Fotografías de nuestras hermanas Rosana Villena y Macarena Rozadillas
BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera
domingo, 14 de junio de 2015
viernes, 5 de junio de 2015
Recordatorio: Próximo viernes día 12, Santa Misa de Hermandad en sufragio por N.H.D. Uberto Piñán Rodríguez y Conferencia del LXXV Aniversario por Ramón de la Campa Carmona, experto en Liturgia e Iconografía
El
próximo viernes día 12 de junio, a las 20,30 horas, esta Santa Hermandad celebrará
Santa Misa de Hermandad ofrecida en sufragio del alma de N.H.D. Uberto Piñán Rodríguez, Medalla
de Oro y Hermano Mayor en Funciones que fue de esta santa Hermandad en los años 1980/1981 .
Y dentro de la programación de los actos
conmemorativos de la actual efemérides del LXXV Aniversario de la Reorganización de
esta señera corporación nazarena, a continuación tendrá lugar la quinta de las
ponencias mensuales que en esta ocasión protagonizará, a partir de las 21.00
horas, el sr. don Ramón de la
Campa Carmona , licenciado en Filología Clásica, cofrade
sevillano y experto en Liturgia e Iconografía, quien dictará la conferencia
titulada ‘La Jerusalén
importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’.
Toda la información sobre el Corpus de Jerez
FUENTE: COFRADEMANIA
Jerez celebra la Solemnidad del Corpus
Christi este domingo, día 7 de junio, con invitación a la especial adoración al
Santísimo, en una jornada en la que está previsto que monseñor José Mazuelos
Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presida la celebración que, en la Santa Iglesia
Catedral de Nuestro Señor San Salvador, tendrá lugar a partir de las siete de
la tarde.
La procesión del Corpus Domini, nacida como
prolongación de esta misa, recorrerá, a partir de las ocho menos cuarto de la
tarde, aproximadamente, un itinerario que este año llevará al Santísimo a pasar
de nuevo por las siguientes calles y plazas del centro de Jerez: Catedral,
Reducto Alto, Encarnación, Padre Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti,
Arenal, Lancería, Algarve, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba , Angostillo de San
Dionisio, Asunción, José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Rafael Bellido Caro,
Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y Catedral.
A la conclusión de este recorrido procesional, que irá
acompañado por sacerdotes, religiosos y religiosas, representaciones de
hermandades, comunidades y movimientos, y representación municipal, tendrá
lugar la bendición con el Santísimo Sacramento, con la que concluye toda la
celebración.
ALFOMBRAS Y DECORACIÓN
Como es costumbre, el recorrido de la procesión del
Corpus contará con un engalanamiento especial, compuesto por colgaduras,
mantones y banderas, así como por un arco de seis metros de altura exornado con
vegetación natural, colocado en la
Plaza de la
Yerba , además de dos columnillos situados en la esquina de
Plaza del Arenal con calle Lancería.
Por otro lado, el sábado de vísperas, desde las
siete de la tarde, serán instaladas alfombras da sal y flores, en las calles
centrales del itinerario, alfombras que un año más instalarán las diferentes
cofradías de la ciudad, coordinadas por la Unión de Hermandades de Jerez.
ALTARES
Junto a todo ello, también serán colocados algunos
altares provisionales, que igualmente servirán para dar lustre y brillo, a este
recorrido procesional.
