Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 29 de mayo de 2011

Ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza


El pasado viernes 27 de mayo, y en el transcurso de los rezos semanales de nuestra Santa Hermandad, los hermanos de las Cinco Llagas asistentes a dicha convocatoria ofrecieron, a su Sagrada Titular, María Santísima de la Esperanza, un centro de flores como tributo de amor y devoción en el así tradicionalmente considerado mes de María. Flores que representan a nuestras vidas, nuestros esfuerzos cotidianos, nuestras ilusiones y nuestras oraciones depositadas a sus pies.

Comisión Permanente de Atención al Hermano


La Hermandad de las Cinco Llagas ha constituido la Comisión Permanente de Atención al Hermano, que se encargará de trasladar a la Junta de Gobierno cualquier inquietud, rogativa, petición, propuesta o mejora que proceda del Cuerpo de Hermanos.

La Comisión Permanente de Atención al Hermano se reunirá periódicamente para atender estas demandas y estará formada por: Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, Fiscal y Diputado de Acción Social.

jueves, 28 de abril de 2011

El obispo de Jerez monseñor José Mazuelos recibe a la nueva Junta de Gobierno de las Cinco Llagas


El obispo de Jerez monseñor José Mazuelos recibió este miércoles 27 de los corrientes a una amplia representación del nuevo equipo de gobierno de la Hermandad de las Cinco Llagas que está integrado por la Junta de Oficiales y el Cuerpo de Asesores Adjuntos al Hermano Mayor. El órgano dirigente de esta Hermandad, encabezado por su Hermano Mayor Juan Lupión Villar, ofreció al prelado sus respetos al tiempo que explicó detenidamente las líneas de acción que sustentan el proyecto de trabajo de la presente legislatura 2011-2016. Durante el transcurso de dicha audiencia se unificaron criterios en torno a diferentes temáticas de actualidad relacionadas directamente con la misión evangelizadora de los cofrades. Monseñor José Mazuelos prometió dirigir los rezos preparatorios de la estación penitencial de la Hermandad de las Cinco Llagas para la próxima Madrugada Santa 2012.

“En la comunidad de Jesús todos han de ser servidores. Quien sirve es el creyente más veraz”


Con el reposo y el repaso que precisa la rememoración de las horas solemnes, traemos hoy al blog de nuestra Hermandad algunas de las reflexiones vertidas por el director espiritual de la cofradía fray Sixto durante su reflexión del Jueves Santo en la Solemnidad de los Santos Oficios. Son las siguientes: “Haced esto en memoria mía. Jesús contempla toda la dimensión de su amor hasta la muerte. Jesús amó a los suyos hasta la muerte. Nos dejó el amor y el servicio. El pan, el vino y el lavatorio de los pies nos revelan el verdadero rostro de Jesús. Los signos de la nueva familia serán el pan, el vino y la mesa compartida donde todos se puedan sentar sin privilegios. Pedro no aceptó el lavatorio de pies, no acepta la igualdad. Defender el rango de otro es defender el rango de uno mismo. Jesús, con su iniciativa, manifiesta que quiere una comunidad de iguales. En el fondo no coincide la imagen de Dios que tiene Pedro y la que Jesús revela. En la comunidad de Jesús todos han de ser servidores. Quien sirve es el creyente más veraz”.

lunes, 25 de abril de 2011

Participación en la Procesión del Resucitado





(Verdaderamente ha resucitado el Señor, Aleluya Cristo ha resucitado hoy, Aleluya)

