Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

lunes, 31 de agosto de 2015

Hermano, apoya la candidatura de los PP Franciscanos en Tierra Santa al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Puedes hacerlo entrando en este enlace:

https://www.change.org/p/premio-princesa-de-asturias-2015-apoyen-la-candidatura-de-los-franciscanos-en-tierra-santa-al-premio-princesa-de-asturias-de-la-concordia-2015/u/11680152?tk=081__m_LKj-47RKD7QTqrksG0w3sqo8mDHlpY2n2P4U&utm_source=petition_update&utm_medium=email



martes, 4 de agosto de 2015

Misiva a todos los hermanos

“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado”

CHARLES BAUDELAIRE


Estimados hermanos, devotos, cofrades y profesionales de los medios de comunicación: Paz y Bien.

Gozosamente acabamos de culminar un curso cofradiero que, tal como se puso por entero de manifiesto durante el desarrollo del último Cabildo General Ordinario de Cuentas, ha sido muy provechoso en iniciativas y fecundo y fructuoso en actividades propuestas y muy de seguido exitosamente desarrolladas. Tanto la unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno como la de los veteranos integrantes de la Coordinadora del LXXV Aniversario de la Reorganización han mostrado su máxima satisfacción al respecto del fiel y escrupuloso cumplimiento de todas y cada una de las propuestas formuladas en el enriquecedor programa de dicha efeméride.

Aunque ya en el mencionado Cabildo General se participó una exhaustiva evaluación del curso recientemente finalizado, será en la detallada redacción de la Memoria de Actividades –que de primera mano conocerá la totalidad del cuerpo de hermanos en el próximo mes de octubre- la que acoja tanto el balance analítico como los cronológicos anales –incluidas crónicas y fotografías- de estos productivos meses comprendidos entre septiembre del pasado año 2014 y finales de junio del presente 2015. Aún así, la Junta de Gobierno u Oficiales –que ha mantenido incesantemente informados en todo instante a los hermanos de nuestra institución penitencial a través de los más diversos canales comunicativos: misivas, recordatorios, notas de prensa, actualización permanente del blog oficial de la Hermandad- desea inclusive conservar la regularidad del contacto con el seno interno de la cofradía en este mes vacacional de agosto.   

1.- A PROPÓSITO DE LA BOLSA DE CARIDAD ‘PEDRO GUERRERO GONZÁLEZ’

Informamos que la Bolsa de Caridad Pedro Guerrero González, cuyo cepillo se ubica en la cancela/reja de la Capilla del Voto, ya viene cosechando generosos frutos desde su inauguración allá por el mes de abril, tan pronto finalizara la Semana Santa y coincidiendo dicha apertura con la Santa Misa de Acción de Gracias por la edificante Estación Penitencial. De entonces acá, y con inalterable periodicidad mensual, todo lo recaudado por esta Bolsa de Caridad de la Hermandad de las Cinco Llagas –gracias a la generosa aportación anónima de cofrades, fieles y devotos- se invierte íntegramente en la compra y puntual entrega de litros de leche al Comedor El Salvador. Se trata, a no dudarlo, de una de las acciones de caridad resultantes del amplio programa de actividades integrados en la celebración del LXXV Aniversario de nuestra Reorganización. Esta activación caritativa –al contar con el respaldo y la aprobación unánime del Cabildo General- se mantendrá ya incólume como aportación solidaria de esta Hermandad en pro de los más desfavorecidos.

