BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera
miércoles, 21 de octubre de 2020
domingo, 18 de octubre de 2020
CABILDOS GENERALES ORDINARIOS el próximo viernes día 30 de octubre en San Francisco
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza
Establecida canónicamente en el
Real Convento de San Francisco
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de
Jerez de la Frontera
Sala Capitular: C/ Diego
Fernández Herrera 6 y 8, 11401 - Jerez de la Fra.
Blog oficial: http://cincollagasjerez.blogspot.com
Correo electrónico: cincollagasjerez@gmail.com
Estimado hermano en
el Señor: Pax et Bonum.
Mediante la
presente misiva tenemos a bien participarle que, en virtud de lo tipificado en
la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, y tras la suspensión en
fecha estatutaria por la crisis sanitaria, esta señera corporación nazarena
convoca, en la iglesia de San
Francisco y tras los Rezos semanales, Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso el viernes 30
de octubre, a las 21,00 horas en primera convocatoria y media hora después en
segunda con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1.- Invocación al Espíritu Santo.
2.- Lectura del borrador del acta del Cabildo General Ordinario
anteriormente celebrado y su aprobación si procediese.
3.- Aprobación de las Cuentas del Curso 2019-2020.
Seguidamente se celebrará, en orden asimismo a lo
establecido en la Normativa Diocesana, Cabildo
General Ordinario de Apertura de Curso con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1.- Proyecto de
actividades del Curso 2020-2021.
2.- Presupuesto Económico del Curso 2020-2021.
3.- Ruegos y preguntas.
4.- Padrenuestro por nuestros
cofrades difuntos.
Lo que tenemos el inigualable honor de comunicarle para su
conocimiento y asistencia al mismo,
rogándole la máxima puntualidad posible y el cumplimiento más exhaustivo de las
medidas sanitarias.
Sin otro
particular, reciba un fortísimo abrazo en Nuestro Señor Jesucristo.
LA JUNTA DE OFICIALES
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, octubre
del año de Gracia del Señor de 2020.
sábado, 17 de octubre de 2020
Evangelio y comentario
Fuente: ALFA Y OMEGA
XXIX
Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
“A
Dios lo que es de Dios”
Los últimos domingos hemos escuchado tres
parábolas mediante las que Jesús responde a los jefes de los sacerdotes y a los
ancianos, que cuestionaban la autoridad de su doctrina y sus obras. Tras estas
comparaciones, Mateo incorpora tres preguntas capciosas, de las cuales el
Evangelio de este domingo describe la primera. Como es de esperar, el interés
principal de los que se sienten acusados por el Señor es el de eliminarlo
físicamente. Para ello habrán de justificar su actuación buscando una condena
válida sostenida, ya sea en las palabras del Maestro, ya sea en las obras que
realiza. Como sabemos, en tiempos de Jesús la zona de Palestina constituía una
provincia del Imperio romano, cuyo gobernador más célebre para nosotros fue
Poncio Pilato. Se trataba de una situación en la que los habitantes de aquel
territorio, aun sometidos a Roma, no solo realizaban con normalidad el culto
judío, sino que también las instituciones civiles de aquel territorio habían
asumido una estructura romana, incluyendo la moneda de curso legal. En este
contexto, los fariseos, poniéndose de acuerdo para encontrar un motivo para
justificar la acusación que buscan, tratan de acorralar al Señor. Un detalle
significativo es que los enviados por los fariseos se dirigen al Señor como
«Maestro», apelativo que en el Evangelio de Mateo únicamente aparece en boca de
quienes no lo conocen, puesto que sus discípulos le llaman «Señor». La táctica
utilizada por quienes le realizan la pregunta es la de la adulación desmedida,
de una manera que, según se lee, se pone de manifiesto la maldad de sus
intenciones. Por otra parte, desde el punto de vista narrativo, este cúmulo de
falsas alabanzas contrastará con la rotunda y realista respuesta de Jesús,
desenmascarando las torcidas intenciones de los fariseos y haciéndonos ver, a
la vez, que el Señor responde con inteligencia, sin divagaciones y no dejándose
embaucar. El tema del tributo al César había sido muy discutido anteriormente,
ya que el impuesto representaba el exponente más representativo de la
dominación romana. Existían grupos, incluso, que se oponían a estos pagos por
considerar que quien así lo hacía ofendía a Dios, al ser el único soberano de
Israel. De otra parte se encontraban quienes no miraban tan negativamente a
Roma y propugnaban las contribuciones económicas. De este modo, cualquiera que
fuera la respuesta de Jesús, este podría ser acusado por unos o por otros: para
los primeros podría ser culpado de cómplice del poder pagano y, en cierta
medida, de blasfemo; para los segundos, imputado por subversión hacia Roma.