Estos son los siguientes:
-La
Agrupación de la Divina Pastora de San Dionisio, instalará un
altar en la puerta de la Logia
de la Plaza de la Asunción. (Montaje en la
noche del día 6 de junio de 2015)
-La
Hermandad de la
Redención , instalará un altar en la puerta del Callejón de
Lepe, con una imagen de María Auxiliadora. (Montaje en la noche del día 6 de
junio de 2015)
-La
Hermandad de la
Amargura , instalará un altar en el Gallo Azul, en la fachada
del establecimiento llamado ‘Bijou Briggitte’. (Montaje en la noche del día 6
de junio de 2015)
-La
Hermandad del Cristo de la Expiración , instalará
un altar en la puerta de ‘Cristalería Quevedo’, en la Plaza de la Yerba , con la imagen de San
Telmo. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La
Hermandad de Loreto, instalará un altar en Plaza Monti, en la
puerta del Colegio Miguel de Cervantes, con una imagen de la Virgen de Loreto. (Montaje
desde la mañana del día 7 de junio de 2015)
-La
Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, instalará un
altar en Plaza Arenal, en la desembocadura de calle Lancería (junto a la andana
de botas allí existente). Será un paso con la imagen de San Juan Bosco.
(Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la
tarde, antes de la procesión del Corpus)
-La
Comunidad del Carmen en Jerez, instalará un altar en Plaza
Arenal, en la puerta del Cabildo Viejo. Será un paso con la imagen de Santa
Teresa. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso
por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
-La
Hermandad de la Sagrada Cena instalará un altar en Plaza Arenal,
frente al edificio Los Arcos (Delegación de Urbanismo). Será un paso con la
imagen de Santa María de la Paz
y Concordia. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del
paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
TRASLADOS
Por último, algunos de estos altares contarán con
imágenes que deberán ser trasladas ex profeso para esta celebración.
Estos son los traslados contemplados:
SÁBADO NOCHE
(21:00) — La Hermandad del Cristo, traslada el paso de San
Telmo desde el Convento de San Francisco, por este itinerario: Plaza Esteve,
Corredera, Plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, y Plaza de la Yerba. (Llegada a las
22:00)
DOMINGO TARDE
(16:30) — La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto,
traslada el paso de San Juan Bosco desde la Basílica de El Carmen, por este itinerario: Plaza
del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba , Consistorio, y Plaza
del Arenal. (Llegada a las 17:30)
(17:00) — La Comunidad del Carmen en Jerez, traslada el paso
de Santa Teresa, desde la
Basílica de El Carmen, por este itinerario: Plaza del Carmen,
Carmen, Sedería, Chapinería, y Plaza de la Asunción. (Llegada a las 17:30)
(17:00) — La Hermandad de la Sagrada Cena ,
traslada el paso de Santa María de la
Paz y Concordia, desde San Marcos, por este itinerario: Plaza
Jesús de la Cena ,
Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Santo Ángel, Plaza Plateros,
Plaza de la Yerba ,
Consistorio, y Plaza del Arenal. (Llegada a las 18:15)
DOMINGO NOCHE
(21:15) — La Hermandad de la Sagrada Cena ,
traslada el paso de Santa María de la
Paz y Concordia, desde la Plaza del Arenal, por este itinerario: Plaza del
Arenal, Plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba , Conde Cañete del
Pinar, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San
Marcos, Plaza Jesús de la Cena ,
y San Marcos. (Llegada a las 23:30)
(22:00) — La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto,
traslada el paso de San Juan Bosco desde la Plaza del Arenal, por este itinerario: Plaza del
Arenal, Puerta Real, Latorre, Plaza de Vargas, Letrados, Plaza de la Asunción , Angostillo de
San Dionisio, Plaza de la Yerba ,
Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, y Plaza del Carmen.
(Llegada a las 23:30)
(22:15) — La Hermandad del Cristo, traslada el paso de San
Telmo desde la Plaza
de la Yerba ,
por este itinerario: Plaza de la
Yerba , Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Tornería,
Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda de Cristina, Puerta de Santo
Domingo (Azulejo del Rocío), Plaza Aladro, Rosario, caracuel, Bizcocheros,
Rotonda de los Casinos, Patricio Garvey, Naranjas, Santa María, Plaza Esteve, y
Convento de San Francisco. (Llegada a las 00:00)
(22:30) — La Comunidad del Carmen en Jerez, traslada el paso
de Santa Teresa, desde la Plaza
de la Asunción ,
por este itinerario: Plaza de la
Asunción , Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Yerba , Conde Cañete del
Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, y Plaza del Carmen. (Llegada a las
23:45) SE INCORPORA TRAS EL PASO DE SAN JUAN BOSCO
Extractos de los sermones del Triduo de Exaltación a la Eucaristía
Reflexiones de Fray Ricardo de Córdoba durante el
Triduo Eucarístico
Los
fariseos eran verdaderos espías de lo que hacía Jesús.
