cuerpo de Acólitos El Cirial, las flores –ramos, centros- que cubrían el féretro de Juan Carlos Soto han sido depositadas a las plantas de nuestra Amantísima Titular María Santísima de la Esperanza en su Capilla del Voto y de la Virgen de la Luz, de la Sagrada Resurrección, en la Santa Iglesia Catedral. La familia del finado –muy especialmente su hermana Eva María (quien amorosamente planchó la túnica de las Cinco Llagas de su hermano Juan Carlos Soto minutos antes de que fuese amortajado con el nazareno hábito blanco)- ha agradecido a esta Hermandad de las Cinco Llagas tanta predisposición, entrega y arropo en instantes inmensamente duros y a veces inconcebibles. Mañana domingo, a las 11.00 horas, la Hermandad de la Sagrada Resurrección ofrecerá una misa en su memoria en la Catedral. Se ruega la asistencia de amigos, allegados y personas cercanas.

Evangelio y comentario


El texto del evangelio es de Mt 2, 13-15. 19-23 y dice lo siguiente:


“Cuando se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:

-Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo que estaba en Egipto. A la muerte de Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: -Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño. Se levantó, tomó al niño y a su madre y se volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Judea, temió dirigirse allá. Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas:--Será llamado Nazareno.”



Celebramos la fiesta de la Sagrada Familia, el primer domingo después de la solemnidad de la Navidad. Con palabras del Papa Francisco, pronunciadas en la Misa de las familias del Año de la fe (27 de octubre de 2013), encomendamos en este día a nuestras familias: «Jesús, María y José, a vosotros, Santa Familia de Nazaret, dirigimos hoy la mirada con admiración y confianza; en vosotros contemplamos la belleza de la comunión en el verdadero amor; a vosotros os encomendamos todas nuestras familias, para que se renueven en ellas las maravillas de la gracia».

Contemplamos a la Sagrada Familia de la mano de san Mateo y de los capítulos de su evangelio en los que nos relata la infancia de Jesús. El evangelista tiene especial interés en mostrarnos quién es Jesús, y lo hace de distintas maneras. En primer término, explicando el sentido teológico de los lugares que hacen referencia a Él: Belén era el lugar en el que, según las Escrituras, debía nacer el Mesías; Egipto era el lugar en el que el pueblo elegido estuvo cautivo y desde el cual inició el camino del éxodo hacia la tierra de Israel; Nazaret, finalmente, es el lugar de residencia de Jesús, según habían anunciado las antiguas profecías.

En segundo término, nos muestra quiénes son sus antepasados y la familia a la que pertenece. Esto equivale a conocer a dicha persona en profundidad. La genealogía de Jesús y el papel de la Virgen y de san José cobran, en este sentido, especial relevancia. La pretensión del evangelista es suscitar en nosotros una respuesta cuando se nos presenta la persona de Jesús. Es muy interesante ver cómo actúan los más cercanos a Él: san José y la Virgen María. San José aparece como un personaje central en todo el relato. Es de origen judío y en todo momento sigue las insinuaciones divinas que le llegan de forma misteriosa a través de sueños y del mensajero que Dios le envía. Siendo fiel a la Ley y a la Escritura, sabe acoger a Jesús y a su Madre y protegerlos en todo momento. San Mateo le propone como ejemplo de judío fiel que ha sabido acoger a Jesús. Muchos en su comunidad se sentirían reflejados en su actitud.

La respuesta de María es también conmovedora: «Hágase». Una palabra pronunciada con tanta fuerza, ante la invitación de Dios, que cambia su vida personal y la historia de la Humanidad.

Pero María y José, responden también como familia: su amor mutuo se convierte en modelo de toda vida familiar cristiana. Así, en la respuesta de aquel Santo Matrimonio, podemos apreciar aún más la santidad de la familia que, en el plan de Dios, se basa en la fidelidad para toda la vida de un hombre y una mujer que, respondiendo a la vocación fundante al amor, se consagra por el pacto conyugal y se abre al don de nuevas vidas entregadas por Dios. ¡Cuánta necesidad tienen los hombres y mujeres de nuestro tiempo de volver a apropiarse de esta verdad fundamental, que constituye la base de la sociedad, y qué importante es el testimonio de los matrimonios y de las familias para la formación de conciencias maduras y la construcción de la civilización del amor!

