Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 18 de octubre de 2020

CABILDOS GENERALES ORDINARIOS el próximo viernes día 30 de octubre en San Francisco

 

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza

Establecida canónicamente en el Real Convento de San Francisco

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Sala Capitular: C/ Diego Fernández Herrera 6 y 8, 11401 - Jerez de la Fra.

Blog oficial: http://cincollagasjerez.blogspot.com

Correo electrónico: cincollagasjerez@gmail.com

 

 

Estimado hermano en el Señor: Pax et Bonum.

 

Mediante la presente misiva tenemos a bien participarle que, en virtud de lo tipificado en la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, y tras la suspensión en fecha estatutaria por la crisis sanitaria, esta señera corporación nazarena convoca, en la iglesia de San Francisco y tras los Rezos semanales, Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cierre de Curso el viernes 30 de octubre, a las 21,00 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda con arreglo al siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

1.- Invocación al Espíritu Santo.

2.- Lectura del borrador del acta del Cabildo General Ordinario anteriormente celebrado y su aprobación si procediese.

3.- Aprobación de las Cuentas del Curso 2019-2020.

 

Seguidamente se celebrará, en orden asimismo a lo establecido en la Normativa Diocesana, Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso con arreglo al siguiente: 

 

ORDEN DEL DÍA

 

1.- Proyecto de actividades del Curso 2020-2021.

2.- Presupuesto Económico del Curso 2020-2021.

3.- Ruegos y preguntas.

4.- Padrenuestro por nuestros cofrades difuntos. 

 

Lo que tenemos el inigualable honor de comunicarle para su conocimiento y  asistencia al mismo, rogándole la máxima puntualidad posible y el cumplimiento más exhaustivo de las medidas sanitarias.  

 

Sin otro particular, reciba un fortísimo abrazo en Nuestro Señor Jesucristo.     

 

 

LA JUNTA DE OFICIALES

 

 

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, octubre del año de Gracia del Señor de 2020. 


sábado, 17 de octubre de 2020

Evangelio y comentario

 

Fuente: ALFA Y OMEGA

XXIX Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)

“A Dios lo que es de Dios”

 

Los últimos domingos hemos escuchado tres parábolas mediante las que Jesús responde a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos, que cuestionaban la autoridad de su doctrina y sus obras. Tras estas comparaciones, Mateo incorpora tres preguntas capciosas, de las cuales el Evangelio de este domingo describe la primera. Como es de esperar, el interés principal de los que se sienten acusados por el Señor es el de eliminarlo físicamente. Para ello habrán de justificar su actuación buscando una condena válida sostenida, ya sea en las palabras del Maestro, ya sea en las obras que realiza. Como sabemos, en tiempos de Jesús la zona de Palestina constituía una provincia del Imperio romano, cuyo gobernador más célebre para nosotros fue Poncio Pilato. Se trataba de una situación en la que los habitantes de aquel territorio, aun sometidos a Roma, no solo realizaban con normalidad el culto judío, sino que también las instituciones civiles de aquel territorio habían asumido una estructura romana, incluyendo la moneda de curso legal. En este contexto, los fariseos, poniéndose de acuerdo para encontrar un motivo para justificar la acusación que buscan, tratan de acorralar al Señor. Un detalle significativo es que los enviados por los fariseos se dirigen al Señor como «Maestro», apelativo que en el Evangelio de Mateo únicamente aparece en boca de quienes no lo conocen, puesto que sus discípulos le llaman «Señor». La táctica utilizada por quienes le realizan la pregunta es la de la adulación desmedida, de una manera que, según se lee, se pone de manifiesto la maldad de sus intenciones. Por otra parte, desde el punto de vista narrativo, este cúmulo de falsas alabanzas contrastará con la rotunda y realista respuesta de Jesús, desenmascarando las torcidas intenciones de los fariseos y haciéndonos ver, a la vez, que el Señor responde con inteligencia, sin divagaciones y no dejándose embaucar. El tema del tributo al César había sido muy discutido anteriormente, ya que el impuesto representaba el exponente más representativo de la dominación romana. Existían grupos, incluso, que se oponían a estos pagos por considerar que quien así lo hacía ofendía a Dios, al ser el único soberano de Israel. De otra parte se encontraban quienes no miraban tan negativamente a Roma y propugnaban las contribuciones económicas. De este modo, cualquiera que fuera la respuesta de Jesús, este podría ser acusado por unos o por otros: para los primeros podría ser culpado de cómplice del poder pagano y, en cierta medida, de blasfemo; para los segundos, imputado por subversión hacia Roma.

