Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

viernes, 28 de febrero de 2014

Evangelio y comentario

VIII Domingo del Tiempo ordinario
La lógica de Dios


La pedagogía de Jesús, en estos versículos del Sermón de la Montaña, vuelve a ser brillante. Él mismo nos mostrará la conclusión: «Sobre todo buscad el reino de Dios». Ésta es la prioridad. Para llegar a esta conclusión, nos invita a analizar nuestra propia vida, y lo hace presentando a dos opciones distintas, pero muy elocuentes a la hora de organizarnos: ser o tener. Su frase es contundente: «No podéis servir a Dios y al dinero».

Es bueno que nos sinceremos con nosotros mismos. El Papa Francisco, al hablar de la actual economía de la exclusión que nos domina, nos recuerda que «una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. (...) Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano» (Evangelii gaudium, 55).

Es evidente que en nuestra vida son muchas las cosas que nos ocupan y preocupan. Muchas de ellas son importantes, podríamos decir que imprescindibles. Jesús las presenta mostrando un gran conocimiento del corazón del hombre, y por ello se atreve, a la vez, a dislocar una lógica que muchas veces hacemos nuestra, pero que no es la lógica de Dios. Los pájaros que surcan nuestros cielos, la belleza de los lirios del campo le sirven de apoyo para hacernos su propuesta definitiva: hay cosas que son más importantes que otras, ¿lo tenemos claro en la práctica? Es una invitación a revisar nuestra escala de valores. A hacerlo desde el Evangelio y con mucha sinceridad y valentía. Analizar lo que realmente importa y descubrir que lo estamos viviendo, es un ejercicio de congruencia indispensable para un creyente consecuente. «Si no vives como piensas, acabas pensando como vives», dice nuestro refranero. Es una afirmación sabia, que en este caso cuestiona lo más íntimo de nuestro planteamiento vital. Por eso, Jesús se esfuerza en que tengamos claro cuál es el cimiento sobre el que vamos a construir nuestra vida, lo que realmente se va a proyectar en nuestro día a día y en nuestra relación con los demás: Buscad primero el reino de Dios y su justicia. Como nos recordaba Francisco, estamos ante una cuestión muy grave que afecta a todos y que, si no revisamos la base sobre la que construimos, puede golpear particularmente a los más débiles.

¿Qué lugar ocupa Dios en tu jornada, en tu semana, en tu familia? ¿Su presencia impregna todo lo que haces, lo que tienes y todo lo que eres? ¿Dios es, de verdad, prioritario en tu proyecto de vida? ¿Es un concepto lejano y ajeno, o una persona que te ama? ¿Cómo correspondes a ese amor? ¿Qué lugar ocupan los demás, especialmente los más pobres? Desde la formulación de tus respuestas, podrás comprobar la sinceridad de tu planteamiento existencial.

Construir el reino de Dios. Servir al Señor y no al dinero. Abrir nuestro corazón para compartir con nuestros hermanos. Vivir la justicia. Pueden ser apoyos eficaces a la hora de concretar nuestra escala de valores conforme al Evangelio.

+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín

Evangelio


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o qué vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.

Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos».

Mt 6, 24-34

domingo, 23 de febrero de 2014

Evangelio y comentario

VII Domingo del Tiempo ordinario
Sed perfectos, como el Padre



En la predicación del Sermón de la Montaña que vamos desgranando estos domingos, llegamos en este próximo a uno de los puntos más intensos que recoge un tema fundamental en la espiritualidad judía y en el mundo griego: la imitación de Dios. Jesús propondrá la perfección como meta, a semejanza del Padre mismo, sabiendo que son muchas las dificultades que se nos presentan. A los ojos de sus contemporáneos, y de los hombres de hoy, esto parece casi inalcanzable. Él lo propone desde una perspectiva profundamente cristiana aplicándola a la exigencia de amar a los enemigos, como expresión máxima de la nueva moral evangélica.

De nuevo, se emplea a fondo y lanza a aquel auditorio una propuesta incompresible: supera la ley del talión, que hoy se nos presenta desconcertante, y propone en su lugar la fuerza del perdón. El paso de los años nos muestra que el mensaje de Jesús va calando. Que su palabra tiene que ver con nuestra vida, con lo cotidiano, con las cosas que nos pasan..., y que nos propone un camino para poder afrontarlas. Este recorrido que se abre ante nuestros ojos no es una travesía con puerto incierto. El destino está claro: ser uno con Él, generar en nosotros ese sentimiento de perfección, que proviene de vivir con radicalidad la grandeza de un amor que se da en favor de los demás. «Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. Aquel que nos invitó a perdonar setenta veces siete (Mt 18, 22) nos da ejemplo: Él perdona setenta veces siete. Nos vuelve a cargar sobre sus hombros una y otra vez. Nadie podrá quitarnos la dignidad que nos otorga este amor infinito e inquebrantable. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría» (Francisco, Evangelii gaudium, 3).

Muchas veces hacemos sesudos y necesarios planteamientos sobre cuál es el mejor camino que debemos seguir para evangelizar en estos tiempos. O cómo debemos proyectar nuestra misma vida espiritual y qué debemos hacer, a la hora de vivir con más autenticidad y compromiso nuestra fe. Jesús viene a recordarnos que es importante que, en cualquier planificación, no olvidemos la sencillez de esa propuesta revolucionaria que nos invita a acoger, para nosotros mismos y para los demás, las actitudes del corazón mismo de Dios. Actitudes que son el primer peldaño de una escalera ascendente de vital importancia: qué difícil será trasmitir a Dios si, desde el principio, no tenemos claro que, sólo desde su propuesta y modo de hacer, podremos crecer y hacer crecer.

Indudablemente, esto exige conversión. De eso nos habla en definitiva todo el Sermón de la Montaña y también los versículos del Evangelio de este domingo. Conversión (metanoia) desde un profundo planteamiento bíblico, que viene a significar un cambio de mente y de corazón que nos acerca a Dios y, lo que es más importante, genera en nosotros sus mismas actitudes, alejándonos del pecado. El amor a los enemigos, la oración por nuestros perseguidores, el bendecir a los que nos maldicen y el hacer el bien a los que nos odian suponen esa conversión del corazón, muestran el rostro misericordioso de Dios y se nos plantean como un camino privilegiado para cimentar la evangelización que estamos llamados a realizar.

+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín

Evangelio


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Sabéis que está mandado: Ojo por ojo, diente por diente. Pues yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.

Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Yo, en cambio, os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto».