San Mateo busca respuestas al presentarnos a ese Niño Dios que se hace uno de nosotros. Hemos visto brevemente algunas. Te invito a concretar la tuya y la de los tuyos, para que, a pesar de las dificultades, también nosotros acojamos a Jesús y su mensaje de salvación y lo llevemos a los demás.

+ Carlos Escribano Subías

Carta de nuestro obispo para la Navidad

Carta de Navidad 2013

“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran Luz” (Is 9,1). Estas son las palabras que escuchamos en la liturgia solemne de la Misa de Nochebuena. Y nada mejor que ellas para introducirnos en el misterio de la Navidad en el que brilla con fuerza la luz del Emmanuel, Dios con nosotros. Él es la Verdad que nos hace libres, el Amor que puede transformar nuestra existencia y el Camino de una renovada humanidad.
Desde el humilde portal de Belén, el Hijo eterno de Dios, que se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza, se dirige a cada uno de nosotros y nos ilumina el camino de la plenitud. Así, ante el engaño de la soberbia, brilla con fuerza, en Belén, el esplendor de la humildad.

“Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera llegar a ser Dios” diría San Atanasio. Dios se abaja, se hace pequeño y pobre, mostrándonos el camino de la divinidad, enseñándonos que sólo el hombre humilde, que se pone totalmente en manos de Dios, encuentra la verdadera libertad. Sin Dios, jamás conocerá la gran alegría y su vida no será más que una mueca que acaba en la muerte. El hombre que sigue la vía de Belén, es decir, que se vacía de sí mismo para llenarse de Dios, no se hace más pequeño, sino más grande, pues se hace hijo adoptivo del Padre.

El hombre, decían los antiguos, ha sido divinizado por la gracia, que es participación de la vida divina. El cristiano es un ser humano santificado. Es decir, ser más de Dios significa ser más hombre. San Agustín tiene una expresión muy lograda que nos ayuda a expresar lo que queremos explicar. Dice así: Todo hombre es Adán; todo hombre es Cristo. Porque todo hombre procede de Adán y trae su historia de pecado y promesa de redención, y todo hombre es Cristo porque está llamado a participar de la gracia de su vida y ha sido tocado por su misterio desde su concepción.

En la noche del Nacimiento se oyen además las voces de los ángeles a los pastores que anuncian el Amor y la salvación: “Os anuncio una gran alegría… hoy, en la ciudad de Belén, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor” (Lc. 2, 10-11) .

También al hombre de hoy, tantas veces viviendo en la noche de la tristeza y la desesperanza, se le invita a acudir al Portal para vivir la alegría y el gozo del encuentro con Jesús, que es el único que puede transformar y dar sentido pleno a la existencia humana. Y, como a los pastores, los ángeles invitan a todos los hombres a vivir la Buena Noticia de que el Verbo ha querido compartir nuestras alegrías y sufrimientos, y nos ha mostrado que Dios se ha puesto de parte de la humanidad. Despertemos y dejémonos llevar de la mano del Niño de Belén. Aceptemos el mensaje de un niño recién nacido, acostado en un pesebre y envuelto en pañales, para poder descubrir que el Redentor se hizo uno de nosotros, compañero, para recorrer a nuestro lado los caminos de la historia humana. No temamos poner la confianza en Él. Nada nos quita, sino que viene a ofrecernos su inmenso amor y a llenar de gozo nuestro corazón para que no sucumbamos ante las dificultades de la vida.

Por otra parte, la gruta de Belén nos muestra el camino de la humanidad renovada. Frente al individualismo hedonista, en Belén, Dios nos llama a recorrer día a día el camino de la Encarnación que, como nos dice el Papa Francisco en su Exhortación Evangelii Gadium, pasa por el hermano. Pues “si Jesús, en su encarnación, se comprometió con los hombres hasta el punto de hacerse uno de nosotros, el trato que nosotros les damos a nuestros hermanos o hermanas se lo estamos dando al mismo Jesús. Y, por tanto, «quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve» (1 Jn 4,20).

La luz de la Encarnación, por tanto, nos cura de la ceguera de la vanidad, que nos sitúa por encima de los demás; nos muestra el bálsamo del servicio y la solidaridad especialmente con los más débiles y marginados; y nos impulsa a comprometernos en la construcción de un nuevo orden mundial fundado en la fraternidad, la justicia, la paz y en el que brillen unas relaciones humanas y económicas justas que respeten la dignidad de todos las personas.

