BLOG OFICIAL DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS DE CRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera
viernes, 18 de septiembre de 2015
sábado, 12 de septiembre de 2015
Evangelio y comentario del domingo 13 de septiembre
Fuente: ALFA Y OMEGA
XXIV Domingo del Tiempo ordinario
Pensar como Dios
Cuando alguien hace las cosas mal, causando daños y
sufrimiento a los demás y a sí mismo, solemos decir que no piensa lo que hace.
El ser humano tiene mucho en común con los animales. Pero no nos suenan bien
frases como «el hombre y los demás animales». Porque la diferencia es mucho
mayor que la semejanza. Y la diferencia estriba en que el ser humano es capaz
de pensar.
Podemos preguntarnos a qué se debe esa capacidad humana.
Algunos responden que se trata simplemente de una función de un cerebro mucho
más desarrollado y complejo que el de los animales. Esos reducen el pensamiento
a una función de la materia. Pero si las cosas fueran así de simples, no
sabríamos por qué algunos animales con una información genética prácticamente
igual a la humana y con cerebros muy complejos no solo no muestran indicios de
pensamiento, sino que ni siquiera parece que pueden llegar a mostrarlos. He
leído que dos monos a los que se proporcionó un ordenador, sobre cuyo teclado estuvieron
poniendo sus manos durante un mes, no lograron escribir ni la palabra más
simple del vocabulario inglés, que es «I» (yo). Ni por casualidad podrían
escribir una obra como El Quijote, porque para que tal casualidad
fuera matemáticamente pensable, se necesitaría más materia y tiempo de los que
el cosmos dispone. Y, en todo caso, habría sido por casualidad, no por
pensamiento.
El ser humano piensa porque participa del Pensamiento que
ha pensado el mundo. Piensa, porque no hay solo materia, sino que la materia es
producto del Pensamiento creador. La organización de la materia que conocemos y
que culmina tal vez en el cuerpo humano no puede ser producto de un supuesto
azar material. El pensamiento no puede venir de la materia bruta. Hay una Luz
originaria de la que procede la luz que permite al ser humano ver el mundo y
pensar.
Pensar es crear orden o, al menos, diseñarlo. Donde hay
orden puede haber vida. Pero ¿qué orden? ¿Puede ser tenido como orden aquel que
un sujeto finito, como cada uno de nosotros, piensa que establece cuando
organiza todas las cosas en torno a sí mismo? ¿No será eso más bien desorden?
Pues exactamente eso es lo que hacemos cuando pensamos movidos por el pecado
del orgullo, con el que hacemos de nosotros el centro del universo. Eso lo
hemos aprendido de Satanás. Eso no procede del Pensamiento creador, sino de la
voluntad creada destructora del orden divino de la vida.
Jesús reprocha duramente a Pedro que no piensa como Dios,
sino como Satanás. Piensa como Dios quien se pone detrás de Jesús para seguir
sus huellas, para vivir y morir como Él. Piensa como Dios quien no tiene miedo
a hacer entrega de su vida por amor al Amor creador. Quien piensa así no es
esclavo de la autorreferencialidad, que genera desorden y muerte. Quien piensa
así se pone en la órbita del único centro real del cosmos y de la vida, que
solo puede ser el poder infinito de la
Luz y del Amor.
+ Juan Antonio Martínez Camino
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a
las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan Bautista; otros,
Elías; y otros, uno de los profetas».
Él les preguntó:
«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro le contestó:
«Tú eres el Mesías».
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y
empezó a instruirlos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser
condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y
resucitar a los tres días».
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo
llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió, y de cara a los
discípulos increpó a Pedro:
«¡Quítate de mi vista, Satanás! Tú piensas como los
hombres, no como Dios».
Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:
«El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo,
que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la
perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará».
