Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 6 de noviembre de 2015

Recordatorio: Últimos días para hacer efectivas las donaciones en pro del nuevo retablo cerámico de Nuestro Padre Jesús de la Via Crucis

Los hermanos, cofrades y devotos que así lo deseen podrán sufragar -a modo de colaboración y donativo- uno o varios azulejos del retablo cerámico del Señor de la Vía-Crucis (magistral obra pictórica del renombrado artista Manuel Castellano Sánchez) que, con motivo del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización, se colocará en la fachada principal de la iglesia de San Francisco. A tal fin ha abierto un periodo oficial de un mes (15 octubre-15 noviembre) al efecto de que los interesados puedan realizar su correspondiente pago.

En este sentido debe tenerse en cuenta: A) el precio de estas donaciones se establecen en 35 euros los azulejos correspondientes a la plasmación de la figura del Señor de la Vía-Crucis y 20 euros a los azulejos restantes (incluidos en este caso los propios de las grecas y elementos identificativos de la Hermandad que de alguna manera enmarcan el epicentro del referido retablo cerámico). B) Bajo ningún concepto se reservará a priori azulejo a cofrade o devoto alguno. La operación tan sólo podrá realizarse de lunes a sábados, en horario de mañana, y siempre in situ en la propia iglesia de San Francisco entregándose la cuantía elegida a N.H.D. José Andrade Borrego (o, en su defecto, y únicamente los sábados a N.H.D. Juan Infante Jiménez) quien, a su vez, consignará los datos en un libro de registro e, ipso facto, entregará un primer recibo justificante. Tan sólo en el preciso instante del pago se procederá a la constatación verificada de la donación -nunca antes a través de cualquier petición siempre inválida-. C) No se establecerá exclusividad nominal en el pago y asignación de azulejos elegidos. Es decir: la ubicación de un mismo azulejo no tiene por qué poseer titularidad única. De este modo la Junta de Gobierno no dictaminará a favor de unos sobre otros en evitación también de prioridades electivas a la hora de cubrir de nombres propios todo el mosaico. Y D) el día de la bendición del retablo cerámico -viernes 20 de noviembre a las 20.30 horas- se entregará, a todos y cada uno de los hermanos y devotos que hayan contribuido económicamente, un documento-recordatorio, con sus nombres y apellidos, a modo de recibo conmemorativo.






Recordatorio: el próximo jueves 12 de noviembre, Rezo de Vísperas con las MM Mínimas

Nos uniremos en el culto a Dios junto a las cercanas y bienhadadas religiosas de las Mínimas -con quienes hemos estrechado relaciones de fraternidad- el próximo jueves 12 de noviembre a las 20.30 horas mediante el Rezo de Vísperas (canto de entrada, rezo Liturgia de las Horas, salmos, lectura bíblica breve, canto del Magnificat y peticiones).





Recordatorio: el próximo viernes 13 de noviembre, Santa Misa de Hermandad y conferencia de don Ignacio Jiménez Sánchez -Dalp

El próximo viernes día 13 de noviembre, a las 20,30 horas, esta Santa Hermandad celebrará Santa Misa de Hermandad ofrecida en sufragio del alma de nuestros fieles difuntos.


Y dentro de la programación de los actos conmemorativos de la actual efemérides del LXXV Aniversario de la Reorganización de esta señera corporación nazarena, a continuación tendrá lugar la octava de las ponencias mensuales que en esta ocasión protagonizará, a partir de las 21.00 horas,  don Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, Sr. Cura Párroco de la de Santa María de las Flores y San Eugenio, cofrade y pregonero de la semana Santa de Sevilla 2006, quien dictará la conferencia titulada ‘Las Hermandades, quinto Evangelio’



Extracto del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2006

Salida Catedral Jesús del Gran Poder 2015, Sevilla

Ya tenemos lotería de Navidad



Nuestra Hermandad felicita a don Jaime Racero Vallés, capataz del paso de nuestra amantísima Titular, por el premio Cofrademania "detalle de la Semana Santa 2015 PASO REINA DEL TRANSPORTE POR CARPINTERÍA BAJA"