2.- CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE TAPONES

Nuestra querida hermana Rosa María nos ha solicitado la posible colaboración de la Hermandad a favor del joven Alejandro Lerena –de veinte años de edad- quien, tras varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de cinco dolorosísimos años en la pierna izquierda a causa de un tumor, finalmente “le han amputado la pierna quedando necesitado de una prótesis ortopédica”. El costo de la misma asciende a treinta mil euros. Ya otras asociaciones solidarias e instituciones han emprendido, según palabras textuales de Rosa María, “una campaña de recogidas de tapones en aras de alcanzar el costo de esta prótesis que normalizaría el día a día de esta buena persona”. La Hermandad de las Cinco Llagas, a través del pronto plácet de nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar, no ha dudado un segundo en arrimar el hombro a tan noble causa. Por esta razón solicitamos de todos los hermanos que así lo estimen la colaboración personal y familiar de recogidas de tapones de plástico de productos que habitualmente consumimos a diario –cajas de leche, botellas de agua o refrescos, zumos, etcétera- y hagan entregas regulares de los mismos bien los viernes antes o después de nuestros rezos semanales o bien durante las mañanas en San Francisco a nuestro hermano Capiller y miembro de la Junta de Gobierno José Andrade Borrego. Guardar tapones no nos supondrá ningún esfuerzo sobreañadido y sin embargo la potencial hazaña conseguida “hará normal la vida de una persona que tanto ha sufrido”. ¡Ánimo a todos y manos a la obra!

3.- MISA DE HERMANDAD DE AGOSTO Y SUPRESIÓN DE LOS REZOS

Como asimismo fueron informados los hermanos concurrentes al último Cabildo General, durante el presente mes de agosto se celebrará la Misa de Hermandad –tendrá lugar este próximo viernes día 7 de los corrientes a las 20.30 horas en la Capilla del Voto y será oficiada por nuestro director espiritual José Luis Salido- y, al igual que pasado año, se suprimirán los rezos semanales durante todos los viernes de agosto (retomándose el primer viernes del mes de septiembre).

4.- APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE LAS CUENTAS 2014-2015

La Junta de Gobierno no puede por menos que expresar de nuevo su hondo agradecimiento por el respaldo mayoritario que recibe del cuerpo de hermanos tanto en iniciativas específicas –siempre sujetas a un catálogo de fundamentaciones- como de cara a las estatutarias gestiones de orden administrativo. Así por consiguiente la unanimidad de la aprobación de las cuentas del ejercicio 2014-2015 en el refrendo del último Cabildo General celebrado como, a su vez, la unanimidad del Cabildo a favor de la propuesta de índole económica, y beneficiadora para la dinámica orgánica del ámbito de tesorería, elevada de manera verbal por nuestro hermano Marco A. Velo en el deseo de que in situ alcanzara soberana carta de naturaleza un acertado ruego del hermano José Ignacio Mateos. Igualmente el respaldo de la Asamblea al ruego del hermano Antonio Ballesteros al hilo de la inexcusable confección de túnicas nazarenas y su diseño de saneamiento económico en la manera de afrontar tan palpable necesidad.


5.- RECORDATORIO ACTOS LXXV ANIVERSARIO MES DE SEPTIEMBRE

Viernes 11 a las 21.00 horas (tras la Misa de Hermandad a las 20.30 horas): Mesa redonda: ‘El santo hábito nazareno’.

Intervienen:

Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Misericordia de San Fernando, Pregonero de la Semana Santa de San Fernando 1983 y 2009 y Académico de Número y actual presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

Ilustrísimo Sr. D. Francisco Garrido Arcas, ex Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Jerez y ex Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Jerez 1982 y Académico de Número miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.

Sr. D. José A. Casas Gómez, vicepresidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades de Jerez y cofrade de las Tres Caídas y Cinco Llagas.

Sr. D. Eduardo Velo García, Medalla de Oro y ex Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto -actual Teniente Hermano Mayor- y ex Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Domingo 20: Acto de fraternidad con la sevillana y universal Hermandad de la Esperanza Macarena en la propia Basílica de la Macarena y Casa de Hermandad. Convivencia/almuerzo y visita posterior a los museos y tesoros de otras cofradías sevillanas.