 

Una respuesta inesperada

Con estas condiciones parece evidente que la respuesta del Señor debía necesariamente ser inesperada. A menudo las palabras más célebres del pasaje, «dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», han sido interpretadas únicamente en clave de equilibrio y de una distribución razonable de poderes: el poder civil estaría llamado a decidir en los asuntos materiales, mientras que Dios sería la máxima autoridad en el ámbito espiritual. Según esta visión, el hombre se hallaría sometido a dos señores: al César, representante de la faceta política, y a Dios, quien ostenta el poder religioso. Sin embargo, el sentido de la afirmación de Jesús puede ser visto a través de la imagen de la moneda. El libro del Génesis afirma que el hombre fue creado a imagen de Dios. Así pues, si Dios es el Creador, solo Él puede ser su único Señor y el resto de poderes han de ser ubicados en su justo lugar. Este esquema no menoscaba en absoluto la distinción entre el ámbito político y religioso; más bien trata de no establecer una estructura dicotómica en el cristiano, donde, por un lado estaría su vida civil y, por otro, su faceta religiosa, como si se tratara de aspectos separados e inconexos entre sí.

 

  Daniel A. Escobar Portillo
 Delegado episcopal de Liturgia de Madrid

 

 

 

 

Evangelio

 

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?». Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «De quién son esta imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

 

Mateo 22, 15-21







viernes, 16 de octubre de 2020

Los hermanos podrán recoger su Lotería de Navidad de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas durante las jornadas que les correspondan de las papeletas de sitio 2020

 




Recordamos los días de entrega:

-         Sábado 17 y Sábado 24 de octubre en horario de 17.30 a 21.30 horas, y en nuestra Casa de Hermandad, para los hermanos -nazarenos, costaleros y monaguillos- que realizaron Estación de Penitencia en la Madrugada Santa 2019 y para aquellos de nueva incorporación que expresamente comunicaron a la Diputación Mayor de Gobierno su intención de hacerlo en esta Madrugada Santa 2020 (la mayoría de los cuales adquirieron incluso nuevas túnicas nazarenos en propiedad).

 -         Viernes 23 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas para aquellos hermanos que no participan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas y deseen conservar el recuerdo entrañable de esta Madrugada tan atípica y tan diferente a la misma vez. 

-         Solicitamos asimismo la aportación generosa de un kilo de alimento que, según acuerdo unánime de Junta de Gobierno, será destinado a hermanos de la Hermandad con imperiosa necesidad solidaria. Este kilo de alimento será entregado directamente, en la mesa principal, a los mismos hermanos que despachen las cédulas de sitio. 



sábado, 10 de octubre de 2020

Evangelio y comentario


Fuente: ALFA Y OMEGA

XXVIII Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)

Dichosos los invitados

 