Marcos 8, 27-35
domingo, 6 de septiembre de 2015
Programa LXXV Aniversario de la Reorganización de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas: Encuentro institucional con la sevillana Hermandad de la Esperanza Macarena y visita a tesoros de Sevilla el próximo domingo 20 de septiembre
El próximo domingo 20 de septiembre tendremos el programado acto de fraternidad con la sevillana y
universal Hermandad de la Esperanza Macarena en la
propia Basílica de la Macarena y
Casa de Hermandad. Convivencia/almuerzo y visita posterior a los museos y
tesoros de otras muy destacadas cofradías sevillanas. Tal como así se
organizase en la exitosa confraternización con la también sevillana Hermandad
de Jesús de la Pasión ,
a dicha jornada de convivencia cofradiera pueden incorporarse cuantos hermanos,
devotos y allegados que así lo deseen.
En este sentido, y después del unánime
criterio de satisfacción elevado por todos cuantos participaron en la anterior
excursión, de nuevo hemos reservado el Restaurante El Pelícano. El precio del
almuerzo, de 10 euros, consiste en el siguiente menú: Primer plato a elegir
entre paella, ensalada o salmorejo. Segundo plato también a elegir entre pollo
al horno, plato de calamares o tacos de merluza, además de la bebida, pan y
postre. El precio total del programa de la jornada asciende a 17 ó 18 euros (10
euros almuerzo + 7/8 euros aproximadamente –en función del número de plazas
ocupadas- viaje en autobús ida y vuelta además de los traslados necesarios por
el interior de Sevilla).
Debe confirmar su asistencia
contactando con nuestros hermanos:
D. Marco
Antonio Velo García: 691 210 943 (posee whatsapp)
D. Ernesto
Romero del Castillo: 699 615 525 (posee whatsapp)
O asimismo a través del correo electrónico
oficial de la Hermandad: cincollagasjerez@gmail.com
Recordatorio: el próximo viernes 11 de septiembre, Santa Misa y mesa redonda sobre el el santo hábito nazareno, dentro de los actos del LXXV Aniversario de la Reorganización
Tras
el paréntesis veraniego del mes de agosto, y dispuestos y predispuestos a
encarar con idéntica ilusión y afán de trabajo en pro de nuestra querida
Hermandad este inminente curso cofradiero 2015-2016, recordamos que el próximo viernes 11 a las
21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas) en la Capilla del Voto tendrá lugar, enmarcada en los actos del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad la mesa redonda: ‘El santo hábito nazareno’.
Intervienen:
Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, Pregonero de la Semana Santa de San Fernando 1983 y 2009 y
Académico de Número y actual presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y
Artes.
Ilustrísimo Sr. D. Francisco Garrido Arcas, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Jerez y ex Presidente del Consejo
Local de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1982 y Académico de Número y
miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y
Letras.
Sr. D. José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Local de la Unión de
Hermandades de Jerez y cofrade de las Tres Caídas y Cinco Llagas.
Sr. D. Eduardo Velo García, Medalla de Oro y ex Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto -actual Teniente Hermano
Mayor- y ex Secretario del Consejo Local de Hermandades
y Cofradías.
Modera: Sr. D. Juan A. Sánchez Galindo (Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del
Desconsuelo e informador cofrade)
Foto: Fernando Morales
sábado, 5 de septiembre de 2015
El Jubileo de la Misericordia que comienza este año dará contenido a la XXVI Semana Diocesana de Teología del 14 al 17 de septiembre
Monseñor Omella, obispo de Calahorra y Calzada-Logroño,
participará en este ciclo en el que le antecederán los profesores José Luis
Barriocanal, de la Facultad
de Teología del Norte de España; Lorenzo de Santos, del Instituto Superior de la UPSA , y la siria
greco-católica de rito melquita Mirey Al Farah
Jerez, 26 de agosto de 2015.-
‘Misericordia quiero…’, cita del Evangelio de San Mateo, da título genérico a la XXVI Semana Diocesana
de Teología que se celebrará próximamente como cada septiembre. Este
tradicional ciclo que Asidonia-Jerez desarrolla al inicio de cada curso
pastoral, se dota del contenido que propone el Jubileo de la Misericordia
propuesto por el Papa Francisco.
Las cuatro conferencias previstas tendrán lugar según el siguiente
detalle:
· 14 de septiembre, lunes: ‘Necesitados
de misericordia’, por José Luis Barriocanal Gómez, profesor del Antiguo
Testamento en la Facultad
de Teología del Norte de España.