En el Evangelio según San Juan, María Magdalena fue al sepulcro muy de madrugada y descubrió que la piedra había sido removida. Corrió en busca de Pedro y del "discípulo a quien Jesús amaba" para avisarles (Jn 20,1-2). Los dos corrieron hacia el sepulcro. El discípulo amado llegó primero, pero no entró en el sepulcro. Pedro entró primero y vio las fajas y el sudario, pero no el cuerpo. El otro discípulo entró después, "y vio y creyó" (Jn 20, 3-10). Magdalena se quedó fuera, y se le aparecieron dos ángeles vestidos de blanco. Le preguntaron: "¿Por qué lloras, mujer?", y ella contestó: "Porque han tomado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". Se volvió hacia atrás, y vio a Jesús resucitado, quien le preguntó a su vez por qué lloraba. Magdalena le confundió con el hortelano, y le preguntó dónde había puesto a Jesús. Jesús la llamó: "¡María!", y ella lo reconoció, respondiendo: "¡Rabbuní!". Jesús le pidió que no lo tocara, ya que aún no había subido al Padre, y pidió que avisara a sus hermanos de que iba a subir al Padre. Magdalena fue a anunciar lo ocurrido a los discípulos (Jn 20, 11-18). Ese mismo día, por la tarde, Jesús se apareció al lugar en que los discípulos se encontraban ocultos por temor de los judíos. Les saludó diciendo "La paz sea con vosotros", les mostró la mano y el costado, y, soplando, les envió el Espíritu Santo. Uno de los once, Tomás, no estaba con el resto cuando tuvo lugar la aparición de Jesús, y no creyó que el aparecido fuera realmente Jesús (Jn 20, 19-25). Ocho días después, Jesús volvió a aparecerse a todos los discípulos, incluido Tomás. Para vencer su incredulidad, Jesús le dijo que tocara su mano y su costado. Tomás creyó en él (Jn 20, 26-29). Más adelante, Jesús volvió a aparecerse a siete de sus discípulos cuando estaban pescando junto al Mar de Tiberiades. No habían pescado nada; les pidió que volvieran a echar la red y la sacaron llena de peces. Entonces lo reconocieron, y comieron con él panes y peces (Jn 21,1-14). Tras esto, se relata una conversación entre Jesús y Pedro, en la que interviene también el "discípulo amado" (Jn 21,15-23)

No pudo ser


No pudo ser. Las amenazas de lluvias, la transparencia de los partes manejados por la Junta de Gobierno (desde primeras horas de la mañana y hasta apenas quince minutos antes de la hora prevista para la salida) y la prueba de la evidencia –el fortísimo aguacero que la Madrugada Santa descargó sin contemplaciones durante toda la noche- propiciaron la suspensión de la Estación de Penitencia. Sin embargo un dulce sabor de boca nos ha quedado en el paladar del sentimiento de los cofrades de las Cinco Llagas. La vivencia espiritual reinante en San Francisco, la intachable ejemplaridad del cuerpo de nazarenos, costaleros, monaguillos y acólitos, la intensificada presencia religiosa en el atrio de la iglesia –el entrañable diácono Pablo Gómez o la representación franciscana del director espiritual fray Sixto, además del fray Angulo o de José Manuel- unida a la organización, previsión y sincronización milimétrica de la labor desarrollada por la Dirección de Cofradía han suscitado un cúmulo de parabienes y felicitaciones recíprocas. Nos debemos congratular por ello. Principalmente –y de entrada- por la asistencia del noventa y ocho por ciento del cuerpo de nazarenos pese a la altísima probabilidad de suspensión de la salida procesional. De hecho únicamente faltaron dos hermanos (cifra común y equiparable a cualquier otra Madrugada). El aumento de número de nazarenos, el nulo trasiego -ni bullicio ni síntomas de nerviosismo- de hermanos por la Sacristía, la puntualidad y el silencio como norma común en todos cuantos integrarían la comitiva nazarena –y un largo etcétera que se verá detallado en la misiva de felicitación que actualmente redacta la Junta de Gobierno para su correspondiente envío a los hermanos- cuajaron una Madrugada fraterna, cercana, austera, espiritual y muy humana. Lo dicho: felicitémonos en el cumplimiento de nuestro espíritu cofradiero.