Mateo 5, 38-48


martes, 18 de febrero de 2014

Referencia a la Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas en el blog oficial de la Hermandad de Jesús Nazareno


http://lanochedejesus.blogspot.com.es/2014/02/funcion-principal-de-la-hdad-de-las.html

Palabras de N.H.D. Juan Lupión Villar, Hermano Mayor, en el homenaje público a nuestro hermano cincuentenario Francisco Abuín Valle

Estimado presidente del Consejo de la Unión de Hermandades:
Queridos Hermanos Mayores, Hermanos todos:

Desde hace ya muchos años esta Hermandad y Cofradía –que me honro en presidir- tiene por costumbre rendir un siempre merecido homenaje a aquellos hermanos que durante el año en curso cumplen cincuenta años de antigüedad en el seno de nuestra nómina de cofrades.

Una costumbre, una tradición, que siempre ubicamos en el día grande de la Función Principal de Instituto porque entendemos que es el acto donde la Historia –el pasado y el futuro- se funden en la gloriosa renovación de nuestra Fe.

Este año, al recaer dicho honor en Francisco Abuín Valle, estamos especialmente contentos por un doble motivo. Primero porque recibe este homenaje un hermano muy apreciado por todos nosotros que además siempre ha prestado su colaboración cuando así se le ha requerido.

Sabemos que Kiko se siente muy orgulloso de pertenecer a esta Hermandad, aunque su implicación como dirigente cofrade la haya desarrollado en la Hermandad de la Vera-Cruz, de la que ha sido –además de muchos otros cargos- Hermano Mayor durante una fructífera etapa de la cofradía de San Juan de los Caballeros.

Nazareno durante muchos años, costalero del Señor de la Vía-Crucis también a lo largo de una segunda etapa más reciente, Francisco Abuín –nuestro querido Kiko- pertenece a esta Hermandad de las Cinco Llagas desde el mismo instante de su nacimiento. De hecho –paradójicamente- no será hasta el próximo agosto cuando cumpla los cincuenta años de edad. Por tanto se trata de un precoz hermano cincuentenario, el más joven sin duda de los que han recibido esta distinción.

Y esto se explica por el segundo motivo de nuestra satisfacción de esta noche. Precisamente porque su padre, el recordado José Abuín Lucena, un magnífico tesorero de nuestras pasadas Juntas de Gobierno durante la década de los años sesenta, apuntó a su hijo Kiko en la que consideraba la Hermandad de sus amores.

Que Kiko haya cumplido cincuenta años en la Hermandad de las Cinco Llagas es también un homenaje al deseo de su padre, que ya goza de la presencia de Nuestro Señor Jesucristo. Kiko demuestra así la plasmación de cómo este bendito sentimiento cofradiero se transmite de generación en generación.

Su padre fue un cofrade ejemplar de nuestra corporación nazarena. Un hombre sencillo y entregado a la causa de la Hermandad. Un cofrade de los de entonces. Siempre trabajando a destajo, calladamente, arrimando el hombro, haciendo prevalecer las obras a las palabras.

Hoy, en esta mañana de Función Principal de Instituto, de alguna manera rendimos homenaje a dos cofrades y a una misma sangre. A dos épocas de la historia de nuestra Hermandad.

Por eso, querido Kiko, queremos que recibas este gesto como muestra de nuestra admiración por quien, como tú, ha sabido mantener el cariño transmitido por nuestros mayores –por nuestros padres, por nuestros abuelos- hacia una Hermandad que todos debemos mantener viva por los siglos de los siglos.

Que Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis te siga iluminando en este camino que ya comenzaste hace cincuenta años.

Carta a Pepe Abuín

Artículo de N.H.D. Marco A. Velo publicado este pasado domingo en Diario de Jerez

Querido Pepe – tú que habitas los cielos que nunca perdimos porque a ultranza perviven en las páginas redivivas de Joaquín Romero Murube-: permíteme, viejo cofrade, tomar enseguida recado de escribir para cursarte unas letras en negro sobre blanco. Casi testamentariamente dejó dicho Alfonso Grosso –embelleciendo siempre el congénito prosario de su barroquismo surrealista- que las gélidas albas reinan aún en las vaguadas de los ventisqueros. Pero yo sé que tú –porque te lo ganaste a fuer de cristiano cabal, de nazareno de túnica blanca e indesmayables entregas incondicionales a la Hermandad de tus desvelos- disfrutas hoy del aire en quietud del alba nunca gélida porque el Señor de la Vía-Crucis ahora reúne en derredor –junto a ti- a toda esa cofradía que entonces formasteis una fúlgida estela de ilusión y de trabajo denodado –de elegancia cofradiera en el sepia Jerez de los cincuenta y sesenta- singlando siempre paralelamente a la más inmarchitable evangelización social a base de silencios en la Madrugada del Viernes Santo y a toda una suerte de deshoras –trabaja trabajando- echadas en aquel cuartito del viejo patio de San Francisco donde tantos anhelos fueron consolidándose en estrenos de mantos bordados de Carrasquilla, cultos con predicadores sevillanos, visitas al taller –de sol y plateresco- de Seco Velasco, acérrima defensa de un modo de concebir la penitencia y mucha silente oración frente a la taxativa negación del yo.

Vosotros –sí, los de entonces- instalados inquebrantablemente en el trípode vital de la familia, el trabajo –con oficio y beneficio- y la Hermandad. ¿Recuerdas cómo –enfatizando su voz campanuda y focalizando su ojo avizor- don Manuel Martínez Arce proclamaba la necesidad de la pulsión generacional –de padres a hijos, de abuelos a nietos- para trasmitir a nativitate el cariño por una cofradía incubada bajo el doctrinal amparo de la mejor de las voluntades? Pues date prisa, Pepe, y congrega sin mayor dilación –llámalos incluso a voces- al referido Manolo Martínez Arce, a Francisco Sáez, a Juan Manuel Franco, a Francisco Morales, a Enrique Fernández de Bobadilla, a Sebastián Santaolalla, a Alfonso Rodríguez, a Pedro y Ramón Guerrero, a Paco Quirós, a Manolo Atalaya, a Pepe Soto, a Manolo Tamayo, a Manolito Guerrero… Reúnelos a todos en la presidencia de honor de la bancada de los cielos que –en efecto- nunca perdisteis para asistir a la Función Principal de Instituto de vuestra Hermandad de siempre –a la que inyectasteis el potencial hereditario del continuum de las gloriosas tradiciones jerezanas-. Y llénate de alegría, Pepe, tesorero de tantas Juntas de Gobierno, penitente de mirada celeste en la metáfora y en la mayéutica del cirio encendido, porque hoy tu hijo Kiko –a quien apuntaste a la cofradía tan pronto vino al mundo- recibe públicamente el homenaje de la perseverancia al cumplir durante el presente 2014 cincuenta años de pertenencia a este instituto cofrade. He ahí el triunfo de tu legado y de tu capacidad de heredad, Pepe. Hoy descubriré de nuevo tu mano temblorosa acariciando otra vez la protestación de fe de un padre que bien supo contagiar –per (omnia) saecula saeculorum- el amor por la cofradía de su familia, de su casa, de sus sueños.

