Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

sábado, 29 de noviembre de 2014

Carta agradecimiento cuerpo de hermanos y carteles de la Gran Zambomba Popular y del LXXV Aniversario

Queridos hermanos: Paz y Bien.

Os adjuntamos –aunque ya obra en poder de muchos de vosotros uno o varios ejemplares originales- el cartel oficial del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización y asimismo el cartel de la Gran Zambomba Popular que nuestra Hermandad organizará el próximo domingo día 7 de diciembre. Queremos agradecer muy vivamente la infinidad de felicitaciones de vosotros, nuestros hermanos en Jesucristo, y del Jerez cofrade por el elegante señorío y el sabor añejo del cartel del LXXV Aniversario de la Reorganización. Sin duda de ninguna clase el concepto inicial –la intención primigenia- que se propuso tanto la Junta de Gobierno u Oficiales como los hermanos veteranos que integran la Coordinadora del LXXV Aniversario con el estilo –tanto en el contenido como en el continente- del cartel anunciador de tan renombrada efeméride se ha logrado con creces. No obstante es justo agradecer cuántas numerosísimas muestras de parabienes estamos recibiendo desde su presentación oficial el pasado viernes 21 de noviembre –respaldado además con una concurrida asistencia de hermanos y fundamentado en el brillante discurso explicativo dictado por nuestro querido hermano Juan Salido Freyre-. A lo largo de los próximos días iremos recordando y recomendando vuestra asistencia a la Gran Zambomba Popular que en plena calle doña Blanca –frente a la Plaza de Abastos- insistimos se desarrollará–a partir de las dos de la tarde y hasta la noche- el domingo 7 de diciembre y contará durante toda la jornada con la actuación del Coro de la Plata y de ‘Manuel de la Momi’. ¡Ven a disfrutar del mejor ambiente navideño, del servicio de barra y mesas a precios populares anticrisis! Un amplio grupo de hermanos están depositando mucha ilusión y, sobre todo, incansable trabajo para que el servicio sea de primera calidad.   

Un fortísimo abrazo en el Señor de la Vía-Crucis.

LA JUNTA DE GOBIERNO U OFICIALES

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, noviembre del año de Gracia del Señor de 2014


Evangelio y comentario

¡Velad!



Estamos bastante dormidos; o mejor: adormecidos. Duerme quien ha de buscar el descanso reparador. Es muy necesario dormir bien. En cambio, quien debiendo estar despierto, no lo está, es que se ha adormecido. No es fácil mantenerse despiertos y lúcidos, cuando son tantos los somníferos que se nos administran. Ahí están esas televisiones encendidas día y noche en hogares y en lugares públicos. Ahí está el murmullo constante de la radio en las casas, autobuses, espacios deportivos... en todas partes, como si de un hilo musical de fondo se tratara. Ahí están los pinganillos que tantos llevan incluso por la calle o en el metro, inoculando directamente al cerebro algún tipo de ruido. Pero ¿qué es lo que se oye de continuo? ¿Cuál es la música? Los sucesos de la vida social, económica o política, bien aderezados con las interpretaciones al uso. Las monsergas acerca de lo mal que van las cosas y de la cantidad de derechos (antiguos y nuevos) que aún se nos regatean. El escándalo ante los horrores morales de unos y de otros, siendo así que nos hallaríamos, desde hace al menos un par de siglos, en el feliz nuevo mundo de la ciencia y del progreso. Otras veces se trata, simplemente, de música de verdad, pero enlatada. El caso es que la contaminación acústica que padecemos nos abotarga el oído, nos roba agudeza espiritual y tiende a actuar como un somnífero que nos quita la capacidad de ver con nitidez y de pensar con soltura. Pensamos poco, nos falta lucidez, a fuerza de ruidos.
El Adviento, que comienza el próximo domingo, es un tiempo propicio para apartarse del ruido y ejercitarse en la lucidez. Su finalidad en el ciclo espiritual del año litúrgico es precisamente suscitar cada año en nosotros la vigilancia necesaria para no permitir que el Señor llegue a nuestras puertas, llame y nos encuentre dormidos, ¡adormecidos! Es verdad: el entorno social supuestamente navideño que se crea en estas semanas previas a la Navidad no ayuda demasiado. A todos los ruidos mencionados, se añade ahora el del montaje machacón de luces y reclamos que pretenden vendernos una felicidad barata. Pero, como cada tiempo, éste es de modo muy propio un tiempo de gracia, un tiempo de salvación.
¡Vigilad! ¡Velad!: Es la Palabra de este domingo. Pero ¿cómo, Señor? ¿En qué se puede concretar la vigilancia de este Adviento? Tal vez pueda ser algo tan sencillo como desconectar un poco alguno de los canales de ruido que me aturden y adormecen. Darle tiempo al silencio físico y espiritual. Superar el miedo a ese supuesto vacío de discursos y sonidos, que me da vértigo porque me parece cargado de soledad. El silencio puede, efectivamente, ser una parábola de la nada, del vacío. Pero no lo es para quien se ejercita en la escucha de la Palabra que nos invita a saber esperar la llegada de Dios a nuestra vida y a acoger la soledad sonora en la que Él se acerca al alma. Porque Él viene. No es verdad que no haya nadie a quien esperar. Dios viene. No te dejes adormecer. Merece la pena velar.
+ Juan Antonio Martínez Camino
obispo auxiliar de Madrid
Evangelio
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entontes, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo para todos: ¡Velad!»
Marcos 13, 33-37

