BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera
sábado, 8 de febrero de 2020
Destacados del P. Antonio López en el quinto día de Quinario
![]() |
| Foto: N.H.D. Ernesto Romero |
En el último día del Quinario quiero dedicar unas
palabras a María Santísima de la Esperanza. Una bella imagen.
En el Evangelio se nos dice que somos la luz del
mundo y la sal de la tierra.
En tiempo de Jesús la sal era cara. Antiguamente se
llamaba "salario" a lo que se daba a los legionarios romanos.
Los cristianos estamos llamados a ser sal y luz,
pero si la sal se vuelve sosa no sirve de nada.
La sal también se utilizaba para salar la carne y el
pescado. Y también servía para conservar los alimentos.
Nuestro mundo a veces es insípido: hace falta la sal
del cristiano. Nosotros, hermanos de esta Hermandad, estamos también llamados a
ser sal en el mundo. Y a ser luz. Que viendo cómo nos amamos puedan
reconocernos.
Tenemos la suerte de venerar a la Virgen con la advocación de
Esperanza.
El Señor se fijó en la Virgen porque vio en Ella
algo muy especial.
Nosotros la vemos como Reina. Pero en su vida
terrena, fue una vida difícil y de sufrimiento. Ella guardaba todo en su
corazón. Supo entrar en el misterio del Señor.
Que nos podamos ver reflejados en Ella.
.
viernes, 7 de febrero de 2020
Destacados del P. Antonio López en el cuarto día de Quinario
![]() |
| Foto: N.H.D. Ernesto Romero |
Hemos escuchado el texto del martirio de San Juan
Bautista. Hay un paralelismo con Cristo. Y hay una relación muy directa entre
ellos.
Herodes Antipas era jerarca, no Rey. Era un hombre
muy apasionado y había oído hablar de Jesús. Y admiraba a Juan el Bautista.
Pero se había casado con la mujer de su hermano. Y el mismo Juan lo había
denunciado por ello. Y estando apresado tuvo la debilidad de prometer a la hija
de su amante lo que le pidiera. Y aunque fuera esperpéntico, le pidió la cabeza
de Juan el Bautista. La madre tenía siempre esas ganas de venganza contra el
Bautista.
Hasta en la colocación en un sepulcro hay una gran
semejanza entre Jesús y Juan.
Dentro de la Liturgia hay tres nacimientos importantes: el del
Señor el 25 de diciembre (Navidad), el de Juan el 24 de junio y el de la Virgen el 8 de septiembre.
jueves, 6 de febrero de 2020
Destacados del P. Antonio López en el tercer día de Quinario
![]() |
| Foto: N.H.D. Ernesto Romero |
En
el tercer día de Quinario tendríamos que plantearnos por qué lo hacemos.
Evidentemente es para Dios, pero somos nosotros los que nos beneficiamos y nos
preparamos espiritualmente para la
Cuaresma que se acerca.
Siguen
hablando las lecturas del Rey David.
Salomón,
el día que accedió al trono le preguntaron qué quería obtener, y él sólo le
pidió al Señor la sabiduría.
El
Señor envía a los apóstoles de dos en dos. Para ir en nombre de Jesucristo es
muy importante la pobreza y el desprendimiento.
Jesucristo
eligió a quien quiso y como quiso. La elección parte de Jesús. El Maestro tenía
una sabiduría que atraía.
El
Señor es el que nos ha dado la pauta para evangelizar. Y para saber cómo
tenemos que proceder.
La Iglesia católica hecha como mensaje de
salvación para el mundo entero. En estos cultos vemos la realeza, la bondad y
el misterio de Dios.
miércoles, 5 de febrero de 2020
Destacados del P. Antonio López en el segundo día de Quinario
![]() |
| Foto: N.H.D. Ernesto Romero |
Las Hermandades penitenciales han predominado, pero
también existen las de gloria , y también las de animas, las pontificias…
La Vía Crisis representa el camino del Señor con la Cruz.
Hoy, día de Santa Águeda, virgen y mártir,
celebramos su memoria.
Que ella sea capaz de interceder por nosotros.
La figura del Rey David es emblemática en el Antiguo
Testamento.
Él manda hacer un censo. Así los gobernadores
tomaban nota del poder que tenían. El profeta denuncia el pecado del Rey David.
Y él reconoce su pecado.
Todo pecado lleva también su propia
culpa/penitencia.
El Señor permite que ocurra este castigo de la peste
para que nos acojamos a Él.
Respecto al Evangelio de hoy, Jesús no pudo hacer
milagros entre sus conciudadanos. Muchas veces cuando viene alguien de fuera lo
reconocemos y no así con los nuestros.
martes, 4 de febrero de 2020
Destacados del P. Antonio López en el primer día de Quinario
![]() |
| Foto: N.H.D. José Soto |
Nos reunimos aquí para comenzar el Quinario.
La figura del Rey David es uno de los tres
emblemáticos (además de Saúl y Salomón).