Participación plena de hermanos en la solemnidad de los Oficios del Jueves Santo





Tradición que se mantiene incólume en el legado de nuestro patrimonio inmaterial. Así la solemnidad del Jueves Santo. La Hermandad participó corporativamente en la celebración de los Santos Oficios asistiendo, además de la Junta de Gobierno, un nutrido número de cofrades. La participación de hermanos fue plena: léase El Lavatorio de Pies –en el ofrecimiento de José Andrades Borrego, José Soto Rodríguez, Genaro Benítez Gil, Francisco Molina Santiago, José María Simón y José Ignacio Mateos Atalaya-, el Palio de Respeto –portado por Juan Lupión Villar, José María Simón, Marco Antonio Velo, José Soto Rodríguez, Antonio Fernández Vera y José Luis Guerra Pinteño-, la colecta –a través de Trinidad Santiago y Bartolomé Serrano- o colaboradores directos en el altar como Sebastián Núñez, Diego Parra y el mayordomo Rafael Cordero. Encendieron los pasos para tan señalada solemnidad José Andrades Borrego (Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis) y José Soto Rodríguez (María Santísima de la Esperanza).

Visitas institucionales de la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez y de la presidenta del PP-Jerez María José García Pelayo


Dentro de las diferentes visitas institucionales que la nueva Junta de Gobierno ha venido recibiendo durante la intensidad del tiempo cuaresmal constatamos las desarrolladas en la mañana del pasado Miércoles Santo: tanto la oficial de la primera autoridad política local encabezada por la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez y los concejales Miriam Alconchel y José Manuel Jiménez como la protagonizada por la representación del PP-Jerez en las personas de su presidenta María José García Pelayo y los miembros de su equipo colaborador José Galvín y Antonio Montero. En la imagen, el Hermano Mayor Juan Lupión y el Teniente Hermano Mayor José María Simón recibiendo en la Capilla del Voto a la alcaldesa de Jerez.

jueves, 21 de abril de 2011

Todos los hermanos nazarenos deben obligatoriamente presentarse en San Francisco esta noche

Estimados hermanos: Según figura en las ordenanzas entregadas en el reparto de cédulas de sitio “en caso de amenaza de lluvia durante la noche del Jueves Santo los hermanos deberán obligatoriamente presentarse en San Francisco”. De modo que esta noche, y pese a la posibilidad de lluvia durante la tarde del Jueves Santo, todos los hermanos nazarenos deberán estar en San Francisco de doce y media a una de la madrugada. No es la primera vez que, lloviendo el Jueves Santo, posteriormente se realizó Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Nuestro compromiso y lealtad con los Sagrados Titulares y con la institución nazarena nos obligan a la presencia en San Francisco. Un fuerte abrazo en Cristo Nuestro Señor.

miércoles, 20 de abril de 2011

Datos Semana Santa 2011


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza

Sede canónica:

Iglesia de San Francisco, sita en Plaza Esteve


Sede social o Casa de Hermandad de las Cinco Llagas:

Calle Diego Fernández Herrera 6 y 8
Teléfono Casa de Hermandad: 956341362


Otros datos de contacto:

Teléfono del Hermano Mayor Juan Lupión Villar: 616115209

Blog oficial: cincollagasjerez.blogspot.com

Correo electrónico del hermano Secretario Mariano Sánchez Setó: secretariocincollagas@yahoo.es


Día de la Semana Santa en la que realiza la Estación Penitencial:

Madrugada del Viernes Santo

Junta de Oficiales o Gobierno:

Director Espiritual: Fray Sixto Burgos Aguado
Hermano Mayor: D. Juan Lupión Villar
Teniente Hermano Mayor: D. José María Simón Granados-Cordero
Mayordomo 1º: D. Rafael Cordero Jaén
Mayordomo 2º: D. Rafael Argumedo Ojeda
Mayordomo 3º: D. José Barrera Jiménez
Secretario: D. Mariano Sánchez Setó
Tesorero: D. Juan Infante Jiménez