Este
pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi. Enseñais
normas y os olvidáis el mandamiento del amor dejándolo atrás. Qué bien
profetizó esto Isaías.
El
lavatorio de los pies era un signo de amor fraterno cuando un peregrino llegaba
a casa de un hebreo. El rito de la limpieza había dimanado del templo. Jesús le
lava los pies a los apóstoles, quienes lo ven como una humillación porque lo
llamaban maestro. En el lavatorio de los pies está la caridad de Dios. Si yo os
he lavado los pies, también vosotros os debéis lavar los pies unos a
otros.
Todo
en la vida -lo bueno y lo malo- se tiene que cumplir. Y no por poderes fácticos
sino por poderes de libertad. La libertad para hacer el bien o el mal la
tenemos todos. En el juego de la libertad nos jugamos nuestra salvación o
nuestra condena.
La
misericordia de Dios inunda siempre a los que tienen buena voluntad. A queines
vienen a servir a Dios y al prójimo.
Yo
creo que Pilatos está en el cielo. Judas, no. Porque no tenia humildad y sin
humildad no se puede llegar al cielo.
El
amor verdadero de Dios es humilde. Cuando nos vemos en la necesidad de que una
fuerza suprema nos ayude, sabemos que Dios nos ama a pesar de ser tan Dios y de
ser tan grande.
Donde
está el cuerpo del Señor, allí está Dios. El corazón de Cristo es el corazón de
Dios. Porque Dios nos ha hablado en lo humano en el corazón de un humano pero
divino.
Las
Llagas eran una predilección de Dios a San Francisco. Dios no quiere sacrificio
de animales. Me da asco de la sangre y grasa que me ofrece mi pueblo. Acepta un
sacrificio donde se derrama la preciosísima sangre humana pero divina
también.
No
asistir a misa el domingo, que es el día de la Resurrección , es
pecar. Pero también es infravalorar. Nos consagra a nosotros el sacrificio
eterno.
No se
convirtió el Señor en la cruz. Era símbolo divino y humano.
El
que no va a misa se está cerrando las puertas de la eternidad. Del cielo.
Evangelio y comentario
Solemnidad del Corpus Christi
El cuerpo y la sangre
El
próximo domingo las custodias, hermosos expositores ambulantes, más ricos o más
pobres, saldrán un año más a las calles de las ciudades y de los pueblos. La
procesión del Corpus es una muestra excelente de la fe de la Iglesia en la Eucaristía , el
santísimo Sacramento del altar. Estas manifestaciones de fe estuvieron a punto
de perderse en algunos lugares. Gracias a Dios, han vuelto con fuerza por todas
partes. Es cierto que las procesiones eucarísticas no son absolutamente
necesarias para la vida de la
Iglesia , como sí lo es, en cambio, la celebración de la Santa Misa. Sin
embargo, son una grandísima ayuda para la comprensión y la vivencia del
misterio eucarístico que constituye el corazón mismo de la vida cristiana.
No
habría Iglesia sin Eucaristía. Sabemos muy bien que la Iglesia se hace celebrando
la Memoria
del Señor. Una celebración que no es un puro recuerdo de un acontecimiento del
pasado. Se trata más bien de un memorial en el que se da cumplimiento al
mandato del Señor de repetir su mismo gesto, por el cual se hace real su
presencia en nuestros días, igual que en el pan y el vino de la Última Cena se
hizo presente por anticipado el cuerpo entregado y la sangre derramada del
Cordero divino que iba a ser inmolado en la Cruz. Es esa presencia del Señor, en su
sacrificio redentor, la que hace que la Iglesia sea constituida ella misma en Cuerpo de
Cristo resucitado, presente en cada altar por todo el mundo.
