BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera
jueves, 2 de noviembre de 2017
Evangelio y comentario
Fuente: ALFA Y OMEGA
XXXI Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
El buen maestro
No cabe duda de que la educación es una de las misiones
más importantes para la buena marcha de una sociedad, puesto que la influencia
de nuestros maestros es vital a la hora de situarnos en el mundo. Actualmente,
este papel no lo desarrollan, ni mucho menos, solo quienes trabajan como
docentes en centros educativos. Son muchos los factores que, directa o
indirectamente, intervienen en la formación. Cuando Jesús habla a la gente y a
los discípulos advirtiéndoles contra la hipocresía de los escribas y los
fariseos, lo hace siendo consciente de que en esta época ejercían un poder real
sobre la sociedad. Jesús les señala que no basta con proponer detalladamente la
ley de Dios, sino que ellos mismos deben ser los pioneros en su cumplimiento.
Ciertamente, si quien propone algo no lo lleva a cabo, disminuye en gran medida
la fuerza de esa sugerencia u obligación, o la convierte simplemente en un
ideal cuya realización será irrelevante. Un buen maestro no será quien se
contenta con enseñar, sino que ha de vivir lo que quiere hacer aprender a los
demás. Si reconocemos a Jesús como al verdadero maestro no lo es solo por la
excelencia de su doctrina o por su claridad expositiva, adecuándose a los
distintos oyentes o situaciones en las que se encontraba. Jesús no tenía
problema en presentarse ante los sacerdotes, ante Pilato o ante unos pescadores
o gente muy sencilla. Pero la grandeza de su doctrina nace de ser el primero en
cumplir sus propias enseñanzas.
La relación entre
discípulo y maestro
A lo largo de los siglos la Iglesia ha buscado siempre
ser fiel a este método pedagógico por el que Dios se revela a los hombres. No
es ajena a nosotros, por ejemplo, la imagen del discipulado en el monacato o en
quienes se preparan para ser clérigos. Desde tiempo inmemorial, el monje es
introducido en la vida monástica por un maestro; viviendo junto a él aprende a
configurarse con aquel a quien ambos tratan de seguir. Y ello es porque el
verdadero maestro es también testigo, y no solo un conocedor teórico de un
conjunto de verdades. De esta manera, el maestro no llega a adquirir esta
categoría únicamente por el dominio de determinados ámbitos del saber. Su
autoridad nacerá de ver puesta su sabiduría al servicio de los demás. Cuando
los oyentes de Jesús lo reconocen como «el que enseña con autoridad» están
también percibiendo su misión al servicio de los otros. Por el contrario, la
actitud de los fariseos y escribas, censurada por el Señor, pone de manifiesto
que carecían de prestigio real ante las personas. Muchos de ellos formaban
parte de una estructura religioso-legal oficial, pero eran, en última
instancia, servidores de sí mismos.
Una llamada a quienes
ejercen autoridad
El pasaje del Evangelio de este domingo supone una
reflexión sobre tres puntos fundamentales, que son válidos, no solo para
quienes ejercen una función de responsabilidad religiosa sobre los demás, sino
ante cualquiera que socialmente tenga una posición de mayor influencia sobre
los demás (política, económica, docente). En primer lugar, la autoridad hacia
los demás debe ejercerse desde el servicio y no desde el rango. Este es el
sentido de la frase: «El primero entre vosotros sea vuestro servidor». Si no,
la autoridad corre el riesgo de convertirse en arbitrariedad. Al mismo tiempo,
la autoridad se consolida con el propio testimonio de vida. En segundo lugar,
el ser un referente para los demás nunca ha de estar unido a la imposición de
cargas pesadas ni a presentarse como superiores sobre los demás. Por eso
también concluye el pasaje con la frase: «El que se enaltece será humillado, y
el que se humilla será enaltecido». En último lugar, la enseñanza debe estar
unida a la verdad y el criterio último de la misma nunca puede ser el aplauso o
el beneplácito de la cultura dominante en un momento dado. Una grave
responsabilidad, sin duda.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid
Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a
sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas
y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan, pero no hagáis lo que
ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los
cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un
dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la
gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los
primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que
les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame rabbi. Vosotros,
en cambio, no os dejéis llamar rabbi, porque uno solo es vuestro maestro, y
todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra,
porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros,
porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros será
vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será
enaltecido».
