Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

jueves, 2 de noviembre de 2017

Recordatorio: mañana viernes día 3 de noviembre, a partir de las 20,30 en la Capilla del Voto, Santa Misa de Hermandad





Así luce nuestra Esperanza este mes de noviembre

Fotografías: Gentileza de don Jesús Tamayo Martínez





El pasado viernes 27 de octubre tuvo lugar la primera sesión de los Debates Formativos






Evangelio y comentario

Fuente: ALFA Y OMEGA

XXXI Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
El buen maestro

No cabe duda de que la educación es una de las misiones más importantes para la buena marcha de una sociedad, puesto que la influencia de nuestros maestros es vital a la hora de situarnos en el mundo. Actualmente, este papel no lo desarrollan, ni mucho menos, solo quienes trabajan como docentes en centros educativos. Son muchos los factores que, directa o indirectamente, intervienen en la formación. Cuando Jesús habla a la gente y a los discípulos advirtiéndoles contra la hipocresía de los escribas y los fariseos, lo hace siendo consciente de que en esta época ejercían un poder real sobre la sociedad. Jesús les señala que no basta con proponer detalladamente la ley de Dios, sino que ellos mismos deben ser los pioneros en su cumplimiento. Ciertamente, si quien propone algo no lo lleva a cabo, disminuye en gran medida la fuerza de esa sugerencia u obligación, o la convierte simplemente en un ideal cuya realización será irrelevante. Un buen maestro no será quien se contenta con enseñar, sino que ha de vivir lo que quiere hacer aprender a los demás. Si reconocemos a Jesús como al verdadero maestro no lo es solo por la excelencia de su doctrina o por su claridad expositiva, adecuándose a los distintos oyentes o situaciones en las que se encontraba. Jesús no tenía problema en presentarse ante los sacerdotes, ante Pilato o ante unos pescadores o gente muy sencilla. Pero la grandeza de su doctrina nace de ser el primero en cumplir sus propias enseñanzas.

La relación entre discípulo y maestro
A lo largo de los siglos la Iglesia ha buscado siempre ser fiel a este método pedagógico por el que Dios se revela a los hombres. No es ajena a nosotros, por ejemplo, la imagen del discipulado en el monacato o en quienes se preparan para ser clérigos. Desde tiempo inmemorial, el monje es introducido en la vida monástica por un maestro; viviendo junto a él aprende a configurarse con aquel a quien ambos tratan de seguir. Y ello es porque el verdadero maestro es también testigo, y no solo un conocedor teórico de un conjunto de verdades. De esta manera, el maestro no llega a adquirir esta categoría únicamente por el dominio de determinados ámbitos del saber. Su autoridad nacerá de ver puesta su sabiduría al servicio de los demás. Cuando los oyentes de Jesús lo reconocen como «el que enseña con autoridad» están también percibiendo su misión al servicio de los otros. Por el contrario, la actitud de los fariseos y escribas, censurada por el Señor, pone de manifiesto que carecían de prestigio real ante las personas. Muchos de ellos formaban parte de una estructura religioso-legal oficial, pero eran, en última instancia, servidores de sí mismos.

Una llamada a quienes ejercen autoridad
El pasaje del Evangelio de este domingo supone una reflexión sobre tres puntos fundamentales, que son válidos, no solo para quienes ejercen una función de responsabilidad religiosa sobre los demás, sino ante cualquiera que socialmente tenga una posición de mayor influencia sobre los demás (política, económica, docente). En primer lugar, la autoridad hacia los demás debe ejercerse desde el servicio y no desde el rango. Este es el sentido de la frase: «El primero entre vosotros sea vuestro servidor». Si no, la autoridad corre el riesgo de convertirse en arbitrariedad. Al mismo tiempo, la autoridad se consolida con el propio testimonio de vida. En segundo lugar, el ser un referente para los demás nunca ha de estar unido a la imposición de cargas pesadas ni a presentarse como superiores sobre los demás. Por eso también concluye el pasaje con la frase: «El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». En último lugar, la enseñanza debe estar unida a la verdad y el criterio último de la misma nunca puede ser el aplauso o el beneplácito de la cultura dominante en un momento dado. Una grave responsabilidad, sin duda.