Destacados homilía Función Principal de Instituto

Al proclamar Jesús la llamada del Reino de Dios, no ocupa ya la ley un puesto central.

Lo importante en el Reino de Dios no es contar con observantes de las leyes, sino con tar con hijos que se parezcan a Él.

Vivir la vida como la quiere Dios sólo es posible haciendo del Amor el absoluto. Amor a Dios y al prójimo. Porque el amor a Dios que excluye al prójimo es una mentira.

La llamada al Amor siempre es seductora. Pero de lo que no se esperaban era que hablase de amar a los enemigos.

Al hablar de amor no está hablando de sentimientos de afecto, simpatía o cariño. El enemigo sigue siendo enemigo. Amarlo es querer su bien. Es normal que no nos caigan bien, pero hemos de alegrarnos de su bien.

Jesús llama al Padre Abbá, Padre querido. El Padrenuestro es una oración breve, concisa y directa y la única enseñada por Jesús para alimentar a sus seguidores.

Jesús le expone al Padre los dos deseos que lleva en su corazón, y luego añade tres peticiones.

“Padre” es la primera palabra de Jesús al dirigirse a Dios.

“Santificado sea tu nombre” no es una petición más.

“Venga tu Reino” es una petición salvadora.

Que se haga tu voluntad y no la nuestra, que se cumplan tus deseos...

Danos el alimento que necesitamos para vivir.

Estamos en deuda con Dios. He ahí nuestro gran pecado. Necesitamos tu perdón y tu misericordia.

Somos seres débiles, expuestos a todos los peligros y riesgos. Danos tu fuerza para que en medio de la tentación podamos sentir tu ayuda poderosa.

El Padrenuestro acaba con un grito de socorro: arráncanos del mal.

Muchas veces le hemos rezado con los labios sin darnos cuenta de lo que le estamos diciendo a Dios, que es Padre Nuestro. Ojalá hoy nos demos cuenta.

domingo, 16 de febrero de 2014

Destacados de la predicación del cuarto y quinto día de Quinario

CUARTO DÍA DE QUINARIO

Dios es Padre compasivo y misericordioso.

La gente empezaba a intuir las exigencias del Reino de Dios. Sin los cambios que hemos visto en las parábolas, Jesús no reinará en Israel.

Lo que hay que hacer es introducir en la vida de todos la compasión. Hay que ser compasivo como Dios.

Jesús quería convencernos de que los perdidos pertenecen a Dios. Esta vez, la parábola nos habla de la oveja que se pierde y el pastor no duda en salir a buscarla dejando el resto de las ovejas. Y cuando la encuentra su alegría es indescriptible. Convoca a los amigos y les anima a compartir su dicha.

Los hombres son criaturas de Dios. Le pertenecen. Dios no rechaza a estos perdidos. Los quiere apasionadamente. La oveja no hace nada por volver al redil; es el pastor quien la busca.
¿Nos sugiere Dios que la vuelta del pecador no se debe a su conversión, sino a la misericordia de Dios sobre él?

La parábola que leímos ayer, del funcionario, nos enseña que el gesto generoso del rey no ha logrado superar la opresión con la que actúan los súbditos. La parábola se ha convertido en una trampa para los oyentes: lo normal era que el siervo perdonara la deuda, dado que el rey le perdonó a él.

Perdonemos a nuestros hermanos, como recitamos en la oración del Padrenuestro. “Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo”.

QUINTO DÍA DE QUINARIO

Si uno tiene pleito con el hermano, más vale que haga las paces con él.

Hay que vigilar el corazón para que no cometa adulterio de intención. Cuenta la interioridad de la intención.

Nuestro sí y nuestro no deberían ser tan creíbles que no hiciera falta ningún juramento. Una de las características de nuestro tiempo es la pérdida de la conciencia moral.

Nuestra conducta moral no se debe basar en estadísticas morales. La estadística para los cristianos debe estar basada en lo que nos invita Jesucristo.

Siempre hay que dar preferencia a la reconciliación con el hermano. La Eucaristía tiene también una dimensión horizontal: la unión con los hermanos.

La Eucaristía nos debe hacer crecer en el amor al hermano. Todo viene a decirnos que antes de comulgar con Cristo tenemos que comulgar con el hermano.

La palabra de Dios es la palabra del amor. Un padre compasivo que nos da el amor. Lo tomamos y lo comemos partiéndolo. Y todos comemos del mismo pan.

Todo es una relación con Dios, una relación vertical, pero también una relación horizontal.


viernes, 14 de febrero de 2014

Evangelio y comentario

VI Domingo del Tiempo ordinario
Nuestro Sí a Dios



Jesús continúa pronunciando el Sermón de la Montaña. Hoy se detiene en el Decálogo que, a la luz de las Bienaventuranzas, nos mostrará su sentido más profundo, más pleno. Es cierto que las Bienaventuranzas no coinciden plenamente con los Mandamientos, pero entre unas y otros no hay contradicción o discrepancia: ambos se refieren a la búsqueda del bien, de la felicidad verdadera, en definitiva, del anhelo de la vida eterna. Es muy interesante ver cómo Jesús en sus palabras amplia horizontes respecto al Decálogo que el pueblo de Israel había recibido y practicado como Ley. Al pasarlos por el tamiz de las Bienaventuranzas, en el fondo lo que está haciendo es resituarlos en su perspectiva auténtica: son el camino que hace posible seguir radicalmente a Jesús.

La propuesta del Maestro atañe al cumplimiento de los mismos y a la vez al testimonio. Esta doble vertiente atiende, por un lado, al crecimiento de la persona que responde positiva y conscientemente a la invitación que recibe del Señor. Por otro, a la posibilidad de convertirnos en cooperadores de su obra de Salvación, al enseñarlos a los demás.

Cumplir los diez mandamientos supone dar un Sí rotundo a Dios. Así lo expresaba Benedicto XVI en su homilía de la fiesta del Bautismo del Señor del año 2006: «El contenido de nuestro gran Sí se expresa en los diez mandamientos, que no son un paquete de prohibiciones, de No, sino que presentan en realidad una gran visión de la vida. Son un Sí a un Dios que da sentido al vivir (los tres primeros mandamientos); un Sí a la familia (cuarto mandamiento); un Sí a la vida (quinto mandamiento); un Sí al amor responsable (sexto mandamiento); un Sí a la solidaridad, a la responsabilidad social, a la justicia (séptimo mandamiento); un Sí a la verdad (octavo mandamiento); un Sí al respeto del otro y de lo que le pertenece (noveno y décimo mandamientos)».

