Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 8 de febrero de 2020

El Hermano Mayor, don Rafael Cordero Jaén, junto a los Señores Oficiales don José Andrade Borrego, don Marco A. Velo García y don José Soto Rodríguez, representaron a nuestra Hermandad en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la del Cristo de la Expiración







Destacados del P. Antonio López en el quinto día de Quinario


Foto: N.H.D. Ernesto Romero


En el último día del Quinario quiero dedicar unas palabras a María Santísima de la Esperanza. Una bella imagen.

En el Evangelio se nos dice que somos la luz del mundo y la sal de la tierra.

En tiempo de Jesús la sal era cara. Antiguamente se llamaba "salario" a lo que se daba a los legionarios romanos.

Los cristianos estamos llamados a ser sal y luz, pero si la sal se vuelve sosa no sirve de nada.

La sal también se utilizaba para salar la carne y el pescado. Y también servía para conservar los alimentos.

Nuestro mundo a veces es insípido: hace falta la sal del cristiano. Nosotros, hermanos de esta Hermandad, estamos también llamados a ser sal en el mundo. Y a ser luz. Que viendo cómo nos amamos puedan reconocernos.

Tenemos la suerte de venerar a la Virgen con la advocación de Esperanza.

El Señor se fijó en la Virgen porque vio en Ella algo muy especial.

Nosotros la vemos como Reina. Pero en su vida terrena, fue una vida difícil y de sufrimiento. Ella guardaba todo en su corazón. Supo entrar en el misterio del Señor.

Que nos podamos ver reflejados en Ella.

.

viernes, 7 de febrero de 2020

Destacados del P. Antonio López en el cuarto día de Quinario


Foto: N.H.D. Ernesto Romero

 

Hemos escuchado el texto del martirio de San Juan Bautista. Hay un paralelismo con Cristo. Y hay una relación muy directa entre ellos.

Herodes Antipas era jerarca, no Rey. Era un hombre muy apasionado y había oído hablar de Jesús. Y admiraba a Juan el Bautista. Pero se había casado con la mujer de su hermano. Y el mismo Juan lo había denunciado por ello. Y estando apresado tuvo la debilidad de prometer a la hija de su amante lo que le pidiera. Y aunque fuera esperpéntico, le pidió la cabeza de Juan el Bautista. La madre tenía siempre esas ganas de venganza contra el Bautista.

Hasta en la colocación en un sepulcro hay una gran semejanza entre Jesús y Juan.

Dentro de la Liturgia hay tres nacimientos importantes: el del Señor el 25 de diciembre (Navidad), el de Juan el 24 de junio y el de la Virgen el 8 de septiembre.


jueves, 6 de febrero de 2020

Destacados del P. Antonio López en el tercer día de Quinario



Foto: N.H.D. Ernesto Romero

En el tercer día de Quinario tendríamos que plantearnos por qué lo hacemos. Evidentemente es para Dios, pero somos nosotros los que nos beneficiamos y nos preparamos espiritualmente para la Cuaresma que se acerca.

Siguen hablando las lecturas del Rey David.

Salomón, el día que accedió al trono le preguntaron qué quería obtener, y él sólo le pidió al Señor la sabiduría.

El Señor envía a los apóstoles de dos en dos. Para ir en nombre de Jesucristo es muy importante la pobreza y el desprendimiento.

Jesucristo eligió a quien quiso y como quiso. La elección parte de Jesús. El Maestro tenía una sabiduría que atraía.

El Señor es el que nos ha dado la pauta para evangelizar. Y para saber cómo tenemos que proceder.

La Iglesia católica hecha como mensaje de salvación para el mundo entero. En estos cultos vemos la realeza, la bondad y el misterio de Dios.



miércoles, 5 de febrero de 2020

Destacados del P. Antonio López en el segundo día de Quinario


Foto: N.H.D. Ernesto Romero

Las Hermandades penitenciales han predominado, pero también existen las de gloria , y también las de animas, las pontificias…

La Vía Crisis representa el camino del Señor con la Cruz.

Hoy, día de Santa Águeda, virgen y mártir, celebramos su memoria.

Que ella sea capaz de interceder por nosotros.

