Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 14 de junio de 2015

Galería gráfica de la procesión del Corpus Christi de Jerez

    Fotografías de nuestras hermanas Rosana Villena y Macarena Rozadillas













viernes, 5 de junio de 2015

Recordatorio: Próximo viernes día 12, Santa Misa de Hermandad en sufragio por N.H.D. Uberto Piñán Rodríguez y Conferencia del LXXV Aniversario por Ramón de la Campa Carmona, experto en Liturgia e Iconografía

El próximo viernes día 12 de junio, a las 20,30 horas, esta Santa Hermandad celebrará Santa Misa de Hermandad ofrecida en sufragio del alma de N.H.D. Uberto Piñán Rodríguez, Medalla de Oro y Hermano Mayor en Funciones que fue de esta santa Hermandad en los años 1980/1981 .


Y dentro de la programación de los actos conmemorativos de la actual efemérides del LXXV Aniversario de la Reorganización de esta señera corporación nazarena, a continuación tendrá lugar la quinta de las ponencias mensuales que en esta ocasión protagonizará, a partir de las 21.00 horas, el sr. don Ramón de la Campa Carmona, licenciado en Filología Clásica, cofrade sevillano y experto en Liturgia e Iconografía, quien dictará la conferencia titulada La Jerusalén importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’.