Asesores Adjuntos al Hermano Mayor:

D. Antonio Fernández Vera
D. Juan Salido Freyre
D. Marco Antonio Velo García
D. Genaro Benítez Gil
D. José Andrades Borrego
D. Ernesto Romero del Castillo
D. José Valderas Domínguez
D. Juan Manuel Rodríguez Martín

El recientemente elegido nuevo Hermano Mayor D. Juan Lupión Villar ha nombrado además –a efectos de asesoramiento- un Cuerpo Consultivo compuesto por D. Antonio Ballesteros Marra-López, D. Miguel Ángel Camas Soto, D. Jorge Jesús Pérez Ponce, D. Miguel Borrego Moscoso, D. Ramón Emilio Mejías Mateo, D. José Benítez Amado, D. José Pacheco Millán, D. José Luis Guerra Pinteño, D. Isidoro García Carrasco, D. Miguel A. Gil Cintado, D. José González Sánchez, D. Alejo Gallego Montiel, D. Antonio Guerrero Gamboa y D. Alberto Jiménez Rendón.

Camarera Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis: María Villar Cruz
Camarera María Santísima de la Esperanza: Isabel Mateos Vega
Vestidor Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis: Francisco Bernal Suárez
Vestidor María Santísima de la Esperanza: Jesús Tamayo Martínez

Estilo de la cofradía:

De riguroso silencio y marcado carácter penitencial.

Iconografía de las Imágenes:

Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y la Virgen Santísima bajo palio.

Túnica de los nazarenos:

Blanca de sarga con la cola sobre el brazo. Cinturón de esparto y sandalias color avellana.

Capataces:

Manuel Campos (paso del Señor)
Juan y Manuel Vega Cabral (paso de palio)

Exorno floral:

Césped en el paso del Señor
Claveles blancos en el paso de palio

Insignias destacadas:

Todo el juego de insignias de esta cofradía merece el subrayado de su destacado al considerarse un cuerpo estético muy compacto dentro de una misma línea artística. Así por ejemplo, la Cruz de Guía, que rememora las antiguas cruces de manguilla. El Libro de Reglas cuyas páginas están graficadas a mano por el artista local José Luis Torres (virtuosas láminas de Nuestros Sagrados Titulares incluidas) o el así denominado Libro de Difuntos, donde se consignan el nombre de todos los cofrades fallecidos.

Fines de la Cofradía:

El culto a Dios, la práctica de la caridad y la implantación de la formación entre el cuerpo de hermanos.

Acompañamiento musical: Ninguno.

Número de hermanos: 379

Número de nazarenos: 110

Lugares destacados para presenciar el paso de la cofradía:

Barrio de San Pedro y de regreso por Carpintería Baja.

Hora de salida:

2,30 horas

Hora de recogida:

7,10 horas

martes, 12 de abril de 2011

Mejora el estado de salud de Antonio Castro

Elevamos nuestras oraciones por el esperado restablecimiento del querido contraguía del paso del Señor de la Vía-Crucis Antonio Castro ‘el Rubio’. Estamos seguros que su recuperación será pronto una gozosa realidad. La mejoría de su estado de salud ha sido uno de los temas principales de conversación del tradicional ‘pescaíto frito’ que la Junta de Gobierno de esta Hermandad de las Cinco Llagas ha ofrecido esta misma noche a la cuadrilla costalera comandada por Manuel Campos. Una convivencia caracterizada por el buen ambiente de fraternidad reinante en todo momento. Por cierto: las excelentes referencias vertidas sobre el fondo y la forma del Pregón de la Semana Santa de Jerez 2011, a cargo del bueno de José Antonio Zarzana Marín, ha constituido esta noche otro de los asuntos de tertulia generalizada entre los costaleros del Nazareno de San Francisco. Un Pregón que, sin duda de ninguna clase, ha satisfecho a la mayor parte de los cofrades concurrentes en el Teatro Villamarta.