Mateo 23, 1-12
domingo, 29 de octubre de 2017
Los jóvenes de la Diócesis celebrarán a una convivencia de Todos los Santos los días 31 de octubre y 1 de noviembre
Fuente: Diócesis de Asidonia-Jerez
De un lado, este próximo martes día 31 de octubre comenzará
una denominada Convivencia de Todos los Santos que, destinada a personas desde
los 15 años, se prolongará hasta el día siguiente, 1 de noviembre, en la Casa de Nazaret.
También está ya convocada 'Una Luz en la Noche', iniciativa fruto
del Proyecto Centinela puesta en práctica en varias ocasiones en Jerez.
Consiste en evangelización de jóvenes a jóvenes y para ello han sido convocados
chicos y chicas de 18 a
35 años.
Se fija presencia en el Obispado (plaza del Arroyo 50) a las
17:30 horas y oración desde las 23 horas y hasta la 1 de la madrugada en
la iglesia parroquial de San Dionisio mientras los partipantes acuden al
encuentro de sus iguales en la calle.
viernes, 27 de octubre de 2017
El cuerpo de hermanos de las Cinco Llagas aprueba por unanimidad la programación de actividades y los presupuestos del curso 2017-2018
En cuanto a la densa programación de
convocatorias y acciones previstas, destacó en primer lugar -tal como así se ha
procedido durante los últimos cursos cofradieros- la prioridad que la Junta de Gobierno otorga a
la prelación de la caridad interna. La Diputación de Caridad, sustentada por varios
cofrades y encabezada por los actuales tres asesores adjuntos al Hermano Mayor,
continuará cuidando muy mucho -de manera siempre discreta, cercana y privativa-
las atenciones que ciertamente precisan aquellos hermanos que -en la actualidad
algunos u otros de un lejano tiempo a esta parte- atraviesan preocupantes
estrecheces económicas cuyas carencias dificultan e impiden satisfacer las así
denominadas necesidades básicas.
A la ayuda permanente que reciben los
hermanos más desfavorecidos en su día a día, se une la intensificación de
Campañas de Caridad –predominantemente en épocas navideñas y cuaresmales- así
como la Bolsa
de Caridad de la Hermandad
–‘Bolsa de Caridad Pedro Guerrero González’- que mensualmente surte de litros
de leche al Comedor El Salvador.
La formación -cristiana, cofrade-
constituye otro de los pilares sobre los que de nuevo se sustentará la
programación de la Hermandad
de las Cinco Llagas de cara al nuevo curso. Así la celebración del tradicional
ciclo memorial Manuel Martínez Arce o los ‘Debates formativos’: exposición de
diez o doce minutos de duración y posterior
coloquio sobre temas proyectados como ‘Sacramentos de la Iglesia Católica ’,
‘Cofradías religiosas’, ‘Valores cristianos’ o ‘Reglas y ordenanzas de nuestras
corporaciones’.
La diputación de Formación ha previsto a
su vez Retiros Espirituales de Adviento y Cuaresma y peregrinaciones marianas y
excursiones/visitas culturales a Hermandades de otras localidades.
A los reglamentarios cultos de la mensual
Santa Misa de Hermandad, el Solemne Triduo a María Santísima de la Esperanza , Solemnísimo
Quinario y Función Principal de Instituto, Solemnes Ceremonias de Besamanos de
Nuestro Padre Jesús de la
Vía-Crucis (Miércoles de Ceniza) y María Santísima de la Esperanza (que vuelve a
fecharse en el primer domingo de Cuaresma) y Triduo Eucarístico, este año se
suma la organización y convocatoria de un Solemne Triduo en Alabanza y Honor de
la Santísima Virgen
Inmaculada del Voto con motivo de su actual efemérides.