  Daniel A. Escobar Portillo
 Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid




Evangelio

En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame rabbi. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar rabbi, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».



                   Mateo 23, 1-12





domingo, 29 de octubre de 2017

Los jóvenes de la Diócesis celebrarán a una convivencia de Todos los Santos los días 31 de octubre y 1 de noviembre

La Pastoral Juvenil contempla además la iniciativa 'Una Luz en la Noche' para el 11 de noviembre
Fuente: Diócesis de Asidonia-Jerez

La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil tiene por delante dos convocatorias que, dirigidas a los chicos y chicas de cualquier punto de Asidonia-Jerez, se proponen con trazas vivenciales y evangelizadoras.

De un lado, este próximo martes día 31 de octubre comenzará una denominada Convivencia de Todos los Santos que, destinada a personas desde los 15 años, se prolongará hasta el día siguiente, 1 de noviembre, en la Casa de Nazaret.

También está ya convocada 'Una Luz en la Noche', iniciativa fruto del Proyecto Centinela puesta en práctica en varias ocasiones en Jerez. Consiste en evangelización de jóvenes a jóvenes y para ello han sido convocados chicos y chicas de 18 a 35 años.


Se fija presencia en el Obispado (plaza del Arroyo 50) a las 17:30 horas y oración  desde las 23 horas y hasta la 1 de la madrugada en la iglesia parroquial de San Dionisio mientras los partipantes acuden al encuentro de sus iguales en la calle.





Rogad a Dios en caridad por el alma de Dña. Isabel Torres Montes, madre de N.H.D. José Luis y Jesús Escudero Torres, que ha subido hoy a la casa del Padre




viernes, 27 de octubre de 2017

Galería del Besamanos Magno del pasado fin de semana en San Francisco

Fotografías: Gentileza de N.H.D. Manuel Piñero Dueñas













El cuerpo de hermanos de las Cinco Llagas aprueba por unanimidad la programación de actividades y los presupuestos del curso 2017-2018



La Hermandad de las Sagradas Cinco Llagas ha celebrado el estatutario Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso y Presupuestos. En segunda convocatoria, y rebasado el quórum necesario tipificado al afecto, el cuerpo de hermanos aprobó por unanimidad tanto el borrador del acta correspondiente al anterior Cabildo General Ordinario como asimismo el Programa de Actividades del Curso 2017-2018 y, acto seguido, el Presupuesto de Ingresos y Gastos igualmente proyectado sobre el ahora mencionado naciente curso.

En cuanto a la densa programación de convocatorias y acciones previstas, destacó en primer lugar -tal como así se ha procedido durante los últimos cursos cofradieros- la prioridad que la Junta de Gobierno otorga a la prelación de la caridad interna. La Diputación de Caridad, sustentada por varios cofrades y encabezada por los actuales tres asesores adjuntos al Hermano Mayor, continuará cuidando muy mucho -de manera siempre discreta, cercana y privativa- las atenciones que ciertamente precisan aquellos hermanos que -en la actualidad algunos u otros de un lejano tiempo a esta parte- atraviesan preocupantes estrecheces económicas cuyas carencias dificultan e impiden satisfacer las así denominadas necesidades básicas.

A la ayuda permanente que reciben los hermanos más desfavorecidos en su día a día, se une la intensificación de Campañas de Caridad –predominantemente en épocas navideñas y cuaresmales- así como la Bolsa de Caridad de la Hermandad –‘Bolsa de Caridad Pedro Guerrero González’- que mensualmente surte de litros de leche al Comedor El Salvador.

La formación -cristiana, cofrade- constituye otro de los pilares sobre los que de nuevo se sustentará la programación de la Hermandad de las Cinco Llagas de cara al nuevo curso. Así la celebración del tradicional ciclo memorial Manuel Martínez Arce o los ‘Debates formativos’: exposición de diez o doce minutos de duración  y posterior coloquio sobre temas proyectados como ‘Sacramentos de la Iglesia Católica’, ‘Cofradías religiosas’, ‘Valores cristianos’ o ‘Reglas y ordenanzas de nuestras corporaciones’.