Una respuesta
inesperada
Con estas condiciones parece evidente que la
respuesta del Señor debía necesariamente ser inesperada. A menudo las palabras
más célebres del pasaje, «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es
de Dios», han sido interpretadas únicamente en clave de equilibrio y de una
distribución razonable de poderes: el poder civil estaría llamado a decidir en
los asuntos materiales, mientras que Dios sería la máxima autoridad en el
ámbito espiritual. Según esta visión, el hombre se hallaría sometido a dos
señores: al César, representante de la faceta política, y a Dios, quien ostenta
el poder religioso. Sin embargo, el sentido de la afirmación de Jesús puede ser
visto a través de la imagen de la moneda. El libro del Génesis afirma que el
hombre fue creado a imagen de Dios. Así pues, si Dios es el Creador, solo Él
puede ser su único Señor y el resto de poderes han de ser ubicados en su justo
lugar. Este esquema no menoscaba en absoluto la distinción entre el ámbito
político y religioso; más bien trata de no establecer una estructura dicotómica
en el cristiano, donde, por un lado estaría su vida civil y, por otro, su
faceta religiosa, como si se tratara de aspectos separados e inconexos entre
sí.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y
llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron
algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos
que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que
te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas:
¿es lícito pagar impuesto al César o no?». Comprendiendo su mala voluntad, les
dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del
impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «De quién son esta
imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Entonces les
replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Mateo 22, 15-21
viernes, 16 de octubre de 2020
Los hermanos podrán recoger su Lotería de Navidad de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas durante las jornadas que les correspondan de las papeletas de sitio 2020
Recordamos los días de entrega:
-
Sábado 17 y Sábado 24 de octubre en
horario de 17.30 a 21.30 horas, y en nuestra Casa de
Hermandad, para los hermanos -nazarenos, costaleros y monaguillos- que
realizaron Estación de Penitencia en la Madrugada Santa 2019 y para aquellos de
nueva incorporación que expresamente comunicaron a la Diputación Mayor de
Gobierno su intención de hacerlo en esta Madrugada Santa 2020 (la mayoría de
los cuales adquirieron incluso nuevas túnicas nazarenos en propiedad).
- Viernes 23 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas para aquellos hermanos que no participan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas y deseen conservar el recuerdo entrañable de esta Madrugada tan atípica y tan diferente a la misma vez.
-
Solicitamos asimismo la aportación generosa
de un kilo de alimento que, según acuerdo unánime de Junta
de Gobierno, será destinado a hermanos de la Hermandad con imperiosa necesidad
solidaria. Este kilo de alimento será entregado directamente, en la mesa
principal, a los mismos hermanos que despachen las cédulas de sitio.
