Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 12 de septiembre de 2015

Evangelio y comentario del domingo 13 de septiembre

Fuente: ALFA Y OMEGA

XXIV Domingo del Tiempo ordinario
Pensar como Dios

Cuando alguien hace las cosas mal, causando daños y sufrimiento a los demás y a sí mismo, solemos decir que no piensa lo que hace. El ser humano tiene mucho en común con los animales. Pero no nos suenan bien frases como «el hombre y los demás animales». Porque la diferencia es mucho mayor que la semejanza. Y la diferencia estriba en que el ser humano es capaz de pensar.
Podemos preguntarnos a qué se debe esa capacidad humana. Algunos responden que se trata simplemente de una función de un cerebro mucho más desarrollado y complejo que el de los animales. Esos reducen el pensamiento a una función de la materia. Pero si las cosas fueran así de simples, no sabríamos por qué algunos animales con una información genética prácticamente igual a la humana y con cerebros muy complejos no solo no muestran indicios de pensamiento, sino que ni siquiera parece que pueden llegar a mostrarlos. He leído que dos monos a los que se proporcionó un ordenador, sobre cuyo teclado estuvieron poniendo sus manos durante un mes, no lograron escribir ni la palabra más simple del vocabulario inglés, que es «I» (yo). Ni por casualidad podrían escribir una obra como El Quijote, porque para que tal casualidad fuera matemáticamente pensable, se necesitaría más materia y tiempo de los que el cosmos dispone. Y, en todo caso, habría sido por casualidad, no por pensamiento.
El ser humano piensa porque participa del Pensamiento que ha pensado el mundo. Piensa, porque no hay solo materia, sino que la materia es producto del Pensamiento creador. La organización de la materia que conocemos y que culmina tal vez en el cuerpo humano no puede ser producto de un supuesto azar material. El pensamiento no puede venir de la materia bruta. Hay una Luz originaria de la que procede la luz que permite al ser humano ver el mundo y pensar.
Pensar es crear orden o, al menos, diseñarlo. Donde hay orden puede haber vida. Pero ¿qué orden? ¿Puede ser tenido como orden aquel que un sujeto finito, como cada uno de nosotros, piensa que establece cuando organiza todas las cosas en torno a sí mismo? ¿No será eso más bien desorden? Pues exactamente eso es lo que hacemos cuando pensamos movidos por el pecado del orgullo, con el que hacemos de nosotros el centro del universo. Eso lo hemos aprendido de Satanás. Eso no procede del Pensamiento creador, sino de la voluntad creada destructora del orden divino de la vida.
Jesús reprocha duramente a Pedro que no piensa como Dios, sino como Satanás. Piensa como Dios quien se pone detrás de Jesús para seguir sus huellas, para vivir y morir como Él. Piensa como Dios quien no tiene miedo a hacer entrega de su vida por amor al Amor creador. Quien piensa así no es esclavo de la autorreferencialidad, que genera desorden y muerte. Quien piensa así se pone en la órbita del único centro real del cosmos y de la vida, que solo puede ser el poder infinito de la Luz y del Amor.


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan Bautista; otros,
Elías; y otros, uno de los profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro le contestó:
«Tú eres el Mesías».
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro:
«¡Quítate de mi vista, Satanás! Tú piensas como los hombres, no como Dios».
Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:
«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará».


Marcos 8, 27-35




domingo, 6 de septiembre de 2015

Programa LXXV Aniversario de la Reorganización de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas: Encuentro institucional con la sevillana Hermandad de la Esperanza Macarena y visita a tesoros de Sevilla el próximo domingo 20 de septiembre

El próximo domingo 20 de septiembre tendremos el programado acto de fraternidad con la sevillana y universal Hermandad de la Esperanza Macarena en la propia Basílica de la Macarena y Casa de Hermandad. Convivencia/almuerzo y visita posterior a los museos y tesoros de otras muy destacadas cofradías sevillanas. Tal como así se organizase en la exitosa confraternización con la también sevillana Hermandad de Jesús de la Pasión, a dicha jornada de convivencia cofradiera pueden incorporarse cuantos hermanos, devotos y allegados que así lo deseen.