La diputación de Formación ha previsto a su vez Retiros Espirituales de Adviento y Cuaresma y peregrinaciones marianas y excursiones/visitas culturales a Hermandades de otras localidades.

A los reglamentarios cultos de la mensual Santa Misa de Hermandad, el Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza, Solemnísimo Quinario y Función Principal de Instituto, Solemnes Ceremonias de Besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis (Miércoles de Ceniza) y María Santísima de la Esperanza (que vuelve a fecharse en el primer domingo de Cuaresma) y Triduo Eucarístico, este año se suma la organización y convocatoria de un Solemne Triduo en Alabanza y Honor de la Santísima Virgen Inmaculada del Voto con motivo de su actual efemérides.

Entre otros iniciativas de interés, la Hermandad de las Cinco Llagas iniciará una campaña de cuido, información y captación a favor de los numerosos devotos de sus Sagrados Titulares. Acción que tendrá mayor incardinación en los tradicionales puestos -hervideros también devocionales por Cristo y María- de la Plaza de Abastos.

La diputación de Juventud proseguirá con las didácticas reuniones semanales del recientemente creado grupo infantil -que cumple su primer año de actividad gracias a la ejemplar labor de monitores también hermanos de esta Hermandad-. La Fe, el ocio y el seno interno y el entorno externo de la Hermandad representan parámetros permanentes en la actividad del grupo infantil. Para el presente curso 2017-2018 se celebrará, a cargo de la referida diputación de Juventud, tanto la organización de la II Meditación ante Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis (acto de cierre de su Solemne Besamanos) y la edición del segundo cartel de la Semana Santa ‘Madrugada Franciscana’. La colaboración estrecha con la solemnidad de la procesión de la Virgen de la Merced así como del Santísimo Corpus Christi también forman parte -como así el curso pasado- del plan de actividades de la diputación de Juventud.

En el Cabildo de Apertura de Curso se hizo hincapié en la colaboración y participación de esta Hermandad en los actos inmaculistas organizados por el Consejo Local de la Unión de Hermandades, tales como la Magna Exposición que ha tenido lugar en los Claustros de Santo Domingo, en los contenidos de la revista conmemorativa editada para la ocasión, el Rosario que aglutinó a los Simpecados de las Hermandades de Jerez o el exitoso Gran Besamanos Magno exponiendo en San Francisco las Imágenes de María Santísima de la Esperanza y la Santísima Virgen Inmaculada del Voto.

Foto: N.H.D. Manuel Piñero


jueves, 26 de octubre de 2017

Mañana viernes tras los rezos semanales tendrá lugar el primero de los debates formativos del presente curso con el tema LOS SACRAMENTOS







Evangelio y comentario

Fuente: ALFA Y OMEGA


XXX Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
El mandamiento principal

El Evangelio de este domingo nos recuerda que toda la ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. Con ello, Jesús, sin añadir un nuevo precepto, cumple la revelación antigua, realizando en sí mismo la síntesis que nos presenta. Es precisamente en la celebración eucarística donde percibimos con mayor nitidez la muestra máxima de amor a Dios y al prójimo que Jesús realiza. Y el Señor no solo muestra este amor, que es entrega máxima, sino que, alimentándonos de su cuerpo y su sangre, nos lo comunica. Únicamente recibiendo esa capacidad de amar, se realiza la verdadera conversión de la que san Pablo nos habla en la segunda lectura de la Misa.