sábado, 10 de octubre de 2020
Evangelio y comentario
Fuente: ALFA Y OMEGA
XXVIII
Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
Dichosos
los invitados
Dentro del tríptico de parábolas dirigidas por
Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, quienes discutían su
autoridad, nos hallamos ante una última escena, en la que el Señor compara el
Reino de los cielos con un rey que celebra la boda de su hijo. Constituye esta
una de las escenas más logradas para expresar narrativamente la alegría, la
comunión o la abundancia de dones a las que Dios nos llama si aceptamos esta
invitación. Es oportuno acercarnos a la lectura de Isaías, que abre en este
domingo la Palabra de Dios propuesta por la liturgia. En ella se afirma que
«preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un
festín de manjares suculentos», al mismo tiempo que eliminará para siempre la
muerte, la tristeza y el oprobio de su pueblo. Cuando Israel está pasando por
la prueba y la humillación, el Señor, a través del profeta Isaías, le está
dando esperanza, asegurándole que en último término triunfará la alegría y la
vida. Por otro lado, la parábola del banquete de bodas guarda destacados
paralelismos con la de los dos hermanos que el padre envía a trabajar, o con la
de los viñadores homicidas: el rey representa a Dios, los invitados son el
pueblo judío y los criados son los profetas o apóstoles. Es fundamental el
hecho de que el banquete está preparado. Bajo ninguna circunstancia esa
celebración será cancelada o aplazada. Con la boda se está haciendo referencia
especial a la alianza, puesto que no existe modo humano mejor de representar el
encuentro estrecho entre dos partes que una alianza de bodas, que en este caso
se llevará a cabo entre Dios y su pueblo. Sin embargo, la escena contiene
varios elementos dramáticos. El primero de ellos nace de la no aceptación de la
invitación por los primeros que han sido llamados. Fácilmente se reconoce en
ellos a los judíos reacios a aceptar la persona y la enseñanza de Jesús, y, en
particular, a los jefes del pueblo. La referencia a que el rey mandó prender
fuego a la ciudad ha sido vista por la tradición como una profecía de la suerte
que correría la ciudad de Jerusalén, destruida en la segunda mitad del siglo I.
Además, la parábola supone al mismo tiempo una advertencia hacia quienes corren
el riesgo de vivir instalados en sus propias seguridades.
La abundancia
del banquete
Llama la atención cómo ante un banquete sin igual
pueda obtenerse la negativa como respuesta. A menudo las llamadas que Dios nos
hace pueden ser percibidas por nuestra parte como una intrusión, que en la
parábola se pone de manifiesto en el maltrato y la ejecución de los criados por
parte de los primeros invitados. Ello indica también que podemos fijar nuestro
interés en elementos secundarios, en lugar de anclar nuestro corazón en las
cosas grandes que el Señor nos ofrece. Con todo, la abundancia del banquete, la
referencia a que «reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos»,
refleja la ilimitada generosidad de Dios que, al igual que en la parábola,
sigue insistiendo una y otra vez para volver nuestra mirada hacia la verdadera
alegría y felicidad, que solo Él nos presenta. La segunda parte de la narración
fija la mirada en el encuentro entre el rey y uno de los invitados, que ha
accedido a la sala del banquete sin la debida indumentaria. A través de la
necesidad de entrar al banquete de bodas con el traje de fiesta se incide en la
necesidad de estar interiormente preparado para participar de la invitación que
Dios nos hace. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha visto en el sacramento
del Bautismo el momento en el que hemos sido revestidos con el traje de bodas,
vestidura que ha de ser lavada a través de la conversión continua, concretada
en el sacramento de la Reconciliación. Sobra decir que, además, el sacramento
de la Eucaristía ha sido siempre presentado no solo como un sacrificio, sino
como el banquete de bodas del Cordero al que somos invitados constantemente,
anticipando la celebración eterna que no tendrá fin.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en
parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: «El
Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó
a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió
a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados: “Tengo
preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto.
Venid a la boda”. Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras,
otro a sus negocios, los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los
mataron. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos
asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: “La boda
está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de
los caminos y, a todos los que encontréis, llamadlos a la boda”. Los criados
salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos.
La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a
los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: “Amigo,
¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?”. El otro no abrió la boca.
Entonces el rey dijo a los servidores: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo
fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”. Porque
muchos son los llamados, pero pocos los elegidos».
Mateo 22, 1-14
viernes, 9 de octubre de 2020
JORNADAS DE REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO DE LA MADRUGADA SANTA 2020 Y PAGO DE CUOTAS DE HERMANOS PARA ASÍ CONTRIBUIR CON LA MERMADA ECONOMÍA DE LA HERMANDAD
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas
de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la
Esperanza
Establecida canónicamente en el
Real Convento de San Francisco
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de
Jerez de la Frontera
Sala Capitular: C/ Diego
Fernández Herrera 6 y 8, 11401 - Jerez de la Fra.
Blog oficial: http://cincollagasjerez.blogspot.com
Correo electrónico: cincollagasjerez@gmail.com
Queridos hermanos en el Señor de la Vía-Crucis: Paz y
Bien.