domingo, 23 de noviembre de 2014

Crónica en Diario de Jerez del exitoso acto de presentación en la Capilla del Voto del cartel del LXXV aniversario de la reorganización de nuestra Hermandad

Evangelio y comentario

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo
A Mí me lo hicisteis

Celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, con la que concluimos el año litúrgico. El prefacio de la Misa de hoy enumera, de manera muy elocuente, los puntos de apoyo a la hora de construir el reino de Dios: «Un reino eterno y universal; el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz».
El Evangelio que se proclama en esta celebración nos da pistas muy sugerentes para poner en marcha ese modelo de Reino del que Jesucristo es Rey y Juez. Escuchamos el final del capítulo 25 de San Mateo, el llamado Juicio de las Naciones. Aquel que va a juzgar se presenta como un pastor que juzga su rebaño y separa las ovejas de las cabras. La figura del pastor irrumpe en este texto, y se ve iluminada por la descripción que del mismo ha hecho Ezequiel en la primera lectura: el pastor ha buscado a sus ovejas, las ha cuidado y ha hecho todo lo que estaba en su mano para darles la oportunidad de recuperarse, aunque en su momento se hubiesen perdido. Es lo mismo que hace Dios con nosotros, y con todos los hombres, incluso con los que no le han conocido. A pesar de las dificultades de la vida, de nuestras múltiples pérdidas del rumbo adecuado, de olvidar la presencia de Dios en nuestro caminar, Él siempre sale a nuestro encuentro. Y lo hace de una forma práctica y asequible para todos: a través de los hombres nuestros hermanos y, en especial, de los más pobres.
La pregunta que Dios formula a Caín, en el libro del Génesis, después de dar muerte a Abel: «¿Dónde está tu hermano?», Dios la sigue pronunciando y se convierte ahora en camino para redescubrir su rostro. Esa pregunta se ha proyectado en la Historia y seguirá resonando hasta el final de los tiempos. Es una exigencia al corazón del creyente, para que éste se abra y se preocupe de manera consciente y responsable de las necesidades de todos los hombres: yo debo ocuparme de los que sufren, de los que pasan hambre..., no puedo permanecer indiferente ante ellos.
Pero la grandeza de esta propuesta está, como indica el propio Jesús, en descubrir al mismo Dios en el encuentro con el hermano que sufre. Muchos santos lo han vivido así en la historia de la Iglesia, entendiendo de manera lúcida y vinculante la propuesta que en esas palabras se contiene. Permitidme que haga mención de una mujer, una sencilla religiosa, que vivió en el siglo XX y se convirtió en icono vivo de este texto evangélico: la Beata Teresa de Calcuta. Ella hacía mención muchas veces del pasaje del Juicio de las Naciones y lo explicaba de una manera muy gráfica que exponía a sus oyentes en distintos encuentros. Extendía la mano izquierda y tocaba, uno tras otro, con el dedo índice de la derecha los cinco dedos extendidos. Al tocar cada uno, iba pronunciado una palabra: A-Mí-me-lo-hicisteis.
Una magnífica invitación para no olvidar, como creyentes, que al final de la vida seremos examinados en el amor. Un amor que debe expresarse en nuestro encuentro con los demás y, en especial, con los más necesitados. ¡Estamos construyendo el reino de Dios!
+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín

Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.
Entonces los justos le contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?
Y el rey les dirá: Os aseguro que, cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.
Y entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.
Entonces también éstos contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?
Y él replicará: Os aseguro que, cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.
Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna».
Mateo 25, 31-46

sábado, 22 de noviembre de 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA HERMANDAD DE LAS CINCO LLAGAS CELEBRA ESTE VIERNES 21 SANTA MISA Y PRESENTA EL CARTEL OFICIAL DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA REORGANIZACIÓN

Con motivo de la efeméride del LXXV aniversario de la reorganización de la Hermandad de las Sagradas Cinco Llagas –aprobándose sus Reglas el 21 de Noviembre de 1939-, esta corporación nazarena desarrollará una amplia programación de actos que, a lo largo de un año completo, comenzará este viernes 21 de los corrientes mes y año y concluirá, Dios mediante, el sábado 21 de noviembre del próximo año 2015. Mañana viernes 21 se celebrará una muy significativa Misa de Hermandad –que además estará dedicada en sufragio de las almas de Luis Prieto, María Infante, Emilio González y Rosario Barberá-, a las 20.30 horas en la Capilla del Voto y ante Nuestros Sagrados Titulares. Al término de la Eucaristía, seguidamente, y también en la Capilla del Voto, se procederá a la presentación del cartel oficial del LXXV aniversario, que asimismo paralelamente rinde homenaje póstumo a una de las sagas de fotógrafos más emblemáticos de la ciudad cuyos integrantes mejor supieron plasmar el espíritu penitencial de ascetismo interno y externo de la cofradía de las Cinco Llagas durante la década de los 40, 50 y 60: Manuel Pereiras Pereiras y Eduardo Pereiras Hurtado, ambos además muy cercanos a la Hermandad y devotísimos del Señor de la Vía-Crucis. Será el fotógrafo, Académico de Número y vicepresidente de Artes de la Real Academia de San Dionisio y hermano de las Cinco Llagas Juan Salido Freyre quien glose la presentación de este cartel que auguramos gustará muy mucho al respetable público.

Reciba un fraternal abrazo en Nuestro Señor Jesucristo.

LA JUNTA DE OFICIALES O GOBIERNO



lunes, 17 de noviembre de 2014

Un premio expansivo –de todos y para todos-. Crónica de una noche inolvidable. Nuestra Hermandad recogió el detalle de la Semana Santa 2014, Premio Cofrademanía, elegido por miles de votantes (lectores y oyentes)

