Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 5 de septiembre de 2021

Nuestra Hermandad estuvo bien representada, como cada año, en la Misa conmemorativa del XLVIII aniversario del fallecimiento del P. Pedro Guerrero González, S.I.

 




La concelebración eucarística estuvo presidida por el nuevo párroco P. Juan Miguel Arregui, S.I., y concelebrada por el nuevo vicario P. Fernando Arjona, S.I., por el P. Leonardo Molina, S.I. y el diácono Juan Luis Izquierdo.

 

Tras la finalización de la Eucaristía nos dirigimos a orar ante el sepulcro de nuestro primer Hermano Mayor e intercambiamos impresiones con los familiares allí presentes y los miembros de la Hermandad de Amor y Sacrificio que también se habían desplazado para la celebración.







El Venerable Pedro Guerrero en la época en que presidió nuestra Santa Hermandad




sábado, 4 de septiembre de 2021

Evangelio y comentario

Fuente: ALFA Y OMEGA

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario (ciclo B)

Todo bien

 

«¿Todo bien?» Son dos palabras que empleamos a veces a modo de saludo. Sobre todo, cuando hace algún tiempo que no vemos a alguien. Por ejemplo, al regresar de un viaje o después de las vacaciones. Con esa forma coloquial de hablar esperamos que nuestro interlocutor sienta que nos interesamos por su vida y que nos cuente al menos lo más importante que le ha sucedido desde la última vez que nos vimos. La pregunta no es una pura demanda de información. Quiere ser, al mismo tiempo, un mensaje positivo que transmite el deseo de que la vida haya transcurrido para la persona a la que hablamos sin especiales sobresaltos o percances. Que todo haya ido bien será una alegría para los que se encuentran y se saludan de ese modo. Los contemporáneos de Jesús empleaban esas dos palabras para resumir lo que conocían de su vida: «Todo lo ha hecho bien». Era un modo de expresar su máxima satisfacción por haberse encontrado con él. Era también un modo de decir que no conocían a nadie como Jesús. ¿Quién puede haberlo hecho todo bien? ¿A quién le puede haber ido siempre bien? La experiencia humana dice que no es posible hacerlo todo bien y que más de una vez las cosas no nos van del todo bien. Lo que pasaba con Jesús era distinto. Era tan distinto que nadie podía poner freno al entusiasmo de aquellos galileos, que contaban por todas partes cómo Jesús se acercaba a los paralíticos, a los sordos, a los enfermos y los curaba. Incluso había devuelto la vida a algún muerto. Los males que afectan con más dureza a la existencia humana eran cambiados en bienes por la presencia y la palabra de aquel hombre extraordinario, que todo lo hacía bien. El Evangelio del próximo domingo cuenta el caso de un sordo a quien Jesús le abre el oído y le otorga el uso pleno de la palabra. ¡Qué bendición tan grande oír y hablar bien! Quienes han perdido alguna de esas facultades nos exhortan a valorar esos bienes que consideramos como funciones normales y ni siquiera percibimos como bienes. Pero Jesús no le da mucha importancia a lo que hace. E insiste en que se guarde silencio y no se difunda la noticia de sus obras maravillosas. La gente no le hace caso. ¡Cuánto nos cuesta entender dónde está el bien de los bienes, al que Jesús estaba apuntando con aquellos bienes importantes, pero parciales! A Él le importan los pequeños bienes de la vida cotidiana. Pero le importa sobre todo el bien del que procede todo bien: la fuerza del Amor y de la Misericordia de Dios. Sin este bien, tampoco los bienes parciales son verdaderos bienes. ¿Qué oímos, al fin y al cabo, cuando tenemos cerrado el oído para la Palabra de Dios? ¿Qué decimos, si nuestras palabras no salen de un corazón pacificado por la Gracia? «¿Todo bien?» Sí, porque en su Cruz y en su Gloria Jesús nos ha revelado el Bien de los bienes.

 

 

+ Juan Antonio Martínez Camino
 Obispo auxiliar de Madrid

 

 

 

 

 

Evangelio

 

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y, con la saliva, le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá» (esto es, Ábrete). Y, al momento, se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie, pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

 

Marcos 7, 31-37

 






viernes, 3 de septiembre de 2021

En el día de ayer tomó posesión la Permanente del Consejo de la Unión de Hermandades

 




La composición del nuevo Consejo es la siguiente:

 

Presidente: D. José Manuel García Cordero

Vicepresidente: D. Eduardo González Parra

Secretario: D. Jesús Guillermo Lucena Ortega

Tesorero: D. Francisco Antonio Espinar Orcha

 

Vocales:

Dña. Patricia Sánchez Romero

Dña. Elena Gómez Mateos

D. José Carlos Ríos Montánchez

D. Javier Roldán Escobar

Dña. María Isabel Zarzuela Alarcón

D. Alfonso Muñoz López

D. Rafael Marín Romero

Dña. Rocío del Ojo Sánchez

Dña. María Mercedes Aleu Hernández

Auxiliar: D. Antonio Montoro Mayén

Asistente eclesiástico: Rvdo. P. D. Manuel Lozano Jiménez.