Por último, espero que en esta Navidad el Señor que nos conceda el espíritu contemplativo de José y María y pido a la Santísima Virgen que la luz de Belén prenda fuego en nuestros corazones para que reine en ellos la fe, la esperanza y la caridad, que nos lleve a afrontar con alegría la tarea evangelizadora en el próximo año 2014.

+ José Mazuelos Pérez
Obispo Asidonia-Jerez

lunes, 23 de diciembre de 2013

Fallecimiento de nuestro hermano Juan Carlos Soto Palomino

Queridos hermanos:

Lamentablemente debemos comunicar el fallecimiento de nuestro joven y muy querido hermano Juan Carlos Soto Palomino –nazareno de túnica blanca en la Madrugada Santa y activo acólito permanente de nuestros solemnes cultos -. Su muerte ha creado una hondísima consternación en los numerosísimos hermanos que muchísimo le queríamos y apreciábamos. Gran persona nuestro hermano Soto –noble, entrañable, tan cercano, tan simpaticón y transparente siempre, tan enamorado de su túnica nazarena-. Será amortajado precisamente con el hábito blanco que –según nos comentó el pasado día 18, Festividad de la Esperanza- de nuevo vestiría durante la próxima estación penitencial. “¿Puedo comprarme la túnica? Quiero vestirla siempre”, nos confesaba entre sonrisas y abrazos por la alegría del éxito de los cultos dedicados a María Santísima de la Esperanza. ¡Cuánto disfrutaba Soto en los cultos de su Hermandad! ¡Cuánto en el desarrollo litúrgico, en el logro de haber creado un cuerpo de acólitos de verdaderos “Servidores de Cristo”! Otro cofrade auténtico que ya abraza a su Señor de la Vía-Crucis, “por Quien siento delirio”, no cesaba de comentarnos el bueno de Juan Carlos Soto. La misa de cuerpo presente tendrá lugar mañana martes a las doce del mediodía en la Capilla del Tanatorio de nuestra ciudad. Juan Carlos Soto era miembro de Junta de Gobierno de la Hermandad del Resucitado y activo miembro del Grupo Profesional de Acólitos ‘El Cirial’, asociación amadrinada desde su constitución por nuestra cofradía de las Cinco Llagas. Descanse en la paz del Señor.

domingo, 22 de diciembre de 2013

María Santísima de la Esperanza tras su último cambio de ropa

22 de diciembre: ¡Mucha suerte para todos!

Magnífica fotografía de Carlos Larios

Evangelio y comentario

CICLO A
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO


Evangelio (Mt 1,18-24): La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros." Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.

____________________________

COMENTARIO

Nos encontramos ya a pocos días de la Navidad. ¡Está ya para llegar nuestro Redentor, el Mesías prometido, nuestro Salvador! Y tal vez todavía no le hemos preparado un lugar digno dentro de nuestro corazón para que nazca en él el día de su llegada.

Angelus Silesius, conocido poeta alemán del siglo XVIII, escribía: "Si Jesús naciera mil veces en Belén, pero no nace en tu corazón, de nada te serviría".

Alcide de Gasperi, estadista italiano de gran valor y clarividencia, salvó a su país de la amenaza comunista en los años de la posguerra. Fue el fundador de la "Democrazia Cristiana" y, además de buen político, era un hombre profundamente católico. Se cuenta que, cuando vivía en Roma, solía preparar con especial devoción, junto con su mujer y sus hijas, el nacimiento y la gruta de Belén. De entre las ovejitas escogían dos, a las cuales les ponían los nombres de las dos hijas, María Romana y Lucía. Cada día de la novena de Navidad, las niñas debían hacer ofrecer un especial sacrificio al Niño Jesús, al cual correspondía un progresivo avance de la respectiva ovejita a la cueva de Belén. Pero si se olvidaban de su ofrecimiento o faltaban en generosidad, las ovejitas venían alejadas cada vez más de la gruta. Era una gran lección de mortificación y de acercamiento al Señor: debían prepararse para el nacimiento de Jesús a través de la oración, el sacrificio y las buenas obras.