El resumen de la ley de Dios
Por otro lado, el mandato del doble amor nos señala que el amor es el compendio de toda la ley divina. Ciertamente, los fariseos no tenían buenas intenciones al plantear a Jesús la cuestión sobre el principal mandamiento de la ley, ya que «trataban de ponerlo a prueba». Pero, independientemente de su finalidad, la pregunta no carecía en absoluto de sentido. La ley comprendía multitud de preceptos, que a lo largo de los siglos se habían convertido más en una limitación a la libertad que en una ayuda eficaz para la salvación del hombre. Hasta 613 preceptos, de los cuales la formulación comenzaba por «no…» en unos y «harás» o «debes» en otros. Entre tanta disposición no era extraño querer hallar un principio unificador. Por desgracia, aún hoy en día muchos no creyentes y también cristianos practicantes piensan que la Revelación de Dios que Jesucristo nos ha traído consiste en explicarnos un compendio de mandatos y prohibiciones; algo que la Iglesia continuaría, secundando el mandato del Señor. Si reducimos el cristianismo a esto, estamos circunscribiendo la fe únicamente a una lista de reglas morales, perdiéndonos lo esencial de la salvación de Dios.
El precepto del amor a Dios y al prójimo no trata de aniquilar todo lo que se había recogido en la ley y los profetas, es decir en el Antiguo Testamento, pero sí busca presentar la misión de Cristo y, en último término, el designio de Dios, como algo que trata no de coartar, sino de liberar; no crear nuevas normas, sino buscar el sentido y el motor de todas ellas. Frente a la pregunta capciosa de los doctores de la ley, el Señor no elige uno de los múltiples preceptos, sino que, partiendo del amor, unifica bajo este concepto lo que en la Escritura aparecía de manera dispersa, tanto en Deuteronomio 6, 5 (amar a Dios con todo el corazón), como en Levítico 19, 18 (amar al prójimo como a uno mismo).

La concreción del amor
Puesto que el amor es una de los conceptos que puede quedar sin contenido si no se concreta, la primera lectura completa en cierto sentido el pasaje evangélico, poniendo ante nosotros cuatro ejemplos de cómo realizar ese amor: la ayuda al forastero nos impulsa a atender a quien viniendo desde otra tierra necesita de nuestra atención; el mandato de no explotar a la viuda o al huérfano nos recuerda que el amor no es abstracto, sino que se ejecuta precisamente con las personas más desamparadas por la sociedad, como eran estos grupos de personas en tiempos de Jesús y pueden ser otras personas hoy en día (ancianos, quienes viven en soledad); el modo de actuar con el pobre cuando nos pide un préstamo nos advierte que Dios considera como dirigido a sí mismo el trato que damos a estas personas, y que, si un pobre es humillado, Dios mismo es humillado.
No debemos olvidar que el ejemplo supremo de amor nos lo muestra el Señor en la cruz, dando su vida por nosotros. Él mismo nos recuerda asimismo que no solo debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, sino que hemos de amar incluso a nuestros enemigos, algo inaudito en aquella época para quienes acompañaban a Jesús.


  Daniel A. Escobar Portillo
 Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid




Evangelio

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?». Él le dijo: «“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En estos dos mandamientos se sostienen toda la ley y los profetas».



                  Mateo 22, 34-40





jueves, 19 de octubre de 2017

Santa Misa de Apertura del Besamanos Magno mañana viernes a las 20,30 en San Francisco

Mañana viernes 20 de octubre serán suspendidos los rezos semanales para poder unirnos a la Santa Misa que será celebrada en la Capilla del Voto.

Tras la misma se presentará por el Consejo de la Unión de Hermandades el plano con la localización de los templos que participan en el Besamanos Magno, así como de la compostelana que servirá de guía del mencionado besamanos.





Besamanos en San Francisco organizados por la Hermandad de las Cinco Llagas: Virgen del Voto y María Santísima de la Esperanza





Como ya se ha dado a conocer en los medios de comunicación, y para participar con mayor plenitud en el Centenario Inmaculista, nuestra Hermandad colabora con el así llamado Besamanos Magno del próximo fin de semana ofreciendo en Solemne Ceremonia de Besamanos a nuestra Amantísima Titular María Stma. de la Esperanza, así como a la Virgen Inmaculada del Voto. Es un momento propicio para estar con tan queridas imágenes  marianas y pasar un rato de oración ante ellas.
Informamos asimismo del horario de apertura de la iglesia de San Francisco en estos dos días de besamanos:
Sábado 21: de 9,00 a 20,30 (interrumpiéndose por una boda a las 13,00);

Domingo  22: de 10,00 a 20,00 (interrumpiéndose durante la misa de 11,00.