En este sentido, y después del unánime criterio de satisfacción elevado por todos cuantos participaron en la anterior excursión, de nuevo hemos reservado el Restaurante El Pelícano. El precio del almuerzo, de 10 euros, consiste en el siguiente menú: Primer plato a elegir entre paella, ensalada o salmorejo. Segundo plato también a elegir entre pollo al horno, plato de calamares o tacos de merluza, además de la bebida, pan y postre. El precio total del programa de la jornada asciende a 17 ó 18 euros (10 euros almuerzo + 7/8 euros aproximadamente –en función del número de plazas ocupadas- viaje en autobús ida y vuelta además de los traslados necesarios por el interior de Sevilla).

Debe confirmar su asistencia contactando con nuestros hermanos:
D. Marco Antonio Velo García: 691 210 943 (posee whatsapp)
D. Ernesto Romero del Castillo: 699 615 525 (posee whatsapp)


O asimismo a través del correo electrónico oficial de la Hermandad: cincollagasjerez@gmail.com



Recordatorio: el próximo viernes 11 de septiembre, Santa Misa y mesa redonda sobre el el santo hábito nazareno, dentro de los actos del LXXV Aniversario de la Reorganización

Tras el paréntesis veraniego del mes de agosto, y dispuestos y predispuestos a encarar con idéntica ilusión y afán de trabajo en pro de nuestra querida Hermandad este inminente curso cofradiero 2015-2016, recordamos que el próximo viernes 11 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas) en la Capilla del Voto tendrá lugar, enmarcada en los actos del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad la mesa redonda: ‘El santo hábito nazareno’.

Intervienen:

Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, Pregonero de la Semana Santa de San Fernando 1983 y 2009 y Académico de Número y actual presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

Ilustrísimo Sr. D. Francisco Garrido Arcas, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Jerez y ex Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1982 y Académico de Número y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.

Sr. D. José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez y cofrade de las Tres Caídas y Cinco Llagas.

Sr. D. Eduardo Velo García, Medalla de Oro y ex Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto -actual Teniente Hermano Mayor- y ex Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Modera: Sr. D. Juan A. Sánchez Galindo (Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Desconsuelo e informador cofrade)



    Foto: Fernando Morales

sábado, 5 de septiembre de 2015

El Jubileo de la Misericordia que comienza este año dará contenido a la XXVI Semana Diocesana de Teología del 14 al 17 de septiembre

Monseñor Omella, obispo de Calahorra y Calzada-Logroño, participará en este ciclo en el que le antecederán los profesores José Luis Barriocanal, de la Facultad de Teología del Norte de España; Lorenzo de Santos, del Instituto Superior de la UPSA, y la siria greco-católica de rito melquita Mirey Al Farah

Jerez, 26 de agosto de 2015.- ‘Misericordia quiero…’, cita del Evangelio de San Mateo, da título genérico a la XXVI Semana Diocesana de Teología que se celebrará próximamente como cada septiembre. Este tradicional ciclo que Asidonia-Jerez desarrolla al inicio de cada curso pastoral, se dota del contenido que propone el Jubileo de la Misericordia propuesto por el Papa Francisco.

Las cuatro conferencias previstas tendrán lugar según el siguiente detalle:
·       14 de septiembre, lunes: ‘Necesitados de misericordia’, por José Luis Barriocanal Gómez, profesor del Antiguo Testamento en la Facultad de Teología del Norte de España.
·       15 de septiembre, martes: ‘Cristo, la misericordia de Dios’, por Lorenzo de Santos Martín, profesor de Biblia en al Instituto Superior de Pastoral de la UPSA, en Madrid.
·       16 de septiembre, miércoles: ‘Testigos de la misericordia’, por Mirey Al Farah, mujer siria greco-católica de rito melquita.
·       17 de septiembre, jueves: ‘Iglesia samaritana’, por monseñor Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y Calzada-Logroño y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEE.