Deseamos vivamente que tanto todos vosotros como
vuestros familiares y personas allegadas sigáis bien de salud y fuertes de
ánimo. De sobras conocemos que, a Dios gracias, así os encontráis. No hemos
dejado de estar en permanente contacto personalizado a través de las
herramientas que nos facilitan las nuevas tecnologías. Conocemos de cerca las
circunstancias concretas de cada uno de vosotros. Y nos reconforta saber que la
practica totalidad del cuerpo de hermanos está sobrellevando al menos con serenidad
y paciencia los estragos y la incertidumbre que esta pandemia ha provocado a
nivel global.
Las enseñanzas que nos ha propiciado las semanas de
confinamiento y las distintas fases de desescalada que ha desembocado en esta
nueva sociedad pospandémica han de servirnos de reflexión a partir de un común
pensamiento crítico. Un pensamiento crítico que marca un antes y un después en
las prioridades humanas y que coloca a la persona en el centro de toda atención,
muy por encima ahora de otras cuestiones secundarias como debates de carácter
estético u otros estériles asuntos del mundo de las cofradías. Ahora debemos centrarnos
en lo humano. Y no perdernos en la hojarasca de lo insustancial.
En este sentido asimismo hemos de tener en cuenta la
realidad de hermanos nuestros, de cofrades de nuestra Hermandad, que están
pasándolo francamente mal pues el Covid-19 ha propiciado fatales consecuencias
en su ya de por sí estrecha o maltrecha economía familiar y no digamos en su
dañada situación laboral. Por esta razón debemos permanecer más unidos que nunca:
no en balde vivimos momentos muy delicados en los que, por descontado (y es
cuestión prioritaria para esta Junta de Gobierno), debe primar la salud de
todos y cada uno de los hermanos de la Hermandad. La salud es lo esencial. Lo
demás será siempre circunstancial o accidental.
En otro orden de
cosas, y en lo tocante a la contabilidad, a las arcas, a la tesorería de
nuestra Hermandad, hacemos un serio llamamiento institucional a los hermanos. Ya
tenéis conocimiento que la crisis del coronavirus ha mermado, muy
particularmente, la economía de todas las Hermandades. El hachazo a la
contabilidad ha sido demoledor. El sólo hecho de no poder celebrarse en
Cuaresma las tradicionales jornadas de reparto de cédulas o papeletas de sitio
ha conllevado por ejemplo la imposibilidad de pago de los hermanos que sufragan
anualmente la cuota única (el pago de los recibos) en la misma Casa de
Hermandad. O los donativos que, voluntaria y generosamente (y al margen de la
cuota única), muchos de nuestros cofrades depositan en la urna instalada en la
mesa de despacho de las referidas cédulas.
No han sido poco los hermanos nuestros que cariñosamente
nos han venido preguntando por las papeletas de sitio de este año 2020, después
de la gran Madrugada Santa que unidos en la Fe y sólo distanciados en lo físico
pudimos experimentar a través de las oraciones, las meditaciones y las
intenciones que, mediante propuestas audiovisuales colgadas en nuestro blog
oficial, elaboró la Diputación Mayor de Gobierno.
El Hermano Mayor y los miembros de la Junta de Gobierno
hemos sido muy escrupulosos y respetuosos con las normas dictadas por las
autoridades sanitarias. En ningún caso se ha optado por decisiones o por
celebraciones que pudieran acarrear la mínima posibilidad de sobrexposición o
riesgo de contagio de/entre nuestros hermanos. Anunciamos en su día que, tras
los meses veraniegos, dispondríamos de algunas jornadas de reparto de papeletas
de sitio cargadas de simbolismo y también de valor privado de esta diferente e
inolvidable Madrugada Santa 2020. Pues bien, las fechas y los horarios serán
los siguientes:
REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO MADRUGADA
SANTA 2020
-
Sábado 17 y Sábado 24 de octubre en
horario de 17.30 a 21.30 horas, y en nuestra Casa de
Hermandad, para los hermanos -nazarenos, costaleros y monaguillos- que
realizaron Estación de Penitencia en la Madrugada Santa 2019 y para aquellos de
nueva incorporación que expresamente comunicaron a la Diputación Mayor de
Gobierno su intención de hacerlo en esta Madrugada Santa 2020 (la mayoría de
los cuales adquirieron incluso nuevas túnicas nazarenos en propiedad).