La figura del Rey David es emblemática en el Antiguo Testamento.

Él manda hacer un censo. Así los gobernadores tomaban nota del poder que tenían. El profeta denuncia el pecado del Rey David. Y él reconoce su pecado.

Todo pecado lleva también su propia culpa/penitencia.

El Señor permite que ocurra este castigo de la peste para que nos acojamos a Él.

Respecto al Evangelio de hoy, Jesús no pudo hacer milagros entre sus conciudadanos. Muchas veces cuando viene alguien de fuera lo reconocemos y no así con los nuestros.


 

martes, 4 de febrero de 2020

Destacados del P. Antonio López en el primer día de Quinario


Foto: N.H.D. José Soto


Nos reunimos aquí para comenzar el Quinario.

La figura del Rey David es uno de los tres emblemáticos (además de Saúl y Salomón).

El rey David era un hombre según el corazón de Dios. A pesar de sus pecados, sabía aceptar todas las cosas que le sucedían en su vida.

Él se reconoce pecador.

En el Evangelio de hoy aparece la mujer hemorroísa. Cuando se entera que Jesús estaba allí se cuela por detrás para tocarle el manto al Señor.

El manto representa la personalidad de su dueño. Está mujer sintió una energía especial cuando tocó manto del Señor y quedó curada.

También aparece la hija de Jairo. Que había muerto y el Señor la resucita. Se reían de Él, pero Él los echó afuera a todos.

La túnica del Señor nos evoca todo esto.

 

lunes, 3 de febrero de 2020

Traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis a su altar de cultos 2020

Cofrademanía: Traslado del Señor de la Vía-Crucis al Altar Mayor de San Francisco 2020

Recordatorio: El miércoles, último día para apuntarse a la Comida de Hermandad






Como viene siendo tradición en esta Hermandad, igualmente celebraremos, tras la Función Principal de Instituto, la fraternal COMIDA DE HERMANDAD en el Mesón La Alcazaba. El muy módico precio del almuerzo se concreta en 15 EUROS y presenta este contundente menú: Aperitivos: Patatas aliñadas, Paté de cabracho y Croquetas de la casa. Primer plato: Arroz meloso. Segundo plato: a elegir entre Solomillo de cerdo a la pimienta o Bacalao ‘a la Alcazaba’. E incluye postre y una jarra de refresco y una jarra de agua por cada cuatro personas (las bebidas que cada comensal pida de más serán cobradas en el mismo instante de su servicio). Todos los hermanos y cofrades que deseen sumarse a tan fraternal encuentro de convivencia han de confirmar tanto asistencia como la elección del segundo plato contactando con el hermano secretario don Ernesto Romero del Castillo (699615525). Advertimos que el miércoles de Quinario es el último día para apuntarse a la comida –debiéndose abonar en ese mismo momento y nunca después-.


domingo, 2 de febrero de 2020

Recordatorio: Mañana lunes es el Solemne Traslado del Señor







´Solemne Quinario`


Interesante artículo de N.H.D. Ernesto Romero del Castillo dedicado a  nuestra Hermandad y publicado hoy en Diario de Jerez en la sección Ésta será tu casa.


Foto: N.H.D. Manuel Piñero



Ya está ahí. Por fin. Las convocatorias en las puertas de las iglesias y en la Plaza de Abastos lo anuncian. El perfil de la cara del Señor sobre la crema de la cartulina proclama que el frío se comienza a marchar. 

Esos fríos del invierno al que nunca  nos terminamos de acostumbrar en nuestra tierra y que sólo sabemos aliviar con olorosos y amontillados. El almanaque pasa sus páginas mientras los días se van alargando buscando la primavera. Y nuestros corazones van a arder en cuanto contemplemos al Señor en su Traslado al altar mayor de San Francisco.