También nosotros necesitamos prepararle un lugar digno en nuestro corazón para este 24 de diciembre. Pero fijémonos que Él no tiene grandes pretensiones. Si tuviéramos que conseguirle un palacio, podríamos excusarnos y decirle: "no puedo; no tengo los medios para hacerlo". Pero lo que Jesús necesita es solamente un pesebre. Y eso sí se lo podemos ofrecer. Todos, hasta el más pobre de nosotros. Jesús escogió una gruta para nacer. Y eso mismo es lo que escoge hoy. Él es enemigo de las pompas humanas, de los lujos y vanidades superfluas. Él se contenta con poco. Un pesebre le basta. ¡Qué tremenda enseñanza de humildad, de pobreza y de sencillez la que nos da, sin palabras ni discursos!

Pero, aunque sea pobre nuestro pesebre, debe ser también muy limpio, ordenado y calentito. Y esto sólo lo da la pureza de alma y la de vida de gracia a través de la oración y de los sacramentos.

Belén es también una lección inmensa de bondad y de amor porque Él, siendo el Dios infinito, eterno y todopoderoso, eligió este modo para salvarnos. Nadie hace algo así sólo por amor al arte o por "deporte".

Y si eligió ese modo de nacer fue porque quiso compartir nuestra debilidad, nuestra pobreza y naturaleza humana tan desvalida. Porque quiso abajarse y hacerse uno como nosotros; es más, como el más débil y el más pequeño de nosotros. Él es nuestro Hermano, el protector de los pobres, de los débiles y de los desamparados. En Él todos podemos sentir su amor, experimentar su consuelo en la aflicción, su compañía en la tristeza y soledad.

Y si Jesús Niño es así de bueno con nosotros, no debe haber cabida en nuestra alma para el egoísmo o los intereses particulares. Hay muchas personas a nuestro lado –niños y adultos, hombres y mujeres— que necesitan de nuestro amor y de nuestra ayuda. Ojalá que no pasemos ante sus necesidades con un corazón de piedra. Si así fuera, la Navidad no nos habrá servido de nada, nos dejaría iguales. Seguiría siendo invierno en nuestro interior.

Con mi bendición, P. Sergio Córdova, L.C.

Fray Felipe Ortuno en el tercer día de Triduo a María Santísima de la Esperanza: “Para tener esperanza hay que lanzarse por encima de los cálculos, de los posibles. Necesitamos ampliar la respiración y que Dios sea nuestro absoluto”

Fray Felipe Ortuno en el tercer día de Triduo a María Santísima de la Esperanza: “La esperanza es salir hacia adelante. Para acercarnos a Dios hay que apostar por el futuro. Hay que traspasar las incertidumbres de nuestras certezas. La Fe es un salir permanentemente hacia adelante en busca del Señor. Para tener esperanza hay que lanzarse por encima de los cálculos, de los posibles. Necesitamos ampliar la respiración y que Dios sea nuestro absoluto. La esperanza no está en los jóvenes porque sean jóvenes sino en la Fe de quien cree en ella. Cuando uno cree de verdad tiene que subirse a las ilusiones del corazón. Esta es la hora de la esperanza. Se puede seguir sonriendo. Hay que seguir diciendo que la Iglesia de jerez tiene futuro”.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

Fray Felipe Ortuno en el primer día de Triduo a María Santísima de la Esperanza: “Esperanza no es un título: es la razón de ser de la condición cristiana"


Fray Felipe Ortuno en el primer día de Triduo a María Santísima de la Esperanza: “Esperanza no es un título: es la razón de ser de la condición cristiana. Mirando a la Virgen de la Esperanza tenemos que reconocer dónde están nuestros límites. La religión y la Fe están desapareciendo del tejido social. ¿Tenemos resortes para seguir hablando de Cristo? ¿Cómo le damos contenidos de esperanza a quien nunca creyó en la esperanza? Los jóvenes tienen una gran capacidad de deseo, que es la gran siembra para la esperanza. ¿Qué deseo estamos provocando en la sociedad para que la gente tenga esperanza? Parémonos a explorar los rincones del corazón. Estamos mortecinos, acomodados. Estamos instalados en nuestra manera de ser y vivir. No hay que mirar a la esperanza en una contemplación pasiva. Hay que actuar. Humildemente. En la debilidad y en la humildad el Evangelio prende. En mi poquedad y en mi pequeñez el Evangelio brota”.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Recordatorio: mañana comienza el Solemne Triduo dedicado a Nuestra Madre María Santísima de la Esperanza

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, hoy, en Diario de Jerez

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, hoy, en la web 'Cofrademania'

TEXTO: ANDRÉS CAÑADAS SALGUERO

Hermandad de las Cinco Llagas. UN 'EXVOTO' DEL SIGLO XXI


"Esto que vemos, y que pertenece a la mano diestra del cofrade de las Cinco Llagas, Genaro Benítez, es una reproducción artística en miniatura de la Capilla del Voto que se encuentra en la iglesia de San Francisco, y en la que se veneran las imágenes del Señor de la Vía Crucis y de la Virgen de la Esperanza.