El
cuerpo y la sangre del Señor, presentes en el Sacramento del altar, unen a los
fieles en un mismo cuerpo, porque los transforman cada vez más en el único
Cristo glorioso. Así, los hermanos que participamos del único Pan del cielo nos
unimos entre nosotros en la caridad, porque todos hemos sido hechos partícipes
de la Nueva Alianza
sellada en la sangre de Cristo: una alianza de Amor eterno.
Pero
todo ese admirable intercambio del amor divino, que se entrega para mendigar el
nuestro, siendo una realidad hondamente espiritual es, al mismo tiempo, también
verdaderamente corporal. El espíritu de Cristo se da en su cuerpo, lo invisible
en lo visible. La alianza Nueva y eterna es la sellada en la sangre del Hijo
eterno: ¡en la sangre y en el cuerpo! No en una intención o voluntad sólo
espiritual.
Ver
el sacramento del Cuerpo de Cristo en nuestras calles, allí donde nosotros nos
movemos a diario para ir al trabajo o para encontrarnos con los amigos o los
demás, es una grandísima ayuda para entender y vivir a fondo la Nueva Alianza , la
vida cristiana. Lo vemos en la custodia, y creemos que no estamos solos en
nuestros caminos, en nuestras luchas, en nuestras debilidades, en definitiva,
en nuestra vida en el cuerpo y en la Historia. Él está con nosotros. Él sigue
asumiendo nuestra historia personal y social, para librarla de su peso de
pecado y de muerte, y para transformarla y glorificarla en su cuerpo glorioso.
El
altar del Sacramento es el de nuestras iglesias, pero es también el de nuestras
casas y el de nuestras calles. Allí viene el Señor a visitarnos; allí lo vemos,
lo alabamos y le damos gracias el día del Corpus.
+ Juan Antonio Martínez Camino
Evangelio
El
primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron
a Jesús sus discípulos:
«¿Dónde
quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»
Él
envió a dos discípulos diciéndoles:
«Id a
la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en
la casa en que entre, decidle al dueño: El maestro pregunta: ¿Dónde
está la habitación en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos? Os enseñará
una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí
la cena».
Los
discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había
dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras
comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio
diciendo:
«Tomad,
esto es mi cuerpo».
Cogiendo
una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les
dijo:
«Ésta
es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no
volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el
reino de Dios».
Después
de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Marcos 14, 12-16.22-26
Presentado el cartel del Corpus Christi de Jerez 2015
Presentado el Cartel
Anunciador del Corpus Christi 2015, obra de Feliciano Gil
El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades ha
presentado en la tarde del pasado miércoles, en su sede de Curtidores, el cartel anunciador del Corpus Christi 2015. El mismo está representado por una
obra fotográfica original de Feliciano Gil López.
Al acto, que comenzó a las 19:30 horas,
asistieron el delegado Diocesano de
Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, el presidente del Consejo de cofradías,
Pedro Pérez y Feliciano Gil hijo, en representación de su padre.
Pedro Pérez ha destacado la importancia de la Festividad que Jerez
celebra el próximo domingo, considerada como uno de los “elementos
fundamentales para el cristiano. La presencia física y real de Jesucristo, a través
del Santísimo Sacramento”. Las hermandades son parte activa de la procesión y “el
Consejo, las cofradías, tienen una labor muy importante a través de las
alfombras, los altares y la eucaristía todo el año”. Pérez concluyó, dando a
conocer la finalidad del cartel para que “sirva de homenaje a todos aquellos cristianos
perseguidos por el mundo, que no pueden expresar públicamente su Fe”.
Por su parte, el delegado Diocesano, Joaquín
Perea, invitaba a participar afirmando que “es obligación de todos los católicos
de Jerez, hacer protestación pública de nuestra Fe y presentar que ese es
auténticamente Dios”.
