XXXIII Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
Los talentos
No es extraño oír decir, especialmente a las personas muy
mayores o a enfermos crónicos, que ya no tienen nada que hacer en la vida, que
son una carga para sus familiares o la sociedad, y que ya han cumplido con todo
lo que tenían que realizar en la vida. Esta reflexión, que suele surgir de
personas con acentuadas limitaciones físicas, muestra una aparente lucidez
mental, pues son conscientes de lo que ya no pueden hacer. Debido al incremento
de la esperanza de vida son cada vez más quienes superan edades que hace solo
100 años eran impensables. Con todo, a pesar de las innovaciones médicas y del
aumento de la calidad de vida, no es posible evitar un deterioro de facultades
físicas. Y ello genera un cierto pesimismo de fondo, que contrasta con la
enseñanza que este domingo nos presenta el Evangelio.
Ser vida para los demás
El pensamiento dominante en nuestra cultura fomenta
valorar al hombre por lo que puede hacer, por su capacidad de producción, de
establecer relaciones sociales o de desplazarse autónomamente de un lugar a
otro. Por el contrario, el Evangelio nos dice que todos hemos recibido unos
determinados talentos. Jesús nos hace caer en la cuenta de que no existe
persona alguna que no haya sido elegida por Dios para llevar a cabo una misión,
independientemente de la manera en la que se concrete la misma. Los talentos
recibidos por Dios se concretan en dones materiales, como la vida, el universo
que nos rodea, la salud y las cualidades físicas o intelectuales. Asimismo, el
Señor ha regalado a su comunidad los dones de la gracia, para que los haga
fructificar antes de su vuelta: la fe, la gracia, su Espíritu, su Palabra, los
sacramentos o la participación en la vida de la Iglesia. La enorme
riqueza derramada sobre nosotros no está destinada al solo aprovechamiento
personal, sino que ha de ser utilizada en beneficio de la comunidad que se nos
ha dado: la familia, la
Iglesia y la sociedad.
Juzgados según lo recibido
La parábola de los talentos nos pone en guardia frente a
tres peligros que pueden acecharnos. El primero es la falsa humildad. El Señor
es quien distribuye los talentos y todos somos depositarios de ellos, en mayor
o menor medida, en una dirección o en otra. Ser humildes no entra en conflicto
con ser agradecidos, valorando en su justa medida lo que hemos recibido. Todas
las personas somos, en sentido absoluto, útiles, y nuestra mera vida y
existencia, aunque sea en estado casi vegetal, es un gran don y talento para
aportar a los demás.
El segundo peligro que nos acosa es el miedo ante lo que
Dios nos pide. Debemos tener una idea buena y positiva de Dios. No debemos
pensar que es una persona dura y severa, que solo busca descubrir los fallos de
las personas para castigarlas. El «siervo negligente y holgazán» del pasaje
evangélico pretende excusarse ante su señor de su inactividad y de su nula
productividad, aludiendo a la exigencia del Señor. Todos podemos poner
pretextos. Sin embargo, Jesús nos advierte que ante todo lo que Dios nos ha dado
no caben disculpas o evasivas: es necesario ponerse a trabajar, colaborando con
la acción de Dios.
El tercer riesgo es el de la comparación entre mis
talentos y los de los demás. El pensar recurrentemente en lo que yo no he
recibido y otros sí es fuente de una insatisfacción constante y puede implicar
situarse de perfil ante todo lo que cada uno puede aportar en el ámbito en el
que se encuentre. La parábola no revela relación entre los distintos
beneficiarios de los talentos. Tampoco Dios nos exigirá cuentas de lo que han
recibido los demás ni nos va a comparar con ellos. En este sentido, somos
administradores únicos de aquello que solo a nosotros se nos ha dado.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia adjunto de Madrid
Delegado episcopal de Liturgia adjunto de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos
esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al
cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a
cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos
fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo
lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en
la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo vino el
señor de aquellos siervos y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó
el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
“Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le
dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un
cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó luego el que había
recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado
otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel
en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se
acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres
exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo
y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le
respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego
donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero
en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses.
Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará
y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese
siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar
de dientes”».
Mateo 25, 14-30