6.- MESA PERMANENTE DE ATENCIÓN AL HERMANO

Recordamos otra vez, como ya hemos informado textual y repetidamente con anterioridad, que la actual Junta de Gobierno tiene constituida, prácticamente desde el inicio de su legislatura, lo que entonces ya denominamos como ‘Mesa Permanente de Atención al Hermano’. Todo aquel hermano que precise de alguna consulta oficial, aclaración de duda, ofrecimiento personal, propuesta de ideas, esclarecimiento, ayuda o respaldo o consejo o asesoramiento de alguna índole, elevación de queja o trasmisión de felicitación, intercambio de impresiones, etcétera, etcétera, puede y debe ponerse en contacto con el Hermano Mayor Juan Lupión Villar y/o Secretario Ernesto Romero del Castillo –o redactando un mail al correo electrónico oficial de la Hermandad-, y de inmediato siempre será atendido por esta comisión de ‘Atención al Hermano’ formada invariablemente, además de por los dirigentes mencionados, por aquellos otros que se adapten o se adecúen –por el cargo que desempeñan o por la experiencia demostrada- a la naturaleza del tema a tratar en dicha reunión.

Sin otro particular, recibid un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor.

LA JUNTA DE SEÑORES OFICIALES

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de agosto del año de Gracia del Señor de 2015


La Mesa de Seguridad prepara ya la Semana Santa 2016

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido la reunión de la Mesa de Seguridad de la Semana Santa a la que han asistido el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, además de representantes de los Cuerpos de Seguridad y técnicos de distintas áreas municipales.
Esta primera toma de contacto de los integrantes de la mesa ha servido para realizar una evaluación de las Semana santa de 2015 con el objetivo de ir trabajando en la organización para la próxima edición. De hecho, en base a esta evaluación "ya hemos realizado algunas pinceladas para el dispositivo de 2016", ha comentado el teniente de alcaldesa.
Respecto a la pasada Semana Mayor, la evaluación "ha sido positiva pero debemos mejorar algunos aspectos en materia de seguridad", ha señalado Francisco Camas. En concreto, la Mesa de Seguridad se ha propuesto avanzar "el tema de palcos, pasos de peatones y carritos de venta ambulante". Por ejemplo, se va a estudiar la posibilidad de utilizar la calle Francos, como recorrido de vuelta de algunas hermandades con el fin de descongestionar Tornería, y en esta misma calle prestar una especial atención por parte de las fuerzas de seguridad. También se ha planteado la ampliación del horario del CECOP. Francisco Camas ha recordado sobre los vendedores ambulantes que se ha considerado que la normativa vigente se va a hacer cumplir para el 2016.
Otro aspecto abordado en la reunión es el auge de participación que se está registrando durante el fin de semana previo. "Nos hemos emplazado para darle un mayor cobertura de seguridad al Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión motivado por la proliferación de agrupaciones que están adquiriendo una gran relevancia numérica", ha explicado el delegado.
"Desde la delegación se ha propuesto a todos los presentes de la Mesa de Seguridad que demos un formato a la Semana Santa que sea satisfactorio y se reglamente. Nuestro objetivo es que intentemos hacer más ordenados dentro de lo posible, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión", ha añadido.
Por último, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la reunión en aras a mejorar la Semana Grande de Jerez, agradeciendo a todos los presentes su participación.




Bellísima fotografía de Jorge Cabeza que recoge una deslumbrante instantánea del paso de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis


Nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar asiste, en representación de la Hermandad, al Pleno de Hermanos Mayores de Cierre de Curso


Entrevista a Pedro Pérez Rodríguez, Presidente del Consejo de Hermandades

"Cuando entré como presidente dije que estaría un mandato y así será"

Pedro Pérez evalúa el curso pasado y los objetivos del nuevo, marcado por las elecciones en la UH
FRANCISCO ABUÍN JEREZ | ACTUALIZADO 26.07.2015 - 01:00

Esta semana se cerró en la práctica el curso en la Unión de Hermandades (UH) con la celebración del pleno de hermanos mayores de clausura del ejercicio. Ahora se echan las cuentas de lo que quedó atrás y de lo que está por venir, ante un curso en el que las elecciones presidenciales en el organismo cofrade marcarán sin duda alguna el devenir de la gestión. De hecho, antes de la próxima Semana Santa, en febrero, se abrirá el proceso electoral con la preceptiva comunicación a los hermanos mayores para que propongan candidatos a presidente. La planificación establece para mayo el pleno electoral; la toma de posesión del elegido será antes del verano a fin de que tenga tiempo de proyectar el nuevo curso. El procedimiento dispone cerrar una terna de candidatos sobre la que se votará.