Dentro del tríptico de parábolas dirigidas por Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, quienes discutían su autoridad, nos hallamos ante una última escena, en la que el Señor compara el Reino de los cielos con un rey que celebra la boda de su hijo. Constituye esta una de las escenas más logradas para expresar narrativamente la alegría, la comunión o la abundancia de dones a las que Dios nos llama si aceptamos esta invitación. Es oportuno acercarnos a la lectura de Isaías, que abre en este domingo la Palabra de Dios propuesta por la liturgia. En ella se afirma que «preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos», al mismo tiempo que eliminará para siempre la muerte, la tristeza y el oprobio de su pueblo. Cuando Israel está pasando por la prueba y la humillación, el Señor, a través del profeta Isaías, le está dando esperanza, asegurándole que en último término triunfará la alegría y la vida. Por otro lado, la parábola del banquete de bodas guarda destacados paralelismos con la de los dos hermanos que el padre envía a trabajar, o con la de los viñadores homicidas: el rey representa a Dios, los invitados son el pueblo judío y los criados son los profetas o apóstoles. Es fundamental el hecho de que el banquete está preparado. Bajo ninguna circunstancia esa celebración será cancelada o aplazada. Con la boda se está haciendo referencia especial a la alianza, puesto que no existe modo humano mejor de representar el encuentro estrecho entre dos partes que una alianza de bodas, que en este caso se llevará a cabo entre Dios y su pueblo. Sin embargo, la escena contiene varios elementos dramáticos. El primero de ellos nace de la no aceptación de la invitación por los primeros que han sido llamados. Fácilmente se reconoce en ellos a los judíos reacios a aceptar la persona y la enseñanza de Jesús, y, en particular, a los jefes del pueblo. La referencia a que el rey mandó prender fuego a la ciudad ha sido vista por la tradición como una profecía de la suerte que correría la ciudad de Jerusalén, destruida en la segunda mitad del siglo I. Además, la parábola supone al mismo tiempo una advertencia hacia quienes corren el riesgo de vivir instalados en sus propias seguridades.

 

La abundancia del banquete

Llama la atención cómo ante un banquete sin igual pueda obtenerse la negativa como respuesta. A menudo las llamadas que Dios nos hace pueden ser percibidas por nuestra parte como una intrusión, que en la parábola se pone de manifiesto en el maltrato y la ejecución de los criados por parte de los primeros invitados. Ello indica también que podemos fijar nuestro interés en elementos secundarios, en lugar de anclar nuestro corazón en las cosas grandes que el Señor nos ofrece. Con todo, la abundancia del banquete, la referencia a que «reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos», refleja la ilimitada generosidad de Dios que, al igual que en la parábola, sigue insistiendo una y otra vez para volver nuestra mirada hacia la verdadera alegría y felicidad, que solo Él nos presenta. La segunda parte de la narración fija la mirada en el encuentro entre el rey y uno de los invitados, que ha accedido a la sala del banquete sin la debida indumentaria. A través de la necesidad de entrar al banquete de bodas con el traje de fiesta se incide en la necesidad de estar interiormente preparado para participar de la invitación que Dios nos hace. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha visto en el sacramento del Bautismo el momento en el que hemos sido revestidos con el traje de bodas, vestidura que ha de ser lavada a través de la conversión continua, concretada en el sacramento de la Reconciliación. Sobra decir que, además, el sacramento de la Eucaristía ha sido siempre presentado no solo como un sacrificio, sino como el banquete de bodas del Cordero al que somos invitados constantemente, anticipando la celebración eterna que no tendrá fin.

 

  Daniel A. Escobar Portillo
 Delegado episcopal de Liturgia de Madrid

 

 

 

 

Evangelio

 

En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: «El Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados: “Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda”. Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: “La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y, a todos los que encontréis, llamadlos a la boda”. Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?”. El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los servidores: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”. Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos».

 

Mateo 22, 1-14









 

viernes, 9 de octubre de 2020

JORNADAS DE REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO DE LA MADRUGADA SANTA 2020 Y PAGO DE CUOTAS DE HERMANOS PARA ASÍ CONTRIBUIR CON LA MERMADA ECONOMÍA DE LA HERMANDAD

 



Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza

  

Establecida canónicamente en el Real Convento de San Francisco

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Sala Capitular: C/ Diego Fernández Herrera 6 y 8, 11401 - Jerez de la Fra.

Blog oficial: http://cincollagasjerez.blogspot.com

Correo electrónico: cincollagasjerez@gmail.com



Queridos hermanos en el Señor de la Vía-Crucis: Paz y Bien.