Jesús, en su discurso, se implica con el hombre. El Señor se la juega por nosotros. Moisés recibió la formulación original de los Mandamientos, pero Jesús los propone con una autoridad nueva: «Pero yo os digo». El uso de esta fórmula inquietó a los que lo escuchaban. Parecía que se estaba poniendo en juego la autoridad misma de Dios. Pero, para el Buen Pastor, sus ovejas son lo más importante y Él tiene un mensaje que trasmitir. El impulso que las Bienaventuranzas daban al Decálogo, abría ante sus oyentes un horizonte insospechado. Estaban redescubriendo la grandeza del mensaje del Sinaí.

La escena se hace de nuevo presente cada vez que en la Iglesia se proclama este texto, o nosotros mismos nos situamos ante él con el corazón lleno de receptividad. El reto sigue vivo hoy. Cada uno debe sentarse en la Montaña, a los pies de Jesús, y formular con generosidad su Sí personal que le introduzca en un camino nuevo, positivo, actual y profundamente evangelizador.

+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín



Evangelio


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

«No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien las cumpla y enseñe, será grande en el reino de los cielos.

Os lo aseguro: si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado...

Habéis oído el mandamiento: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior...
Sabéis que se mandó a los antiguos: No jurarás en falso y Cumplirás tus votos al Señor. Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

Mateo 5, 17-37

Destacados de la predicación del tercer día de Quinario

Jesús volvió a insistir una y otra vez sobre la misericordia del Padre. Así ocurre en la parábola de los obreros de la viña. Los obreros van llegando a distintas horas, incluso a última hora. Llega la hora de la paga, y todos perciben lo mismo: un denario.

¿Por qué a todos un denario si han trabajado de forma desigual?
La respuesta es contundente: ¿No te di lo acordado? ¿No puedo hacer con lo mío lo que quiera?

¿Es que para Dios no se tiene en cuenta los méritos de cada persona?

Jesús desconcertó aún más con la parábola del fariseo y el recaudador.
Habla de cómo actúa Dios en el Templo. Él sabe cómo es el fariseo y el recaudador. El fariseo ora de pie seguro y sin remordimiento alguno. El recaudador, en cambio, se mantiene a distancia, sabe lo que piensan de él los demás, se golpea el pecho reconociendo su pecado. No tiene otra salida que abandonarse a la misericordia de Dios.

De pronto Jesús concluye su parábola con una afirmación sorprendente: el recaudador volvió a su casa justificado; el fariseo, en cambio, no.

Cuando uno se siente bien consigo mismo y ante los demás, se encuentra seguro en su propia vida y en su fuerza: no necesita de Dios.

El que se encomienda a la misericordia de Dios como el recaudador, se sitúa en una religión en la que caben todos.

Un día propone la parábola del buen samaritano. Van apareciendo ante el herido un sacerdote, luego un levita... pero dan un rodeo y pasan de largo. Pero al pasar un odiado samaritano, siente compasión y lo atiende corriendo con todos los gastos.

La parábola rompe todos los esquemas y clasificaciones entre amigos y enemigos. El odiado enemigo resulta ser el salvador.

El pecador se confía a la misericordia de Dios y la encuentra. Y el herido también encuentra refugio. Y esto vale para todos, para los del Pueblo elegido, y para los gentiles. Dios es compasivo y misericordioso con todas sus criaturas.

jueves, 13 de febrero de 2014

Destacados de la predicación del segundo día de Quinario

Para hablarnos de ese Reino de Dios, Jesús se vale de ejemplos: las parábolas.

Vamos a contemplar a Jesús explicándonos cómo es ese Reino de Dios; explicándonos cómo es Dios.

Acudió al lenguaje de los poetas. Narró parábolas que cautivaban a la gente. Sus parábolas conmueven y la gente la escucha cómo venidas de un profeta.

Les propone como ejemplo la parábola de la semilla; lo realmente importante no lo hace el sembrador, sino que crece por una fuerza misteriosa. Todo sucede sin que el sembrador sepa muy bien cómo sucede esa maravilla.

No hay que impacientarse por la falta de resultados inmediatos. La cosecha llegará con toda seguridad.

La parábola más cautivadora es la del Hijo Pródigo, o también llamada, del Padre Misericordioso.

El padre respeta la sinrazón de su hijo y reparte su herencia. Una vida desquiciada lo lleva a la destrucción, y el joven reacciona. Reconoce su pecado, y la acogida del padre es increíble. El protagonista de la parábola es el padre. Jesús cuenta esta parábola para contarnos cómo es el Padre.

El padre le abraza con ternura: signos de acogida y perdón, pero también de protección ante los vecinos. Se porta cómo una madre. Le prepara un banquete.

Faltaba, desgraciadamente, el hijo mayor, que se queda fuera sin entrar en la fiesta, y es entonces cuando explota y descubre todo su rencor.

Pero el padre lo mira con los ojos del corazón...su único deseo como padre es ver a los hermanos sentados a la mesa compartiendo el acontecimiento festivo.

Éste es nuestro Buen Padre Dios: un padre compasivo y clemente, que nos perdona incluso antes de que se lo pidamos. Ésa es la figura y la persona de Dios Padre, que nos acoge, aunque hayamos hecho barbaridades.

“Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan conversión”, nos dice el Evangelio.

Destacados de la predicación del primer día de Quinario

Jesús comienza su vida pública a partir de su bautismo en el Jordán. A partir de ese momento se siente inundado del Espíritu del Padre y se anuncia como Hijo de Dios.

Jesús deja el desierto y comienza a anunciar a aquella pobre gente la Buena Noticia. Él mismo recorre las aldeas invitando a entrar en el Reino de Dios. En estas aldeas está el pueblo más pobre y desheredado. Encuentra pobres y enfermos; los que mejor representan a los abatidos de Israel.

La semilla del Reino sólo puede encontrar buena tierra en los pobres de Galilea. Lo que Él llama Reino de Dios se convierte en el núcleo de su predicación: Jesús anuncia un acontecimiento. Su objetivo es conseguir que se instaure cuanto antes dicho Reino.

El Pueblo de Israel, que se vio bajo la opresión de un rey extranjero, pero Dios, por medio de los profetas, no deja que su Pueblo caiga en la desesperanza.

Jesús sorprendió a todos cuando dijo “El Reino de Dios ya ha llegado ”. Dios está ya aquí y su reinado ha comenzado en las aldeas de Galilea.