La obra capta el instante de la procesión con
la custodia por la calle carpintería baja, por donde discurría anteriormente a
su vuelta.
Al finalizar se hizo entrega a Feliciano Gil
de un recuerdo en forma de cuadro de la Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced.
domingo, 31 de mayo de 2015
Misiva para todos los hermanos
“La recompensa de una buena acción es haberla hecho”
SÉNECA
Estimados
hermanos en el Señor: Paz y Bien: Dios ante todo.
Aunque en breve
recibirá usted una nueva misiva de ésta nuestra querida Hermandad de las Cinco
Llagas a tenor del amplio y variado calendario de actividades que venimos
celebrando desde el pasado mes de noviembre y aun seguiremos desarrollando durante
los próximos meses –tan sólo con el estival paréntesis de agosto- con motivo
del amplio programa del LXXV Aniversario de la Reorganización, anticipamos en
la presente misiva algunas de las felicitaciones, consideraciones e
informaciones que ponemos en su conocimiento a efectos de participación de
parabienes y asistencia de próximas convocatorias:
1.- FELICITACIÓN UNÁNIME POR LA ESTACIÓN
PENITENCIAL DE LA PASADA MADRUGADA SANTA
Texto redactado,
en nombre de la Dirección de Cofradía, por N.H.D. Ernesto Romero del Castillo:
Con honda
satisfacción, un año más, hemos de felicitarnos y hemos de felicitaros por el
magnífico desarrollo de nuestra Estación de Penitencia -una de las más gozosas
que recuerdan quienes más décadas llevan vistiendo el santo hábito nazareno,
según nos trasladan los hermanos veteranos-, por el ejemplar comportamiento que
un año más habéis demostrado, por el anonimato siempre querido y voluntario
desde que salimos de casa, bajo la
túnica o bajo la trabajadera, por el escrupuloso orden, obediencia y atención demostrada hacia los
celadores y fiscales –y a los capataces, en el caso de los costaleros-, por
vuestra colaboración también económica en la medida de vuestras posibilidades
para que la cofradía se pueda poner a pie de calle... y cómo no, por vuestra
ayuda también materializada en alimentos que habéis traído los días asignados
para entrega de papeletas de sitio y así paliar en alguna medida las
necesidades de las familias más necesitadas de nuestra cofradía, cuyos miembros no saben cómo agradeceros tan
loable gesto. Muchísimas gracias en su nombre.
Numerosísimas
también han sido las felicitaciones que hemos recibido tanto de los miembros
del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades,
como de muchos cofrades de nuestra
ciudad que han sabido apreciar vuestro orden, vuestra compostura, vuestro temple nazareno, en definitiva, y el
profundo testimonio que ofrecisteis sin dubitaciones ni distracciones durante
la pasada Madrugada Santa. Desde que llegasteis al interior del convento de San
Francisco y mostrasteis vuestra cédula en el control de entrada, pasando al
interior del atrio de la iglesia para vivir ese aldabonazo espiritual que supone la lectura del capítulo
doce del libro segundo de La Imitación de
Cristo –numerosos nazarenos recibiendo el sacramento de la penitencia- hasta ser llamados por vuestro número para de
inmediato tener el honor de formar parte del cortejo con vuestro cirio o el
elemento procesional que el Señor os ha deparado, y hasta que, tras contemplar
desde dentro y con especial satisfacción la magistral entrada en el templo
María Santísima de la Esperanza en el estreno de su magnífico capataz y
cuadrilla, con todo orden y por el camino más corto volvisteis al lugar donde
os revestisteis del santo hábito nazareno para despojaros del mismo dando
gracias al Altísimo por permitiros, un año más, ser partícipes de una de las
experiencias cristianas más fructíferas: acompañar como nazarenos a la ascética
cofradía del Silencio Blanco.