Un premio expansivo –de todos y para todos-. Crónica de una noche inolvidable. Nuestra Hermandad recogió el detalle de la Semana Santa 2014, Premio Cofrademanía, elegido por miles de votantes (lectores y oyentes).
Fue una noche henchida de emociones y de un muy sano y alegre ambiente fraternal entre la amplísima representación de hermanos de las Cinco Llagas que el pasado jueves asistieron a la Gala de Entrega de los Detalles de la Semana Santa 2014 concedido a nuestra cofradía por miles de oyentes y votantes de la página web Cofrademanía, unidad productiva perteneciente a la empresa +Jerez. Vivimos una noche inolvidable. Queremos agradecer en primer lugar la presencia de los miembros de Junta de Gobierno, desde el Hermano Mayor Juan Lupión Villar –quien leyó un pequeño texto muy emotivo que fue resaltado posteriormente por la propia organización- como la asistencia de los dirigentes de nuestra Hermandad José Barrera Jiménez, Juan Infante Jiménez, Ernesto Romero del Castillo, José Andrades Borrego, José Valderas Domínguez y Marco A. Velo García (justificaron su ausencia los estimados compañeros Rafael Cordero por enfermedad de su esposa y Rafael Argumedo por encontrarse fuera de Jerez). También agradecemos la asistencia de los hermanos de a pie –especialmente a José Pacheco y a Francisco Molina por su esfuerzo- que asimismo disfrutaron no sólo de la gala de entrega sino del precioso vídeo que dedicaron a nuestra ascética corporación nazarena. Agradecemos a la representación de nuestros hermanos acólitos presentes y asimismo a la de la cuadrilla de los costaleros del Señor con el capataz Manuel Campos a la cabeza.  Reproducimos a continuación, en primer lugar, el texto del discurso pronunciado por nuestro Hermano Mayor a la recogida del premio y, posteriormente, la crónica textual del acto publicada por la propia página web Cofrademanía. La Hermandad agradece de nuevo, y por enésima vez, y reiteramos nuestro hondo agradecimientos en cuantas ocasiones sean necesarias, a los miles de votantes que eligieron a la Hermandad de las Cinco Llagas “ejemplar comportamiento de su cuerpo de nazarenos, acólitos, y costaleros, en el momento de la estampida de público originada justo en la salida de la cofradía, tras la deflagración producida en la cocina de la Cafetería San Francisco. Sólo con calma y serenidad se pudo volver a la dinámica habitual de cada Madrugada Santa, algo de lo que hizo gala en todo momento la elegante cofradía del 'Silencio Blanco”.

DISCURSO DE NUESTRO HERMANO MAYOR EN LA RECOGIDA DEL PREMIO DETALLE A LA SEMANA SANTA 2014

Queridos amigos de Cofrademania, Hermanos todos en el Señor,
Señoras y señores:

Nuestro ejemplar cofrade y hermano fundador de las Cinco Llagas don
Manuel Martínez Arce escribió a finales de los años cuarenta una carta a todos los hermanos de las Cinco Llagas en la que, entre otras muchas enseñanzas, decía literalmente lo siguiente:

“Tu puesto está en las filas de la Cofradía, junto a tus hermanos, con tu túnica, con tu cirio, con tu cruz, con lo que se te depare. Por tu parte pondrás… tu esfuerzo, tu fervor, tu compostura, tu silencio, tu buen ejemplo y hasta tu gozo interior. No rehúyas el puesto que el
Señor y la Santísima Virgen, con amor, te han reservado en la
Cofradía. Consciente de tu deber acepta generoso y entusiasta esa cruz que el Señor quiere que lleves con Él, como Él la lleva por ti”.

Pues bien: parece que el espíritu que dimanan de estas palabras de
Martínez Arce fue el que imperó en nuestra cofradía durante todo el suceso –trágico suceso que ya todos conocéis. Lo pasamos mal, sí, pero hicimos lo que debíamos hacer. Mantener nuestro espíritu y nuestra tradicional compostura. Nada más y nada menos.