Dios no viene como juez airado, sino como Padre de amor desbordante.

Jesús declara de manera rotunda que el Reino de Dios es para los pobres, a los que declara dichosos en las bienaventuranzas.

El mensaje de Jesús supone una gran alegría entre los pobres y humillados. Jesús comunica su propia experiencia de Dios.

Pero Dios no se reserva sólo para los buenos, sino que ama también a los malos.

Jesús entiende que Dios está actuando con poder y misericordia.

Hay que entrar en el Reino de Dios, dejarse transformar por su dinámica. Hay que contener la agresividad, no dar ojo por ojo y diente por diente con los adversarios. Hay que tener un corazón grande con los más pobres: sed compasivos como vuestro Padre es compasivo nos dice en el Evangelio.

Dios hará realidad la destrucción de la injusticia y la muerte, y llevará a plenitud su Reino de paz, justicia y amor. Esta es nuestra esperanza: que el Reino de Dios se está abriendo camino ante nosotros. El Reino de Dios está cerca, tenéis que convertiros y creer en la Buena Noticia.

martes, 11 de febrero de 2014

La Cuaresma comienza en San Francisco

Fuente: La Levantá Digital. Texto: Beltrán Castell.

El Convento de San Francisco acogió en la noche de ayer uno de esos actos ya marcados con letras de oro en nuestras hermandades y cofradías, y que hacen que la precuaresma que estamos viviendo torne, por unos instantes, en momentos de Cuaresma, trasladándonos a esas estampas de penumbra, de recogimiento, de sombras, de saetas del silencio, de cirios tiniebla o del frío gélido de la noche, bajo ese rachear silente de los costaleros.

Y es que, tal y como viene siendo tradicional en la Hermandad de las Cinco Llagas con anterioridad a la celebración del Solemne Quinario Doloroso, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis fue trasladada de forma solemne desde la Capilla del Voto hasta el altar de cultos situado en el presbiterio de la Iglesia de San Francisco, acompañado por las magistrales voces de la Coral Polifónica Nuestra Señora del Carmen Coronada. Además, la sagrada imagen fue portada por los hermanos de la Sagrada Resurrección, al cumplirse el 25 aniversario de la bendición de la imagen de Cristo Resucitado, acto de la que fue madrina la Hermandad de las Cinco Llagas.

• SOLEMNE QUINARIO DOLOROSO

Del martes 11 al sábado 15 de febrero se celebrará Solemne Quinario Doloroso, comenzando a las 20'30 horas con el rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas y el propio ejercicio del Quinario, para continuar con la Santa Eucaristía. La predicación correrá a cargo del Rvdo. Padre Fray José Luis Salido Mateos, franciscano y director espiritual de la cofradía.

• SOLEMNÍSIMA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

En la misma se realizará la corporativa y pública Protestación de Fe, que tendrá lugar el domingo 16 de febrero a las 12'00 horas en la Iglesia de San Francisco. En dicho acto recibirá un homenaje público nuestro compañero Francisco Abuín Valle, al cumplirse 50 años de pertenencia a la cofradía.



Silente y elegante traslado del Señor

Fuente: Cofrademania. Texto: Andrés Cañadas Salguero.

Otra vez, lleno de elegancia y señorío. Así fue. Pasaban pocos minutos de las ocho y media de la tarde del lunes, cuando desde la sacristía de San Francisco, partió una luminaria comitiva compuesta por Cruz de Guía, dos filas de hermanos con luz, y cuerpo de acólitos, aquellos que tenían como única misión recoger al Señor de la Vía Crucis en la capilla del Voto, para acompañarlo silente, hasta el presbiterio del convento franciscano.

Un silencio escalofriante sólo roto por los leves pitidos y chasqueos de las cámaras digitales, inundaba los espacios absolutos, y fue entonces que la coral comenzó a entonar su leve rezo cantado..

Así comenzó un traslado que ya se ha convertido en una de las antesalas, una más, de nuestra cercana Cuaresma, un traslado que desde este martes dejará paso al quinario de la cofradía de las Sagradas Cinco Llagas, una de esas hermandades que sabe hacer las cosas a su modo, consiguiendo enganchar a su forma, a quienes no dudan de su idiosincrasia genuina y peculiar.

Al final, claveles rojos en las manos de casi todos los que se marchaban para casa, anónimos acompañantes de un Nazareno que ayer volvió a trazar esa senda por la que todos tarde o temprano caminamos junto a Él.

Ya está el Señor en el altar mayor de San Francisco. Como todos los años...


domingo, 9 de febrero de 2014

Evangelio y comentario

V Domingo del Tiempo ordinario
Sois la sal. Sois la luz


Después del impresionante inicio del Sermón de la Montaña, con el enunciado de las Bienaventuranzas, Jesús pone sus ojos en la grandeza del ser humano y en la fuerza de la misión que se nos encomienda: «Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo». Ser sal y luz muestra la confianza de Dios en las posibilidades del hombre. No hay que olvidar que, en palabras del propio Jesús, supone identificarnos con Él: «Yo soy la luz del mundo». Él nos ha creado, sabe mejor que nosotros mismos de lo que somos capaces y por ello nos sitúa ante esta apasionante misión.
La sal no existe para sí misma, sino para condimentar. La luz no existe para sí misma, sino para iluminar a los que están en su entorno. Una y otra figura nos invitan a desgastarnos por los demás, a imitación de lo que Cristo mismo hizo. Ésta es la propuesta de Jesús, que cuestiona y estimula la respuesta existencial del creyente.

La primera lectura de la Misa de este domingo nos orienta, a la hora de descubrir qué significa ser luz (cf. Is 58, 7-10). Dejar que nuestra luz destelle se puede concretar, según el profeta Isaías, en partir nuestro pan con el hambriento, en vestir al desnudo, en hospedar al inmigrante, en definitiva en ser portadores del amor mismo de Dios comprometiéndonos con el sufrimiento de los hombres. Pero Jesús también nos advierte: si realmente no cumplimos aquello que nos está proponiendo, nos volvemos sosos o eclipsamos nuestra luz, perdemos en definitiva lo que define la concreción de nuestra misión. Cuando de modo individual, o como Iglesia, no nos presentamos ante el mundo con autenticidad, con la elocuencia de un testimonio convincente, comprobamos que se nos ignora, se nos desprecia, se minusvalora nuestro mensaje, se pisotea un modo de vida que ha dejado de ser realmente levadura en la masa.