El rey David era un hombre según el corazón de Dios.
A pesar de sus pecados, sabía aceptar todas las cosas que le sucedían en su
vida.
Él se reconoce pecador.
En el Evangelio de hoy aparece la mujer hemorroísa.
Cuando se entera que Jesús estaba allí se cuela por detrás para tocarle el
manto al Señor.
El manto representa la personalidad de su dueño.
Está mujer sintió una energía especial cuando tocó manto del Señor y quedó
curada.
También aparece la hija de Jairo. Que había muerto y
el Señor la resucita. Se reían de Él, pero Él los echó afuera a todos.
La túnica del Señor nos evoca todo esto.
lunes, 3 de febrero de 2020
Recordatorio: El miércoles, último día para apuntarse a la Comida de Hermandad
Como viene siendo tradición en esta
Hermandad, igualmente celebraremos, tras la Función Principal
de Instituto, la fraternal COMIDA DE HERMANDAD en el Mesón
La Alcazaba. El muy módico precio del almuerzo se concreta en 15 EUROS y
presenta este contundente menú: Aperitivos: Patatas aliñadas, Paté de cabracho
y Croquetas de la casa. Primer plato: Arroz meloso. Segundo plato: a elegir
entre Solomillo de cerdo a la pimienta o Bacalao ‘a la Alcazaba ’. E incluye
postre y una jarra de refresco y una jarra de agua por cada cuatro personas
(las bebidas que cada comensal pida de más serán cobradas en el mismo instante
de su servicio). Todos los hermanos y cofrades que deseen sumarse a tan
fraternal encuentro de convivencia han de confirmar tanto asistencia como la
elección del segundo plato contactando con el hermano secretario don Ernesto
Romero del Castillo (699615525). Advertimos que el miércoles de Quinario es el último
día para apuntarse a la comida –debiéndose abonar en ese mismo momento y nunca después-.
domingo, 2 de febrero de 2020
´Solemne Quinario`
Interesante
artículo de N.H.D. Ernesto Romero del Castillo dedicado a nuestra Hermandad y publicado hoy en Diario de
Jerez en la sección Ésta será tu casa.
![]() |
| Foto: N.H.D. Manuel Piñero |
Ya está ahí. Por fin. Las convocatorias en las
puertas de las iglesias y en la
Plaza de Abastos lo anuncian. El perfil de la cara del Señor
sobre la crema de la cartulina proclama que el frío se comienza a marchar.
Esos fríos del invierno al que nunca nos terminamos de acostumbrar en nuestra tierra y que sólo sabemos aliviar con olorosos y amontillados. El almanaque pasa sus páginas mientras los días se van alargando buscando la primavera. Y nuestros corazones van a arder en cuanto contemplemos al Señor en su Traslado al altar mayor de San Francisco.
Esos fríos del invierno al que nunca nos terminamos de acostumbrar en nuestra tierra y que sólo sabemos aliviar con olorosos y amontillados. El almanaque pasa sus páginas mientras los días se van alargando buscando la primavera. Y nuestros corazones van a arder en cuanto contemplemos al Señor en su Traslado al altar mayor de San Francisco.
Cita ineludible de la precuaresma jerezana. Sus
devotos de siempre, sus fieles hermanos y los cofrades jerezanos más rancios
-sí, rancios, que es lo mismo que doctos en esto de las cofradías- ansían
encontrarse con Su rostro en la penumbra de las naves del templo. Es lo que va
a ocurrir a escasas horas de este lunes. Si en Sevilla los cultos de las hermandades se
inician con el año nuevo – el Gran Poder principia su quinario el mismísimo uno
de enero, siguiéndole pocos días después Pasión y Las Penas- los cultos en las de
Jerez comienzan con La Cena
–el domingo pasado celebraron su Función Principal los cofrades de San Marcos- en
torno a la fiesta de la advocación de su dolorosa en pleno enero- y prosiguen
con Las Llagas, que celebra su Solemne Quinario en la semana de Septuagésima.
En la liturgia tradicional es el tiempo en el que se abre el ciclo de Pascua, el preludio dela Cuaresma ,
el paso de la humanidad del estado de decadencia y esclavitud a que le redujo
el pecado, a una regeneración y una liberación que sólo Dios puede concederle.
En la liturgia tradicional es el tiempo en el que se abre el ciclo de Pascua, el preludio de
El quinario ha de servirnos de esos anuales ejercicios
espirituales en torno a las sagradas imágenes.
Éstas nos interpelan en la voz del sacerdote desde el altar de cultos, verdadero monumento de amor configurado en flores de devoción y cirios de alabanza. Cada día a encontrarnos con el Señor cuando ya ha caído la tarde. Bien abrigados y con la medalla de la cofradía al cuello, sentimos su mirada compasiva y a la vez severa, exigente pero también amorosa, como un buen padre que sabe educar a sus hijos.