· 15 de septiembre, martes: ‘Cristo,
la misericordia de Dios’, por Lorenzo de Santos Martín, profesor de Biblia
en al Instituto Superior de Pastoral de la UPSA , en Madrid.
· 16 de septiembre, miércoles: ‘Testigos
de la misericordia’, por Mirey Al Farah, mujer siria greco-católica de rito
melquita.
· 17 de septiembre, jueves: ‘Iglesia
samaritana’, por monseñor Juan José Omella Omella, obispo de Calahorra y
Calzada-Logroño y presidente de la
Comisión de Pastoral Social de la CEE.
Evangelio y comentario del domingo 6 de septiembre
XXIII Domingo del Tiempo
ordinario
Todo
bien
¿Todo bien?» Son dos palabras que empleamos a veces a modo
de saludo. Sobre todo, cuando hace algún tiempo que no vemos a alguien. Por
ejemplo, al regresar de un viaje o después de las vacaciones.
Con esa forma coloquial de hablar esperamos que nuestro
interlocutor sienta que nos interesamos por su vida y que nos cuente al menos
lo más importante que le ha sucedido desde la última vez que nos vimos.
La pregunta no es una pura demanda de información. Quiere
ser, al mismo tiempo, un mensaje positivo que transmite el deseo de que la vida
haya transcurrido para la persona a la que hablamos sin especiales sobresaltos
o percances. Que todo haya ido bien será una alegría para los que se encuentran
y se saludan de ese modo.
Los contemporáneos de Jesús empleaban esas dos palabras
para resumir lo que conocían de su vida: «Todo lo ha hecho bien». Era un modo
de expresar su máxima satisfacción por haberse encontrado con él.
Era también un modo de decir que no conocían a nadie como
Jesús. ¿Quién puede haberlo hecho todo bien? ¿A quién le puede haber ido
siempre bien? La experiencia humana dice que no es posible hacerlo todo bien y
que más de una vez las cosas no nos van del todo bien. Lo que pasaba con Jesús
era distinto.
Era tan distinto que nadie podía poner freno al entusiasmo
de aquellos galileos, que contaban por todas partes cómo Jesús se acercaba a
los paralíticos, a los sordos, a los enfermos y los curaba. Incluso había
devuelto la vida a algún muerto. Los males que afectan con más dureza a la
existencia humana eran cambiados en bienes por la presencia y la palabra de
aquel hombre extraordinario, que todo lo hacía bien.
El Evangelio del próximo domingo cuenta el caso de un
sordo a quien Jesús le abre el oído y le otorga el uso pleno de la palabra. ¡Qué
bendición tan grande oír y hablar bien! Quienes han perdido alguna de esas
facultades nos exhortan a valorar esos bienes que consideramos como funciones
normales y ni siquiera percibimos como bienes.
Pero Jesús no le da mucha importancia a lo que hace. E
insiste en que se guarde silencio y no se difunda la noticia de sus obras
maravillosas. La gente no le hace caso.
¡Cuánto nos cuesta entender dónde está el bien de los
bienes, al que Jesús estaba apuntando con aquellos bienes importantes, pero
parciales! A Él le importan los pequeños bienes de la vida cotidiana. Pero le
importa sobre todo el bien del que procede todo bien: la fuerza del Amor y de la Misericordia de Dios.
Sin este bien, tampoco los bienes parciales son verdaderos bienes. ¿Qué oímos,
al fin y al cabo, cuando tenemos cerrado el oído para la Palabra de Dios? ¿Qué
decimos, si nuestras palabras no salen de un corazón pacificado por la Gracia ?
«¿Todo bien?» Sí, porque en
su Cruz y en su Gloria Jesús nos ha revelado el Bien de los bienes.
+ Juan Antonio Martínez
Camino
Evangelio
En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó
por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le
presentaron un sordo, que apenas podía hablar; y le piden que le imponga las
manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos
y, con la saliva, le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá» (esto es, Ábrete).
Y, al momento, se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y
hablaba sin dificultad.
Él les mandó que no lo
dijeran a nadie, pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo
proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien.
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos».