 

Deseamos vivamente que tanto todos vosotros como vuestros familiares y personas allegadas sigáis bien de salud y fuertes de ánimo. De sobras conocemos que, a Dios gracias, así os encontráis. No hemos dejado de estar en permanente contacto personalizado a través de las herramientas que nos facilitan las nuevas tecnologías. Conocemos de cerca las circunstancias concretas de cada uno de vosotros. Y nos reconforta saber que la practica totalidad del cuerpo de hermanos está sobrellevando al menos con serenidad y paciencia los estragos y la incertidumbre que esta pandemia ha provocado a nivel global.

 

Las enseñanzas que nos ha propiciado las semanas de confinamiento y las distintas fases de desescalada que ha desembocado en esta nueva sociedad pospandémica han de servirnos de reflexión a partir de un común pensamiento crítico. Un pensamiento crítico que marca un antes y un después en las prioridades humanas y que coloca a la persona en el centro de toda atención, muy por encima ahora de otras cuestiones secundarias como debates de carácter estético u otros estériles asuntos del mundo de las cofradías. Ahora debemos centrarnos en lo humano. Y no perdernos en la hojarasca de lo insustancial.  

 

En este sentido asimismo hemos de tener en cuenta la realidad de hermanos nuestros, de cofrades de nuestra Hermandad, que están pasándolo francamente mal pues el Covid-19 ha propiciado fatales consecuencias en su ya de por sí estrecha o maltrecha economía familiar y no digamos en su dañada situación laboral. Por esta razón debemos permanecer más unidos que nunca: no en balde vivimos momentos muy delicados en los que, por descontado (y es cuestión prioritaria para esta Junta de Gobierno), debe primar la salud de todos y cada uno de los hermanos de la Hermandad. La salud es lo esencial. Lo demás será siempre circunstancial o accidental.

 

En  otro orden de cosas, y en lo tocante a la contabilidad, a las arcas, a la tesorería de nuestra Hermandad, hacemos un serio llamamiento institucional a los hermanos. Ya tenéis conocimiento que la crisis del coronavirus ha mermado, muy particularmente, la economía de todas las Hermandades. El hachazo a la contabilidad ha sido demoledor. El sólo hecho de no poder celebrarse en Cuaresma las tradicionales jornadas de reparto de cédulas o papeletas de sitio ha conllevado por ejemplo la imposibilidad de pago de los hermanos que sufragan anualmente la cuota única (el pago de los recibos) en la misma Casa de Hermandad. O los donativos que, voluntaria y generosamente (y al margen de la cuota única), muchos de nuestros cofrades depositan en la urna instalada en la mesa de despacho de las referidas cédulas.

 

No han sido poco los hermanos nuestros que cariñosamente nos han venido preguntando por las papeletas de sitio de este año 2020, después de la gran Madrugada Santa que unidos en la Fe y sólo distanciados en lo físico pudimos experimentar a través de las oraciones, las meditaciones y las intenciones que, mediante propuestas audiovisuales colgadas en nuestro blog oficial, elaboró la Diputación Mayor de Gobierno.

 

El Hermano Mayor y los miembros de la Junta de Gobierno hemos sido muy escrupulosos y respetuosos con las normas dictadas por las autoridades sanitarias. En ningún caso se ha optado por decisiones o por celebraciones que pudieran acarrear la mínima posibilidad de sobrexposición o riesgo de contagio de/entre nuestros hermanos. Anunciamos en su día que, tras los meses veraniegos, dispondríamos de algunas jornadas de reparto de papeletas de sitio cargadas de simbolismo y también de valor privado de esta diferente e inolvidable Madrugada Santa 2020. Pues bien, las fechas y los horarios serán los siguientes:

 

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO MADRUGADA SANTA 2020

-         Sábado 17 y Sábado 24 de octubre en horario de 17.30 a 21.30 horas, y en nuestra Casa de Hermandad, para los hermanos -nazarenos, costaleros y monaguillos- que realizaron Estación de Penitencia en la Madrugada Santa 2019 y para aquellos de nueva incorporación que expresamente comunicaron a la Diputación Mayor de Gobierno su intención de hacerlo en esta Madrugada Santa 2020 (la mayoría de los cuales adquirieron incluso nuevas túnicas nazarenos en propiedad).