En esta versión libre, se halla incluida además la devoción universal de la Virgen del Rocío, y semanal o quincenalmente, será entregada en los domicilios particulares de aquellos hermanos o devotos, enfermos, impedidos, o que estén atravesando por momentos de dificultad.

Para ello, todos los viernes, antes de los rezos semanales de esta cofradía, una comisión de la junta de gobierno, visitará a quienes, por avanzada edad o enfermedad, no puedan desplazarse a rezar a las plantas de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza para, de este modo, acoger en sus propias casas esta simbólica reproducción a pequeña escala de sus sagrados titulares.

Magnífica iniciativa, que recupera aquellas antiguas costumbres de llevar a los hermanos mayores o enfermos, pequeñas réplicas de sus imágenes.

Sí señor.

Enhorabuena".







Evangelio del domingo III de Adviento. Ciclo A

Del santo Evangelio según san Mateo 11, 2-11

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel, y habiendo oído hablar de las obras de Cristo, le mandó preguntar por medio de dos discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» Jesús les respondió: «Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí».Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: «¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él».

COMENTARIO

La tarea de hacer presente a Cristo, de anunciar la venida del Señor, no es una tarea que se realiza de una forma misteriosa, extraña, sino que es una tarea que se lleva a cabo de una manera particular a través de las mediaciones humanas. Es decir, por medio de diversos precursores que Dios nos va mandando. Sin embargo, cuántas veces el precursor puede no ser recibido, como lo vemos en el Evangelio, cuando Cristo dice: "Vino Juan, que no comía ni bebía y dijeron: -Tiene un demonio. Viene el Hijo del hombre, y dicen: -Ese es un glotón y un borracho; amigo de publicanos y gente de mal vivir".

El precursor no debe su eficacia ni su fecundidad a si es o no es acogido, a si es o no es recibido, a si es o no es comprendido, sino que el precursor debe su fecundidad al hecho mismo de ejercer su tarea de precursor, al hecho mismo de predicar. O sea, que nosotros en la medida que somos precursores, somos fecundos, somos eficaces. La verdadera fecundidad de todo hombre y de toda mujer en esta vida no está sólo en la medida en que consigue que la gente lo escuche, sino en la medida en que es fiel a su misión. Podrá darse, además, que los otros escuchen y que reciban su palabra, pero la tarea fundamental de todo ser humano es, como dice un salmo: "gozarme en la ley del Señor, cumplir sus mandamientos".

A cada uno de nosotros el Señor nos manda ser precursores. Y como precursores, nos toca hablar, nos toca manifestar y nos toca proclamar con nuestro testimonio lo que es Dios en la vida del hombre. Podemos ser acogidos y comprendidos y tener grandes éxitos; o por el contrario, podemos no ser recibidos y encontrar, aparentemente, esterilidad. Sin embargo, como dice Jesús en la última frase de este Evangelio: "La sabiduría de Dios se justifica a sí misma por sus obras".

Es decir, yo no necesito que otro me diga que estoy actuando bien, que está de acuerdo conmigo, o que el camino que llevo es el correcto; el precursor es fecundo por el simple hecho de proclamar el mensaje de aquel de quien es precursor. Cometeríamos un error si pensáramos que porque no vemos los frutos, estamos siendo infructuosos. Cometeríamos un error si nosotros pensamos que por el simple hecho de que la gente no nos reciba, no estamos siendo fecundos.

Propósito

No busquemos que la sabiduría de Dios se justifique por nuestras obras. Permitamos que sea el Señor, que viene en esta Navidad, el que justifique las obras. Hagamos de este Adviento, días de una especial e intensa purificación interior. Y para lograrlo, hagamos un serio examen para revisar dónde nuestra vida no está sabiendo ser precursora, y roguemos al Señor para que nunca seamos una puerta que cierra el paso a los frutos que Él quiere obtener de los demás, por nuestra mediación.