Cita ineludible de la precuaresma jerezana. Sus devotos de siempre, sus fieles hermanos y los cofrades jerezanos más rancios -sí, rancios, que es lo mismo que doctos en esto de las cofradías- ansían encontrarse con Su rostro en la penumbra de las naves del templo. Es lo que va a ocurrir a escasas horas de este lunes. Si en Sevilla los cultos de las hermandades se inician con el año nuevo – el Gran Poder principia su quinario el mismísimo uno de enero, siguiéndole pocos días después Pasión y Las Penas- los cultos en las de Jerez comienzan con La Cena –el domingo pasado celebraron su Función Principal los cofrades de San Marcos- en torno a la fiesta de la advocación de su dolorosa en pleno enero- y prosiguen con Las Llagas, que celebra su Solemne Quinario en la semana de Septuagésima. 

En la liturgia tradicional es el tiempo en el que se abre el ciclo de Pascua, el preludio de la Cuaresma, el paso de la humanidad del estado de decadencia y esclavitud a que le redujo el pecado, a una regeneración y una liberación que sólo Dios puede concederle.
El quinario ha de servirnos de esos anuales ejercicios espirituales en torno a las sagradas imágenes. 

Éstas nos interpelan en la voz del sacerdote desde el altar de cultos, verdadero monumento de amor configurado en flores de devoción y cirios de alabanza. Cada día a encontrarnos con el Señor cuando ya ha caído la tarde. Bien abrigados y con la medalla de la cofradía al cuello, sentimos su mirada compasiva y a la vez severa, exigente pero también amorosa, como un buen padre que sabe educar a sus hijos.

Volvemos a casa con la ropa impregnada de incienso y con el pecho henchido de gozo por estar / haber estado con Él. Un día tras otro hasta que llega la mañana luminosa de la Función Principal de Instituto: el día grande de la Hermandad. En esos trajes y corbatas de estreno experimentamos la plenitud de llevar de la mano a nuestros hijos a la protestación de fe-¡qué verdad es que las cofradías se estructuran en familias!- mientras suenan marchas clásicas a órgano. 

Compartimos mesa y mantel con los hermanos en la Comida de Hermandad –qué de buenos ratos, qué de confidencias y qué de lazos se estrechan en torno a ese almuerzo- y nos despedimos sabiendo que el tiempo pasa tan rápido que en apenas sesenta días habremos cumplido con la cita de la túnica nazarena. Porque sabemos que seguir a Jesús el Galileo es estar con él y acompañarlo en su Pasión para poder vivir en toda su plenitud el gozo de la Pascua.







sábado, 1 de febrero de 2020

Cátedra sobre la importancia de vestir la túnica nazarena

Fotos: N.H.D. Manuel piñero y N.H.D. Ernesto Romero





El Ciclo Memorial dedicado a nuestro hermano refundador don Manuel Martínez Arce concluyó con una histórica conferencia `La importancia de vestir la túnica nazarena` del P. Juan Jacinto del Castillo Espinosa  de la que disfrutamos enormemente todos los que tenemos la experiencia anual de vestir la túnica y de la que entrecomillamos varias de sus interesantes sentencias:

“La túnica nazarena nos hace a todos iguales. Debajo de loa misma sóDios nos conoce”.

“La túnica nazarena hace enmudecer el ego”.

“Vestidos de nazarenos bajan las defensas y por eso el Espíritu Santo puede actuar en nuestra vida”.

“Vestirse de nazarenos es una experiencia comunitaria: llevamos la túnica de la Hermandad, establecemos un vínculo común, psicológico con un grupo, así como un vínculo social”.

“La experiencia de pisar las calles por las que pasamos todos los días es  maravillosa; pero ese día las calles son distintas, voy acompañando a Jesús y a María”.

“Podemos ver múltiples experiencias de caridad: desde los que nos ayudan a vestirnos hasta las atenciones que se prestan a los hermanos nazarenos por parte de sus hermanos cofrades”.

“El vestirse la túnica manifiesta que se tiene una espiritualidad como cofrade. La espiritualidad se define como práctica cristiana sistemática, disciplinada y piadosa”.

“Para muchos es el momento central de su pertenencia a la cofradía, donde nos encontramos con los que no están”.

“Vestir la túnica nazarena tiene un valor educativo. También nos evangeliza a nosotros, que nos vestimos la túnica”.

“Se practica la oración y la obediencia, el dejarse conducir, de modo que vestirse de nazareno es salir del propio amor, del propio interés y del propio querer”.