La Semana de Teología “es el momento más importante de formación permanente para nuestra Diócesis”, recuerda el delegado del Clero, Eugenio Romero, a los sacerdotes que, junto a diáconos, seminaristas, religiosas y religiosos contarán cada días con una sesión de 10:30 a 13:15 horas. Los laicos y público en general dispondrán de una sesión de 20 a 20:30 horas. Tendrán lugar en el Auditorio Juan Pablo II (Arroyo 50, Jerez)




Evangelio y comentario del domingo 6 de septiembre

XXIII Domingo del Tiempo ordinario
Todo bien

¿Todo bien?» Son dos palabras que empleamos a veces a modo de saludo. Sobre todo, cuando hace algún tiempo que no vemos a alguien. Por ejemplo, al regresar de un viaje o después de las vacaciones.
Con esa forma coloquial de hablar esperamos que nuestro interlocutor sienta que nos interesamos por su vida y que nos cuente al menos lo más importante que le ha sucedido desde la última vez que nos vimos.
La pregunta no es una pura demanda de información. Quiere ser, al mismo tiempo, un mensaje positivo que transmite el deseo de que la vida haya transcurrido para la persona a la que hablamos sin especiales sobresaltos o percances. Que todo haya ido bien será una alegría para los que se encuentran y se saludan de ese modo.
Los contemporáneos de Jesús empleaban esas dos palabras para resumir lo que conocían de su vida: «Todo lo ha hecho bien». Era un modo de expresar su máxima satisfacción por haberse encontrado con él.
Era también un modo de decir que no conocían a nadie como Jesús. ¿Quién puede haberlo hecho todo bien? ¿A quién le puede haber ido siempre bien? La experiencia humana dice que no es posible hacerlo todo bien y que más de una vez las cosas no nos van del todo bien. Lo que pasaba con Jesús era distinto.
Era tan distinto que nadie podía poner freno al entusiasmo de aquellos galileos, que contaban por todas partes cómo Jesús se acercaba a los paralíticos, a los sordos, a los enfermos y los curaba. Incluso había devuelto la vida a algún muerto. Los males que afectan con más dureza a la existencia humana eran cambiados en bienes por la presencia y la palabra de aquel hombre extraordinario, que todo lo hacía bien.
El Evangelio del próximo domingo cuenta el caso de un sordo a quien Jesús le abre el oído y le otorga el uso pleno de la palabra. ¡Qué bendición tan grande oír y hablar bien! Quienes han perdido alguna de esas facultades nos exhortan a valorar esos bienes que consideramos como funciones normales y ni siquiera percibimos como bienes.
Pero Jesús no le da mucha importancia a lo que hace. E insiste en que se guarde silencio y no se difunda la noticia de sus obras maravillosas. La gente no le hace caso.
¡Cuánto nos cuesta entender dónde está el bien de los bienes, al que Jesús estaba apuntando con aquellos bienes importantes, pero parciales! A Él le importan los pequeños bienes de la vida cotidiana. Pero le importa sobre todo el bien del que procede todo bien: la fuerza del Amor y de la Misericordia de Dios. Sin este bien, tampoco los bienes parciales son verdaderos bienes. ¿Qué oímos, al fin y al cabo, cuando tenemos cerrado el oído para la Palabra de Dios? ¿Qué decimos, si nuestras palabras no salen de un corazón pacificado por la Gracia?
«¿Todo bien?» Sí, porque en su Cruz y en su Gloria Jesús nos ha revelado el Bien de los bienes.


+ Juan Antonio Martínez Camino



Evangelio


En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y, con la saliva, le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá» (esto es, Ábrete). Y, al momento, se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.
Él les mandó que no lo dijeran a nadie, pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien. Hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

Marcos 7, 31-37




Nuestra hermandad asistió el pasado día 3 a la misa conmemorativa del 42º aniversario del fallecimiento de nuestro primer hermano Mayor, Pedro Guerrero

Nuestra Hermandad asistió corporativamente, junto a la de Amor y Sacrificio, familiares, amigos y devotos, a la misa conmemorativa del 42º aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios P. Pedro Guerrero González, S.I. en la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María, en la que descansan sus restos mortales. Celebró la eucaristía el vicepostulador de la causa de beatificación, el P. Fernando García Gutiérrez, S.I., concelebrando con él el P. Antonio Olmo Civanto, S.I., párroco.