Estas felicitaciones, ni que decir tiene, que se
hacen extensibles, además de a los que tienen el alto honor de ser hermanos
nazarenos, al cuerpo de acólitos y monaguillos, a los costaleros y capataces,
Director Espiritual, sacerdotes que nos acompañaron en la comitiva o en las
confesiones, a los cofrades de organización externa, etcétera. Enhorabuena a
todos.
2.- CALENDARIO
DE PRÓXIMOS ACTOS YA FECHADOS Y CONVOCATORIAS DE INTERÉS PARA EL CUERPO DE
HERMANOS
De manera muy
sintética y esquemática –la información más detallada y exhaustiva de cada acto
la podrá complementar a través de las notas actualizadas y publicadas con
bastante regularidad en el blog oficial de la Hermandad y las notas de prensa
cursadas a los medios de comunicación y asimismo mediante próximas misivas que
pronto cursaremos de nuevo- le participamos a continuación, un primer esbozo del
calendario de actos del mes de junio ya fechados y convocatorias de interés
para el cuerpo de hermanos:
Ø Solemne Triduo
Eucarístico, cuya convocatoria se adjunta, durante los días 2 martes, 3 miércoles y 4 jueves de
junio a las 21.00 horas en la Capilla del Voto.
Ø Viernes 5 de junio: Rezos
semanales, a las 20.30 horas, en la Capilla del Voto ante Nuestros Sagrados
Titulares.
Ø Asistencia
corporativa de la Hermandad a la procesión del Santísimo Corpus Christi el domingo 7 de junio organizada
por el Cabildo Catedral de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad.
Ø Viernes 12 de junio: Misa de
Hermandad, a las 20.30 horas, en la Capilla del Voto, ofrecida en sufragio del
alma de N.H.D. Uberto Piñán Rodríguez Posteriormente, a las 21.00 horas, y
enmarcado en el programa del LXXV Aniversario, ponencia de don Ramón de la
Campa Carmona. Licenciado en
Filología Clásica, cofrade sevillano y experto en Liturgia e Iconografía.
Título: ‘La Jerusalén importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’.
Ø Asistencia
corporativa de la Hermandad a la procesión del Sagrado Corazón de Jesús (Puerto
de Santa María) el sábado 13 de junio.
Ø Asistencia
corporativa de la Hermandad a la procesión Eucarística de Minerva organizada
por la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud (San Miguel) el domingo 14 de junio.
Ø Viernes 19 de junio: Rezos
semanales, a las 20.30 horas, en la Capilla del Voto ante Nuestros Sagrados
Titulares. Posteriormente convivencia/ caracolada de los costaleros de la
Hermandad (lugar por determinar).
Ø Programa LXXV
Aniversario de la Reorganización: Encuentro de confraternización institucional
con la sevillana Hermandad de Jesús de la Pasión –en la Iglesia Colegial de El
Divino Salvador- el domingo 21 de
junio y posterior excursión y visitas a diferentes lugares de la
capital hispalense. Tanto en el blog oficial de la Hermandad como a través de
otros formatos de comunicación sumaremos algunos datos más específicos de esta
convocatoria que fervientemente recomendamos.
3.- MESA PERMANENTE DE ATENCIÓN AL HERMANO
Recordamos, como
ya hemos informado repetidamente con anterioridad, que la actual Junta de
Gobierno tiene constituida, prácticamente desde el inicio de su legislatura, lo
que entonces ya denominamos como ‘Mesa Permanente de Atención al Hermano’. Todo
aquel hermano que precise de alguna consulta oficial, aclaración de duda,
ofrecimiento personal, propuesta de ideas, esclarecimiento, ayuda o respaldo o
consejo o asesoramiento de alguna índole, elevación de queja o trasmisión de
felicitación, intercambio de impresiones, etcétera, etcétera, puede y debe
ponerse en contacto con el Hermano Mayor Juan Lupión Villar y/o Secretario
Ernesto Romero del Castillo –o redactando un mail al correo electrónico oficial
de la Hermandad-, y de inmediato siempre será atendido por esta comisión de
‘Atención al Hermano’ formada invariablemente, además de por los dirigentes
mencionados, por aquellos otros que se adapten o se adecúen –por el cargo que
desempeñan o por la experiencia demostrada- a la naturaleza del tema a tratar en
dicha reunión.