P. Cipriano Sánchez, L.C.

sábado, 14 de diciembre de 2013

“Tenemos que sentir la necesidad de la venida del Señor”

Este pasado viernes –segundo viernes de mes- de nuevo los hermanos han respondido con su asistencia a la Santa Misa de Hermandad celebrada en la Capilla del Voto. Una Capilla del Voto que otra vez presentó todos sus bancos poblados de cofrades de nuestra querida corporación nazarena, síntoma ineludible de la excelente acogida que está teniendo no sólo el cambio de hora de estos cultos mensuales sino, naturalmente, el gozo de poder celebrarlos delante de Nuestros Amantísimos Titulares. José Luis Salido, franciscano director espiritual, subrayó que “estamos en el periodo de Adviento y ahora más que nunca tenemos que sentir la necesidad de la venida del Señor. Porque Jesús no viene a condenar sino a salvar. Porque Jesús nos perdona incluso antes de que se lo pidamos. Jesús viene a darnos nueva vida porque Él quiere para todos una vida más digna. Dios es amigo de una vida más digna y sana”. Al término de la Santa Misa de Hermandad, la mayor parte de los hermanos concurrentes se desplazaron a la Casa de Hermandad para compartir un rato de diálogo y convivencia. En la imagen, María Santísima de la Esperanza tras su último cambio de ropa.


viernes, 13 de diciembre de 2013

REPRODUCCIÓN EN MINIATURA DE LA CAPILLA DEL VOTO CON NUESTRAS AMANTÍSIMAS IMÁGENES TITULARES A DISPOSICIÓN DE LOS HERMANOS DE NUESTRA HERMANDAD

Ponemos en su conocimiento, querido hermano, una iniciativa adoptada por la Junta de Gobierno para así ofrecerla a disposición y servicio de todos nuestros hermanos, cofrades y devotos de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza, muy particularmente a favor de aquellos que –por su avanzada edad o porque estén atravesando en estos momentos delicados momentos de salud- no puedan visitar a Nuestros Amantísimos Titulares en su ubicación de la Capilla del Voto de nuestra sede canónica de la Iglesia de San Francisco.
Gracias a la autoría de nuestro muy querido hermano Genaro Benítez Gil, se ha realizado y reproducido en miniatura –con toda precisión y lujo de detalles- una admirable versión de la Capilla del Voto que –además de la incorporación de la universal advocación Virgen del Rocío- acoge naturalmente las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza en sus habituales altares. Esta capillita –denominémosla tal que así- se trasladará semanal o quincenalmente al domicilio particular de –insistimos- hermanos enfermos o achacados de falta de salud o bien entrados en avanzada edad o incluso aquellos que, por circunstancias personales muy determinadas, así lo precisen.

Será una comisión de la Junta de Gobierno la que semanal o quincenalmente –en función de la demanda y la necesidad- se trasladará a los domicilios de los hermanos impedidos, de nuestros mayores, de los hermanos que atraviesen por momentos de dificultad personal, a fin de entregarles no únicamente esta testimonial reproducción plástica de Nuestros Amantísimos Titulares sino también un rato de compañía, de diálogo, de visita, de apoyo corporativo. A nadie escapa que a menudo existen hermanos que no acuden a su Hermandad-a su sede canónica, a su Sala Capitular- porque física o particular y circunstancialmente no pueden hacerlo y entonces ha de ser la Hermandad la que –atenta a estos imponderables a veces no confesados por pudor o inclusive por modestia- debe acercarse a la casa del hermano.

Aunque la Junta de Gobierno u Oficiales coordinará el orden, la justificación y el seguimiento de estas entregas y visitas, también rogamos encarecidamente que los hermanos que así lo deseen –atendiendo siempre a las circunstancias especificadas anteriormente- soliciten a modo particular y directo (para sí y nunca para terceros) esta acción fraternal que con auténtica gratificante satisfacción mantendremos como gesto de atención y cercanía al prójimo. Podrán hacerlo a través de los correos electrónicos secretariocincollagas@yahoo.es e cincollagasjerez@yahoo.es o bien a través del número de teléfono de nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar 616115209. Aprovechamos la ocasión para agradecer a nuestro hermano José Soto Rodríguez la realización del reportaje fotográfico de innegable calidad de dicha versión en miniatura de la Capilla del Voto y cuyas instantáneas pueden observarse –y además rescatarse cliqueando sobre ellas para verlas a tamaño grande- en el blog oficial de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Recordatorio: Misa de Hermandad y contribución con 5 kilos de alimentos en pro de la Campaña de Navidad 2013