Éstas nos interpelan en la voz del sacerdote desde el altar de cultos, verdadero monumento de amor configurado en flores de devoción y cirios de alabanza. Cada día a encontrarnos con el Señor cuando ya ha caído la tarde. Bien abrigados y con la medalla de la cofradía al cuello, sentimos su mirada compasiva y a la vez severa, exigente pero también amorosa, como un buen padre que sabe educar a sus hijos.
Volvemos a casa con la ropa impregnada de incienso y
con el pecho henchido de gozo por estar / haber estado con Él. Un día tras otro
hasta que llega la mañana luminosa de la Función Principal
de Instituto: el día grande de la Hermandad.
En esos trajes y corbatas de estreno experimentamos la
plenitud de llevar de la mano a nuestros hijos a la protestación de fe-¡qué verdad
es que las cofradías se estructuran en familias!- mientras suenan marchas
clásicas a órgano.
Compartimos mesa y mantel con los hermanos enla Comida de Hermandad –qué de
buenos ratos, qué de confidencias y qué de lazos se estrechan en torno a ese
almuerzo- y nos despedimos sabiendo que el tiempo pasa tan rápido que en apenas
sesenta días habremos cumplido con la cita de la túnica nazarena. Porque
sabemos que seguir a Jesús el Galileo es estar con él y acompañarlo en su
Pasión para poder vivir en toda su plenitud el gozo de la Pascua.
Compartimos mesa y mantel con los hermanos en
sábado, 1 de febrero de 2020
Cátedra sobre la importancia de vestir la túnica nazarena
Fotos: N.H.D. Manuel piñero y N.H.D. Ernesto Romero
El Ciclo
Memorial dedicado a nuestro hermano refundador don Manuel Martínez Arce concluyó
con una histórica conferencia `La
importancia de vestir la túnica nazarena` del P.
Juan Jacinto del Castillo Espinosa de la
que disfrutamos enormemente todos los que tenemos la experiencia anual de
vestir la túnica y de la que entrecomillamos varias de sus interesantes
sentencias:
“La
túnica nazarena nos hace a todos iguales. Debajo de loa misma sóDios nos
conoce”.
“La
túnica nazarena hace enmudecer el ego”.
“Vestidos
de nazarenos bajan las defensas y por eso el Espíritu Santo puede actuar en
nuestra vida”.
“Vestirse
de nazarenos es una experiencia comunitaria: llevamos la túnica de
“La
experiencia de pisar las calles por las que pasamos todos los días es maravillosa; pero ese día las calles son
distintas, voy acompañando a Jesús y a María”.
“Podemos
ver múltiples experiencias de caridad: desde los que nos ayudan a vestirnos
hasta las atenciones que se prestan a los hermanos nazarenos por parte de sus
hermanos cofrades”.
“El
vestirse la túnica manifiesta que se tiene una espiritualidad como cofrade. La
espiritualidad se define como práctica cristiana sistemática, disciplinada y
piadosa”.
“Para
muchos es el momento central de su pertenencia a la cofradía, donde nos
encontramos con los que no están”.
“Vestir
la túnica nazarena tiene un valor educativo. También nos evangeliza a nosotros,
que nos vestimos la túnica”.
El Ciclo
Memorial dedicado a nuestro hermano refundador don Manuel Martínez Arce concluyó
con una histórica conferencia `La
importancia de vestir la túnica nazarena` del P.
Juan Jacinto del Castillo Espinosa de la
que disfrutamos enormemente todos los que tenemos la experiencia anual de
vestir la túnica y de la que entrecomillamos varias de sus interesantes
sentencias:
“La
túnica nazarena nos hace a todos iguales. Debajo de loa misma sóDios nos
conoce”.
“La
túnica nazarena hace enmudecer el ego”.
“Vestidos
de nazarenos bajan las defensas y por eso el Espíritu Santo puede actuar en
nuestra vida”.
“Vestirse
de nazarenos es una experiencia comunitaria: llevamos la túnica de la Hermandad , establecemos
un vínculo común, psicológico con un grupo, así como un vínculo social”.
“La
experiencia de pisar las calles por las que pasamos todos los días es maravillosa; pero ese día las calles son
distintas, voy acompañando a Jesús y a María”.
“Podemos
ver múltiples experiencias de caridad: desde los que nos ayudan a vestirnos
hasta las atenciones que se prestan a los hermanos nazarenos por parte de sus
hermanos cofrades”.
“El
vestirse la túnica manifiesta que se tiene una espiritualidad como cofrade. La
espiritualidad se define como práctica cristiana sistemática, disciplinada y
piadosa”.
“Para
muchos es el momento central de su pertenencia a la cofradía, donde nos
encontramos con los que no están”.
“Vestir
la túnica nazarena tiene un valor educativo. También nos evangeliza a nosotros,
que nos vestimos la túnica”.
“Se practica la oración y la obediencia, el dejarse conducir, de modo que vestirse de nazareno es salir del propio amor, del propio interés y del propio querer”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