- Viernes 23 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas para aquellos hermanos que no participan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas y deseen conservar el recuerdo entrañable de esta Madrugada tan atípica y tan diferente a la misma vez.
De cara a estas tres jornadas de entrega de cédulas de sitio han de observarse las siguientes consideraciones:
- Sólo estarán presentes en la Casa de Hermandad miembros de la Diputación Mayor de Gobierno de cara a mantener en todo instante las debidas medidas de distancia de seguridad así como la mayor fluidez posible en la gestión de la entrega de células de sitio y la cobranza presencial de los recibos anuales (cuota única) de hermanos.
- Solicitamos asimismo la aportación generosa de un kilo de alimento que, según acuerdo unánime de Junta de Gobierno, será destinado a hermanos de la Hermandad con imperiosa necesidad solidaria. Este kilo de alimento será entregado directamente, en la mesa principal, a los mismos hermanos que despachen las cédulas de sitio.
- Los hermanos asistirán provistos de mascarillas.
-
Incidimos en la más que preocupante
situación en la que se encuentra la tesorería de la Hermandad. Del esfuerzo, la
colaboración, la asistencia y el compromiso personal durante estas jornadas que
ahora anunciamos dependerá que se puedan afrontar gastos inmediatos como los
derivados del Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza o el posterior
Solemne Quinario en honor de nuestros Sagrados Titulares y la Solemnísima
Función Principal de Instituto. O los habituales pagos fijos mensuales que debe
afrontar nuestra corporación. De ahí que a la par de la entrega de las
papeletas de sitio 2020 para el recuerdo también estarán al cobro los recibos
2020 y anteriores para los hermanos que no tengan domiciliados estos recibos.
En la certeza de podernos saludar presencialmente, recibid un fortísimo abrazo en Cristo Nuestro Señor.
LA JUNTA DE OFICIALES
Muy
Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, octubre del año del
Señor de 2020
Mañana sube a los altares Carlo Acutis, modelo de santidad de los jóvenes
“Es
bonito ver a un santo vestido con pantalones vaqueros y zapatillas de deporte”
Carlo Acutis, de cuerpo incorrupto,
será beatificado este sábado día 10
Fuente: MIRA
Se conocía la noticia -los que la
conociesen- casi de oídas. Algo se rumoreaba en torno a que Carlo Acutis, un
joven de 15 años que falleciera en 2006, pudiera ser nombrado algo parecido a
“santo patrón de internet” habida cuenta el Vaticano le reconociera un milagro
a este estimado adolescente.
Nació el joven en Londres. Pero vivía
en Milán, una enclave que le maravillaba y donde murió siendo adolescente a
causa de una leucemia. No era distinto a nadie. Al menos aparentemente. Su
propia madre lo define como un chico normal al que le gustaba muchísimo los
videojuegos.
Ella, la madre, reconoce que su hijo
tenía “una vida espiritual especial y dones en internet”. De hecho Acutis estuvo,
desde siempre, muy unido a la vida religiosa
desde que recibiera la Primera Comunión. A partir de entonces decidió ser
ayudante de la parroquia de su propio pueblo. Acudía con devoción a misa
diaria. También rezaba a diario…
De modo que mezcló -como una
combinación natural- su fe católica con su gran afición por las tecnologías. Tan
es así que creó con el viejo ordenador de la familia una web para así catalogar
milagros alrededor del mundo. Imaginación no le faltaba , sin duda. Ni amplitud
creativa.
Esta unión, esta suma, de la
tecnología con el catolicismo y, a su vez, la ahora beatificación del joven
impulsan a Carlo Acutis como el paradigma, como la imagen referencial, del
nuevo -del más moderno- predicador del siglo XXI. Por supuesto que sí las
tecnologías y la fe pueden caminar juntos, retroalimentándose. Su web sigue
activa en la dirección siguiente: www.miracolieucaristici.org
Su labor fue sesuda. Pormenorizada. Paciente
y perseverante. No en balde, durante su labor para
documentarse sobre los posibles milagros católicos, recorrió de cabo a rabo diferentes
destinos como Rusia, Estados Unidos, América Latina, Australia
y países asiáticos como Filipinas, Vietnam, Corea, Sri Lanka, India, países de
Oriente Medio… África, Europa.