 -         Viernes 23 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas para aquellos hermanos que no participan en la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas y deseen conservar el recuerdo entrañable de esta Madrugada tan atípica y tan diferente a la misma vez.

De cara a estas tres jornadas de entrega de cédulas de sitio han de observarse las siguientes consideraciones:

-         Sólo estarán presentes en la Casa de Hermandad miembros de la Diputación Mayor de Gobierno de cara a mantener en todo instante las debidas medidas de distancia de seguridad así como la mayor fluidez posible en la gestión de la entrega de células de sitio y la cobranza presencial de los recibos anuales (cuota única) de hermanos.

 -         Solicitamos asimismo la aportación generosa de un kilo de alimento que, según acuerdo unánime de Junta de Gobierno, será destinado a hermanos de la Hermandad con imperiosa necesidad solidaria. Este kilo de alimento será entregado directamente, en la mesa principal, a los mismos hermanos que despachen las cédulas de sitio. 

-         Los hermanos asistirán provistos de mascarillas. 

-         Incidimos en la más que preocupante situación en la que se encuentra la tesorería de la Hermandad. Del esfuerzo, la colaboración, la asistencia y el compromiso personal durante estas jornadas que ahora anunciamos dependerá que se puedan afrontar gastos inmediatos como los derivados del Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza o el posterior Solemne Quinario en honor de nuestros Sagrados Titulares y la Solemnísima Función Principal de Instituto. O los habituales pagos fijos mensuales que debe afrontar nuestra corporación. De ahí que a la par de la entrega de las papeletas de sitio 2020 para el recuerdo también estarán al cobro los recibos 2020 y anteriores para los hermanos que no tengan domiciliados estos recibos.

 En la certeza de podernos saludar presencialmente, recibid un fortísimo abrazo en Cristo Nuestro Señor.

 

LA JUNTA DE OFICIALES

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera,  octubre del año del Señor de 2020 




 

Mañana sube a los altares Carlo Acutis, modelo de santidad de los jóvenes

 



“Es bonito ver a un santo vestido con pantalones vaqueros y zapatillas de deporte”

 

Carlo Acutis, de cuerpo incorrupto, será beatificado este sábado día 10

 

Fuente: MIRA

 

Se conocía la noticia -los que la conociesen- casi de oídas. Algo se rumoreaba en torno a que Carlo Acutis, un joven de 15 años que falleciera en 2006, pudiera ser nombrado algo parecido a “santo patrón de internet” habida cuenta el Vaticano le reconociera un milagro a este estimado adolescente.

 

Nació el joven en Londres. Pero vivía en Milán, una enclave que le maravillaba y donde murió siendo adolescente a causa de una leucemia. No era distinto a nadie. Al menos aparentemente. Su propia madre lo define como un chico normal al que le gustaba muchísimo los videojuegos.

 

Ella, la madre, reconoce que su hijo tenía “una vida espiritual especial y dones en internet”. De hecho Acutis estuvo, desde siempre, muy unido a la  vida religiosa desde que recibiera la Primera Comunión. A partir de entonces decidió ser ayudante de la parroquia de su propio pueblo. Acudía con devoción a misa diaria. También rezaba a diario…

 

De modo que mezcló -como una combinación natural- su fe católica con su gran afición por las tecnologías. Tan es así que creó con el viejo ordenador de la familia una web para así catalogar milagros alrededor del mundo. Imaginación no le faltaba , sin duda. Ni amplitud creativa.

 

Esta unión, esta suma, de la tecnología con el catolicismo y, a su vez, la ahora beatificación del joven impulsan a Carlo Acutis como el paradigma, como la imagen referencial, del nuevo -del más moderno- predicador del siglo XXI. Por supuesto que sí las tecnologías y la fe pueden caminar juntos, retroalimentándose. Su web sigue activa en la dirección siguiente: www.miracolieucaristici.org

 

Su labor fue sesuda. Pormenorizada. Paciente y perseverante. No en balde, durante su labor para documentarse sobre los posibles milagros católicos, recorrió de cabo a rabo diferentes destinos como Rusia, Estados Unidos, América Latina, Australia y países asiáticos como Filipinas, Vietnam, Corea, Sri Lanka, India, países de Oriente Medio… África, Europa.