El P. Fernando destacó en su homilía que como dice el Papa Francisco, “tenemos en nuestras manos la fuerza de la intercesión de todos aquellos que conocimos  y que ya no están entre nosotros”, y el P. Guerrero es un buen ejemplo de intercesión.

Se pidió especialmente en la misa por Leticia, sobrina nieta del P. Guerrero, joven entregadísima por los demás -incluso de misionera en Camboya- que hace pocos meses sufrió el atropello de una moto en Madrid, quedando desde entonces inconsciente como consecuencia del accidente.  Asimismo, por todas las personas que acuden cada año –incluso cada mes- a la cita con el P. Guerrero, y por aquellos que nos han acompañado muchos años, como su hermano Ramón –número 1 de nuestra cofradía hasta hace muy poco- o su sobrino Iñaki.

El P. Fernando utilizó para la eucaristía el cáliz de la primera misa del P. Guerrero, que éste había enviado a Japón como testimonio de su deseo evangelizador.



La misa de Hermandad correspondiente al pasado mes de agosto se celebró el viernes día 7



lunes, 31 de agosto de 2015

Hermano, apoya la candidatura de los PP Franciscanos en Tierra Santa al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Puedes hacerlo entrando en este enlace:

https://www.change.org/p/premio-princesa-de-asturias-2015-apoyen-la-candidatura-de-los-franciscanos-en-tierra-santa-al-premio-princesa-de-asturias-de-la-concordia-2015/u/11680152?tk=081__m_LKj-47RKD7QTqrksG0w3sqo8mDHlpY2n2P4U&utm_source=petition_update&utm_medium=email



martes, 4 de agosto de 2015

Misiva a todos los hermanos

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”

CHARLES BAUDELAIRE


Estimados hermanos, devotos, cofrades y profesionales de los medios de comunicación: Paz y Bien.

Gozosamente acabamos de culminar un curso cofradiero que, tal como se puso por entero de manifiesto durante el desarrollo del último Cabildo General Ordinario de Cuentas, ha sido muy provechoso en iniciativas y fecundo y fructuoso en actividades propuestas y muy de seguido exitosamente desarrolladas. Tanto la unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno como la de los veteranos integrantes de la Coordinadora del LXXV Aniversario de la Reorganización han mostrado su máxima satisfacción al respecto del fiel y escrupuloso cumplimiento de todas y cada una de las propuestas formuladas en el enriquecedor programa de dicha efeméride.

Aunque ya en el mencionado Cabildo General se participó una exhaustiva evaluación del curso recientemente finalizado, será en la detallada redacción de la Memoria de Actividades –que de primera mano conocerá la totalidad del cuerpo de hermanos en el próximo mes de octubre- la que acoja tanto el balance analítico como los cronológicos anales –incluidas crónicas y fotografías- de estos productivos meses comprendidos entre septiembre del pasado año 2014 y finales de junio del presente 2015. Aún así, la Junta de Gobierno u Oficiales –que ha mantenido incesantemente informados en todo instante a los hermanos de nuestra institución penitencial a través de los más diversos canales comunicativos: misivas, recordatorios, notas de prensa, actualización permanente del blog oficial de la Hermandad- desea inclusive conservar la regularidad del contacto con el seno interno de la cofradía en este mes vacacional de agosto.   