Se recuerda a los hermanos que mañana viernes –segundo viernes de mes- celebramos Misa de Hermandad a las 20.30 horas en la Capilla del Voto ante Nuestros Amantísimos Titulares. Se ruega a los hermanos que asistan –si es posible- provistos además de un mínimo de cinco kilos de alimentos con los que contribuir a la Campaña de Navidad de nuestra querida Hermandad. Un fuerte abrazo a todos.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Carrera Oficial comenzará en la Plaza Aladro

COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIÓN DE HERMANDADES DE JEREZ:

En la tarde de este martes 10 de diciembre, se informó detalladamente a los Hermanos Mayores, de la modificación puntual que ha sufrido la Carrera Oficial debido a la reubicación de unos 200 palcos que, por razones de seguridad, se han tenido que suprimir, respecto de la Carrera Oficial que se aprobó para la Semana Santa del año 2013.

Se respeta escrupulosamente el trazado que aprobaron en su día los Hermanos Mayores, por lo que tan sólo se amplía el mismo, de forma mínima, para poder recolocar dichos palcos suprimidos.

El inicio por tanto se establece en la plaza Aladro (margen Virgen del Rocío), girando a la derecha a la altura del Palacio Domecq y se revira nuevamente hacia la izquierda para continuar por Cristina, justamente por donde dio comienzo el pasado año la Carrera Oficial.

Se ha suprimido el Paso de Peatones que existía en Plaza Asunción entre el Bar Rody y la Calle Letrados, por lo que el desarrollo de la Carrera Oficial por el tramo de dicha Plaza se hará conforme al trazado que tenía en los últimos años, es decir, por delante de la Puerta Principal del Cabildo.

Las otras opciones planteadas y estudiadas eran: atravesar la Alameda Cristina por su parte Central (peatonal); comenzar en el mismo punto que el año pasado eliminando los palcos, sin recuperarlos; empezar en el Mamelón a la altura de la Calle Eguiluz; opciones todas, que han sido descartadas por el Consejo, y debidamente razonadas a los Hermanos Mayores, tras un pormenorizado estudio de los pros y contras que ofrecían las mismas.

Sobre la base del nuevo comienzo de la Carrera Oficial, las Cofradías disponen hasta el 31 de Diciembre, según se establece en la Normativa Diocesana, para proponer los horarios e itinerarios para la Semana Santa 2014, que serán estudiados y trabajados por cada uno de los días de dicha Semana Mayor.

Una vez que se han resuelto los problemas de seguridad y de reubicación de Palcos, el diseño expresado de la Carrera Oficial adquiere el carácter de definitivo, sin que se proceda a realizar nuevos cambios en el futuro, conjugándose de esta forma, el deseo unánime del Pleno y la necesaria observancia de la seguridad, imprescindible en el desarrollo de nuestra Semana Santa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Gracias a una hermana –anónima- de nuestra Hermandad publicamos esta impresionante fotografía de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis

Solemne Triduo María Santísima de la Esperanza

Oración del Papa Francisco a la Inmaculada Concepción de María

Oración del Papa Francisco a la Inmaculada Concepción de María, Plaza de España de Roma, domingo 8 de diciembre de 2013:


Virgen Santa e Inmaculada, a Ti, que eres el honor de nuestro pueblo
y la guardiana atenta que cuida de nuestra ciudad, nos dirigimos con confianza y amor.

¡Tú eres la Toda Hermosa, oh María !
El pecado no está en ti.

Suscita en todos nosotros un renovado deseo de santidad: en nuestra palabra brille el esplendor de la verdad,
en nuestras obras resuene el canto de la caridad, en nuestro cuerpo y en nuestro corazón habiten la pureza y la castidad,
en nuestra vida se haga presente toda la belleza del Evangelio.

Tú eres la Toda Hermosa, oh María !La Palabra de Dios se hizo carne en ti.
Ayúdanos a mantenernos en la escucha atenta de la voz del Señor:
el grito de los pobres nunca nos deje indiferentes, el sufrimiento de los enfermos y los necesitados no nos encuentre distraídos, la soledad de los ancianos y la fragilidad de los niños nos conmuevan, toda vida humana sea siempre amada y venerada por todos nosotros.

Tú eres la Toda Hermosa, ¡Oh María!
En ti está el gozo pleno de la vida bienaventurada con Dios

Haz que no perdamos el sentido de nuestro camino terrenal: la suave luz de la fe ilumine nuestros días,
la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos, el calor contagioso del amor anime nuestro corazón,
los ojos de todos nosotros permanezcan fijos, allí, en Dios, donde está la verdadera alegría.