Entre otros iniciativas de interés, la Hermandad de las Cinco
Llagas iniciará una campaña de cuido, información y captación a favor de los
numerosos devotos de sus Sagrados Titulares. Acción que tendrá mayor
incardinación en los tradicionales puestos -hervideros también devocionales por
Cristo y María- de la Plaza
de Abastos.
La diputación de Juventud proseguirá con
las didácticas reuniones semanales del recientemente creado grupo infantil -que
cumple su primer año de actividad gracias a la ejemplar labor de monitores
también hermanos de esta Hermandad-. La
Fe , el ocio y el seno interno y el entorno externo de la Hermandad representan
parámetros permanentes en la actividad del grupo infantil. Para el presente
curso 2017-2018 se celebrará, a cargo de la referida diputación de Juventud,
tanto la organización de la
II Meditación ante Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis (acto de
cierre de su Solemne Besamanos) y la edición del segundo cartel de la Semana Santa
‘Madrugada Franciscana’. La colaboración estrecha con la solemnidad de la
procesión de la Virgen
de la Merced
así como del Santísimo Corpus Christi también forman parte -como así el curso
pasado- del plan de actividades de la diputación de Juventud.
En el Cabildo de Apertura de Curso se hizo
hincapié en la colaboración y participación de esta Hermandad en los actos
inmaculistas organizados por el Consejo Local de la Unión de Hermandades, tales
como la Magna
Exposición que ha tenido lugar en los Claustros de Santo
Domingo, en los contenidos de la revista conmemorativa editada para la ocasión,
el Rosario que aglutinó a los Simpecados de las Hermandades de Jerez o el exitoso
Gran Besamanos Magno exponiendo en San Francisco las Imágenes de María
Santísima de la Esperanza
y la Santísima Virgen
Inmaculada del Voto.
![]() |
| Foto: N.H.D. Manuel Piñero |
jueves, 26 de octubre de 2017
Evangelio y comentario
Fuente: ALFA Y OMEGA
XXX Domingo del tiempo ordinario (ciclo A)
El mandamiento principal
El Evangelio de este domingo nos recuerda que toda la ley
divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. Con ello, Jesús, sin añadir un
nuevo precepto, cumple la revelación antigua, realizando en sí mismo la
síntesis que nos presenta. Es precisamente en la celebración eucarística donde
percibimos con mayor nitidez la muestra máxima de amor a Dios y al prójimo que
Jesús realiza. Y el Señor no solo muestra este amor, que es entrega máxima,
sino que, alimentándonos de su cuerpo y su sangre, nos lo comunica. Únicamente
recibiendo esa capacidad de amar, se realiza la verdadera conversión de la que
san Pablo nos habla en la segunda lectura de la Misa.
El resumen de la ley de Dios
Por otro lado, el mandato del doble amor nos señala que el
amor es el compendio de toda la ley divina. Ciertamente, los fariseos no tenían
buenas intenciones al plantear a Jesús la cuestión sobre el principal
mandamiento de la ley, ya que «trataban de ponerlo a prueba». Pero,
independientemente de su finalidad, la pregunta no carecía en absoluto de
sentido. La ley comprendía multitud de preceptos, que a lo largo de los siglos
se habían convertido más en una limitación a la libertad que en una ayuda
eficaz para la salvación del hombre. Hasta 613 preceptos, de los cuales la
formulación comenzaba por «no…» en unos y «harás» o «debes» en otros. Entre
tanta disposición no era extraño querer hallar un principio unificador. Por
desgracia, aún hoy en día muchos no creyentes y también cristianos practicantes
piensan que la Revelación
de Dios que Jesucristo nos ha traído consiste en explicarnos un compendio de
mandatos y prohibiciones; algo que la Iglesia continuaría, secundando el mandato del
Señor. Si reducimos el cristianismo a esto, estamos circunscribiendo la fe
únicamente a una lista de reglas morales, perdiéndonos lo esencial de la
salvación de Dios.
