BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera
martes, 7 de septiembre de 2021
domingo, 5 de septiembre de 2021
Nuestra Hermandad estuvo bien representada, como cada año, en la Misa conmemorativa del XLVIII aniversario del fallecimiento del P. Pedro Guerrero González, S.I.
La concelebración eucarística estuvo presidida por el nuevo párroco P.
Juan Miguel Arregui, S.I., y concelebrada por el nuevo vicario P. Fernando
Arjona, S.I., por el P. Leonardo Molina, S.I. y el diácono Juan Luis Izquierdo.
Tras la finalización de la Eucaristía nos dirigimos a orar ante el
sepulcro de nuestro primer Hermano Mayor e intercambiamos impresiones con los
familiares allí presentes y los miembros de la Hermandad de Amor y Sacrificio
que también se habían desplazado para la celebración.
![]() |
| El Venerable Pedro Guerrero en la época en que presidió nuestra Santa Hermandad |
sábado, 4 de septiembre de 2021
Evangelio y comentario
Fuente: ALFA Y OMEGA
XXIII
Domingo del Tiempo Ordinario (ciclo B)
Todo
bien
«¿Todo bien?» Son dos palabras que empleamos a
veces a modo de saludo. Sobre todo, cuando hace algún tiempo que no vemos a
alguien. Por ejemplo, al regresar de un viaje o después de las vacaciones. Con
esa forma coloquial de hablar esperamos que nuestro interlocutor sienta que nos
interesamos por su vida y que nos cuente al menos lo más importante que le ha
sucedido desde la última vez que nos vimos. La pregunta no es una pura demanda
de información. Quiere ser, al mismo tiempo, un mensaje positivo que transmite
el deseo de que la vida haya transcurrido para la persona a la que hablamos sin
especiales sobresaltos o percances. Que todo haya ido bien será una alegría
para los que se encuentran y se saludan de ese modo. Los contemporáneos de
Jesús empleaban esas dos palabras para resumir lo que conocían de su vida:
«Todo lo ha hecho bien». Era un modo de expresar su máxima satisfacción por
haberse encontrado con él. Era también un modo de decir que no conocían a nadie
como Jesús. ¿Quién puede haberlo hecho todo bien? ¿A quién le puede haber ido
siempre bien? La experiencia humana dice que no es posible hacerlo todo bien y
que más de una vez las cosas no nos van del todo bien. Lo que pasaba con Jesús
era distinto. Era tan distinto que nadie podía poner freno al entusiasmo de
aquellos galileos, que contaban por todas partes cómo Jesús se acercaba a los
paralíticos, a los sordos, a los enfermos y los curaba. Incluso había devuelto
la vida a algún muerto. Los males que afectan con más dureza a la existencia
humana eran cambiados en bienes por la presencia y la palabra de aquel hombre
extraordinario, que todo lo hacía bien. El Evangelio del próximo domingo cuenta
el caso de un sordo a quien Jesús le abre el oído y le otorga el uso pleno de
la palabra. ¡Qué bendición tan grande oír y hablar bien! Quienes han perdido
alguna de esas facultades nos exhortan a valorar esos bienes que consideramos
como funciones normales y ni siquiera percibimos como bienes. Pero Jesús no le
da mucha importancia a lo que hace. E insiste en que se guarde silencio y no se
difunda la noticia de sus obras maravillosas. La gente no le hace caso. ¡Cuánto
nos cuesta entender dónde está el bien de los bienes, al que Jesús estaba
apuntando con aquellos bienes importantes, pero parciales! A Él le importan los
pequeños bienes de la vida cotidiana. Pero le importa sobre todo el bien del
que procede todo bien: la fuerza del Amor y de la Misericordia de Dios. Sin
este bien, tampoco los bienes parciales son verdaderos bienes. ¿Qué oímos, al
fin y al cabo, cuando tenemos cerrado el oído para la Palabra de Dios? ¿Qué
decimos, si nuestras palabras no salen de un corazón pacificado por la Gracia?
«¿Todo bien?» Sí, porque en su Cruz y en su Gloria Jesús nos ha revelado el
Bien de los bienes.
+ Juan Antonio Martínez Camino
Obispo auxiliar de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de
Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y
le presentaron un sordo, que apenas podía hablar; y le piden que le imponga las
manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos
y, con la saliva, le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo:
«Effetá» (esto es, Ábrete). Y, al momento, se le abrieron los oídos, se le
soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo
dijeran a nadie, pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo
proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien.
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos».
Marcos 7, 31-37
viernes, 3 de septiembre de 2021
En el día de ayer tomó posesión la Permanente del Consejo de la Unión de Hermandades
La composición del nuevo Consejo
es la siguiente:
Presidente: D. José Manuel García
Cordero
Vicepresidente: D. Eduardo
González Parra
Secretario: D. Jesús Guillermo
Lucena Ortega
Tesorero: D. Francisco Antonio
Espinar Orcha
Vocales:
Dña. Patricia Sánchez Romero
Dña. Elena Gómez Mateos
D. José Carlos Ríos Montánchez
D. Javier Roldán Escobar
Dña. María Isabel Zarzuela
Alarcón
D. Alfonso Muñoz López
D. Rafael Marín Romero
Dña. Rocío del Ojo Sánchez
Dña. María Mercedes Aleu
Hernández
Auxiliar: D. Antonio Montoro
Mayén
Desde nuestra querida Hermandad de
las Cinco Llagas, que estuvo representada en el acto por el hermano Secretario don Ernesto Romero del Castillo, deseamos toda clase de parabienes a todos sus componentes en
esta nueva etapa.