Recuperar esta perspectiva exige ser capaces de diluir nuestra persona, dejarnos consumir en favor de los demás y cumplir así lo que define lo que somos y ayudar a los otros a vivir en plenitud. Curiosamente, esa entrega, ese aparente anonadamiento, nos lleva mostrar que todo lo que trasmitimos nos ha sido entregado. Es un don que Dios, en forma de talento, ha puesto en nuestras manos para poder llevarlo a los demás. El hombre que hace suya esta invitación de Dios muestra de veras su gloria, se convierte en perfecto reflejo suyo. La entrega sin medida, el desgaste por los demás, permite vivir en consonancia con la esencia misma de Dios: Él, en sí mismo, es el amor trinitario que se da, un amor en el que cada una de las personas sólo existe para las otras y no se conforma con ser para sí.

El Sermón de la Montaña va a ir desgranando, en las próximas semanas, esta conmovedora e incisiva propuesta que el Señor dirige a sus discípulos de entonces con la intención de que le sigan. Hoy, nos la sigue proponiendo a nosotros y nos plantea un reto: contrastar nuestro modelo de vida, que en el fondo define cómo somos como personas y cómo construimos nuestra sociedad, con el suyo y con su persona. Vosotros sois la sal, vosotros sois la luz, que el testimonio de la acogida de esta propuesta glorifique de verdad a nuestro Padre Dios.

+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín

Evangelio


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».

Mateo 5, 13-16



jueves, 6 de febrero de 2014

Traslado Señor, Solemne Quinario, Función Principal de Instituto, Homenaje, Comida de Hermandad...

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”

Papa Francisco en su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’

Estimado hermano en el Señor de la Vía-Crucis: Dios le bendiga.

Expedimos la presente misiva para poner en su conocimiento las siguientes informaciones y convocatorias.

1.-TRADICIONALÍSIMO TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS A CARGO –EN ESTA OCASIÓN- DE LOS HERMANOS DE LA SAGRADA RESURRECCIÓN


Una de las convocatorias tradicionalísimas y de veras identificativa de esta Hermandad y Cofradía nos remite de inmediato a la esperada antesala oficiosa de la así denominada pre-Cuaresma: el siempre reconfortante traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis desde la Capilla del Voto al Altar Mayor de la Iglesia de San Francisco como acto previo del inmediato comienzo del Solemne Quinario. Pues bien: la Junta de Gobierno de nuestra corporación nazarena ha aprobado por unanimidad para tal ocasión conceder este año tamaño honor –el de portar sobre sus hombros al Divino Nazareno Franciscano- a los hermanos de la Sagrada Resurrección coincidiendo en la presente con el veinticinco aniversario de la bendición de la Imagen de Cristo Resucitado, ceremonia religiosa que en 1989 tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral y en el transcurso de la cual asimismo se nombró a esta Hermandad de las Cinco Llagas como ‘Hermandad Madrina’ de la entonces naciente institución denominada inicialmente como ‘los nueve hermanos de la Resurrección’. De hecho en la felizmente recordada y citada Eucaristía de bendición de la Imagen de Cristo Resucitado ya actuó in situ nuestra Hermandad de las Cinco Llagas asumiendo el amadrinamiento oficial de tan señalada convocatoria en las personas del a la sazón Hermano Mayor José Pérez Raposo y de su esposa Caridad Ponce. Este solemne traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis –acompañado musicalmente por las magníficas voces de la Coral Nuestra Señora del Carmen Coronada- se desarrollará el lunes día 10 del presente mes de febrero a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco.

2.- SOLEMNE QUINARIO DOLOROSO

Como así tipifican nuestras Santas Reglas y constituye convocatoria muy tradicional de esta Hermandad y Cofradía, del martes 11 al sábado 15 de febrero se celebrará en Homenaje, Honor, Alabanza y Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares en la Iglesia de San Francisco Solemne Quinario Doloroso comenzando a las 20:30 h de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas y el propio Ejercicio del Quinario, para continuar con la Santa Eucaristía. La predicación de estos principales cultos de nuestra corporación nazarena correrá a cargo del RVDO. P. FRAY JOSÉ LUIS SALIDO MATEOS, franciscano y Director Espiritual de esta Hermandad.

3.-SOLEMNÍSIMA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO Y HOMENAJE PÚBLICO A NUESTRO VETERANO HERMANO CINCUENTENARIO DON FRANCISCO ABUÍN VALLE

A la prescripción estatutaria de la asistencia al Solemne Quinario se une la obligatoria asistencia a la Solemnísima Función Principal de Instituto donde se realizará la corporativa y pública Protestación de Fe, que tendrá lugar el domingo 16 de febrero a las doce del mediodía en la Iglesia de San Francisco. El domingo de la Función Principal de Instituto es el día grande de la Hermandad y todos los hermanos han de acudir a tan enraizada y arraigada celebración religiosa. Asimismo nos complace comunicarle que este año recibirá el correspondiente homenaje público, al cumplir cincuenta años de pertenencia al seno de nuestra querida institución cofradiera, el hermano don Francisco Abuín Valle. Mucho nos congratula semejante distinción que inevitablemente remite implícitamente a la memoria de otro gran cofrade de las Cinco Llagas –durante muchos años tesorero de su Junta de Gobierno de los años cincuenta y sesenta-: José Abuín Lucena (hoy disfrutando de la gloria eterna junto a su Señor de la Vía-Crucis).

4.-COMIDA DE HERMANDAD

Continuando con la exitosa costumbre de la –coloquialmente hablando- conocida como COMIDA DE HERMANDAD (recuperada en el año 2007 por unánime acuerdo de la Junta de Gobierno entonces presidida en su calidad de Hermano Mayor por Francisco Barra Bohórquez y posteriormente refrendada y aprobada también unánimemente por el inmediato Cabildo General Ordinario de hermanos), en el presente año asimismo celebraremos este encuentro de confraternización apostándose sin embargo por un precio muy módico -y al alcance de todos los bolsillos- cuyo logro ha satisfecho sobremanera a los responsables de dicha gestión en particular y a los dirigentes de la Hermandad en general habida cuenta consideramos la facilidad concedida al cuerpo de hermanos para su asistencia y disfrute. Por tanto y por ende: la Comida de Hermandad tendrá lugar en el Restaurante San Francisco (frente a la Iglesia de San Francisco) con arreglo a los siguientes menús:

MENÚ ADULTO:

Bebidas: Vinos, cervezas, refrescos y agua. Podrá repetirse las veces que se desee.
Primer plato: A elegir entre Arroz de Paella o Sopa de Picadillo.
Segundo plato: A elegir entre Lomo de Dorada con Guarnición o Lomo de Cerdo al Flor de Jerez.
Pan y picos.
Postre: Tarta San Marcos.