Marcos 7, 31-37
Nuestra hermandad asistió el pasado día 3 a la misa conmemorativa del 42º aniversario del fallecimiento de nuestro primer hermano Mayor, Pedro Guerrero
Nuestra
Hermandad asistió corporativamente, junto a la de Amor y Sacrificio,
familiares, amigos y devotos, a la misa conmemorativa del 42º aniversario del
fallecimiento del Siervo de Dios P. Pedro Guerrero González, S.I. en la Parroquia de San
Francisco de El Puerto de Santa María, en la que descansan sus restos mortales.
Celebró la eucaristía el vicepostulador de la causa de beatificación, el P.
Fernando García Gutiérrez, S.I., concelebrando con él el P. Antonio Olmo
Civanto, S.I., párroco.
El P.
Fernando destacó en su homilía que como dice el Papa Francisco, “tenemos en
nuestras manos la fuerza de la intercesión de todos aquellos que conocimos y que ya no están entre nosotros”, y el P.
Guerrero es un buen ejemplo de intercesión.
Se
pidió especialmente en la misa por Leticia, sobrina nieta del P. Guerrero,
joven entregadísima por los demás -incluso de misionera en Camboya- que hace
pocos meses sufrió el atropello de una moto en Madrid, quedando desde entonces
inconsciente como consecuencia del accidente. Asimismo, por todas las personas que acuden
cada año –incluso cada mes- a la cita con el P. Guerrero, y por aquellos que
nos han acompañado muchos años, como su hermano Ramón –número 1 de nuestra
cofradía hasta hace muy poco- o su sobrino Iñaki.
El P. Fernando utilizó para la eucaristía el cáliz de la
primera misa del P. Guerrero, que éste había enviado a Japón como testimonio de
su deseo evangelizador.
lunes, 31 de agosto de 2015
Hermano, apoya la candidatura de los PP Franciscanos en Tierra Santa al Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Puedes hacerlo entrando en este enlace:
https://www.change.org/p/premio-princesa-de-asturias-2015-apoyen-la-candidatura-de-los-franciscanos-en-tierra-santa-al-premio-princesa-de-asturias-de-la-concordia-2015/u/11680152?tk=081__m_LKj-47RKD7QTqrksG0w3sqo8mDHlpY2n2P4U&utm_source=petition_update&utm_medium=email
https://www.change.org/p/premio-princesa-de-asturias-2015-apoyen-la-candidatura-de-los-franciscanos-en-tierra-santa-al-premio-princesa-de-asturias-de-la-concordia-2015/u/11680152?tk=081__m_LKj-47RKD7QTqrksG0w3sqo8mDHlpY2n2P4U&utm_source=petition_update&utm_medium=email
martes, 4 de agosto de 2015
Misiva a todos los hermanos
“Una
sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”
CHARLES
BAUDELAIRE
Estimados
hermanos, devotos, cofrades y profesionales de los medios de comunicación: Paz
y Bien.
Gozosamente
acabamos de culminar un curso cofradiero que, tal como se puso por entero de
manifiesto durante el desarrollo del último Cabildo General Ordinario de
Cuentas, ha sido muy provechoso en iniciativas y fecundo y fructuoso en actividades
propuestas y muy de seguido exitosamente desarrolladas. Tanto la unanimidad de
los miembros de la Junta
de Gobierno como la de los veteranos integrantes de la Coordinadora del LXXV
Aniversario de la
Reorganización han mostrado su máxima satisfacción al
respecto del fiel y escrupuloso cumplimiento de todas y cada una de las
propuestas formuladas en el enriquecedor programa de dicha efeméride.
Aunque
ya en el mencionado Cabildo General se participó una exhaustiva evaluación del
curso recientemente finalizado, será en la detallada redacción de la Memoria de Actividades
–que de primera mano conocerá la totalidad del cuerpo de hermanos en el próximo
mes de octubre- la que acoja tanto el balance analítico como los cronológicos
anales –incluidas crónicas y fotografías- de estos productivos meses
comprendidos entre septiembre del pasado año 2014 y finales de junio del
presente 2015. Aún así, la Junta
de Gobierno u Oficiales –que ha mantenido incesantemente informados en todo
instante a los hermanos de nuestra institución penitencial a través de los más
diversos canales comunicativos: misivas, recordatorios, notas de prensa,
actualización permanente del blog oficial de la Hermandad- desea
inclusive conservar la regularidad del contacto con el seno interno de la cofradía
en este mes vacacional de agosto.