Por eso este premio es expansivo. Porque lo merecen los nazarenos, el cuerpo de acólitos, los monaguillos, la dirección de cofradía, el equipo de capataces, acereros, los costaleros pero también todas cuantas personas – cofrades de otras Hermandades incluso que nos contemplaban desde las aceras supieron protegernos, mantenernos informados desde el Consejo de la Unión de Hermandades y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Este premio es del alma de la Semana Santa de Jerez. Aquella que a veces el ojo no ve pero siente en el sincero amor a Cristo y a María. Muchas gracias.

CRÓNICA DEL ACTO PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB COFRADEMANIA
Otra gran noche de inciensos y emociones
Todo comenzó un año más -y gracias a todos ustedes, por sexta edición consecutiva-  pasados unos minutos de las nueve de la noche, cuando el salón de actos del Hospital San Juan Grande, -por cierto, abarrotado- menguó su luz, para dar paso a una colección de sensaciones y sentimientos, de esos que muchas veces resultan difíciles, muy difíciles de explicar.
A partir de ahí, la pantalla de proyecciones situada en el escenario, se convirtió en presentadora del evento, y así surgió el primer montaje videográfico de la noche, montaje en el que la voz de Álvaro Ojeda remataba una presentación sencillamente preciosa. Un introito que dispuso a la amplísima audiencia asistente al acto para lo que tendría que venir después, esto es, la entrega de los cinco 'Detalles' de la Semana Santa pasada.
Por este orden, fueron pasando por el escenarioJorge Bernal y Manuel Jesús Elena, representando a la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la O, Antonio Verdugo, miembro de la Junta de Gobierno del Cristo del Amor, Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca 'Buena Gente', Juan Lupión, hermano mayor de las Cinclo Llagas, y Juan de Dios Domouso, hermano mayor de la Hermandad de la Exaltación.
Ellos fueron los encargados de recoger los ‘Detalles’ concedidos por nuestra audiencia tras la pasada Semana Santa, ‘Detalles’ realizados otra vez por los amigos de 'Casa Quevedo', y entregados respectivamente por ‘Manu’ Cazalla, del grupo Más Jerez, Paco Quevedo, de 'Casa Quevedo', Ignacio Soto, por parte de la Hermandad del Desconsuelo, Enrique Rubio, por parte de la Hermandad de Bondad y Misericordia, y José Luis Nimo, gerente de Toyota - Nimauto.
Así se completó todo aquello que teníamos pendiente desde el pasado mes de abril, eso sí, con tiempo para que cada uno de los premiados gozara de un video de presentación a su paso por el estrado, montaje fotográfico que contó además con la colaboración de los fotógrafos, Fernando Morales, Javi Romero, Adrián Selma, Esteban Pérez, Juan Sánchez, y Antonio Montesinos.
Y así se llegó al final, tras una breve pero emotivísima intervención de cada uno de los galardonados, -créannos, que fue absolutamente emotivo- y tras un final precioso en forma de video, regalado por la mano experta de nuestro compañero Rodrigo Melero, invitado también a una fiesta, en la que la videografía corrió a cargo de Miguel Ángel Ramírez.
No podemos olvidar, eso sí, que todo fue posible gracias al Hospital San Juan Grande, y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ellos hicieron posible la realización de una gala que ya nunca olvidaremos, la que gracias a todos ustedes se convirtió en un referente absolutamente delicioso y cofradiero, en mitad del otoño jerezano. Gracias por todo.

Publicamos una sorprendente fotografía de Diego Romero

domingo, 16 de noviembre de 2014

Rogad a Dios en Caridad por el alma de Emilio González Meana


Esta Hermandad de las Cinco Llagas se une al dolor que estos días aflige a nuestro queridísimo hermano Emilio González Velázquez por el reciente fallecimiento de su entrañable padre Emilio González Meana. Rogamos a Dios en Caridad por su alma. Expresamos muy sinceramente nuestro pesar a Emilio abriéndole nuestro corazón para todo cuanto necesite en estos duros momentos. Descanse la paz del Señor quien fuese durante toda su existencia tan ejemplar cristiano y tan buen padre.