El precepto del amor a Dios y al prójimo no trata de
aniquilar todo lo que se había recogido en la ley y los profetas, es decir en
el Antiguo Testamento, pero sí busca presentar la misión de Cristo y, en último
término, el designio de Dios, como algo que trata no de coartar, sino de
liberar; no crear nuevas normas, sino buscar el sentido y el motor de todas
ellas. Frente a la pregunta capciosa de los doctores de la ley, el Señor no
elige uno de los múltiples preceptos, sino que, partiendo del amor, unifica
bajo este concepto lo que en la
Escritura aparecía de manera dispersa, tanto en Deuteronomio
6, 5 (amar a Dios con todo el corazón), como en Levítico 19, 18 (amar al
prójimo como a uno mismo).
La concreción del amor
Puesto que el amor es una de los conceptos que puede
quedar sin contenido si no se concreta, la primera lectura completa en cierto
sentido el pasaje evangélico, poniendo ante nosotros cuatro ejemplos de cómo
realizar ese amor: la ayuda al forastero nos impulsa a atender a quien viniendo
desde otra tierra necesita de nuestra atención; el mandato de no explotar a la
viuda o al huérfano nos recuerda que el amor no es abstracto, sino que se
ejecuta precisamente con las personas más desamparadas por la sociedad, como
eran estos grupos de personas en tiempos de Jesús y pueden ser otras personas
hoy en día (ancianos, quienes viven en soledad); el modo de actuar con el pobre
cuando nos pide un préstamo nos advierte que Dios considera como dirigido a sí
mismo el trato que damos a estas personas, y que, si un pobre es humillado,
Dios mismo es humillado.
No debemos olvidar que el ejemplo supremo de amor nos lo
muestra el Señor en la cruz, dando su vida por nosotros. Él mismo nos recuerda
asimismo que no solo debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, sino que
hemos de amar incluso a nuestros enemigos, algo inaudito en aquella época para
quienes acompañaban a Jesús.
Daniel A. Escobar Portillo
Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid
Delegado episcopal de Liturgia Adjunto de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que
Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de
ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál
es el mandamiento principal de la ley?». Él le dijo: «“Amarás al Señor tu Dios
con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es
el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como
a ti mismo”. En estos dos mandamientos se sostienen toda la ley y los
profetas».
Mateo 22,
34-40
jueves, 19 de octubre de 2017
Santa Misa de Apertura del Besamanos Magno mañana viernes a las 20,30 en San Francisco
Mañana viernes 20 de octubre serán suspendidos los rezos
semanales para poder unirnos a la Santa Misa
que será celebrada en la
Capilla del Voto.
Tras la misma se presentará por el Consejo de la Unión de Hermandades el
plano con la localización de los templos que participan en el Besamanos Magno,
así como de la compostelana que servirá de guía del mencionado besamanos.
Besamanos en San Francisco organizados por la Hermandad de las Cinco Llagas: Virgen del Voto y María Santísima de la Esperanza
Como ya se ha dado a conocer en los medios de comunicación, y
para participar con mayor plenitud en el Centenario Inmaculista, nuestra
Hermandad colabora con el así llamado Besamanos
Magno del próximo fin de semana ofreciendo en Solemne Ceremonia de
Besamanos a nuestra Amantísima Titular María Stma. de la Esperanza , así como a la Virgen Inmaculada del Voto. Es
un momento propicio para estar con tan queridas imágenes marianas y pasar un rato de oración ante
ellas.
Informamos asimismo del horario de apertura de la iglesia de
San Francisco en estos dos días de besamanos:
Sábado 21: de 9,00
a 20,30 (interrumpiéndose por una boda a las 13,00);
Domingo 22: de 10,00 a 20,00
(interrumpiéndose durante la misa de 11,00.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