1.-
A PROPÓSITO DE LA BOLSA DE
CARIDAD ‘PEDRO GUERRERO GONZÁLEZ’
Informamos
que la Bolsa de
Caridad Pedro Guerrero González, cuyo cepillo se ubica en la cancela/reja de la Capilla del Voto, ya viene
cosechando generosos frutos desde su inauguración allá por el mes de abril, tan
pronto finalizara la
Semana Santa y coincidiendo dicha apertura con la Santa Misa de Acción de
Gracias por la edificante Estación Penitencial. De entonces acá, y con
inalterable periodicidad mensual, todo lo recaudado por esta Bolsa de Caridad
de la Hermandad
de las Cinco Llagas –gracias a la generosa aportación anónima de cofrades,
fieles y devotos- se invierte íntegramente en la compra y puntual entrega de
litros de leche al Comedor El Salvador. Se trata, a no dudarlo, de una de las
acciones de caridad resultantes del amplio programa de actividades integrados
en la celebración del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización. Esta
activación caritativa –al contar con el respaldo y la aprobación unánime del
Cabildo General- se mantendrá ya incólume como aportación solidaria de esta
Hermandad en pro de los más desfavorecidos.
2.-
CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE TAPONES
Nuestra
querida hermana Rosa María nos ha solicitado la posible colaboración de la Hermandad a favor del
joven Alejandro Lerena –de veinte años de edad- quien, tras varias
intervenciones quirúrgicas a lo largo de cinco dolorosísimos años en la pierna
izquierda a causa de un tumor, finalmente “le han amputado la pierna quedando
necesitado de una prótesis ortopédica”. El costo de la misma asciende a treinta
mil euros. Ya otras asociaciones solidarias e instituciones han emprendido,
según palabras textuales de Rosa María, “una campaña de recogidas de tapones en
aras de alcanzar el costo de esta prótesis que normalizaría el día a día de
esta buena persona”. La
Hermandad de las Cinco Llagas, a través del pronto plácet de
nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar, no ha dudado un segundo en arrimar el
hombro a tan noble causa. Por esta razón solicitamos de todos los hermanos que
así lo estimen la colaboración personal y familiar de recogidas de tapones de
plástico de productos que habitualmente consumimos a diario –cajas de leche,
botellas de agua o refrescos, zumos, etcétera- y hagan entregas regulares de
los mismos bien los viernes antes o después de nuestros rezos semanales o bien
durante las mañanas en San Francisco a nuestro hermano Capiller y miembro de la Junta de Gobierno José
Andrade Borrego. Guardar tapones no nos supondrá ningún esfuerzo sobreañadido y
sin embargo la potencial hazaña conseguida “hará normal la vida de una persona
que tanto ha sufrido”. ¡Ánimo a todos y manos a la obra!
3.-
MISA DE HERMANDAD DE AGOSTO Y SUPRESIÓN DE LOS REZOS
Como
asimismo fueron informados los hermanos concurrentes al último Cabildo General,
durante el presente mes de agosto se celebrará la Misa de Hermandad –tendrá
lugar este próximo viernes día 7 de los corrientes a las 20.30 horas en la Capilla del Voto y será
oficiada por nuestro director espiritual José Luis Salido- y, al igual que
pasado año, se suprimirán los rezos semanales durante todos los viernes de
agosto (retomándose el primer viernes del mes de septiembre).
4.-
APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE LAS CUENTAS 2014-2015
5.-
RECORDATORIO ACTOS LXXV ANIVERSARIO MES DE SEPTIEMBRE
Viernes 11 a las
21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Mesa redonda: ‘El santo hábito nazareno’.
Intervienen:
Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, Pregonero de la Semana Santa de San Fernando 1983 y 2009 y
Académico de Número y actual presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y
Artes.
Ilustrísimo Sr. D. Francisco Garrido Arcas, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Jerez y ex Presidente del Consejo
Local de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1982 y Académico de Número
miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y
Letras.
Sr. D. José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Local de la Unión de
Hermandades de Jerez y cofrade de las Tres Caídas y Cinco Llagas.