 

Desde nuestra querida Hermandad de las Cinco Llagas, que estuvo representada en el acto por el hermano Secretario don Ernesto Romero del Castillo, deseamos toda clase de parabienes a todos sus componentes en esta nueva etapa.



lunes, 23 de agosto de 2021

Toma de posesión de la Permanente del Consejo

 





Fuente: UUHH


El próximo jueves 2 de septiembre, a las 20,00 horas y en la Santa Iglesia Catedral, se llevará a cabo el pleno de toma de posesión del nuevo Consejo Local de la Unión de Hermandades presidido por D. José Manuel García Cordero, en el trascurso de una Eucaristía presidida por nuestro Obispo diocesano D. José Rico Pavés.



martes, 17 de agosto de 2021

Rogad a Dios en caridad por el alma de N.H.Dª Juana Mª Bernal Merino, madre, suegra y abuela de hermanos de nuestra Santa Hermandad

 



Ha fallecido en la mañana de hoy martes 17 de agosto a la edad de 66 años. Las exequias por el eterno descanso de su alma tendrán lugar a las 18,30 horas de mañana miércoles día 18 en el Tanatorio de Jerez, donde permanecerá desde las primeras horas de la tarde.




miércoles, 11 de agosto de 2021

martes, 10 de agosto de 2021

Muere el cardenal Martínez Somalo

 


Foto: Vatican News



Fuente: ALFA Y OMEGA


Ocupó el cargo de camarlengo y asumió diversas responsabilidades en la Santa Sede. Fue conocido por su sentido del humor y por su cercanía.


Eduardo Martínez Somalo, el hombre «al que querían los Papas», ha fallecido esta madrugada en Roma, a los 94 años, informa Vatican News. La vida de Martínez Somalo ha estado ligada a la Santa Sede ya desde antes de su ordenación.


Nacido en Baños de Río Tobía (La Rioja), siendo seminatista fue enviado a Roma a completar sus estudios en el Pontificio Colegio Español y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Teología y Derecho Canónico. En 1950 recibió la ordenación sacerdotal en Roma y regresó a su diócesis para volver al poco tiempo a Roma a cursar estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica.


En agosto de 1957 se integró en la Secretaría de Estado como director de la sección española. Allí se destacó por su sentido del humor y su cercanía a las personas, especialmente a sus sufrimientos. En 1975, el Papa Pablo VI lo nombra arzobispo y lo envía como nuncio apostólico a Colombia.


Cuatro años después, el recién elegido Papa Juan Pablo II lo reclama de nuevo al Vaticano, donde lo nombra suplente de la Secretaría de Estado, cargo que ocupó hasta 1988, cuando es creado cardenal. En ese año también es nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino, y de ahí pasó en 1992 a la dirección de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Ejerció el puesto de camarlengo, y como tal asumió la sede vacante a la muerte del Papa san Juan Pablo II, en 2005.


En 2007, al cumplir los 80 años, presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, que le respondió mostrando una gran estima hacia él, con términos y expresiones como «gran dignidad», «sobriedad solemne», «diligencia», «competencia» y «amor» en su servicio a la Santa Sede.


El cardenal Martínez Somalo será enterrado en los próximos días en su tierra natal.

 

 

lunes, 9 de agosto de 2021

Rogad a Dios en caridad por el alma de N.H.D. Manuel Rafael Sánchez Serrano

ç




Falleció el pasado viernes 6 de agosto a los 75 años de edad. Persona afable, siempre cariñosa y ejemplo de fidelidad, vistió el santo hábito nazareno cada Madrugada Santa mientras las fuerzas se lo permitieron.



 

miércoles, 4 de agosto de 2021

Rogad a Dios en caridad por el alma de don Emilio Rivelott Pérez, conocidísimo cofrade de nuestra ciudad



Retrato realizado por la artista Inma Peña

 


En el día de hoy ha fallecido a los 91 años de edad don Emilio Rivelott Pérez, conocidísimo y muy entrañable cofrade de nuestra ciudad. Ha pertenecido a la Hermandad del Mayor Dolor desde 1942 y ha sido Hermano Mayor en la década de los 80 y medalla de oro de esa querida Hermandad. Fue pregonero de la Semana Santa jerezana en 1988 y llegó a formar parte del Consejo de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, donde destacó por su coraje y entrega, así como del antiguo Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías. También fue redactor de cofradías del desaparecido diario local El Periódico del Guadalete.


Permanece en la sala Almería del Tanatorio de Jerez desde donde sus restos mortales serán trasladados para la Misa de córpore insepulto que tendrá lugar mañana jueves 5 de agosto a las 11,30 horas en la iglesia de San Dionisio.


Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas se une a las condolencias de las distintas instituciones de la ciudad y pide una oración por el eterno descanso de su alma.





domingo, 1 de agosto de 2021

Evangelio y rezos durante el mes de agosto

 



El equipo de redacción de este blog oficial remite a todos aquéllos que para su meditación del Evangelio del Domingo se dirigen a este medio a un enlace en el que encontrarán también la meditación de  las lecturas de la Misa de cada día, para que  así durante el descanso vacacional se unan cada día al Señor con la meditación de las lecturas de la Santa Misa.

Pinchando en el siguiente link:



Por otra parte, se recuerda a los hermanos que como se ha venido contemplando desde prácticamente su creación, durante el mes de agosto no se celebrarán los rezos semanales para retomarse en septiembre.