 

Fue, a no dudarlo, un ser especial. A petición del propio Acutis, fue enterrado en el cementerio de Asís en 2006, aunque en el año 2019 el cuerpo fue trasladado al Santuario del Despojo, también en Asís, donde permanecerá hasta el 17 de octubre para la veneración de los fieles.

 

En este sentido cabe apuntar que tiene reconocido por el Vaticano un milagro. Un milagro que le atribuye el hecho de haber curado a un niño brasileño que padecía una enfermedad rara después de rezarle y pedirle que se comunicara con Dios. Así de sencillo y así de maravilloso. Así de trascendente.

 

¿Dónde está localizado el milagro? Este hecho ocurrió en Campo Grande, es decir: en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur. El niño se acercó a Acutis en la parroquia del lugar en el momento de la bendición y pidió curarse de esta enfermedad. Lo hizo de manera directa. Después de ello, nuevas pruebas médicas confirmaron que el niño estaba completamente curado.

 

Más datos: la fecha señalada. Será el próximo 10 de octubre a las 16.00 horas, en la Basílica Superior de San Francisco, en Asís (Italia), cuando se beatificará al joven que, además e independientemente del milagro reconocido, desempeñaba funciones solidarias con las personas sin hogar, así como con los compañeros del instituto que sufrían bullying, en comedores sociales... 

 

Cabe apuntar que el gran trabajo de Acutis, que recopiló más de 100 milagros alrededor de todo el mundo y aprobados por la Iglesia católica durante los 20 siglos de cristianismo, ha sido utilizado para la realización de exposiciones, como la que tuvo lugar en el claustro de la Catedral de Toledo en el año 2018, llamada Milagros Eucarísticos en el mundo.

 

Su cuerpo presenta un aspecto incorrupto y sorprende la buena conservación de sus restos: "Unos pantalones, tenis en los pies y una sudadera, el rosario en sus manos. Todo el cuerpo. La expresión del rostro serena. Esta es la imagen presentada a los fieles de Carlo Acutis", describen desde la web italiana Famiglia Cristiana.

 

"Es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones vaqueros, zapatillas de deporte y sudadera", dijo el rector del Santuario del Despojo, en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira.

 

 


miércoles, 7 de octubre de 2020

El sacerdote don Federico Mantaras, administrador diocesano de Asidonia-Jerez

 



Fuente: Conferencia Episcopal Española

 

El sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo ha sido elegido administrador diocesano de Asidonia-Jerez. El colegio de consultores procedía a la elección el martes 6 de octubre de 2020 tras el traslado de Mons. José Mazuelos Pérez a la diócesis de Canarias. El hasta ahora vicario general estará al frente de esta sede hasta el nombramiento y toma de posesión del nuevo obispo.

Federico Mantaras nació en Jerez el 16 de marzo de 1967. Antes de entrar en el seminario diocesano de Jerez hizo la licenciatura en Derecho, después obtuvo el bachiller en Teología y, una vez ordenado sacerdote, se doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. 

Su ministerio presbiteral se ha desarrollado en la parroquia de La Milagrosa de El Puerto de Santa María y en la actualidad ejerce como párroco en Ntra. Sra. de las Nieves de Jerez. Es también consiliario de los Cursillos de Cristiandad y acompaña dos Equipos de Nuestra Señora.

En la diócesis ha sido Secretario General-Canciller en el pontificado de Mons. Juan del Río y Vicario General con Mons. José Mazuelos. Es además Defensor del Vínculo en el Tribunal Diocesano y profesor de Derecho Canónico en el Seminario.