Sr. D. Eduardo Velo García, Medalla de Oro y ex Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto -actual Teniente Hermano
Mayor- y ex Secretario del Consejo Local de Hermandades
y Cofradías.
Domingo 20: Acto de fraternidad con la sevillana
y universal Hermandad de la Esperanza Macarena en la
propia Basílica de la Macarena y
Casa de Hermandad. Convivencia/almuerzo y visita posterior a los museos y
tesoros de otras cofradías sevillanas.
6.- MESA PERMANENTE DE ATENCIÓN AL
HERMANO
Recordamos otra vez, como ya hemos
informado textual y repetidamente con anterioridad, que la actual Junta de
Gobierno tiene constituida, prácticamente desde el inicio de su legislatura, lo
que entonces ya denominamos como ‘Mesa Permanente de Atención al Hermano’. Todo
aquel hermano que precise de alguna consulta oficial, aclaración de duda,
ofrecimiento personal, propuesta de ideas, esclarecimiento, ayuda o respaldo o
consejo o asesoramiento de alguna índole, elevación de queja o trasmisión de
felicitación, intercambio de impresiones, etcétera, etcétera, puede y debe
ponerse en contacto con el Hermano Mayor Juan Lupión Villar y/o Secretario
Ernesto Romero del Castillo –o redactando un mail al correo electrónico oficial
de la Hermandad-,
y de inmediato siempre será atendido por esta comisión de ‘Atención al Hermano’
formada invariablemente, además de por los dirigentes mencionados, por aquellos
otros que se adapten o se adecúen –por el cargo que desempeñan o por la
experiencia demostrada- a la naturaleza del tema a tratar en dicha reunión.
Sin otro particular, recibid un fortísimo abrazo
en Jesucristo Nuestro Señor.
Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera , mes de agosto
del año de Gracia del Señor de 2015
La Mesa de Seguridad prepara ya la Semana Santa 2016
El teniente de alcaldesa de Urbanismo,
Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido la
reunión de la Mesa
de Seguridad de la Semana
Santa a la que han asistido el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro
Pérez, además de representantes de los Cuerpos de Seguridad y técnicos de
distintas áreas municipales.
Esta primera toma de contacto de los
integrantes de la mesa ha servido para realizar una evaluación de las Semana
santa de 2015 con el objetivo de ir trabajando en la organización para la
próxima edición. De hecho, en base a esta evaluación "ya hemos realizado
algunas pinceladas para el dispositivo de 2016", ha comentado el teniente
de alcaldesa.
Respecto a la pasada Semana Mayor, la
evaluación "ha sido positiva pero debemos mejorar algunos aspectos en
materia de seguridad", ha señalado Francisco Camas. En concreto, la Mesa de Seguridad se ha
propuesto avanzar "el tema de palcos, pasos de peatones y carritos de
venta ambulante". Por ejemplo, se va a estudiar la posibilidad de utilizar
la calle Francos, como recorrido de vuelta de algunas hermandades con el fin de
descongestionar Tornería, y en esta misma calle prestar una especial atención
por parte de las fuerzas de seguridad. También se ha planteado la ampliación
del horario del CECOP. Francisco Camas ha recordado sobre los vendedores
ambulantes que se ha considerado que la normativa vigente se va a hacer cumplir
para el 2016.
Otro aspecto abordado en la reunión es
el auge de participación que se está registrando durante el fin de semana
previo. "Nos hemos emplazado para darle un mayor cobertura de seguridad al
Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión motivado por la proliferación de
agrupaciones que están adquiriendo una gran relevancia numérica", ha
explicado el delegado.
"Desde la delegación se ha
propuesto a todos los presentes de la
Mesa de Seguridad que demos un formato a la Semana Santa que sea
satisfactorio y se reglamente. Nuestro objetivo es que intentemos hacer más
ordenados dentro de lo posible, el Viernes de Dolores y el Sábado de
Pasión", ha añadido.
Por último, ha expresado su
satisfacción por el desarrollo de la reunión en aras a mejorar la Semana Grande de
Jerez, agradeciendo a todos los presentes su participación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