lunes, 30 de agosto de 2021
El próximo viernes día 3 de septiembre a las 20,30 horas y en la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María (Jesuitas), misa conmemorativa del XLVIII aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios Pedro Guerrero González, S.I., primer Hermano Mayor de nuestra Hermandad y santo sacerdote jesuita
La Misa de Hermandad del primer viernes de mes se
pospone al viernes día 10, de acuerdo con el Director Espiritual.
lunes, 23 de agosto de 2021
Toma de posesión de la Permanente del Consejo
El próximo jueves 2 de septiembre, a las 20,00 horas y en la Santa Iglesia Catedral, se llevará a cabo el pleno de toma de posesión del nuevo Consejo Local de la Unión de Hermandades presidido por D. José Manuel García Cordero, en el trascurso de una Eucaristía presidida por nuestro Obispo diocesano D. José Rico Pavés.
martes, 17 de agosto de 2021
Rogad a Dios en caridad por el alma de N.H.Dª Juana Mª Bernal Merino, madre, suegra y abuela de hermanos de nuestra Santa Hermandad
Ha fallecido en la mañana de hoy martes
17 de agosto a la edad de 66 años. Las exequias por el eterno descanso de su
alma tendrán lugar a las 18,30 horas de mañana miércoles día 18 en el Tanatorio
de Jerez, donde permanecerá desde las primeras horas de la tarde.
miércoles, 11 de agosto de 2021
martes, 10 de agosto de 2021
Muere el cardenal Martínez Somalo
![]() |
| Foto: Vatican News |
Fuente: ALFA Y OMEGA
Ocupó el cargo de camarlengo y asumió diversas responsabilidades en la Santa Sede. Fue conocido por su sentido del humor y por su cercanía.
Eduardo Martínez Somalo, el
hombre «al que querían los Papas», ha fallecido esta madrugada en Roma, a los
94 años, informa Vatican News. La vida de Martínez Somalo ha estado
ligada a la Santa Sede ya desde antes de su ordenación.
Nacido en Baños de Río Tobía (La
Rioja), siendo seminatista fue enviado a Roma a completar sus estudios en el
Pontificio Colegio Español y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se
licenció en Teología y Derecho Canónico. En 1950 recibió la ordenación
sacerdotal en Roma y regresó a su diócesis para volver al poco tiempo a Roma a
cursar estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica.
En agosto de 1957 se integró en
la Secretaría de Estado como director de la sección española. Allí se destacó
por su sentido del humor y su cercanía a las personas, especialmente a sus
sufrimientos. En 1975, el Papa Pablo VI lo nombra arzobispo y lo envía como
nuncio apostólico a Colombia.
Cuatro años después, el recién
elegido Papa Juan Pablo II lo reclama de nuevo al Vaticano, donde lo nombra suplente
de la Secretaría de Estado, cargo que ocupó hasta 1988, cuando es creado
cardenal. En ese año también es nombrado prefecto de la Congregación para el
Culto Divino, y de ahí pasó en 1992 a la dirección de la congregación para los
Institutos de Vida Consagrada. Ejerció el puesto de camarlengo, y como tal
asumió la sede vacante a la muerte del Papa san Juan Pablo II, en 2005.
En 2007, al cumplir los 80 años,
presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, que le respondió mostrando una gran
estima hacia él, con términos y expresiones como «gran dignidad», «sobriedad
solemne», «diligencia», «competencia» y «amor» en su servicio a la Santa Sede.
El cardenal Martínez Somalo será
enterrado en los próximos días en su tierra natal.
lunes, 9 de agosto de 2021
Rogad a Dios en caridad por el alma de N.H.D. Manuel Rafael Sánchez Serrano
Falleció el pasado viernes
6 de agosto a los 75 años de edad. Persona afable, siempre cariñosa y ejemplo
de fidelidad, vistió el santo hábito nazareno cada Madrugada Santa mientras las
fuerzas se lo permitieron.
miércoles, 4 de agosto de 2021
Rogad a Dios en caridad por el alma de don Emilio Rivelott Pérez, conocidísimo cofrade de nuestra ciudad
![]() |
| Retrato realizado por la artista Inma Peña |
En el día de hoy ha fallecido a los 91 años de edad don Emilio
Rivelott Pérez, conocidísimo y muy entrañable cofrade de nuestra ciudad. Ha
pertenecido a la Hermandad del Mayor Dolor desde 1942 y ha sido Hermano Mayor
en la década de los 80 y medalla de oro de esa querida Hermandad. Fue pregonero
de la Semana Santa jerezana en 1988 y llegó a formar parte del Consejo de la
Unión de Hermandades de nuestra ciudad, donde destacó por su coraje y entrega, así como del antiguo Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías. También fue redactor de cofradías del desaparecido diario local El Periódico del Guadalete.
Permanece en la sala Almería del Tanatorio de Jerez desde donde sus restos mortales serán
trasladados para la Misa de córpore insepulto que tendrá lugar mañana jueves 5
de agosto a las 11,30 horas en la iglesia de San Dionisio.
Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas se
une a las condolencias de las distintas instituciones de la ciudad y pide una
oración por el eterno descanso de su alma.
domingo, 1 de agosto de 2021
Evangelio y rezos durante el mes de agosto

