Sin otro
particular, e indicándole de nuevo que adjuntamos
la convocatoria del Solemne Triduo Eucarístico, reciba un fortísimo
abrazo en el Señor.
LA JUNTA DE OFICIALES
Muy Noble y Muy
Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de mayo del año de Gracia del Señor de
2015
Evangelio y comentario
Solemnidad de la Santísima Trinidad
Estoy con vosotros
No
hace mucho, hablaba yo con una persona sobre las dificultades que encuentra la
misión cristiana en el mundo de hoy, caracterizado, entre otras cosas, por la
presencia creciente de diversos credos religiosos en los medios de comunicación
e incluso en el misma ciudad o barrio donde vivimos. Me decía que el mensaje
cristiano es complicado, mientras que el de otras religiones es más sencillo;
que nuestro credo es difícil de explicar, precisamente por ser trinitario, pues
resulta complicado hablar de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Según
mi interlocutor, la gente sintoniza mejor con cosas menos complejas y más
cercanas a la experiencia. Parecía decirme que sería mejor conformarnos con
hablar de un Dios misericordioso, de energía espiritual y de amor al prójimo.
Sin
embargo, el Señor, en el momento solemne de su despedida, envía a los suyos a
todos los pueblos a hacer discípulos precisamente «bautizándolos en el nombre
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». La misión de la Iglesia es medularmente
trinitaria y no puede ser otra cosa.
El
problema no ha sido ni es la
Trinidad , sino precisamente, por el contrario, la debilidad
de nuestra fe trinitaria y de nuestro testimonio del Dios trino. El anuncio de la Trinidad Santa no
dificulta la misión, sino que la hace posible.
Porque
el único Dios verdadero es un Dios con corazón. Y eso no sería realmente así,
ni lo sabríamos con certeza, si no fuera por el Hijo eterno, cuyo costado ha
sido traspasado en la cruz por nuestros pecados. Gracias a la fuerza del
Espíritu, Señor y dador de vida, Dios se nos comunica en el Resucitado, cuyo
corazón humano sigue latiendo por nuestro amor en la Gloria. Pero esas
entrañas, no son las de un hijo cualquiera de mujer, sino las del Hijo de María
y del Padre eterno.
Dios
es verdaderamente misericordioso, porque es el Dios trino: el que se ha hecho
cercano a los mortales y pecadores hasta sufrir Él mismo, en el Hijo, la muerte
del pecador. Dios es amor, porque los tres se aman eternamente, en perfecta
unidad, y porque los tres actúan en la creación y la salvación desde esa fuerza
infinita del amor divino. Así, el amor consiste en que Dios nos ha amado
primero, porque Él es el amor creador, origen de todo amor.
Hablar
del Dios trino es mucho más vivo que hablar de un Dios puramente conceptual,
como es el Dios de los filósofos, que, afortunadamente, supieron también
pensarlo como la Causa
no causada de las causas, por ejemplo. Dios es ciertamente eso. Pero su verdad
es mucho más viva. Es una verdad que ningún ser humano ha podido imaginar ni
pensar; accesible para la mente humana, pero divina. Ha tenido que venir ella a
nosotros. Y ha venido en el Hijo de María, en quien Dios mismo nos lo ha dicho
todo acerca de sí mismo.
Él
está con nosotros siempre. Por eso es posible la misión. No gracias a nuestras
ideas, por más sencillas y experienciales que sean, sino porque Jesucristo
permanece siempre con nosotros, en su Iglesia.
+ Juan Antonio Martínez Camino
Evangelio
En
aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les
había indicado.