La visita de nuestra Hermandad a las del Gran Poder y La Amargura en Cofrademania


La visita de nuestra Hermandad a la de la Amargura de Sevilla en Diario de Jerez


La Hermandad de las Cinco Llagas felicita a don Enrique Espinosa de la Calle por su reciente elección como Hermano Mayor de la Hermandad de la Piedad


El pasado día 1 de noviembre acogimos en nuestra Capilla del Voto a María Santísima del Valle Coronada en solemne ceremonia de besamanos



Fotografía de N. H. D. José Soto Rodríguez

Evangelio y comentario del domingo 8 de noviembre

Fuente: ALFA Y OMEGA

XXXII Domingo del Tiempo ordinario (ciclo B)
¿Darlo todo?

Gracias a Dios, el extremismo no tiene buena prensa. Es verdad que cuando la gente es golpeada por la falta de trabajo, de educación o por otras condiciones adversas, la tentación de recurrir a supuestas soluciones drásticas está más a la orden del día. Parece que ahí se halla una de las causas de las tensiones sociales que afloran en momentos de crisis económica y social.
Sin embargo, el llamado sentido común de la mayoría de la gente recela de los extremismos y de las soluciones simples. El viejo adagio de que la virtud está en el medio se halla muy arraigado en la naturaleza humana.
A favor de la dorada medianía de las decisiones templadas ha trabajado también la bonanza material de la que disfrutan nuestras sociedades desde hace tiempo. Las crisis económicas e incluso bélicas, aunque causan sufrimientos y decepciones, no han podido desalojar el sentimiento de que vivimos mejor que nuestros antepasados y de que es necesario cuidar el patrimonio acumulado con el cálculo exacto de las consecuencias de nuestras acciones.
La moral católica no tiene nada que objetar a la mesura y al cálculo. Al contrario, es propio de ella alentar posturas que suelen ser llamadas conservadoras, como, por ejemplo, el respeto al poder legítimamente constituido, incluso cuando resulta injusto en determinados aspectos. El Papa Francisco recordaba recientemente en una entrevista a la revista Paris Match que la doctrina social de la Iglesia, además de sostener que la unidad es superior al conflicto, es realista y pragmática.
Entonces ¿cómo es que Jesús parece alabar el radicalismo? ¿Es realmente mejor lo que hace la pobre viuda echando en el arca de las ofrendas todo lo que tenía para vivir que el cálculo de los ricos que echaban en abundancia, pero, al parecer, en proporción a lo que podían? ¿Es realmente necesario darlo todo?
Los santos nos lo explican muy bien. Sí: a Dios hay que darle el corazón entero. Ahí no valen los cálculos. Cuando se trata del amor a Dios, la única solución sensata es dárselo todo. En realidad, todo es suyo, no solo este o aquel bien material o espiritual del que disfrutamos. En Él nos movemos, existimos y somos. Nos ha dado y nos da infinitamente más de lo que nosotros le podemos dar. Nos ha dado, con la vida, su Corazón entero. Lo bueno es que le demos también el nuestro.
«Solo Dios», no se cansa de escribir san Rafael Arnáiz. «Solo Dios basta» es la divisa de santa Teresa de Jesús.
No es ningún exceso dárselo todo a Dios. En realidad, ese es el mejor de los cálculos. No basta que le demos todas nuestras cosas. Todas nuestras posesiones y grandezas serían poco. Aquí lo único proporcionado es nuestro ser entero. Delante de Él, más que las grandes cosas, valen las cosas pequeñas en las que va nuestra vida entera. Vale, como dice el hermano Rafael, «hacer grandes las cosas pequeñas por amor». Entonces empezamos a ser, de verdad, realistas y sensatos. Empezamos a ser libres.

+Juan Antonio Martínez Camino
obispo auxiliar de Madrid



Evangelio

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía:
«¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa».
Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero; muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo:
«Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».

Marcos 12, 38-44