En relación con la finalización de su mandato, el presidente, Pedro Pérez, mantiene lo que dijo en su día y ahora lo recuerda: "Cuando fui elegido dije que estaría un mandato y así lo mantengo. Es bueno que entren aires nuevos; un organismo como este precisa de renovación y que no se impregne de personalismos. Que haya alternancia".

En cuanto al curso ya cerrado, la evaluación de Pérez es positiva: "Lo que en gran medida da la satisfacción de un curso es el desarrollo de la Semana Santa, que es el núcleo de todo. Como quiera que el clima ha sido bueno este año, al final las sensaciones que nos ha dejado el curso han sido satisfactorias". Entrando en otros aspectos de la gestión, confiesa a este medio que uno de los momentos que más ha disfrutado ha sido en los encuentros convocados con los hermanos mayores, "que han sido de formación y que nos han permitido mantener una estrecha convivencia".

En este ámbito, subraya asimismo, la importancia que han tenido las reuniones de los presidente de los consejos cofrades de las capitales andaluzas, los cuales, según opina, "han sido un empujón muy bueno para la Semana Santa andaluza. En este grupo de presidentes tratamos de analizar diferentes asuntos que nos afectan como la acción social, las salidas procesionales, la formación". Precisamente, tras la Semana Santa, este grupo se reunirá en Jerez. Aunque no está decidido qué tema abordarán, Pérez sugiere que podría rondar los oficios que gracias a las cofradías aún se mantienen, no se han perdido y que, por el contrario, crecen y generan empleo.

En cuanto al balance económico del ejercicio, el presidente destaca sobremanera que "ha sido la primera vez que el Consejo ha conseguido entregar a las hermandades que pasan por la Carrera Oficial 8.000 euros", recordando que las corporaciones recibieron antes de la Semana Santa 3.000 euros, otros 2.500 el pasado lunes como cierre del curso y unos 2.500 correspondientes al convenio municipal". Precisamente, al hilo de la relación con el Consistorio, quedan sobre la mesa dos cuestiones destacadas como el estreno de la nueva sede, que Pérez quiere que sea para el otoño aunque antes deberán cerrar 'flecos' con los munícipes. También localizar un espacio que sirva como trastero para las hermandades y el asunto de los palcos, que ha vuelta del verano empezarán a abordar, "con la premisa de que partimos de cero. Lo anterior expiró con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento", matiza Pedro Pérez.





Encuentro entre el obispo y el delegado de Cultura del Ayuntamiento

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, recibió el viernes 24 de julio al teniente de alcaldesa Francisco Camas, en la primera visita de miembros del nuevo gobierno municipal jerezano que se efectúa al pastor diocesano tras la constitución reciente de la corporación. El delegado de Urbanismo, Seguridad, Movilidad, Dinamización Cultural y Patrimonio, que son las responsabilidades que aglutina en el equipo de la alcaldesa Mamen Sánchez, acudió a un encuentro institucional que ha permitido poner sobre la mesa asuntos de interés común para el Ayuntamiento y la Iglesia. El responsable político acudió a este reunión, junto al director del servicio de Cultura y Fiestas del consistorio, José Luis Pérez Orozco. Posteriormente, el propio obispo guió una visita a la Catedral, que contó igualmente con el acompañamiento del mayordomo del templo, el canónigo Manuel Lozano Jiménez.