 

Evangelio y comentario

XXXIII Domingo del Tiempo ordinario
El amor, sin límites



La liturgia de estos días nos va introduciendo, paulatinamente, en la necesidad de la vigilancia, de la espera activa, ante el regreso del Señor al final de los tiempos. En este domingo, el evangelio de San Mateo nos presenta la parábola de los talentos. Es importante observar los personajes que aparecen y el papel que a cada uno le asigna Jesús. El primero que entra en escena es aquel que se ausenta dejando un encargo a sus empleados: representa a Cristo mismo. Él está en disposición de dejarles unos dones, unos talentos. Éstos son las cualidades naturales que poseen aquellos hombres, pero al ser Cristo quien se los entrega, simbolizan también aquellos dones que el mismo Señor Jesús nos ha dejado para hacerlos fructificar: «Esto nos dice -explica el Papa Francisco- que la espera del retorno del Señor es el tiempo de la acción -nosotros estamos en el tiempo de la acción-, el tiempo de hacer rendir los dones de Dios no para nosotros mismos, sino para Él, para la Iglesia, para los demás; el tiempo en el cual buscar siempre hacer que crezca el bien en el mundo» (Audiencia general: 24-4-2013).
Desde esta perspectiva, podemos valorar bien la reacción del señor cuando regresa a pasar cuentas con ellos, en especial con el que no fue capaz de aportar nada nuevo. El oyente se siente tentado a considerar justo el razonamiento del siervo e injusta, por el contrario, la pretensión del amo. Es la misma reacción que surge frente a otras parábolas; por ejemplo, en la parábola en que se habla del amo que da la misma paga a los obreros que han trabajado sólo una hora (véase Mt 20, 12), o en la parábola del hijo pródigo, cuando no se hace fiesta por el hijo que quedó en casa (véase Lc 15, 29-30).
Jesús quiebra una vez más nuestra lógica y se sitúa en la perspectiva del amor, que no sabe de cálculos, pero tampoco de miedo. Dios nos cambia el paso: por eso perdona a los pecadores, festeja la vuelta del hijo pródigo y paga a los últimos obreros como a los primeros. Y de ahí viene su exigencia a los empleados. El siervo, es decir, cada uno de nosotros, no debe poner límite a su servicio, porque el amor no tiene límites. Ni debe temer correr riesgos, porque el amor no sabe de temores. Hemos de negociar con los talentos recibidos de Dios, personalmente y como Iglesia. No importa si se han recibido muchos o pocos talentos, lo importante es que ninguno de ellos permanezca ocioso, sino que se ponga enteramente al servicio de Dios, de la Iglesia y de mis hermanos los hombres. Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar a los demás. «Y en particular hoy -dice también el Papa-, en este período de crisis, es importante no cerrarse en uno mismo, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atentos al otro». En este sentido, rico no es el que más tiene, sino el que más da, el que ofrece lo que tiene como don para los demás. Sí; lo que Cristo nos ha dado se multiplica dándolo.
Por eso, el cristiano no puede acobardarse ante el mundo y ante la vida, porque su ejercicio es el amor; porque su vida ha pasado, de las tinieblas, a la luz; él es hijo de la luz y vive en el amor y el amor es donación, el amor es valentía, el amor es entrega sincera de sí sin límites.
+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín

Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos, le presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco. Su señor le dijo: Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor. Se acercó luego el que había recibido dos y dijo: Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos. Su señor le dijo: Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor. Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo. El señor le respondió: Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el Banco para que, al volver, yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».
Mateo 25, 14-30

martes, 11 de noviembre de 2014

Rogad a Dios en Caridad por el alma de María Infante

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas se une al dolor que en estos momentos aflige a nuestro querido hermano y tesorero de la Junta de Gobierno Juan Infante Jiménez tras el fallecimiento, a la edad de 80 años, de su entrañable hermana María. Descanse María en la Paz de Nuestro Señor Jesucristo.