1.- A PROPÓSITO DE LA BOLSA DE CARIDAD ‘PEDRO GUERRERO GONZÁLEZ’

Informamos que la Bolsa de Caridad Pedro Guerrero González, cuyo cepillo se ubica en la cancela/reja de la Capilla del Voto, ya viene cosechando generosos frutos desde su inauguración allá por el mes de abril, tan pronto finalizara la Semana Santa y coincidiendo dicha apertura con la Santa Misa de Acción de Gracias por la edificante Estación Penitencial. De entonces acá, y con inalterable periodicidad mensual, todo lo recaudado por esta Bolsa de Caridad de la Hermandad de las Cinco Llagas –gracias a la generosa aportación anónima de cofrades, fieles y devotos- se invierte íntegramente en la compra y puntual entrega de litros de leche al Comedor El Salvador. Se trata, a no dudarlo, de una de las acciones de caridad resultantes del amplio programa de actividades integrados en la celebración del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización. Esta activación caritativa –al contar con el respaldo y la aprobación unánime del Cabildo General- se mantendrá ya incólume como aportación solidaria de esta Hermandad en pro de los más desfavorecidos.

2.- CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE TAPONES

Nuestra querida hermana Rosa María nos ha solicitado la posible colaboración de la Hermandad a favor del joven Alejandro Lerena –de veinte años de edad- quien, tras varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de cinco dolorosísimos años en la pierna izquierda a causa de un tumor, finalmente “le han amputado la pierna quedando necesitado de una prótesis ortopédica”. El costo de la misma asciende a treinta mil euros. Ya otras asociaciones solidarias e instituciones han emprendido, según palabras textuales de Rosa María, “una campaña de recogidas de tapones en aras de alcanzar el costo de esta prótesis que normalizaría el día a día de esta buena persona”. La Hermandad de las Cinco Llagas, a través del pronto plácet de nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar, no ha dudado un segundo en arrimar el hombro a tan noble causa. Por esta razón solicitamos de todos los hermanos que así lo estimen la colaboración personal y familiar de recogidas de tapones de plástico de productos que habitualmente consumimos a diario –cajas de leche, botellas de agua o refrescos, zumos, etcétera- y hagan entregas regulares de los mismos bien los viernes antes o después de nuestros rezos semanales o bien durante las mañanas en San Francisco a nuestro hermano Capiller y miembro de la Junta de Gobierno José Andrade Borrego. Guardar tapones no nos supondrá ningún esfuerzo sobreañadido y sin embargo la potencial hazaña conseguida “hará normal la vida de una persona que tanto ha sufrido”. ¡Ánimo a todos y manos a la obra!

3.- MISA DE HERMANDAD DE AGOSTO Y SUPRESIÓN DE LOS REZOS

Como asimismo fueron informados los hermanos concurrentes al último Cabildo General, durante el presente mes de agosto se celebrará la Misa de Hermandad –tendrá lugar este próximo viernes día 7 de los corrientes a las 20.30 horas en la Capilla del Voto y será oficiada por nuestro director espiritual José Luis Salido- y, al igual que pasado año, se suprimirán los rezos semanales durante todos los viernes de agosto (retomándose el primer viernes del mes de septiembre).

4.- APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE LAS CUENTAS 2014-2015

La Junta de Gobierno no puede por menos que expresar de nuevo su hondo agradecimiento por el respaldo mayoritario que recibe del cuerpo de hermanos tanto en iniciativas específicas –siempre sujetas a un catálogo de fundamentaciones- como de cara a las estatutarias gestiones de orden administrativo. Así por consiguiente la unanimidad de la aprobación de las cuentas del ejercicio 2014-2015 en el refrendo del último Cabildo General celebrado como, a su vez, la unanimidad del Cabildo a favor de la propuesta de índole económica, y beneficiadora para la dinámica orgánica del ámbito de tesorería, elevada de manera verbal por nuestro hermano Marco A. Velo en el deseo de que in situ alcanzara soberana carta de naturaleza un acertado ruego del hermano José Ignacio Mateos. Igualmente el respaldo de la Asamblea al ruego del hermano Antonio Ballesteros al hilo de la inexcusable confección de túnicas nazarenas y su diseño de saneamiento económico en la manera de afrontar tan palpable necesidad.


5.- RECORDATORIO ACTOS LXXV ANIVERSARIO MES DE SEPTIEMBRE

Viernes 11 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Mesa redonda: ‘El santo hábito nazareno’.