Toda la información sobre el Corpus de Jerez


FUENTE: COFRADEMANIA

Jerez celebra la Solemnidad del Corpus Christi este domingo, día 7 de junio, con invitación a la especial adoración al Santísimo, en una jornada en la que está previsto que monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presida la celebración que, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestro Señor San Salvador, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde.
La procesión del Corpus Domini, nacida como prolongación de esta misa, recorrerá, a partir de las ocho menos cuarto de la tarde, aproximadamente, un itinerario que este año llevará al Santísimo a pasar de nuevo por las siguientes calles y plazas del centro de Jerez: Catedral, Reducto Alto, Encarnación, Padre Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti, Arenal, Lancería, Algarve, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Angostillo de San Dionisio, Asunción, José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y Catedral.
A la conclusión de este recorrido procesional, que irá acompañado por sacerdotes, religiosos y religiosas, representaciones de hermandades, comunidades y movimientos, y representación municipal, tendrá lugar la bendición con el Santísimo Sacramento, con la que concluye toda la celebración.
ALFOMBRAS Y DECORACIÓN
Como es costumbre, el recorrido de la procesión del Corpus contará con un engalanamiento especial, compuesto por colgaduras, mantones y banderas, así como por un arco de seis metros de altura exornado con vegetación natural, colocado en la Plaza de la Yerba, además de dos columnillos situados en la esquina de Plaza del Arenal con calle Lancería.
Por otro lado, el sábado de vísperas, desde las siete de la tarde, serán instaladas alfombras da sal y flores, en las calles centrales del itinerario, alfombras que un año más instalarán las diferentes cofradías de la ciudad, coordinadas por la Unión de Hermandades de Jerez.
ALTARES
Junto a todo ello, también serán colocados algunos altares provisionales, que igualmente servirán para dar lustre y brillo, a este recorrido procesional.
Estos son los siguientes:
-La Agrupación de la Divina Pastora de San Dionisio, instalará un altar en la puerta de la Logia de la Plaza de la Asunción. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad de la Redención, instalará un altar en la puerta del Callejón de Lepe, con una imagen de María Auxiliadora. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad de la Amargura, instalará un altar en el Gallo Azul, en la fachada del establecimiento llamado ‘Bijou Briggitte’. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad del Cristo de la Expiración, instalará un altar en la puerta de ‘Cristalería Quevedo’, en la Plaza de la Yerba, con la imagen de San Telmo. (Montaje en la noche del día 6 de junio de 2015)
-La Hermandad de Loreto, instalará un altar en Plaza Monti, en la puerta del Colegio Miguel de Cervantes, con una imagen de la Virgen de Loreto. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015)
-La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, instalará un altar en Plaza Arenal, en la desembocadura de calle Lancería (junto a la andana de botas allí existente). Será un paso con la imagen de San Juan Bosco. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
-La Comunidad del Carmen en Jerez, instalará un altar en Plaza Arenal, en la puerta del Cabildo Viejo. Será un paso con la imagen de Santa Teresa. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
-La Hermandad de la Sagrada Cena instalará un altar en Plaza Arenal, frente al edificio Los Arcos (Delegación de Urbanismo). Será un paso con la imagen de Santa María de la Paz y Concordia. (Montaje desde la mañana del día 7 de junio de 2015, y llegada del paso por la tarde, antes de la procesión del Corpus)
TRASLADOS
Por último, algunos de estos altares contarán con imágenes que deberán ser trasladas ex profeso para esta celebración.
Estos son los traslados contemplados:
SÁBADO NOCHE
(21:00) — La Hermandad del Cristo, traslada el paso de San Telmo desde el Convento de San Francisco, por este itinerario: Plaza Esteve, Corredera, Plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, y Plaza de la Yerba. (Llegada a las 22:00)
DOMINGO TARDE
(16:30) — La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, traslada el paso de San Juan Bosco desde la Basílica de El Carmen, por este itinerario: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, y Plaza del Arenal. (Llegada a las 17:30)
(17:00) — La Comunidad del Carmen en Jerez, traslada el paso de Santa Teresa, desde la Basílica de El Carmen, por este itinerario: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Chapinería, y Plaza de la Asunción. (Llegada a las 17:30)
(17:00) — La Hermandad de la Sagrada Cena, traslada el paso de Santa María de la Paz y Concordia, desde San Marcos, por este itinerario: Plaza Jesús de la Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Santo Ángel, Plaza Plateros, Plaza de la Yerba, Consistorio, y Plaza del Arenal. (Llegada a las 18:15)
DOMINGO NOCHE
(21:15) — La Hermandad de la Sagrada Cena, traslada el paso de Santa María de la Paz y Concordia, desde la Plaza del Arenal, por este itinerario: Plaza del Arenal, Plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Jesús de la Cena, y San Marcos. (Llegada a las 23:30)
(22:00) — La Asociación de María Auxiliadora, de Monte Alto, traslada el paso de San Juan Bosco desde la Plaza del Arenal, por este itinerario: Plaza del Arenal, Puerta Real, Latorre, Plaza de Vargas, Letrados, Plaza de la Asunción, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, y Plaza del Carmen. (Llegada a las 23:30)
(22:15) — La Hermandad del Cristo, traslada el paso de San Telmo desde la Plaza de la Yerba, por este itinerario: Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda de Cristina, Puerta de Santo Domingo (Azulejo del Rocío), Plaza Aladro, Rosario, caracuel, Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Patricio Garvey, Naranjas, Santa María, Plaza Esteve, y Convento de San Francisco. (Llegada a las 00:00)
(22:30) — La Comunidad del Carmen en Jerez, traslada el paso de Santa Teresa, desde la Plaza de la Asunción, por este itinerario: Plaza de la Asunción, Angostillo de San Dionisio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, y Plaza del Carmen. (Llegada a las 23:45) SE INCORPORA TRAS EL PASO DE SAN JUAN BOSCO


Extractos de los sermones del Triduo de Exaltación a la Eucaristía

Reflexiones de Fray Ricardo de Córdoba durante el Triduo Eucarístico 

Los fariseos eran verdaderos espías de lo que hacía Jesús. 

Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mi. Enseñais normas y os olvidáis el mandamiento del amor dejándolo  atrás. Qué bien profetizó esto Isaías. 

El lavatorio de los pies era un signo de amor fraterno cuando un peregrino llegaba a casa de un hebreo. El rito de la limpieza había dimanado del templo. Jesús le lava los pies a los apóstoles, quienes lo ven como una humillación porque lo llamaban maestro. En el lavatorio de los pies está la caridad de Dios. Si yo os he lavado los pies, también vosotros os debéis lavar los pies unos a otros. 

Todo en la vida -lo bueno y lo malo- se tiene que cumplir. Y no por poderes fácticos sino por poderes de libertad. La libertad para hacer el bien o el mal la tenemos todos. En el juego de la libertad nos jugamos nuestra salvación o nuestra condena. 

La misericordia de Dios inunda siempre a los que tienen buena voluntad. A queines vienen a servir a Dios y al prójimo. 

Yo creo que Pilatos está en el cielo. Judas, no. Porque no tenia humildad y sin humildad no se puede llegar al cielo.

El amor verdadero de Dios es humilde. Cuando nos vemos en la necesidad de que una fuerza suprema nos ayude, sabemos que Dios nos ama a pesar de ser tan Dios y de ser tan grande. 

Donde está el cuerpo del Señor, allí está Dios. El corazón de Cristo es el corazón de Dios. Porque Dios nos ha hablado en lo humano en el corazón de un humano pero divino. 

Las Llagas eran una predilección de Dios a San Francisco. Dios no quiere sacrificio de animales. Me da asco de la sangre y grasa que me ofrece mi pueblo. Acepta un sacrificio donde se derrama la preciosísima sangre humana pero divina también. 

No asistir a misa el domingo, que es el día de la Resurrección, es pecar. Pero también es infravalorar. Nos consagra a nosotros el sacrificio eterno. 

No se convirtió el Señor en la cruz. Era símbolo divino y humano. 

El que no va a misa se está cerrando las puertas de la eternidad. Del cielo.




Evangelio y comentario

Solemnidad del Corpus Christi
El cuerpo y la sangre

El próximo domingo las custodias, hermosos expositores ambulantes, más ricos o más pobres, saldrán un año más a las calles de las ciudades y de los pueblos. La procesión del Corpus es una muestra excelente de la fe de la Iglesia en la Eucaristía, el santísimo Sacramento del altar. Estas manifestaciones de fe estuvieron a punto de perderse en algunos lugares. Gracias a Dios, han vuelto con fuerza por todas partes. Es cierto que las procesiones eucarísticas no son absolutamente necesarias para la vida de la Iglesia, como sí lo es, en cambio, la celebración de la Santa Misa. Sin embargo, son una grandísima ayuda para la comprensión y la vivencia del misterio eucarístico que constituye el corazón mismo de la vida cristiana.
No habría Iglesia sin Eucaristía. Sabemos muy bien que la Iglesia se hace celebrando la Memoria del Señor. Una celebración que no es un puro recuerdo de un acontecimiento del pasado. Se trata más bien de un memorial en el que se da cumplimiento al mandato del Señor de repetir su mismo gesto, por el cual se hace real su presencia en nuestros días, igual que en el pan y el vino de la Última Cena se hizo presente por anticipado el cuerpo entregado y la sangre derramada del Cordero divino que iba a ser inmolado en la Cruz. Es esa presencia del Señor, en su sacrificio redentor, la que hace que la Iglesia sea constituida ella misma en Cuerpo de Cristo resucitado, presente en cada altar por todo el mundo.
El cuerpo y la sangre del Señor, presentes en el Sacramento del altar, unen a los fieles en un mismo cuerpo, porque los transforman cada vez más en el único Cristo glorioso. Así, los hermanos que participamos del único Pan del cielo nos unimos entre nosotros en la caridad, porque todos hemos sido hechos partícipes de la Nueva Alianza sellada en la sangre de Cristo: una alianza de Amor eterno.
Pero todo ese admirable intercambio del amor divino, que se entrega para mendigar el nuestro, siendo una realidad hondamente espiritual es, al mismo tiempo, también verdaderamente corporal. El espíritu de Cristo se da en su cuerpo, lo invisible en lo visible. La alianza Nueva y eterna es la sellada en la sangre del Hijo eterno: ¡en la sangre y en el cuerpo! No en una intención o voluntad sólo espiritual.
Ver el sacramento del Cuerpo de Cristo en nuestras calles, allí donde nosotros nos movemos a diario para ir al trabajo o para encontrarnos con los amigos o los demás, es una grandísima ayuda para entender y vivir a fondo la Nueva Alianza, la vida cristiana. Lo vemos en la custodia, y creemos que no estamos solos en nuestros caminos, en nuestras luchas, en nuestras debilidades, en definitiva, en nuestra vida en el cuerpo y en la Historia. Él está con nosotros. Él sigue asumiendo nuestra historia personal y social, para librarla de su peso de pecado y de muerte, y para transformarla y glorificarla en su cuerpo glorioso.
El altar del Sacramento es el de nuestras iglesias, pero es también el de nuestras casas y el de nuestras calles. Allí viene el Señor a visitarnos; allí lo vemos, lo alabamos y le damos gracias el día del Corpus.


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio

El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:
«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»
Él envió a dos discípulos diciéndoles:
«Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: El maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos? Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena».
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:
«Tomad, esto es mi cuerpo».
Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo:
«Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios».
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.


Marcos 14, 12-16.22-26



Presentado el cartel del Corpus Christi de Jerez 2015

Presentado el Cartel Anunciador del Corpus Christi 2015, obra de Feliciano Gil

El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades ha presentado en la tarde del pasado miércoles, en su sede de Curtidores, el cartel anunciador del Corpus Christi 2015. El mismo está representado por una obra fotográfica original de Feliciano Gil López.

Al acto, que comenzó a las 19:30 horas, asistieron el delegado  Diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, el presidente del Consejo de cofradías, Pedro Pérez y Feliciano Gil hijo, en representación de su padre.

Pedro Pérez ha destacado la importancia de la Festividad que Jerez celebra el próximo domingo, considerada como uno de los “elementos fundamentales para el cristiano. La presencia física y real de Jesucristo, a través del Santísimo Sacramento”. Las hermandades son parte activa de la procesión y “el Consejo, las cofradías, tienen una labor muy importante a través de las alfombras, los altares y la eucaristía todo el año”. Pérez concluyó, dando a conocer la finalidad del cartel para que “sirva de homenaje a todos aquellos cristianos perseguidos por el mundo, que no pueden expresar públicamente su Fe”.

Por su parte, el delegado Diocesano, Joaquín Perea, invitaba a participar afirmando que “es obligación de todos los católicos de Jerez, hacer protestación pública de nuestra Fe y presentar que ese es auténticamente Dios”.

La obra capta el instante de la procesión con la custodia por la calle carpintería baja, por donde discurría anteriormente a su vuelta.


Al finalizar se hizo entrega a Feliciano Gil de un recuerdo en forma de cuadro de la Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced.



domingo, 31 de mayo de 2015

Recordatorio: martes, miércoles y jueves: Solemne Triduo de Exaltación a la Eucaristía a partir de las 21,00 horas


Misiva para todos los hermanos



“La recompensa de una buena acción es haberla hecho”
SÉNECA


Estimados hermanos en el Señor: Paz y Bien: Dios ante todo.

Aunque en breve recibirá usted una nueva misiva de ésta nuestra querida Hermandad de las Cinco Llagas a tenor del amplio y variado calendario de actividades que venimos celebrando desde el pasado mes de noviembre y aun seguiremos desarrollando durante los próximos meses –tan sólo con el estival paréntesis de agosto- con motivo del amplio programa del LXXV Aniversario de la Reorganización, anticipamos en la presente misiva algunas de las felicitaciones, consideraciones e informaciones que ponemos en su conocimiento a efectos de participación de parabienes y asistencia de próximas convocatorias:


1.- FELICITACIÓN UNÁNIME POR LA ESTACIÓN PENITENCIAL DE LA PASADA MADRUGADA SANTA

Texto redactado, en nombre de la Dirección de Cofradía, por N.H.D. Ernesto Romero del Castillo:


Con honda satisfacción, un año más, hemos de felicitarnos y hemos de felicitaros por el magnífico desarrollo de nuestra Estación de Penitencia -una de las más gozosas que recuerdan quienes más décadas llevan vistiendo el santo hábito nazareno, según nos trasladan los hermanos veteranos-, por el ejemplar comportamiento que un año más habéis demostrado, por el anonimato siempre querido y voluntario desde que salimos de casa,  bajo la túnica o bajo la trabajadera, por el escrupuloso orden,  obediencia y atención demostrada hacia los celadores y fiscales –y a los capataces, en el caso de los costaleros-, por vuestra colaboración también económica en la medida de vuestras posibilidades para que la cofradía se pueda poner a pie de calle... y cómo no, por vuestra ayuda también materializada en alimentos que habéis traído los días asignados para entrega de papeletas de sitio y así paliar en alguna medida las necesidades de las familias más necesitadas de nuestra cofradía,  cuyos miembros no saben cómo agradeceros tan loable gesto. Muchísimas gracias en su nombre.

Numerosísimas también han sido las felicitaciones que hemos recibido tanto de los miembros del  Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, como  de muchos cofrades de nuestra ciudad que han sabido apreciar vuestro orden, vuestra compostura, vuestro temple nazareno, en definitiva, y el profundo testimonio que ofrecisteis sin dubitaciones ni distracciones durante la pasada Madrugada Santa. Desde que llegasteis al interior del convento de San Francisco y mostrasteis vuestra cédula en el control de entrada, pasando al interior del atrio de la iglesia para vivir ese aldabonazo  espiritual que supone la lectura del capítulo doce del libro segundo de La Imitación de Cristo –numerosos nazarenos recibiendo el sacramento de la penitencia-  hasta ser llamados por vuestro número para de inmediato tener el honor de formar parte del cortejo con vuestro cirio o el elemento procesional que el Señor os ha deparado, y hasta que, tras contemplar desde dentro y con especial satisfacción la magistral entrada en el templo María Santísima de la Esperanza en el estreno de su magnífico capataz y cuadrilla, con todo orden y por el camino más corto volvisteis al lugar donde os revestisteis del santo hábito nazareno para despojaros del mismo dando gracias al Altísimo por permitiros, un año más, ser partícipes de una de las experiencias cristianas más fructíferas: acompañar como nazarenos a la ascética cofradía del Silencio Blanco.

Estas  felicitaciones, ni que decir tiene, que se hacen extensibles, además de a los que tienen el alto honor de ser hermanos nazarenos, al cuerpo de acólitos y monaguillos, a los costaleros y capataces, Director Espiritual, sacerdotes que nos acompañaron en la comitiva o en las confesiones, a los cofrades de organización externa, etcétera. Enhorabuena a todos.


2.- CALENDARIO DE PRÓXIMOS ACTOS YA FECHADOS Y CONVOCATORIAS DE INTERÉS PARA EL CUERPO DE HERMANOS

De manera muy sintética y esquemática –la información más detallada y exhaustiva de cada acto la podrá complementar a través de las notas actualizadas y publicadas con bastante regularidad en el blog oficial de la Hermandad y las notas de prensa cursadas a los medios de comunicación y asimismo mediante próximas misivas que pronto cursaremos de nuevo- le participamos a continuación, un primer esbozo del calendario de actos del mes de junio ya fechados y convocatorias de interés para el cuerpo de hermanos:


Ø    Solemne Triduo Eucarístico, cuya convocatoria se adjunta, durante los días 2 martes, 3 miércoles y 4 jueves de junio a las 21.00 horas en la Capilla del Voto.

Ø    Viernes 5 de junio: Rezos semanales, a las 20.30 horas, en la Capilla del Voto ante Nuestros Sagrados Titulares.

Ø    Asistencia corporativa de la Hermandad a la procesión del Santísimo Corpus Christi el domingo 7 de junio organizada por el Cabildo Catedral de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad.

Ø    Viernes 12 de junio: Misa de Hermandad, a las 20.30 horas, en la Capilla del Voto, ofrecida en sufragio del alma de N.H.D. Uberto Piñán Rodríguez Posteriormente, a las 21.00 horas, y enmarcado en el programa del LXXV Aniversario, ponencia de don Ramón de la Campa Carmona. Licenciado en Filología Clásica, cofrade sevillano y experto en Liturgia e Iconografía.  Título: ‘La Jerusalén importada tras las huellas de Cristo: el viacrucis’.

Ø    Asistencia corporativa de la Hermandad a la procesión del Sagrado Corazón de Jesús (Puerto de Santa María) el sábado 13 de junio.

Ø    Asistencia corporativa de la Hermandad a la procesión Eucarística de Minerva organizada por la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud (San Miguel) el domingo 14 de junio.

Ø    Viernes 19 de junio: Rezos semanales, a las 20.30 horas, en la Capilla del Voto ante Nuestros Sagrados Titulares. Posteriormente convivencia/ caracolada de los costaleros de la Hermandad (lugar por determinar).  

Ø    Programa LXXV Aniversario de la Reorganización: Encuentro de confraternización institucional con la sevillana Hermandad de Jesús de la Pasión –en la Iglesia Colegial de El Divino Salvador- el domingo 21 de junio y posterior excursión y visitas a diferentes lugares de la capital hispalense. Tanto en el blog oficial de la Hermandad como a través de otros formatos de comunicación sumaremos algunos datos más específicos de esta convocatoria que fervientemente recomendamos.


3.- MESA PERMANENTE DE ATENCIÓN AL HERMANO

Recordamos, como ya hemos informado repetidamente con anterioridad, que la actual Junta de Gobierno tiene constituida, prácticamente desde el inicio de su legislatura, lo que entonces ya denominamos como ‘Mesa Permanente de Atención al Hermano’. Todo aquel hermano que precise de alguna consulta oficial, aclaración de duda, ofrecimiento personal, propuesta de ideas, esclarecimiento, ayuda o respaldo o consejo o asesoramiento de alguna índole, elevación de queja o trasmisión de felicitación, intercambio de impresiones, etcétera, etcétera, puede y debe ponerse en contacto con el Hermano Mayor Juan Lupión Villar y/o Secretario Ernesto Romero del Castillo –o redactando un mail al correo electrónico oficial de la Hermandad-, y de inmediato siempre será atendido por esta comisión de ‘Atención al Hermano’ formada invariablemente, además de por los dirigentes mencionados, por aquellos otros que se adapten o se adecúen –por el cargo que desempeñan o por la experiencia demostrada- a la naturaleza del tema a tratar en dicha reunión.


Sin otro particular, e indicándole de nuevo que adjuntamos la convocatoria del Solemne Triduo Eucarístico, reciba un fortísimo abrazo en el Señor.


LA JUNTA DE OFICIALES


Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de mayo del año de Gracia del Señor de 2015





Evangelio y comentario

Solemnidad de la Santísima Trinidad
Estoy con vosotros

No hace mucho, hablaba yo con una persona sobre las dificultades que encuentra la misión cristiana en el mundo de hoy, caracterizado, entre otras cosas, por la presencia creciente de diversos credos religiosos en los medios de comunicación e incluso en el misma ciudad o barrio donde vivimos. Me decía que el mensaje cristiano es complicado, mientras que el de otras religiones es más sencillo; que nuestro credo es difícil de explicar, precisamente por ser trinitario, pues resulta complicado hablar de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Según mi interlocutor, la gente sintoniza mejor con cosas menos complejas y más cercanas a la experiencia. Parecía decirme que sería mejor conformarnos con hablar de un Dios misericordioso, de energía espiritual y de amor al prójimo.
Sin embargo, el Señor, en el momento solemne de su despedida, envía a los suyos a todos los pueblos a hacer discípulos precisamente «bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». La misión de la Iglesia es medularmente trinitaria y no puede ser otra cosa.
El problema no ha sido ni es la Trinidad, sino precisamente, por el contrario, la debilidad de nuestra fe trinitaria y de nuestro testimonio del Dios trino. El anuncio de la Trinidad Santa no dificulta la misión, sino que la hace posible.
Porque el único Dios verdadero es un Dios con corazón. Y eso no sería realmente así, ni lo sabríamos con certeza, si no fuera por el Hijo eterno, cuyo costado ha sido traspasado en la cruz por nuestros pecados. Gracias a la fuerza del Espíritu, Señor y dador de vida, Dios se nos comunica en el Resucitado, cuyo corazón humano sigue latiendo por nuestro amor en la Gloria. Pero esas entrañas, no son las de un hijo cualquiera de mujer, sino las del Hijo de María y del Padre eterno.
Dios es verdaderamente misericordioso, porque es el Dios trino: el que se ha hecho cercano a los mortales y pecadores hasta sufrir Él mismo, en el Hijo, la muerte del pecador. Dios es amor, porque los tres se aman eternamente, en perfecta unidad, y porque los tres actúan en la creación y la salvación desde esa fuerza infinita del amor divino. Así, el amor consiste en que Dios nos ha amado primero, porque Él es el amor creador, origen de todo amor.
Hablar del Dios trino es mucho más vivo que hablar de un Dios puramente conceptual, como es el Dios de los filósofos, que, afortunadamente, supieron también pensarlo como la Causa no causada de las causas, por ejemplo. Dios es ciertamente eso. Pero su verdad es mucho más viva. Es una verdad que ningún ser humano ha podido imaginar ni pensar; accesible para la mente humana, pero divina. Ha tenido que venir ella a nosotros. Y ha venido en el Hijo de María, en quien Dios mismo nos lo ha dicho todo acerca de sí mismo.
Él está con nosotros siempre. Por eso es posible la misión. No gracias a nuestras ideas, por más sencillas y experienciales que sean, sino porque Jesucristo permanece siempre con nosotros, en su Iglesia.


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».



Mateo 28, 16-20



Publicación en Diario de Jerez de la ponencia de Francisco Javier Segura Márquez del pasado día 8

    De la edición del pasado día 27 de Diario de Jerez




viernes, 22 de mayo de 2015

Evangelio y comentario

Solemnidad de Pentecostés
Las manos y el costado

En una ocasión, mostraba yo a un amigo, teólogo y artista, una catedral española. Nos paramos junto a un hermoso Cristo yacente, tallado en una soberbia pieza de mármol. Le ponderaba la obra y le contaba el impresionante historial del afamado escultor contemporáneo que la había labrado. Él me escuchaba atentamente mientras observaba con seriedad aquella figura, que, más que un cuerpo sin vida, parecía un atleta vivo, lleno de fortaleza y de armonía. Cuando terminé, observó con cierto laconismo: «Es una obra maestra; es precioso, pero no es Cristo». Me quedé un tanto desconcertado y lo miré, sin pronunciar palabra, preguntándole con los ojos la razón de aquella afirmación tan contundente y tan inesperada para mí. «Muy sencillo –respondió–. No veo señal ninguna en las manos, ni en los pies, ni en el costado. Es un cuerpo que habría podido representar muy bien la fuerza latente de la resurrección en el cuerpo sin vida del Señor. Pero no hay resurrección, sin cruz; no hay ya cuerpo de Cristo que no lleve las llagas de los clavos y de la lanza. Éste no puede ser el Señor».

Tenía toda la razón mi amigo esloveno, teólogo y artista. Aquella imagen podía muy bien ser de cualquier escultor pagano o neopagano, que pretendiera glorificar al ser humano esculpiendo la belleza de su cuerpo. Pero la hermosura del cuerpo del Resucitado consiste precisamente en que lleva también las señales de la Pasión.
El día de Pentecostés, los discípulos estaban encerrados, llenos todavía de miedo por lo que los judíos habían hecho con Jesús. Éste se les presenta de nuevo, resucitado. Y, después del saludo de paz, les enseña las manos y el costado. Fue como una contraseña para identificarse. Un gesto que hizo desaparecer el miedo del alma de aquellos hombres acongojados, que enseguida se llenaron de alegría, al reconocer al Señor.

Lo que nos quita el miedo al sufrimiento y a la muerte no puede ser más que la victoria sobre ellos. Un cuerpo hermoso, no tocado por el dolor, puede impresionarnos, pero, como elude la caducidad y el destino mortal de toda hermosura humana, nos deja con la incertidumbre y la angustia de esa cuestión ineludible e irresuelta. El cuerpo llagado de Cristo resucitado es, en cambio, la señal inequívoca de la victoria. Sus heridas gloriosas nos han curado del pecado y de la muerte.
Es el Espíritu, señor y dador de vida, quien pone en pié en todas las plazas del mundo a los testigos de la victoria del Resucitado. El Espíritu que Cristo da a sus enviados no les enseña a ellos y a los destinatarios de su testimonio otra cosa distinta que la victoria ganada en la Cruz. Hay espíritus que enseñan otra cosa, pero no son de Cristo. Son los espíritus falaces de un camino de gloria que no pasa por la cruz; de una salvación y de una libertad que serían posibles sin morir con Él.
Pentecostés es la fuente de la inteligencia de la fe y de la fortaleza divina que la hace posible. Sin el Espíritu de Cristo, los humanismos no son suficientemente humanos. Él cura las heridas de los hombres mostrándoles las llagas gloriosas del Resucitado.


+ Juan Antonio Martínez Camino




Evangelio

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.
Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».


Juan 20, 19-23