Fue, a no dudarlo, un ser especial. A
petición del propio Acutis, fue enterrado en el cementerio de Asís en 2006,
aunque en el año 2019 el cuerpo fue trasladado al Santuario del Despojo,
también en Asís, donde permanecerá hasta el 17 de octubre para
la veneración de los fieles.
En este sentido cabe apuntar que tiene
reconocido por el Vaticano un milagro. Un milagro que le atribuye el hecho de
haber curado a un niño brasileño que padecía una
enfermedad rara después de rezarle y pedirle que se comunicara con
Dios. Así de sencillo y así de maravilloso. Así de trascendente.
¿Dónde está localizado el milagro? Este hecho ocurrió en Campo
Grande, es decir: en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur. El niño se
acercó a Acutis en la parroquia del lugar en el momento de la bendición y pidió
curarse de esta enfermedad. Lo hizo de manera directa. Después de ello, nuevas
pruebas médicas confirmaron que el niño estaba completamente curado.
Más datos: la fecha señalada. Será el
próximo 10 de octubre a las 16.00 horas, en la Basílica Superior de San
Francisco, en Asís (Italia), cuando se beatificará al joven que,
además e independientemente del milagro reconocido, desempeñaba funciones
solidarias con las personas sin hogar, así como con los compañeros del instituto
que sufrían bullying, en comedores sociales...
Cabe apuntar que el gran trabajo de
Acutis, que recopiló más de 100 milagros alrededor de todo el mundo y aprobados
por la Iglesia católica durante los 20 siglos de cristianismo, ha sido
utilizado para la realización de exposiciones, como la que tuvo lugar en el
claustro de la Catedral de Toledo en el año 2018,
llamada Milagros Eucarísticos en el mundo.
Su cuerpo presenta un aspecto
incorrupto y sorprende la buena conservación de sus restos: "Unos pantalones,
tenis en los pies y una sudadera, el rosario en sus manos. Todo
el cuerpo. La expresión del rostro serena. Esta es la imagen presentada a los
fieles de Carlo Acutis", describen desde la web italiana Famiglia
Cristiana.
"Es bonito que por primera vez en
la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones vaqueros,
zapatillas de deporte y sudadera", dijo el rector del
Santuario del Despojo, en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira.
miércoles, 7 de octubre de 2020
El sacerdote don Federico Mantaras, administrador diocesano de Asidonia-Jerez
Fuente: Conferencia Episcopal
Española
El
sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo ha sido elegido
administrador diocesano de Asidonia-Jerez. El colegio de consultores procedía a
la elección el martes 6 de octubre de 2020 tras el traslado
de Mons. José Mazuelos
Pérez a la diócesis de Canarias. El hasta ahora vicario general
estará al frente de esta sede hasta el nombramiento y toma de posesión del
nuevo obispo.
Federico
Mantaras nació en Jerez el 16 de marzo de 1967. Antes de entrar en el
seminario diocesano de Jerez hizo la licenciatura en Derecho, después
obtuvo el bachiller en Teología y, una vez ordenado sacerdote, se doctoró en
Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.
Su
ministerio presbiteral se ha desarrollado en la parroquia de La Milagrosa de El
Puerto de Santa María y en la actualidad ejerce como párroco en Ntra. Sra. de
las Nieves de Jerez. Es también consiliario de los Cursillos de Cristiandad y
acompaña dos Equipos de Nuestra Señora.
En
la diócesis ha sido Secretario General-Canciller en el pontificado de
Mons. Juan del Río y Vicario General con Mons. José Mazuelos. Es
además Defensor del Vínculo en el Tribunal Diocesano y profesor de Derecho
Canónico en el Seminario.
sábado, 3 de octubre de 2020
Evangelio y comentario
Delegado episcopal de Liturgia de Madrid