Intervienen:

Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, Pregonero de la Semana Santa de San Fernando 1983 y 2009 y Académico de Número y actual presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

Ilustrísimo Sr. D. Francisco Garrido Arcas, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Jerez y ex Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1982 y Académico de Número miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.

Sr. D. José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez y cofrade de las Tres Caídas y Cinco Llagas.

Sr. D. Eduardo Velo García, Medalla de Oro y ex Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto -actual Teniente Hermano Mayor- y ex Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Domingo 20: Acto de fraternidad con la sevillana y universal Hermandad de la Esperanza Macarena en la propia Basílica de la Macarena y Casa de Hermandad. Convivencia/almuerzo y visita posterior a los museos y tesoros de otras cofradías sevillanas.

6.- MESA PERMANENTE DE ATENCIÓN AL HERMANO

Recordamos otra vez, como ya hemos informado textual y repetidamente con anterioridad, que la actual Junta de Gobierno tiene constituida, prácticamente desde el inicio de su legislatura, lo que entonces ya denominamos como ‘Mesa Permanente de Atención al Hermano’. Todo aquel hermano que precise de alguna consulta oficial, aclaración de duda, ofrecimiento personal, propuesta de ideas, esclarecimiento, ayuda o respaldo o consejo o asesoramiento de alguna índole, elevación de queja o trasmisión de felicitación, intercambio de impresiones, etcétera, etcétera, puede y debe ponerse en contacto con el Hermano Mayor Juan Lupión Villar y/o Secretario Ernesto Romero del Castillo –o redactando un mail al correo electrónico oficial de la Hermandad-, y de inmediato siempre será atendido por esta comisión de ‘Atención al Hermano’ formada invariablemente, además de por los dirigentes mencionados, por aquellos otros que se adapten o se adecúen –por el cargo que desempeñan o por la experiencia demostrada- a la naturaleza del tema a tratar en dicha reunión.

Sin otro particular, recibid un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor.

LA JUNTA DE SEÑORES OFICIALES

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de agosto del año de Gracia del Señor de 2015


La Mesa de Seguridad prepara ya la Semana Santa 2016

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido la reunión de la Mesa de Seguridad de la Semana Santa a la que han asistido el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, además de representantes de los Cuerpos de Seguridad y técnicos de distintas áreas municipales.
Esta primera toma de contacto de los integrantes de la mesa ha servido para realizar una evaluación de las Semana santa de 2015 con el objetivo de ir trabajando en la organización para la próxima edición. De hecho, en base a esta evaluación "ya hemos realizado algunas pinceladas para el dispositivo de 2016", ha comentado el teniente de alcaldesa.
Respecto a la pasada Semana Mayor, la evaluación "ha sido positiva pero debemos mejorar algunos aspectos en materia de seguridad", ha señalado Francisco Camas. En concreto, la Mesa de Seguridad se ha propuesto avanzar "el tema de palcos, pasos de peatones y carritos de venta ambulante". Por ejemplo, se va a estudiar la posibilidad de utilizar la calle Francos, como recorrido de vuelta de algunas hermandades con el fin de descongestionar Tornería, y en esta misma calle prestar una especial atención por parte de las fuerzas de seguridad. También se ha planteado la ampliación del horario del CECOP. Francisco Camas ha recordado sobre los vendedores ambulantes que se ha considerado que la normativa vigente se va a hacer cumplir para el 2016.
Otro aspecto abordado en la reunión es el auge de participación que se está registrando durante el fin de semana previo. "Nos hemos emplazado para darle un mayor cobertura de seguridad al Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión motivado por la proliferación de agrupaciones que están adquiriendo una gran relevancia numérica", ha explicado el delegado.
"Desde la delegación se ha propuesto a todos los presentes de la Mesa de Seguridad que demos un formato a la Semana Santa que sea satisfactorio y se reglamente. Nuestro objetivo es que intentemos hacer más ordenados dentro de lo posible, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión", ha añadido.
Por último, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la reunión en aras a mejorar la Semana Grande de Jerez, agradeciendo a todos los presentes su participación.




Bellísima fotografía de Jorge Cabeza que recoge una deslumbrante instantánea del paso de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis