XVI Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
El trigo y la cizaña
Nos situamos hoy ante un relato que pretende
seguir profundizando en cómo es el Reino de los Cielos. De nuevo, Jesús utiliza
las parábolas con un lenguaje sencillo y comprensible por la gente,
especialmente por quienes conocen el mundo agrario. El trigo y la cizaña, el
grano de mostaza y la levadura corresponden a realidades de la vida cotidiana.
A través de la función de estos elementos en su contexto natural –el campo– el
Señor quiere hacernos ver el modo en el que Dios Padre actúa en nuestra vida.
La paciencia
La controversia que aparece en la narración de Jesús sobre
el trigo y la cizaña gira en torno a si es conveniente arrancar esta última
cuanto antes. El desenlace del relato hace ver que es preferible que el trigo y
la cizaña crezcan juntos hasta que llegue el momento de la siega. Solo en ese
momento serán separados.
Desde un punto de vista meramente racionalista y
calculador no parece tener mucho sentido la espera, pues cuanto antes hagamos
desaparecer las malas hierbas, mejor será para el campo y para el trigo.
Además, siendo Dios omnipotente, no habría ningún obstáculo para que desde el
primer momento impidiera al maligno sembrar la cizaña. Sin embargo, la primera
lectura, tomada del libro de la
Sabiduría , señala que si Dios no interviene no es por
carencia de poder: «Tú, dueño del poder, juzgas con moderación y nos gobiernas
con mucha indulgencia […] pues concedes el arrepentimiento a los pecadores». Si
alguna característica del obrar de Dios destaca aquí es su infinita paciencia
con el hombre. Aunque la parábola hable del campo y de la hierba, la realidad
que hay detrás es el actuar de Dios en relación con el hombre, así como la
posibilidad de cambio del hombre. El Señor desea ante todo que cambiemos y nos
convirtamos. Y ello no sería posible si la siega se realizara antes de tiempo.
La otra cara de la moneda es que hemos de ser pacientes
también nosotros. Naturalmente, quisiéramos ver solucionados todos nuestros
problemas de un plumazo, los que nos afectan directamente y aquellos que
escapan de nuestro alcance inmediato. Nos enerva, a menudo, ver cómo al mal
arraiga en el mundo y parece que poco podemos hacer. Tampoco comprendemos, a
veces, por qué Dios no interviene de modo excepcional en cada momento.
Entendemos que el Señor permita que seamos libres, que podamos elegir entre el
bien y el mal. Sin embargo, cuando somos testigos del mal propagándose por el
mundo, no entendemos por qué Dios no interviene fulminantemente.
El grano de mostaza y
la levadura
Las otras dos parábolas del pasaje que la liturgia nos
presenta este domingo amplían nuestro conocimiento sobre el Reino de Dios y
sirven para iluminar el sentido de la primera. La parábola del grano de mostaza
quiere ser una muestra de que el Reino de Dios no se impone de una manera
deslumbrante, sino que nace como algo pequeño y escondido. Nos enseña que Dios
actúa de modo casi invisible, pero real. Con el tiempo va saliendo a la luz la
gran obra que el Señor hace en nuestra vida. Parecido es el sentido de la
levadura: no se ve, pero está presente y hace germinar la masa.
En resumidas cuentas, mediante las parábolas del Reino de
Dios, Jesús nos anima a centrar nuestra mirada en la acción de Dios de un modo
paciente y con esperanza. Dios es quien marca los tiempos y quien ya ha puesto
su germen en nosotros. De no poner obstáculos, su Evangelio puede hacerse
realidad en nuestra vida.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid
Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a
la gente diciendo: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró
buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y
sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se
formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a
decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale
la cizaña?”. Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho”. Los criados le preguntaron:
“¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. Pero él les respondió: “No, que al
recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos
hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: arrancad
primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en
mi granero”».
Mateo 13, 24-30