Precio: 10 euros.

MENÚ INFANTIL: 1 bebida. Plato: Pollo empanado o Gallo empanado. Postre. Precio: 6 euros

5.-CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013

La Junta de Gobierno informa que en la pasada Campaña de Navidad se ha recogido un muy alto número de kilos de alimentos gracias a la caridad cristiana que han demostrado, una vez más, el cuerpo de hermanos de nuestra Hermandad y los fieles y personas anónimas de nuestra bendita ciudad. Estos centenares de alimentos se han repartido entre hermanos necesitados, familias conocidas de contrastada penuria económica, y asimismo Cáritas Parroquial de San Miguel y Comedor El Salvador para paliar las carestías que aflige a los más desfavorecidos. La Junta de Gobierno agradece sinceramente al cuerpo de hermanos y a la sociedad en general su esfuerzo por contribuir a esta donación tan necesaria en estos consabidos momentos de crisis.

6.- VISITA HERMANOS ENFERMOS – CAPILLA EN MINIATURA

Como ya quedó anunciado en la anterior comunicación general al cuerpo social de hermanos, una comisión oficial de nuestra Hermandad –formada por los hermanos Juan Lupión Villar (Hermano Mayor), Genaro Benítez Gil y Marco Antonio Velo García- visitan semanalmente el domicilio particular de un hermano o devoto aquejado de alguna (pasajera) enfermedad o bien protagonista de la feliz recuperación de alguna dolencia o intervención quirúrgica para así entregarles in situ la reproducción en miniatura de la Capilla del Voto con Nuestros Sagrados Titulares (sobre los que depositan durante siete días sus oraciones, peticiones y acción de gracias). Igualmente el de otros casos que, una vez estudiados, se consideran propicios para dicha entrega. Los inolvidables momentos de emoción contenida y conmovedora fraternidad resultantes de esta exitosa iniciativa nos impulsan a seguir practicando la acción social del desplazamiento directo hacia la realidad –a veces no confesada y por consiguiente desconocida- de la necesidad de nuestros hermanos.


Sin otro particular, nos despedimos de usted enviándole un fortísimo abrazo en Jesucristo Nuestro Señor. Afectuosamente,

LA JUNTA DE GOBIERNO

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, mes de febrero del año de Gracia del Señor de dos mil catorce.


sábado, 1 de febrero de 2014

INFORMACIÓN DE INTERÉS VÍA+CRUCIS UNIÓN DE HERMANDADES DE JEREZ - 10 DE MARZO DE 2014



Durante el fin de semana del 8 y 9 de marzo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesta en devoto besapies. El domingo, al cierre del mismo, se hará el Solemne Traslado al paso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el mismo se pondrá el paso de San Juan en el suelo y tomaremos a Jesús por sus nuevos anclajes hasta dejarlo en su sitio. Durante el acto se rezará las Cinco Llagas de Cristo. Se hará con un clima de oración y de preparación para el acto piadoso que tendremos el lunes en el Alcázar de Jerez.

LUNES 10 DE MARZO

El lunes, día del Vía+Crucis, la Capilla de San Juan de Letrán abrirá sus puertas a las 10 de la mañana para que todo Jerez pueda contemplar ya a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su paso y pueda rezar ante Él. A las 12 de la mañana y tras el Ángelus, se rezará la Corona Dolorosa y las Letanías Laureta¬nas en honor de Nuestra Madre y Señora del Traspaso para poner en manos de Ella los frutos espirituales del Vía+Crucis. A las 12,30 se celebrará la Eucaristía como cada mañana en la Capilla. A las 2 de la tarde se cerrará la Capilla y se preparará para la tarde. A las 17,30 se celebrará Solemne Misa Estacional preparatoria para el Vía+Crucis del Consejo de la Unión de Hermandades presidida por Monseñor Mazuelos (Por confirmar). Desde las 5 de la tarde se podrán confesar todos los Hermanos que así lo requieran en la Ca¬pilla de San Juan de Letrán para así poder ganar las gracias espirituales del piadoso acto que vamos a realizar. Al término de la Solemne Misa Estacional, se preparará el cortejo para la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se suspenderá la Eucaristía de 20,30 de la tarde.

Recorridos:

Ida hacia el Alcázar (Hora salida 18:30):

Alameda Marqués de Casa-Domecq (lado derecho), Larga, Lancería, Plaza Arenal (lado derecho), Puerta Real, Consistorio, Latorre, Pozuelo, Plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja, Alcázar de Jerez.
Rezo piadoso del Vía+Crucis.

En el piadoso ejercicio del Vía+Crucis en el interior del Alcázar, entre estación y estación ha¬brá cantos y una vez llegue el Señor a la estación para ser rezada se tocará una campana para avisar al lector de que puede comenzar.

Vuelta hacia San Juan de Letrán (Hora salida 21:15):

Alcázar de Jerez, Alameda Vieja, Manuel María González, De la Rosa, Plaza de la Encarna¬ción, Catedral (Reflexión final del Sr. Obispo), Encarnación, Reducto Bueno Monreal, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Marqués de Casa-Domecq.

Acompañamiento musical traslados:
Ida y vuelta.

- Trío musical de capilla compuesto por oboe, fagot y clarinete.
- Coro de capilla San Pedro Nolasco interpretando motetes.
- Cuarteto de voces blancas interpretando motetes.

D. Juan de Dios Gutiérrez, Director de la Banda Municipal de Cuevas del Becerro regalará para esta ocasión tan especial un motete en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Respecto al acto que se va a realizar en el Alcázar de Jerez, más concretamente en su Patio de Armas, explicamos lo siguiente.

La puerta por la que accederá el cortejo será la del Patio de Armas, por ello vemos convenien¬te tener abierta la puerta de la Ciudad, tanto en su recodo como en su frente, para el acceso del público, ya que no se podrá acceder por la puerta del Patio de Armas cuando llegue el cortejo.

Para salidas de emergencias estarán abiertas además de las puertas anteriormente citadas, la del jardín, al fondo del recinto, que conecta directamente con el Patio de San Fernando para la evacuación del Alcázar por esa puerta si fuera necesario.
También habrá una puerta que cruza el Palacio de Villavicencio y conecta con el patio anteriormente citado. Esas serían las vías de evacuación si hubiera que desalojar el recinto con prontitud por algún motivo de se¬guridad.

Respecto al aforo, habrá cuatrocientas sillas dispuestas a lo largo del patio con pasillos de se¬guridad y zona para discapacitados. El resto del público estará de pie en el patio y bajo la zona porticada de la Mezquita.

En el Palacio de Villavicencio habrá servicios para el público con acceso a discapacitados.