Al
verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús
les dijo:
«Se
me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y
haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he
mandado.
Y
sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».
Mateo 28, 16-20
viernes, 22 de mayo de 2015
Evangelio y comentario
Solemnidad de Pentecostés
Las manos y el costado
En
una ocasión, mostraba yo a un amigo, teólogo y artista, una catedral española.
Nos paramos junto a un hermoso Cristo yacente, tallado en una soberbia pieza de
mármol. Le ponderaba la obra y le contaba el impresionante historial del
afamado escultor contemporáneo que la había labrado. Él me escuchaba
atentamente mientras observaba con seriedad aquella figura, que, más que un
cuerpo sin vida, parecía un atleta vivo, lleno de fortaleza y de armonía.
Cuando terminé, observó con cierto laconismo: «Es una obra maestra; es
precioso, pero no es Cristo». Me quedé un tanto desconcertado y lo miré, sin
pronunciar palabra, preguntándole con los ojos la razón de aquella afirmación
tan contundente y tan inesperada para mí. «Muy sencillo –respondió–. No veo
señal ninguna en las manos, ni en los pies, ni en el costado. Es un cuerpo que
habría podido representar muy bien la fuerza latente de la resurrección en el
cuerpo sin vida del Señor. Pero no hay resurrección, sin cruz; no hay ya cuerpo
de Cristo que no lleve las llagas de los clavos y de la lanza. Éste no puede
ser el Señor».
Tenía
toda la razón mi amigo esloveno, teólogo y artista. Aquella imagen podía muy
bien ser de cualquier escultor pagano o neopagano, que pretendiera glorificar
al ser humano esculpiendo la belleza de su cuerpo. Pero la hermosura del cuerpo
del Resucitado consiste precisamente en que lleva también las señales de la Pasión.
El
día de Pentecostés, los discípulos estaban encerrados, llenos todavía de miedo
por lo que los judíos habían hecho con Jesús. Éste se les presenta de nuevo,
resucitado. Y, después del saludo de paz, les enseña las manos y el costado.
Fue como una contraseña para identificarse. Un gesto que hizo desaparecer el
miedo del alma de aquellos hombres acongojados, que enseguida se llenaron de
alegría, al reconocer al Señor.
Lo
que nos quita el miedo al sufrimiento y a la muerte no puede ser más que la
victoria sobre ellos. Un cuerpo hermoso, no tocado por el dolor, puede
impresionarnos, pero, como elude la caducidad y el destino mortal de toda
hermosura humana, nos deja con la incertidumbre y la angustia de esa cuestión
ineludible e irresuelta. El cuerpo llagado de Cristo resucitado es, en cambio,
la señal inequívoca de la victoria. Sus heridas gloriosas nos han curado del
pecado y de la muerte.
Es el
Espíritu, señor y dador de vida, quien pone en pié en todas las plazas del
mundo a los testigos de la victoria del Resucitado. El Espíritu que Cristo da a
sus enviados no les enseña a ellos y a los destinatarios de su testimonio otra
cosa distinta que la victoria ganada en la Cruz. Hay espíritus que enseñan otra cosa, pero
no son de Cristo. Son los espíritus falaces de un camino de gloria que no pasa
por la cruz; de una salvación y de una libertad que serían posibles sin morir
con Él.
Pentecostés
es la fuente de la inteligencia de la fe y de la fortaleza divina que la hace
posible. Sin el Espíritu de Cristo, los humanismos no son suficientemente
humanos. Él cura las heridas de los hombres mostrándoles las llagas gloriosas
del Resucitado.
+ Juan Antonio
Martínez Camino
Evangelio
Al
anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en
una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. En esto entró Jesús,
se puso en medio y les dijo:
«Paz
a vosotros».
Y
diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron
de alegría al ver al Señor.
Jesús
repitió:
«Paz
a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y
dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
«Recibid
el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;
a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
Juan 20, 19-23
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