¡Tú eres la Toda Hermosa, oh María! Escucha nuestra oración, atiende nuestra súplica:
se Tú en nosotros la belleza del amor misericordioso de Dios en Jesús, que esta belleza divina nos salve a nosotros, a nuestra ciudad, al mundo entero.
Amén.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Recordatorio: Mañana viernes, a las 20.30 horas, rezos semanales en la Capilla del Voto

La Hermandad de las Cinco Llagas se une al dolor de los hermanos de la Esperanza de la Yedra en el fallecimiento de su histórico Hermano Mayor Lorenzo García Frías

La Hermandad de las Cinco Llagas se une al dolor de los hermanos de la Hermandad de la Esperanza de la Yedra en el fallecimiento de quien fuese su histórico Hermano Mayor Lorenzo García Frías. Un cofrade de vida diaria y entrega permanente de su querida cofradía de la Plazuela. Historia viva –un clásico, un referente- de esta corporación de la Madrugada Santa. Miembro de Junta de Gobierno durante largos y fructíferos años y Hermano Mayor asimismo durante una también intensa etapa –época incluso- que elevó a esta institución cofradiera a cotas muy reseñables. Unos de los mayores logros de Lorenzo al frente de su Hermandad fue –es- el actual paso del Señor de la Sentencia. Descanse en la Esperanza de su Madre Coronada.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.html



Evangelio y comentario

Estimados amigos:

Feliz y santo domingo.

Hoy iniciamos el maravilloso período de Adviento, de preparación para la Navidad. Cuatro semanas de intensa preparación para limpiar nuestra alma para que Cristo venga y se hospede en nuestro corazón, si está adecentado y limpio. Les invito en este período a preparar una buena confesión, que es el medio más lindo que tenemos para hermosear nuestra casa interior. Y aquí tienen el evangelio de hoy.

CICLO A
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Evangelio (Mt 24,37-44): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada.

»Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre».
____________________________
COMENTARIO

Esta es la invitación de Dios en este adviento: Despertaos y caminad… se acerca la luz de nuestra salvación, Cristo. El Adviento es como un gran despertador de Dios que la Iglesia nos pone en nuestra mesilla de noche para quienes estamos medio adormilados, anestesiados por las mil preocupaciones y ocupaciones de cada día.

En primer lugar, no es fácil despertar de tanto letargo y modorra. El mundo nos invita a sestear en la pereza, en la tibieza o en los gustos y caprichos: preocupaciones en la familia, en el trabajo, las mil tentaciones del mundo. Despertemos y caminemos con los pies del alma (San Agustín) hacia Cristo que nos espera de nuevo en Navidad trayéndonos la salvación (evangelio y segunda lectura). Es un camino hacia arriba: subamos con dignidad al monte del Señor (primera lectura). Quien no sube, inevitablemente desciende. ¿Qué me impide subir al monte del Señor: pies atados, corazón apegado, voluntad desmotivada?

En segundo lugar, una vez que despertemos y caminemos con alegría al encuentro de Cristo, estemos con el corazón vigilante pues en el camino hay ladrones que nos quieren robar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra decencia (evangelio y segunda lectura). ¿Qué ladrones de ordinario me acechan en mi vida cristiana: ladrones internos, ladrones externos?

Finalmente, después de hacer la experiencia de Cristo en la oración y en los sacramentos, experimentaremos los frutos de este encuentro con Cristo: estaremos revestidos de Cristo (segunda lectura) y cosecharemos frutos suculentos (primera y segunda lectura): seremos hombres de luz, de paz y de moral en nuestra casa, en nuestros ambientes. ¿Qué frutos estoy ofreciendo de mi experiencia de Cristo?

Para reflexionar: pongamos las pilas de la gracia a nuestro despertador, en el caso de que estén gastadas, y marquemos bien la hora de levantarnos temprano para subir cada día al monte de la oración y progresemos en las virtudes durante el día. Que en la Navidad, Cristo nos encuentre preparados con la lámpara de la fe encendida y en paz con todos. Encomendémonos a la Virgen del Adviento que es también la Virgen de las Vigilias para que nos ayude a preparar el corazón para recibir a su Hijo Jesús.

Con mi bendición, P. Antonio Rivero, L.C.