 


sábado, 3 de octubre de 2020

Evangelio y comentario


Fuente: ALFA Y OMEGA
XXVII Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
La Iglesia como nueva viña de Israel

Nos encontramos ante una de las imágenes más significativas de la Sagrada Escritura para referirse al pueblo escogido por el Señor: la viña, un campo donde Dios, a lo largo de la historia, actúa directamente o a través de sus enviados. Más allá de que en la cuenca mediterránea resulte familiar identificar estos campos, la Biblia utiliza frecuentemente el vino, fruto de la vid, no solo para asociarlo a la fiesta o a la alegría, sino para presentarlo como un signo del don de Dios. Si el pan es vinculado con el alimento necesario para vivir y el agua con la fertilidad de la tierra, el vino expresa lo gratuito del amor y la superación de los dones materiales.
El Evangelio de este domingo hace referencia directamente a la primera lectura, de Isaías, y al salmo responsorial. Desde el comienzo del pasaje se habla del propietario que planta la viña, la dota de todos los elementos materiales necesarios para que produzca fruto y encarga su cuidado a unos labradores. Se pone de manifiesto que Dios no solo ha elegido a un pueblo concreto, sino que lo cuida y está pendiente de él. Sin embargo, a pesar de la atención de Dios hacia lo que él ha creado y ha elegido, no siempre se obtienen los resultados que serían de esperar. Isaías expresa con detenimiento cómo, a pesar del cariño de Dios, la viña no ha dado uvas, sino agrazones. Se expresa con ello que Dios ha amado inmensamente a su pueblo, pero no ha encontrado esa correspondencia en ellos. Las amenazas que aparecen a continuación serán la prefiguración del destierro y las calamidades que sufrirá Israel por no tener en cuenta la alianza que Dios ha sellado con ellos. Si nos centramos en el Evangelio, nos hallamos ante un esquema habitual en la sociedad galilea: el arrendamiento de los terrenos a unos labradores, los cuales solían pagar al propietario con parte de los frutos. Esta práctica no estaba a menudo exenta de conflictos, debido a que, a causa de los elevados impuestos o las malas cosechas, quienes trabajaban el campo sufrían dificultades económicas, que se traducían en revueltas contra el propietario del terreno, provocando violencia y sangre.
Estos episodios pueden ser vistos, por una parte, como el paradigma del dolor o el fracaso en la vida del hombre y, por otra parte, como la tentación del hombre ante el dolor de querer apropiarse de aquello que no le corresponde, porque pertenece solo a Dios.

La muerte del inocente
Cuando Jesús narra esta parábola y Mateo la plasma por escrito quieren hacernos ver que el punto culminante de la rebelión del hombre contra Dios implicará la muerte de su propio hijo. El hilo narrativo de la parábola nos permite descubrir que los sucesivos criados que envía el propietario son los profetas, frecuentemente apaleados y apedreados. La muerte del inocente a lo largo de la historia se condensará en el propio Jesús, el heredero, que morirá fuera de la viña, significando con ello su crucifixión fuera de Jerusalén.
A pesar del dramatismo de una narración ubicada en el contexto de la cercana pasión y muerte del Señor, la historia concluye con un triunfo: «la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular». Este fragmento sálmico, perteneciente al salmo más importante de la Pascua, expresa que, aunque con frecuencia pueda parecer que el mal domina la existencia de la humanidad, la muerte y resurrección de Cristo han supuesto un juicio definitivo en el que ha triunfado irreversiblemente el bien. En cuanto a los oyentes inmediatos de Jesús y de Mateo, estas palabras implicaban claramente que si el pueblo de Israel, beneficiario original de la salvación, no reconocía al hijo, al heredero, esa viña sería dada a un nuevo Israel, la Iglesia. Finalmente, este texto es para los miembros de la Iglesia una llamada a reconocernos elegidos por el Señor, pero no propietarios de lo que se nos ha entregado para trabajarlo y cuidarlo.

  Daniel A. Escobar Portillo
 Delegado episcopal de Liturgia de Madrid




Evangelio

En aquel tiempo  dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».


Mateo 21, 33-43