La disposición del Patio de Armas será el siguiente:

Al final, junto a la puerta de emergencias del jardín, se dispondrá la Sede del Obispo, desde donde Monseñor Mazuelos presidirá el piadoso rezo del Vía+Crucis.

Habrá dos grandes pasillos a los laterales del patio por donde transcurrirá la imagen de Nues¬tro Padre Jesús Nazareno y el cortejo de hermanos. En estos pasillos habrá diez estaciones, cinco en cada una de ellas con sus respectivas Cruces de Guía. Las otras cuatro irán tanto en las jambas de la puerta, como a los lados de la Sede del Obispo.

Cada vez que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno llegue a la estación que debe rezarse sonará la campana del campanario de la Capilla de Santa María del Alcázar, avisando al lector de que puede comenzar.


Historia de los Vía Crucis de la Unión de Hermandades y Semblanzas del Pregón de la Semana Santa de Jerez.

Informa: Portavoz Consejo Local de la Unión de Hermandades


La Unión de Hermandades, continuando con la programación especial con motivo del 75 aniversario de su fundación, ha organizado el siguiente ciclo de ponencias:

• “Historia de los Vía Crucis de la Unión de Hermandades de Jerez”, que tendrá lugar el jueves, día 6 de febrero, estando a cargo de los investigadores Eduardo Velo y Antonio de la Rosa.

• “Semblanzas del Pregón de la Semana Santa de Jerez”, que se desarrollará el martes 11 de febrero, corriendo a cargo de los periodistas Gabriel Álvarez y Antonio Moure.

Estas conferencias darán comienzo a las ocho y media de la tarde, en el salón de actos del Casino Jerezano.

La comunidad de Padre Mercedarios en Jerez denuncia una estafa por la que se pide dinero en su nombre con usurpación de personalidad

Parroquias y particulares han recibido llamadas de personas que, identificándose como miembros de la orden, han solicitado cantidades diversas utilizando el nombre del comendador


Jerez, 31 de enero de 2014.- El comendador de la comunidad de mercedarios del convento de Jerez, el padre Ismael Maroto, ha hecho pública la denuncia efectuada al conocerse, en la mañana de ayer jueves, la existencia de llamadas realizadas a parroquias y personas cercanas por medio de las cuáles, identificándose como religiosos y más concretamente usurpando la personalidad del propio superior, pedir dinero y su ingreso en una cuenta bancaria.

El número telefónico desde el que se han realizado esas llamadas así como el propio número de la cuenta han sido identificados. El asunto ha sido puesto en manos de la autoridad judicial mediante denuncia. Mientras tanto se alerta de estas actuaciones ilícitas y se ruega a quien haya podido recibir este tipo de llamadas se pongan en contacto con la comunidad mercedaria (956 34 23 45) a fin de recabar cuanta información sea posible.

_____________________
Para más información:
Gabriel Álvarez, delegado
Tlfno.- 615 595 809
Mail.- medios@diocesisdejerez.org
Web oficial.- www.diocesisdejerez.org
Facebook.- Medios de Asidonia-Jerez
Twitter.- @MCS_Asidonia
You Tube (videos).- MCS Asidonia-Jerez
iVoox (audios).- MCS Asidonia-Jerez

Evangelio y comentario


Fiesta de la Presentación del Señor
Una pedagogía interpeladora



El precioso texto de la Presentación de Jesús en el Templo inunda la Eucaristía del próximo domingo. La sugestiva procesión de las candelas, al comenzar la celebración, nos recuerda la entrada de Jesús, en brazos de su Madre, en el templo de Jerusalén. Es un signo en el que contemplamos a la Virgen María, la Consagrada por excelencia, que lleva en sus brazos a la Luz misma y que, en este día, manifiesta también «la belleza y el valor de la vida consagrada como reflejo de la luz de Cristo» (Benedicto XVI, Homilía 2 de febrero 2013), que se hizo uno de nosotros para expulsar las tinieblas del mundo con el amor de Dios.

El relato, recogido en el capítulo segundo de San Lucas, nos muestra el cumplimiento de la ley mosaica por parte de la Sagrada Familia. Llevan al niño al Templo para ofrecerlo al Señor. San Lucas va ampliando poco a poco, en su relato, el horizonte de los que oyen la Buena Noticia: los primeros fueron los pastores, hoy son los ancianos Simeón y Ana. Aquellos trasmiten a todos los que quieran oírles su experiencia vivida. Éstos hacen su propuesta, explicando cómo entienden ellos los gestos y las acciones de Dios de los que están siendo testigos.

Y, ¿qué ven Simeón y Ana? Ven una familia pobre que viene de un pueblo insignificante. Pero el Espíritu Santo que estaba con ellos les abre los ojos. A través de aquellos signos de pobreza -ofrecen tan sólo dos pichones, que es la tasa del rescate válida para los más pobres-, descubren la grandeza de Quien tienen delante y de lo que su presencia va a significar para la Humanidad. Esa luz que debe alumbrar a las naciones amanece, en primer lugar, en su corazón para saber comprender y acoger la propuesta de Dios por encima de las apariencias o los prejuicios.

Jesús se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza. Elige una pedagogía interpelante para encontrarse con el hombre que, en palabras del Papa Francisco, se convierte en un magnífico camino para que el hombre descubra a Dios: «Ellos (los pobres) tienen mucho que enseñarnos. (...) Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos».

Simeón y Ana saben descubrir estos signos y comienzan a seguir el camino que tal
revelación propone. Se dan cuenta de que todo cobra un nuevo sentido y se deciden a anunciarlo. San José y Santa María se admiran de lo que aquellos pobrecitos decían de su Hijo; sólo los pobres tienen la capacidad de admirase ante otros. A los padres de aquel Niño les costará comprender plenamente el plan de Dios y la misión que se les encomienda -una espada te traspasará el alma-, pero, sin pretenderlo, también ellos se han convertido ya en luz para todas las generaciones y en testigos de un Dios que nos salva.

Sepamos descubrir el plan de Dios en nuestras vidas. Dejémonos interpelar por su mensaje y permitamos que su luz nos haga ver la luz, para convertirnos en luz para los demás.

+ Carlos Escribano Subías
obispo de Teruel y Albarracín



Evangelio

Cuando llegó el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén, para presentarlo al Señor y entregar la oblación (como dice la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones). Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu Santo, fue al templo. Cuando entraban con el Niño Jesús sus padres (para cumplir con Él lo previsto por la ley), Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz; porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel». (...)

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana...; no se apartaba del Templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del Niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la Ley del Señor, se volvieron a su ciudad de Nazaret. El Niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

Lucas 2, 22-40